lunes, 30 de julio de 2012

FayerWayer en tu Email: Rusia: Entra en vigor una ley peligrosa para la libertad en Internet y 5 articulos mas

FayerWayer en tu Email: Rusia: Entra en vigor una ley peligrosa para la libertad en Internet y 5 articulos mas

Link to FayerWayer

Rusia: Entra en vigor una ley peligrosa para la libertad en Internet

Posted: 30 Jul 2012 03:08 AM PDT

El tema de la libertad en Internet pinta cada vez peor en todo el mundo: Los gobiernos parecen más enfocados en conseguir formas de censurar la Red que en buscar fórmulas para garantizar el acceso a la mayor parte de la población y reducir la brecha digital…

Lo cierto es que arrancamos la semana con malas noticias que nos llegan desde Rusia, donde acaba de entrar en vigor una polémica Ley que sobre Internet que el Parlamento aprobara hace un par de semanas como os contamos por aquí entonces.

Dicha norma, que fue ratificada el sábado por el presidente Vladimir Putin y desde hoy se aplica, prevé la creación de un registro de sitios Web que contienen información prohibida por la ley, como sobre pornografía infantil por ejemplo, para luego obligar a los proveedores de servicios de Red a bloquearlos.

Ahora bien, quiénes se oponen a esta ley explican que el problema está, como en muchas leyes que puede que nazcan con buenas intenciones pero luego se pasan al ‘lado oscuro’, en que esta norma crea la estructura legal y técnica que permitiría luego llevar al bloque o cierre de sitios Web que le “molesten” al Gobierno de Putin.

Como siempre en estos casos, la sombra de la autocensura se hace presente, y ante el temor de ser objeto de sanciones y/o bloqueos, muchos administradores de sitios en la Red tienden a dudar sobre las publicaciones que realicen, pensando antes si estas pueden “molestar” a Gobierno… En fin, que una nueva amenaza a la libertad de Internet ha nacido, y habla ruso.

Link: Entra en vigor en Rusia una polémica ley que amenaza con amordazar la Red (El Mundo)



Europa se plantea desplegar aviones-robot en sus fronteras para controlar la inmigración

Posted: 30 Jul 2012 01:19 AM PDT

La propuesta para utilizar drones, o aviones no tripulados, para vigilar territorios se está poniendo de moda entre diversos Gobiernos del mundo: si hace unas semanas nos enterábamos de las intenciones de Estados Unidos para reasignar aviones-robot de vigilancia que fueron retirados de Afganistán a observar otros territorios, entre ellos Sudamérica; ahora es el turno de la Unión Europea, donde estos ‘drones’ se utilizarían para vigilar las fronteras de cara a minimizar la inmigración ilegal.

Como lo lees: La Comisión Europea presentó a los parlamentarios de la Unión Europea el proyecto “EUROSUR” que es un plan de vigilancia del mar Mediterráneo mediante el uso de aviones no tripulados, o drones, para vigilar el tráfico de embarcaciones desde las costas de África hacia las europeas.

Quienes apoyan la propuesta, y quieren que dichos drones comiencen a vigilar las fronteras marítimas europeas a partir de 2013, aseguran que esto permitirá reducir el número de muertes que se producen por naufragio de embarcaciones improvisadas con las que los inmigrantes de África intentan llegar a costas de Europa.

Sin embargo, dentro de la misma Comisión Europea hay rechazo, porque se asegura que los aviones-robot no son útiles a la hora de salvar vidas en caso de accidente de alguna embarcación con inmigrantes, porque precisamente son aviones no tripulados…

A todas estas y con la opinión de los europarlamentarios dividida, el proyecto EUROSUR debe esperar ser debatido, considerando además, que contempla una inversión de 330 millones de euros para la compra de dichos vehículos aéreos no tripulados, lo que se ha calificado como una “terriblemente caro” para la utilidad que tendría… La duda como siempre está en las verdaderas intenciones de los políticos con la implementación de este programa de vigilancia aérea.

Links:
- La UE piensa controlar la inmigración en el Mediterráneo con drones (Actualidad RT)
- Europe Wants Drones to Spot Illegal Immigrants at Sea (Wired)



Un 3.2% de los usuarios de Mac actualizaron a Mountain Lion en los primeros dos días

Posted: 29 Jul 2012 05:00 PM PDT

Desde su lanzamiento hace unos pocos días, Mountain Lion ha recibido críticas en general favorables por parte sus usuarios, y al parecer eso se traduce también en la cantidad de computadores que ya se actualizaron a la nueva versión.

Según los números entregados por un estudio conducido por Chitika, durante las primeras 48 horas en que el sistema operativo estuvo disponible un 3.2% de los usuarios de Mac actualizó sus equipos. Si se hace la comparación con anteriores versiones, se concluye que el comienzo de Mountain Lion ya ha sido más auspicioso que OS X Lion, cuya cuota de mercado después de tres meses llegó solo a un 14%.

Por supuesto que son varios los factores que contribuyen a esta subida en los números de OS X, pero uno de los más importantes es atribuido a su conveniente precio de apenas USD $19.99. Sin olvidarse de una buena cantidad de mejoras y agregados que una buena parte de los usuarios de Apple/Mac agradecen, y que pueden leer con mayor detalle en nuestro primer vistazo a Mountain Lion.

Link: Mountain Lion Roars, Captures 3.2% Share in First 48 Hours (Chitika)



La ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos generó 9 millones de mensajes en Twitter

Posted: 29 Jul 2012 02:02 PM PDT

Hay mucha diferencia entre lo que era Twitter en el año 2008, durante los juegos de Beijing, y lo que es la red social cuatro años después. Pero la comparativa hay que hacerla igual, aunque sea meramente testimonial: solo en el primer día de los Juegos Olímpicos de Londres, se superó la cantidad de mensajes enviados durante todo lo que duró la anterior cita en China.

La ceremonia de apertura ha sido uno de los grandes highlights hasta ahora, y seguro que lo va a ser de aquí al cierre del evento. Y es que se enviaron 9.66 millones de mensajes que hacían alusión a la ceremonia, desde que esta se inició y hasta su cierre una vez que desfilaron las delegaciones y los atletas. El mensaje aquel de Tim Berners-Lee (“Esto es para todos”) fue el más retwitteado de la jornada, con casi 10.000 menciones.

Y definitivamente uno de los mensajes más curiosos de la jornada fue el enviado por la cuenta oficial de los juegos (@London2012), que capturó el momento exacto en que la Reina y James Bond saltaban desde helicóptero sobre el estadio, para aparecer a los minutos en el palco oficial como si nada hubiera pasado. Todo un logro para la octogenaria monarca.

El recuento final de Twitter una vez terminados los Juegos Olímpicos obligatoriamente va a tener números mucho mayores. Sin lugar a dudas, la cobertura de los juegos a través de las redes sociales tiene su gracia.

Link: Blog oficial de Twitter



Apple y Microsoft se asocian y hacen fila para rematar las patentes de Kodak

Posted: 29 Jul 2012 11:03 AM PDT

Las patentes de Kodak otra vez están haciendo noticia, aunque ahora no por demandas ni nada por el estilo. Según el Wall Street Journal, Apple, Google y Microsoft están haciendo fila para quedarse con las propiedades intelectuales de Kodak, y eso incluye algunas alianzas entre quienes son competidores entre sí.

Por una parte, Apple, Microsoft e Intellectual estaría armando un grupo que competirá contra Google y su séquito que incluiría a Samsung, LG, HTC, y la compañía RPX, que entre sus negocios se dedica a comprar y licenciar patentes.

No sería la primera vez que una sociedad del estilo se crea para adquirir un portafolio. Apple, Sony, RIM, Sony y otros ya se aliaron antes para hacerse con las patentes de Nortel, por las que pagaron 4.500 millones de dólares y dejando en el camino a Intel y Google.

La venta de las patentes se realizará simplemente al mejor postor, y las ofertas empezarán a recibirse la próxima semana. El portafolio de Kodak incluye 1.100 patentes relacionadas a tecnología de captura digital de imágenes, que seguramente a todas las compañías involucradas en la compra no le haría nada mal tener dentro de sus propiedades, aunque solo sea para tenerlas fuera del alcance del resto.

Link: Apple, Google Line Up to Bid for Kodak’s Patents (Wall Street Journal via Gant Daily)



México: #BANGCampoMarte, donde las protestas digitales se convierten en algo real

Posted: 29 Jul 2012 08:00 AM PDT

El grupo Astrovandalistas es un “colectivo translocal” que funciona principalmente en la Ciudad de México, aunque sus miembros pueden colaborar desde diferentes lugares del país y hasta del mundo. Entre varias cosas, se dedican a la investigación de interfaces de comunicación humano-máquina o humano-humano, y también al desarrollo de herramientas de manifestación colectiva basadas en tecnologías libres.

Y su último proyecto se enfoca precisamente en formas de manifestación digital que de alguna forma puedan convertirse en algo tangible. El BANGCampoMarte es un “Arma Sonora Telemática” (AST) cuyo funcionamiento permanente es una forma de recordar y sacar a la palestra la estrategia de militarización del estado mexicano, que para Astrovandalistas es un tema sensible, lo suficiente como para que merezca ser el foco de este proyecto.

Su funcionamiento es bastante simple. Cada vez que se escriba en twitter el hashtag #BANGCampoMarte, se activa el Arma Sonora Telemática, un mecanismo conectado a un motor en la estructura metálica ubicada frente al Campo Marte, en la Ciudad de México, y que al girar hace simplemente hace ruido. Campo Marte “encierra historias de un pasado represivo que se ha ido olvidando poco a poco”, según el colectivo, y por eso fue el lugar perfecto para implementar AST, que toma una protesta virtual y la convierte en algo real y tangible. En este caso, el sonido amplificado por la estructura metálica de 4 x 6 metros y 64 tubos galvanizados.

En el sitio oficial del proyecto hay un registro audiovisual del montaje, incluyendo el código fuente y la instalación del Arduino que hace que el motor se mueva a cada mención del hashtag en Twitter. Estará activo durante un mes y cualquiera puede hacerlo sonar, sin importar el lugar donde estén, con solo escribir la palabra mágica.

Click aqui para ver el video.

Link: Sitio oficial del A.S.T.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sigue todas las entradas por email