domingo, 29 de julio de 2012

Retro Invaders, ultimas publicaciones

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Momentos en Blog (por Antonio Ortiz Carrasco): El Mundo del Spectrum podcast 2. Entrevista a Jaume Esteve Gutiérrez

Posted: 31 Jul 2012 12:01 AM PDT

El Mundo del Spectrum ha grabado la segunda entrega de su podcast. El plato fuerte de la misma es una entrevista a Jaume Esteve Gutiérrez, autor del libro Ocho Quilates: Una historia de la Edad de Oro del software español (I). La casa Palace Software (el clásico Barbarian de 8 y 16 bits) es otro de los temas más llamativos de este estimulante Podcast Ep.2
La entrevista al escritor Jaume Esteve Gutiérrez está muy bien, cuenta historias muy suculentas del desarrollo del libro y de los entrevistados en él (Paco Pastor, los hermanos Ruiz de Dinamic, etc...) ¡He aquí el extracto!


Transmedia Parade: The Labyrinth (1986, El Laberinto, Lucasfilm Games). Evolución de las interfaces de las av. gr

Posted: 29 Jul 2012 05:19 PM PDT

Este videojuego, el primero de los producidos por el estudio LucasFilm Games, está basado en la película llamada "En el laberinto", que contaba con la participación de Jennifer Connelly y David Bowie. En ella, la protagonista (Connelly) se veía transportada a un misterioso laberinto en el que debía de encontrar a su hermano. Aquí se nos ponía en el papel protagonista de la aventura, que acude a ver la película a su sala de cine más próxima, y allí es teletransportado a ese mismo universo misterioso del film.

Pixels Mil: Curso de desarrollo de videojuegos gratuíto.

Posted: 29 Jul 2012 03:26 PM PDT

La creación de videojuegos es un sueño para muchos aunque a veces parece ser una dirección demasiado arriesgada, en parte, por la falta de información y formación profesional.

Por suerte, llegamos a un tiempo en el que la sociedad española empieza a entender la importancia de esta industria que murió en nuestro país a finales de los 80 y poco a poco empezamos a ver cursos e incluso carreras orientadas al mundo del ocio digital.

La primera buena noticia es que disponemos de todo el material usado en la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real de manera TOTALMENTE GRATUÍTA si lo descargamos en formato digital (en pdf).  1200 páginas separadas en 4 tomos con todo lo necesario para adentrarnos en esta fabulosa industria.




Aunque el curso oficial es en parte presencial, es una suerte el poder disponer de todo ese material de una forma directa y sin pagar un céntimo.

Además, se pueden adquirir los libros en formato físico, cada tomo por algo menos de 15 € por lo que por unos 60 € tendremos la colección completa para poder manusear y ojear en cualquier momento.

Cada tomo está centrado en un tema; Arquitectura del motor, Programación gráfica, Técnicas avanzadas y Desarrollo de componentes.

Aquí os adjunto un vídeo con los trabajos de final de curso de la primera edición en una muestra de lo que pudieron conseguir los alumnos del curso de Ciudad Real.




Aunque nunca será lo mismo que asistir a unas clases con profesorado que nos resuelvan las dudas al instante, me parece una iniciativa muy interesante el poder disponer de todo el material gratuítamente. Una buena manera de incentivar y promover un tema que a cada vez mas gente le interesa.





Atariteca: Instalar emulador PSP Atari

Posted: 29 Jul 2012 03:20 PM PDT

Les explicamos como instalar PSPAtari, port para PlayStation Portable (PSP) del emulador Atari800, para divertirnos en forma portátil con juegos de los sistemas Atari 800, 800XL, 130XE y la consola 5200.

:: Instalación del emulador PSP Atari

Lo primero es descargar el programa desde la web de Ludovic Jacomme, conocido con el apelativo de Zx-81. La versión más reciente corresponde a la PSP v1.1.3.

En este caso, usamos el link que dice binary version for fw3.x y que descarga el archivo pspatari-v1.1.3-fw3x. Entendemos que el otro enlace (binary version for fw1.5) corresponde al firmware 1.5 . Como el los detalles técnicos PSP escapan a los alcances de Atariteca, en este enlace se explica cómo reconocer el firmware del PSP.
Una vez descargada la última versión del emulador, procedemos a descomprimir el archivo en la PC. Se genera la carpeta pspatari-v1.1.3, y en ella otra con el nombre fw3x, junto a algunos archivos de texto. Dentro de esa carpeta ubicamos el directorio pspatari.
Conectamos el PSP mediante un cable USB. Ahora, debemos copiar la carpeta pspatari a la memory stick del PSP. La ruta sería PSP/GAMES3XX ó PSP/GAMES5XX, dependiendo de tu versión de firmware.

Desconectamos el cable USB. En el PSP, abrimos el memory stick. Se nos muestra la pantalla del programa (atari 5200).

Para ejecutarlo, presiona el botón X. Aparece una segunda pantalla donde se muestra otra imagen de la consola Atari 5200 (imagen de introducción del Homebrew). Presiona el botón X otra vez.
Sabrás que el emulador está listo cuando aparece el menú del PSPAtari propiamente dicho. Por defecto el cursor aparece sobre la opción Load ROM (cargar juego).

:: Menú de opciones del PSP Atari

El cursor se mueve con la cruz direccional, de arriba a abajo. Activamos las opciones moviendo la misma cruz a la derecha/izquierda; o con el botón X.

En todos los casos se regresa al menú principal el con botón SELECT del PSP.

Entre las opciones disponibles, tenemos:

• Load ROM: Para cargar juegos.

• Atari menu: Es el menú del emulador Atari800.

• Keyboard: Permite configurar el teclado virtual -que se invoca con el botón START del PSP durante los juegos.

• Settings: Para ajustar otros detalles como el volumen, frames por segundo, render mode y velocidad del modo autofire (disparo).

:: Cargar juegos en el emulador PSP Atari

Antes de ejecutar juegos, debemos colocarlos en la subcarpeta roms del directorio pspatari del memory stick. Por cierto, el programa sólo acepta archivos en formato atr, bin ó rom.

A continuación, colocar el cursor sobre la opción Load ROM y mover hacia la derecha o izquierda. Se nos mostrará la lista de los roms (juegos) disponibles. Para ejecutarlos, basta con presionar el botón X.

Se juega por defecto con el control analógico (el que esta debajo de la cruz direccional). Durante el juego, el botón X del PSP hace las veces del fire button (disparo). El botón círculo sirve para hacer pausa.

Agradecemos a nuestro hermano Juan Carlos Montero por permitirnos usar su PSP para experimentar la instalación de PSPAtari.

+ DATOS:

• Para cargar roms de Atari 5200, utilizar la opción Atari menu. Allí seleccionar la opción Cartridge management y luego Insert cartridge. Elija la rom correspondiente al juego y seleccione el tipo de cartucho. Finalmente, presione el botón L del PSP para regresar a la pantalla principal del emulador.

• A diferencia de otros emuladores, el PSPAtari trae los roms de las bios de Atari 800 y de 5200.

• PSPAtari es compatible con custom firmwares 3.XX y PSP Slim.

• Si te pones sobre la primera opción Screenshot y mueves el cursor adelante/atrás, el emulador te muestra el conocido Self Test de Atari 8-bits.

• Puedes grabar tus avances de juegos en archivos savestates.

Gamers Up!: Tactics Ogre: The Knight Of Lodis (GBA)

Posted: 29 Jul 2012 03:00 PM PDT

Portada japonesa
Si hay una saga de videojuegos capaz de rivalizar con los archiconocidos Final Fantasy Tactics es sin duda alguna Tactics Ogre. Unos videojuegos dónde un cuidado argumento y unas batallas muy bien definidas hacen que un pequeño cartucho de Gameboy Advance se convierta en toda una joya que los amantes de los RPG tácticos deben de haber jugado al menos una vez en la vida.

Si nos ponemos a los mandos de la consola podemos observar que de primera mano parece que el juego no ofrece más que el ya mencionado Final Fantasy y que nos sumergiremos en el típico "historia - batalla - historia - batalla..." hasta terminar el juego. Pero aunque parezca que sólo haremos eso, el cartuchito ofrece mucho más.
Incluso influyen las condiciones atmosféricas
Además de luchar en el modo historia podemos reclutar nuevas tropas para nuestro ejército, persuadir enemigos, contratar mercenarios que trabajen para nosotros, entrenar haciendo luchar a los personajes de tu clan en 2 equipos pudiéndolos manejar 1 jugador, 2 jugadores o incluso CPU vs CPU, cambiarlos de profesión, etc...

Eso sí, por mucho que subas de nivel, los enemigos estarán a tu par y cuando comiences cada misión, incluso las primeras, los enemigos tendrán un nivel similar al del personaje protagonista, una pena, ya que pierde la gracia en cierta medida la opción de entrenar tropas. En ese punto los Disgaea de Nippon Ichi son los reyes del mambo. De todos modos hay un pequeño truquito que puede hacer el juego algo más llevadero, si intentas que el prota no entre en batalla lo más mínimo y entrenas al resto de las tropas todo lo que puedas, cuando entres en batalla los enemigos tendrán un nivel muy bajo (igual que el del prota) y si el resto de personajes los llevas bien fuertes, la cosa se convierte en coser y cantar.

El Retroviajero: RETRONOTICIAS - El Retroviajero, ya en "Retroinvaders"

Posted: 29 Jul 2012 02:50 PM PDT

Muy buenas a todos, retroviajeros !!! Desde estos momentos, el Retroviajero forma parte de RETROINVADERS, compartiendo lugar con cientos de blogs retro más. Para mí será un honor formar parte de esta gran "familia" y poderme a dar a conocer entre los múltiples lectores de este planet, lo cual sin duda me motivará a seguir escribiendo más y mejores artículos.

Retroinvaders blogs retro informatica

No me quiero despedir sin agradecer a su creador, Josepzin, el permitirme estar en esta genial web. Espero poder seguir aquí mucho tiempo y compartir con mis lectores, veteranos y nuevos, ésta retroafición que compartimos. Sin más, os dejo por ahora... Hasta pronto !!!

Bytemaniacos: Podcast EMS #02

Posted: 29 Jul 2012 11:59 AM PDT

No, no estoy de vacaciones, estoy currando a dos manos mañana tarde y noche. No obstante he sacado fuerzas de flaqueza y os dejo la noticia molona del día, el lanzamiento del Nº2 del podcast del Mundo del Spectrum. Un podcast imprescindible desde su nacimiento, junto al reciente Retro entre Amigos, que os puede acompañar de una forma muy grata estos soleados días.

Web de descarga

Ala, sigo con mi curro, si todo va bien para la segunda quincena de Agosto volveré a dar señales de vida de forma más firme, mientras tanto sólo podré comunicaros alguna lindeza como esta.

Game Back TV: Game Back en el podcast de El Mundo del Spectrum

Posted: 29 Jul 2012 11:37 AM PDT

Game Back aparece referenciado de la mano de Slobulus, en la sección de notícias del segundo episodio del podcast de El Mundo del Spectrum, publicado hoy domingo. Muchas gracias a Slobulus, Javier Ortíz (Tony Brazil) y a todo el equipo que hace posible El Mundo del Spectrum y su podcast.

Aquí tenéis el enlace al podcast mencionado, minuto 8:24


Destroy the Humanoid: Photo

Posted: 29 Jul 2012 09:11 AM PDT



Destroy the Humanoid: Photo

Posted: 29 Jul 2012 09:05 AM PDT



Cyber2Blog: Pasatiempos de verano

Posted: 29 Jul 2012 07:49 AM PDT


Al igual que hice estas navidades, se me había ocurrido la idea de recomendar unos juegos que tuvieran algo que ver con la época en la que estamos del año, en este caso el verano. En vez de eso, he preparado unos pasatiempos que pueden servir para romper un poco la rutina o evitar esas tardes aburridas de las vacaciones.

Hay algunos que son más sencillos que otros, pero seguro que si os apetece, podéis dar con todas las soluciones. En cualquier caso, dejaré algo de tiempo para que podáis resolverlos vosotros mismos y publicaré todas las respuestas dentro de unos días. Si tenéis alguna duda, atenderé vuestras preguntas por correo electrónico o en los comentarios.

Os dejo con los pasatiempos.

Sopa de letras. Encuentra los 5 nombres de protagonistas de videojuegos, leídos de izquierda a derecha o de arriba a abajo.


Cada oveja con su pareja. Empareja los nombres de la columna de la izquierda con los de la derecha.


Imágenes. ¿A qué juegos pertenecen estas imágenes?


Verdadero o falso.

1. Majora's Mask fue el primer juego que necesitaba el "expansion pak" para funcionar.
2. El creador de Alone in the Dark es canadiense.
3. Jowy Atreides es uno de los protagonistas en Suikoden II.
4. Mickey Mania es un juego de Konami.
5. La primera fase de Sonic CD se llama Green Hill Zone.
6. Ridge Racer Revolution es un juego de PlayStation.
7. El protagonista de Silent Hill 2 se llama James.
8. Mr. Driller es una aventura gráfica de Lucas Arts.
9. Derek Yu es el creador de Spelunker en 1983.
10. Manny Calavera está inspirado en el personaje que interpretaba Bogart en Casablanca.

El rincon del Spectrum: Genesis: Dawn of a new day - Retroworks

Posted: 29 Jul 2012 05:42 AM PDT

GENESIS: DAWN OF A NEW DAY Retroworks (2010) Programado por: Utopian Graficos: Sejuan, Pagantipaco, Anjuel Música: WYZ, Riskej Tipo: Arcade Shoot em up Memoria: 128k exclusivamente Uno de los géneros favoritos para el jugador de videojuegos, y no ya solo en el Spectrum, sino en cualquier máquina en la cual haya una mínima posibilidad de ejecutar un programa de entretenimiento, ha sido

TENTÁCULO PÚRPURA: Mi fugaz visita a la Euskal Encounter #20 (quiero decir, a RetroEuskal #20)

Posted: 29 Jul 2012 03:00 AM PDT

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Esta es la historia de un friki que acude todos los años como visitante a la Euskal Party (si, llamemoslé por su nombre). Este friki nunca ha participado en ninguna edición como usuario activo, pero al que le gusta zambullirse en el ambientillo de los que van con su ordenador a pasar varios días, mientras visita otras secciones como la RetroEuskal, tiendas, etc… Su única ambición es dar una vuelta, ver a conocidos y disfrutar de una visitilla de un par de horas, nada mas. Sin embargo, este año las cosas han cambiado y el regusto que le ha quedado al salir ha sido agridulce. Veamos porqué.

He de comenzar diciendo que mi visita ha sido un sábado a las 10:30 de la mañana. El horario es poco acertado, la mayoría de los asistentes pernoctan y la gente que hay “viva” a esas horas es poca. Es lo que me permite mi agenda, así que no hay mas que hablar. Como se preveía, escasez de gente, poco movimiento y en general, ambiente nulo al entrar al BEC desde el parking. Hay que decir que la hora programada de los eventos era las 11:00, así que a pesar de todo esperaba algo más de meneo.

La primera sorpresa, encontrarme que la parte de “Encounter” (es decir, gente que va con su ordenador a hacer lo que crea conveniente durante varios días) está donde siempre, pero la parte Retro, tiendas, etc lo han apartado y está ahora en la entrada de los pabellones; es decir, en el (enorme) pasillo. Antes estaba todo junto, y podías pasearte entre las mesas saludando a conocidos o viendo lo que la gente llevaba a exponer. Este año, si quieres entrar ahí hay que pagar (10€), cosa que no estaba dispuesto a hacer en algo que no voy a participar. Es cierto que de esta forma se separan los eventos “gratuitos” de la propia Party, pero a la vez tiene como efecto secundario que aún menos gente se interese por las actividades alternativas (excepto la tienda, que esa siempre está petada).

Dicho esto, me voy a centrar en la RetroEuskal de este año que es lo que me interesa. A pesar de no abrir a la hora indicada, el retrado de 15 minutos tampoco tiene mayor importancia. El nuevo recinto tiene unas dimensiones similares al de otros años,  está en una salita y queda como “aparte” del evento. Estoy seguro que otros años han tenido más visitas de gente que entra de forma colateral, y que ahora no irá por tener que ir expresamente a esa sala.

Este año está dedicado al 30 aniversario del Spectrum, para el cual se han dedicado varios expositores con material del vetusto ordenador casero, muy completo y variado. He encontrado cosas que incluso no sabía que existían (ese Speccy 2010 me tira mucho).

Aunque a mi lo que más me ha gustado este año ha sido la exposición de portadas del HobbyConsolas de Jose Maria Ponce. La verdad que no me había fijado en su obra hasta verla “fuera” de la portada, y me ha sorprendido. Destaco esta interpretación del Freddy Hardest que me ha encantado (como podría conseguir una copia o un scan?).

La visita la he concluido en la zona de juegos, echando una partidita al Duck Hunt, que envejece bastante bien.  Y como siempre, me he comprado una camiseta, esta vez la conmemorativa del 30 aniversario.

Espero que el año que viene vuelva a estar todo junto o haya una forma sencilla de poder entrar en la zona de la Party para visitantes. Me han comentado como que este año daban entradas de visita a los asistentes, pero como no había quedado previamente con nadie, no he tenido. En parte entiendo que hayan separado las zonas, pero por otra la parte que me gusta a mi queda demasiado apartada. De primeras no me ha gustado el cambio.

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Vicben Games: NSA: UN PASEO POR LOS AÑOS 80

Posted: 29 Jul 2012 02:33 AM PDT

Ya sabéis que desde hace tiempo tengo un colaborador esporádico que se llama Doc y dice tener una máquina del tiempo. Bien hace poco le pedí el favor de mandarme a los años ochenta para  recopilar información sobre pac-man, y como estamos en verano ya me quedé unos días por ahí de vacaciones, como tengo familia en el pasado pues me ahorré un poco de dinero. La mayoría del tiempo estuve demasiado

Inside + Level 64 News: All the time Sceners

Posted: 29 Jul 2012 02:18 AM PDT

Para seguir con la sesión de fotos aquí van algunas de esceners de ayer y hoy.
To continue with the shoot session here are some of yeasterday and today sceners.

https://picasaweb.google.com/almightygodl64/Sceners?authkey=Gv1sRgCJeExtTurMXxyQE


Siempre me gusto ver fotos sobre todo antiguas. Fotos mías pero también de otra gente y otra época. En este álbum hay fotos de algunos esceners con los que tuve o tengo contacto, miembros de Level 64 o Desert Nomads.

I always liked seeing photos, especially old photos. Mine photos but also other people and over time. On this album there are pictures of some esceners with whom I had or I have contacted and members of Level 64 or Desert Nomads.

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