lunes, 13 de agosto de 2012

FayerWayer en tu Email: España: Multan al administrador de un foro por no censurar ‘comentarios delictivos’ y 5 articulos mas

FayerWayer en tu Email: España: Multan al administrador de un foro por no censurar ‘comentarios delictivos’ y 5 articulos mas

Link to FayerWayer

España: Multan al administrador de un foro por no censurar ‘comentarios delictivos’

Posted: 13 Aug 2012 02:06 AM PDT

Malas noticias para los administradores de foros, blogs y Webs que permitan a los usuarios dejar comentarios: Una sentencia de la Audiencia Provincial de Toledo deja abierta la puerta a que se imponga la censura como forma de evitar multas y problemas judiciales por delitos cometidos por terceros en los comentarios.

La sentencia en cuestión se refiere al caso del foro “Talavera3000″ cuyo administrador fue declarado “responsable civil” de una serie de injurias contra un par de funcionarios públicos que un usuario publicó en los comentarios. El detalle es que no se trataba de dos funcionarios cualquiera, sino de un par con poder: El Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha y el Fiscal Decano de Talavera de la Reina.

En este caso llama la atención que pese a que se pudo identificar al autor de los ‘comentarios delictivos’ no se le achacó a él toda la responsabilidad, pues aunque se le sanciona como corresponde en este caso por injuriar a este par de funcionarios públicos, también se sanciona al administrador del foro por no haberlo bloqueado, ya que como se lee en la sentencia de la Audiencia Provincial de Toledo que han citado en ElOtroLado.net, el administrador de un foro:

“Tiene el deber de impedir comentarios insultantes, y precisamente esa reiteración de comentarios le hace si cabe más responsable, pues el deber vigilancia sobre el contenido de los mismos se extrema hasta el punto de que lo razonable hubiera sido impedirle directamente el acceso al foro”.

Por tanto, el administrador del foro (que actualmente está cerrado) tiene que pagar una multa que asciende a los 12.000 euros según la sentencia de la Audiencia Provincial de Toledo que lo considera culpable por no haber censurado los comentarios y/o bloqueado al usuario que los publicó.

La forma en que cierra este caso, que nació en 2008, es más que preocupante, porque sienta las bases para que los administradores de foros, Webs y blogs en España queden como responsables de todos los contenidos publicados en sus sitios, incluso los comentarios, lo cual es un caldo de cultivo perfecto para la censura.

Al respecto, el abogado David Maeztu explica claramente en su blog porqué la sentencia en este caso es incorrecta, ya que la ley establece que el responsable de un foro está exento de responsabilidad sobre la información que se alberga en su Web y que él desconoce:

“La exención de responsabilidad opera como una garantía frente a la imposibilidad de controlar y valorar los contenidos de los usuarios de manera constante. Es decir, protege la presunción de que el prestador de servicios no va a estar controlando todo, tarea que resultaría imposible en la mayoría de las ocasiones. Es decir, es en relación al conocimiento del contenido no sobre la ilicitud del mismo, porque si esa información se alberga en un foro y el responsable la desconoce no puede ser considerado responsable. De la Sentencia de la Audiencia Provincial se colige precisamente todo lo contrario, que hay que revisar todos los contenidos“.

Maeztu explica que considera un error esta sentencia, y expresa su duda sobre si en la “dureza” de la misma pesó que los “insultados” eran funcionarios públicos con poder… En fin, sea como fuere, la sentencia me parece nefasta en si porque deja la puerta abierta a que ante el miedo de enfrentar sanciones de este tipo, muchos administradores pueden sentirse tentados a eliminar los espacios de opinión de los usuarios, para así estar 100% seguros de lo que está publicado en las webs bajo su responsabilidad. Triste, triste.

Links:
- Administrador de un foro condenado a pagar 12.000€ por no banear a un troll (El Otro Lado)
- Sentencia sobre el caso Talavera3000
- Problemas para administradores de foros, responsabilidad civil por delito en comentarios de terceros. Caso Talavera300.com (Blog de David Maeztu)



España: ¿Quieres ser la voz de la gama híbrida de Toyota en televisión?

Posted: 13 Aug 2012 12:00 AM PDT

Hace unos días te venimos hablando de las ventajas que ofrece la gama híbrida de Toyota, y te contamos que lo primero que debes hacer para hibridizarte, es conocer el Manifiesto de la Hibridización.

José Mota, Guillermo Fesser y Paco Léon ya te han contado que hibridízarte es gastar menos: Es dar un paso al frente a una nueva realidad. Se trata de conducir un híbrido Toyota que consume menos combustible y, al mismo tiempo, colaboras con el ambiente porque reduces la emisión de CO2 al disfrutar de tu vehículo.

Ahora llega tu turno: En Toyota quieren ponerte las cosas fáciles para que sientas las ventajas de la hibridización en tu propia piel, así que han abierto un concurso donde puedes poner la voz al próximo anuncio de los híbridos de Toyota.

Tu voz podrá estar en el próximo spot de televisión de la gama de híbridos de Toyota: Aquí tienes toda la información para que puedas participar en este concurso en el que tu voz puede darle vida a los nuevos personajes del próximo spot de la hibridización.

¿Qué esperas? Presenta tu candidatura para ser la voz de la hibridización en España, dejando tus datos en el formulario que han habilitado para tal fin.

Por algo ya hay 4 millones de hibridizados: Son una auténtica multitud ha optado ya por una movilidad diferente. Y es que cada vez somos más los que decidimos apostar por las ventajas de la tecnología híbrida.¿Qué estás esperando?



YouTube, Facebook o Twitter no se verán afectados por las nuevas penalizaciones de Google

Posted: 12 Aug 2012 05:30 PM PDT

Como supimos hace unos días, Google implementará un nuevo sistema que penalizará a los sitios con contenido pirata en sus resultados de búsqueda. En estricto rigor, más que contenido pirata, habría que hablar de contenido que no tenga la autorización de los propietarios de sus derechos para ser publicado libremente por la red.

Y eso lleva inmediatamente a pensar en YouTube, Facebook, Tumblr, Twitter y sus pares, que basan su funcionamiento en contenido generado por los usuarios y que muchas veces camina por el filo de la “legalidad”, por decirlo de alguna forma. Pero en Google están convencidos de que su nuevo algoritmo de detección no debería afectar a los resultados de esos sitios.

El caso de YouTube es algo especial, ya que el portal de videos es de propiedad de Google y ya hay quienes piensan que podrían hacer la vista gorda al momento de aplicar el filtro. Desde Google aseguraron que esa no va a ser la situación, ya que YouTube recibirá el mismo tratamiento que el resto; además, el sistema de peticiones para censurar un video que potencialmente infrinja los derechos de autor se sumará al nuevo método de penalización.

Todo lo anterior, en pos de ayudar a los usuarios a “encontrar fuentes legítimas y de calidad de contenidos en la web”. Y de paso, Google aprovecha de hacerle un cariñito a Hollywood. ¿Habrá llegado para muchos la hora de cambiarse a otro buscador?

Link: Google piracy penalty unlikely to affect YouTube, Facebook, Twitter, and Tumblr search rankings (The Verge)



Spotify para escritorio se sincroniza con sus versiones móviles

Posted: 12 Aug 2012 03:00 PM PDT

Desde hace un rato que en la versión para móviles de Spotify existe una opción para indicar si nos gusta o no una canción en particular, gracias a los famosos pulgares hacia arriba o abajo (thumbs up, thumbs down). Y ahora, dicha función hace acto de aparición también en la versión de escritorio de Spotify.

Junto a esta característica, también la gente de Spotify implementó la sincronización entre las aplicaciones de escritorio y móviles, de forma que las estaciones de radio que se hayan sintonizado en un ambiente, se mostrarán también en el otro. De la misma forma, las canciones a las que se les haya dado una valoración positiva en cualquiera de las plataformas aparecerán en una sola lista unificada.

La idea con esto es ofrecer una mejor personalización de las estaciones de radio en base a los gustos del usuario. Algunos creen que esta función llega algo tarde, pero aún con su tardanza seguramente los usuarios de Spotify en sus computadores lo van a agradecer igual.

Link: Thumbs up for radio! (Blog de Spotify via The Verge)



uTorrent próximamente incluirá publicidad

Posted: 12 Aug 2012 11:00 AM PDT

La nueva versión del popular cliente uTorrent viene con una característica que es probable que saque algo de roncha entre sus usuarios: se incluirán anuncios publicitarios en la interfaz del cliente.

Ya en la propia instalación de uTorrent se podían ver algunas opciones y ofertas por parte de terceros (la famosa barra de herramientas que mucha gente instala casi sin fijarse), pero con esta movida la publicidad llega a otro nivel, un poco más invasivo que antes. Obviamente, el programa seguirá siendo gratuito, y de la misma forma, quienes quieran pagar los USD $25 que cuesta la versión Plus no verán anuncios ni publicidad por ningún lado.

Los anuncios de uTorrent serán, por supuesto, descargas legales y pagadas por quienes quieran promoción; además, habrán ofertas de productos y servicios de parte de BitTorrent. Y dependiendo de la ubicación geográfica de los usuarios, las ofertas podrían cambiar.

En BitTorrent explican que este cambio se debe a la necesidad de generar mayores ingresos, que en el último tiempo ha crecido bastante. Sin embargo, no parece que en BitTorrent tengan problemas de liquidez, ya que algunas fuentes cercanas a Torrent Freak comentan que la compañía cuenta ingresos anuales por hasta 20 millones de dólares.

Como sea, la realidad es que uTorrent tendrá publicidad y eso puede no gustar mucho, por más que el equipo detrás del cliente prometa que la experiencia no va a ser una molestia ni nada por el estilo. ¿Qué les parece este cambio?

Link: uTorrent Becomes Ad-Supported to Rake in Millions (Torrent Freak)



Nueva especie de insecto es descubierta gracias a Flickr

Posted: 12 Aug 2012 08:34 AM PDT

Que se descubra una nueva especie no es algo demasiado sorprendente, aunque no sea cosa de todos los días. Pero que científicos descubran una nueva especie gracias a Flickr, eso ya es más curioso y definitivamente menos frecuente.

Shaun Winterton es un entomologista que estaba mirando las imágenes del fotógrafo Guek Hock Ping en Flickr, entre las que se encontraban las de una crisopa verde. Sin embargo, algunas particularidades del insecto llamaron la atención de Winterton, quien envió la imagen a sus colegas y todos coincidieron en que podían estar frente a una nueva variedad de esa crisopa.

El fotógrafo había tomado esa fotografía en las junglas de Malasia, y al año siguiente, cuando Hock Ping volvió a la jungla, capturó un ejemplar y lo envió a los científicos para que lo estudiaran. Confirmaron entonces que se trataba de variedad no conocida de crisopa, que fue bautizada en honor a la hija del científico: Semachrysa jade.

El descubrimiento fue publicado en la revista científica Zookeys, indicando además el proceso casi accidental de su descubrimiento. En Flickr pueden estar orgullosos.

Link: Scientist Discovers New Insect Species While Browsing Flickr Photos (Peta Pixel)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sigue todas las entradas por email