martes, 7 de agosto de 2012

FayerWayer en tu Email: España: Twitter ya sabe Euskera y 15 articulos mas

FayerWayer en tu Email: España: Twitter ya sabe Euskera y 15 articulos mas

Link to FayerWayer

España: Twitter ya sabe Euskera

Posted: 07 Aug 2012 01:56 AM PDT

Si bien hace un mes se anunciaba que Twitter lanzaba su versión en catalán, y que en las siguiente horas haría lo propio en Euskera o Vasco, la cosa tardó más de lo que estimaban desde la red social de los 140 caracteres, y apenas ahora es que está disponible esta traducción.

Así lo ha anunciado Twitter desde su blog oficial, indicando también la disponibilidad en fase beta de la traducción de la red social al griego y checo.

Recuerda que para cambiar el idioma de tu cuenta de Twitter, y comenzar a utilizarlo en Euskera, por ejemplo, solo tienes que ir a las opciones de configuración de tu perfil: Ubicado en el conjunto de opciones que se despliegan al pulsar sobre la parte superior derecha de tu pantalla:

Una vez pinchas sobre “Configuración”, se te abre una ventana en la cual tienes la opción de modificar el idioma, tan solo con seleccionar el que te interesa tener por defecto, supongamos en este caso que es el Euskera:

¡Y ya está! Desde la red social de microblogging agradecen a los voluntarios que hicieron posible estas nuevas traducciones, e invitan a los interesados en tener una versión en su idioma de la red social a que lo soliciten a través de un formulario que han habilitado para tal fin.

Link: Twitter Now Available in Basque, Czech and Greek (Blog de Twitter vía TRECEBITS)



Hiriko, el auto eléctrico plegable español, a prueba por las calles de Vitoria

Posted: 07 Aug 2012 12:19 AM PDT

Se llama Hiriko, es natural del País Vasco, y ha paseado sus logros por las calles de Vitoria hace un par de semanas: Se trata de un vehículo biplaza eléctrico, que quiere revolucionar el concepto para la movilidad urbana.

Para ello sus responsables, han trabajado en colaboración con el MIT en el desarrollo de una nueva solución para la nueva movilidad urbana denominada “Citycar”: Hiriko es 100% eléctrico, tiene acceso frontal, dirección en las cuatro ruedas y además puede plegarse, ocupando muy poco espacio al aparcarse.

Cuando está desplegado, Hiriko mide 2.60 metros de largo, 1.65 metros de ancho y 1.50 de alto, pero cuando se pliega se acorta su longitud casi un metro aumentando su altura, con lo cual es más fácil conseguir un lugar dónde aparcarlo.

Para que esto sea posible, Hiriko está fabricado con un sistema modular cuya columna de dirección es abatible para que el conductor pueda subir y bajarse del coche, como reseñan en OndaCero y vemos en el siguiente vídeo cortesía del equipo de desarrollo de este biplaza eléctrico que lo probó por las calles de Vitoria:

Click aqui para ver el video.

El dato: Este vehículo destaca por no ser un prototipo más, porque la comercialización de Hiriko estaría prevista para comenzar en 2013 por unos 12.000 euros más impuestos.

En fin, que si se resuelve para entonces el tema de los puntos de recarga, sin duda puede resultar una opción económica, práctica y muy interesante para los desplazamientos por la ciudad, ¿no crees?

hiriko4 hiriko3 hiriko2 hiriko1 hiriko_vitoria hiriko3

Links:
- Web de Hiriko
- Hiriko ‘Fold’, el coche eléctrico plegable ya pasea por las calles (OndaCero)



5 consejos para proteger nuestros datos en la nube

Posted: 06 Aug 2012 05:00 PM PDT

Este fin de semana, el periodista de Wired, Mat Honan, perdió toda la información de su iPhone, iPad y MacBook debido a que alguien obtuvo acceso a su cuenta de iCloud y eliminó remotamente todos los contenidos de los dispositivos. Se trata de un caso que volvió a llamar la atención sobre la seguridad en la nube, y los peligros que acarrea.

El mismo Steve Wozniak afirmó que “apesta” ya que uno no es dueño de nada de lo que tiene en la nube. Y si bien el respaldo online es cómodo y práctico, no hay que perder de vista estos puntos.

Si bien el ataque a Honan fue bastante inusual – incluyó ingeniería social por teléfono al servicio de Soporte de Apple -, no está de más revisar nuestras prácticas en la nube. ¿Qué se puede hacer para minimizar los riesgos? Estas son algunas ideas.

Haz respaldos

Hacer respaldos es aburrido y mucha gente confía en la nube para esto, sincronizando su computador o teléfono móvil con la nube y confiando en que eso será suficiente para tener los datos en un lugar seguro. El asunto de iCloud es nuevo, pero gente ya perdió información con el cierre de MegaUpload por parte del FBI al usar ese servicio como respaldo. Siempre vale la pena tener una alternativa física para material importante – trabajos, fotos, etc. Puede ser un disco duro externo, o memorias SD para el teléfono móvil. Y si vas a hacer respaldos en la nube, quizás es una buena idea tener un respaldo del respaldo en otro servicio.

Autenticación doble

Varios servicios entregan una opción para hacer un segundo chequeo de identidad al momento de entrar a la cuenta, o para cuando haces cambios en la configuración (como resetear la contraseña). Esta alternativa mejora la seguridad agregando “máquinas confiables”, registrando por ejemplo los PCs desde los que te sueles conectar, o solicitando tu número de teléfono para confirmar vía mensaje de texto los cambios.

Usar un servicio diferente para borrar de forma remota

El servicio Find My iPhone permite borrar todo de los dispositivos de forma remota como medida de seguridad en caso de que te roben el equipo. Está incluido en iCloud y eso lo hace cómodo de usar, sin embargo, si alguien obtiene acceso al sistema puede usarlo para atacar al propio usuario. En Sophos plantean que una buena alternativa es usar un servicio de seguridad independiente para hacer las eliminaciones remotas, que no venga de quienes te vendieron el producto.

Si eso es mucho trabajo, al menos hay que darse el tiempo de configurar bien “Find My iPhone” y “Find My Mac”. Un equipo que está fijo probablemente no necesita estar dentro de este programa porque tiene menos probabilidad de perderse o ser robado desde el escritorio, mientras que podría ser más útil en equipos que usas para viajar o que tienen un riesgo mayor de perderse.

No enlazar cuentas

Relacionar cuentas de correo, Twitter o Facebook hace que los atacantes tengan mayores opciones para poder entrar a otros servicios que utilizas en la web. En el caso de Honan, los hackers pudieron entrar al Twitter de Gizmodo porque él trabajó antes allí y la tenía relacionada con su cuenta personal.

En el caso del correo electrónico, mantener cuentas separadas es más sano porque reduce la probabilidad de que envíes un mail inapropiado o por equivocación desde la cuenta del trabajo, mientras que hace más difícil a un atacante llegar a toda la información.

Encriptar todo

El cifrado puede sonar como algo más extremo, pero si alguien obtiene acceso a tu información en la web, es la mejor manera de evitar que puedan leer lo que hay allí o usarlo para algo. Puedes usar tu propia llave de cifrado en lugar de confiar en lo que ofrecen las plataformas en la nube, lo que hará más seguro el almacenamiento de los datos.

Bonus: ¡Contraseñas!

Puede parecer obvio pero una parte básica de la seguridad en cualquier servicio en la web es contar con buenas contraseñas, y no repetirlas para los diferentes servicios que usas en la web. Tampoco es buena idea que mucha gente conozca tu contraseña – familia, amigos, colegas – porque hay más probabilidades de que la pierdas. Para tener una contraseña súper segura, puedes seguir estos consejos.



México: Programa gubernamental CompuApoyo dará dinero para la compra de un equipo

Posted: 06 Aug 2012 04:00 PM PDT

La Secretaría de Comunicaciones y transportes hizo públicos los nuevos lineamentos del Programa para Reducir la Brecha Digital CompuApoyo, de igual forma también dio a conocer los manuales del mismo que deberán observar tanto el Infonavit como el Infonacot.

Con estos cambios quedó establecido que cada beneficiario recibirá una aportación del gobierno federal que oscilará entre los MXN$1,000 y los MXN$2,000; la cantidad se definirá según los procedimientos que indique el manual de operación y este dinero podrá ser utilizado exclusivamente para la compra de un quipo de computo. CompuApoyo contempla que se adquiera una computadora con un valor máximo de MXN$6,500.

También se busca que el trabajador pueda contratar un servicio de internet para el cual se le otorgará un apoyo económico de MXN$300 para que pueda disfrutar 3 meses del mismo, posteriormente, tendría pagarlo el mismo trabajador de su bolsillo o recurrir a un crédito.

Adicionalmente se definieron otros puntos importantes como el del monto máximo, tiempo y forma de pago del préstamo (por el monto total del valor del equipo) para poder adquirirlo a crédito.

Una buena intención del gobierno federal no lo niego, pero seguramente mucha gente ni se va a enterar de que tienen acceso a este dinero, no van a saber como escoger el mejor equipo o peor aún, habrá tiendas donde se nieguen a aceptar este programa.

Links:
- Gobierno refuerza a CompuApoyo (CNN Expansión)
- CompuApoyo



Windows 8 no permitirá saltarse la interfaz Metro para entrar directo al escritorio

Posted: 06 Aug 2012 03:10 PM PDT

Algunos tenían la secreta esperanza de que el próximo Window 8 les permitiera iniciar el sistema directamente en el escritorio, sin tener que pasar por el artista la interfaz previamente conocida como Metro y que todavía no tiene nuevo nombre. Bien, eso no será posible, según reportan varios que han probado la versión RTM del sistema operativo, filtrada a la web hace algunos días.

Es decir, la entrada oficial será a la interfaz de aplicaciones Metro, y si quieres entrar al escritorio tendrás que abrirlo desde ahí como una aplicación cualquiera. En las versiones beta de Windows 8, existía una manera de saltarse este menú de apps para ingresar directamente al escritorio.

Aunque la nueva interfaz es la estrella del sistema operativo, hay un grupo de usuarios que no está muy convencido y que preferiría seguir usando Windows de la forma como lo han venido haciendo hasta ahora. En este grupo hay en particular bastantes empresas, que deberán entrenar a su personal y adaptar sus sistemas para usar Windows 8, si es que se cambian.

Pese a esto, Microsoft ha dado varios pasos en reducir al escritorio lo más posible, primero quitando el botón y menú de inicio, y luego con esto. Algunos especulan incluso que en unos 10 años el escritorio podría desaparecer.

Link: Microsoft said to block ability to boot straight to desktop in Windows 8 (ZDNET)

 



HP obtiene fallo a favor en litigio contra Oracle por software de servidores

Posted: 06 Aug 2012 02:13 PM PDT

Un juzgado de los Estados Unidos falló a favor de HP en un litigio que mantenía con Oracle por el tipo de implementación de software en servidores de la línea Itanium, en los cuales Oracle se negaba a realizar una adaptación para su uso, algo que HP llevó a la justicia argumentando un acuerdo previo por contrato.

La Corte Suprema del Estado de California, confirmó la existencia de ese contrato entre HP y Oracle, lo que fue considerado por HP como “una victoria tremenda para HP y sus clientes”.

Según la Corte del Condado de Santa Clara, se considera que Oracle violó un contrato entre ambas partes por lo que deberá revertir la situación, de acuerdo a lo pactado en el contrato entre Oracle, HP y Hurd en septiembre de 2010, y ofrecer su suite de productos completa y sin cargo, en las plataformas de servidores Itanium de HP sin disponibilidad para negarse instalarlos y hasta que HP decida discontinuar la línea.

Fuente: Agencias



Microsoft trabaja en una versión web de Skype

Posted: 06 Aug 2012 01:40 PM PDT

¿Skype sin tener que descargar e instalar nada? Eso es lo que está tratando de lograr Microsoft, dando sus primeros pasos en entregar soporte al estándar HTML5 Real Time Communication (WebRTC). Microsoft envió su propia propuesta para WebRTC, diferente a la que había enviado Google anteriormente – agregándole las palabras “Customizable, Ubiquitous” al principio y dejándolo como “CU-RTC-Web”.

El estándar es básico para generar comunicaciones de video y audio en HTML5 sin necesidad de un plug-in. Aunque Microsoft ya anunció la integración de Skype en Outlook.com a través del navegador, esta integración funcionará mediante la descarga de un plug-in todavía.

La diferencia con la propuesta de Google está básicamente en el soporte para códecs y la manera en que se envían los datos. Por otro lado, el estándar está en manos de la W3C y todavía no está terminado, de modo que la versión web de Skype no llegará pronto. La creación del estándar y su aprobación establecerán el marco para las aplicaciones web de comunicaciones en video en general, ya sea Skype, Gtalk u otros.

Link: Microsoft commits to WebRTC – just not Google’s version (Gigaom)



Sonda de la NASA capta al Curiosity cayendo con su paracaídas

Posted: 06 Aug 2012 12:40 PM PDT

Gracias a las matemáticas y algo de suerte, el Mars Reconaissance Orbiter (MRO), sonda que orbita Marte, captó una increíble imagen del momento en que el rover Curiosity descendía colgando de un paracaídas hacia la superficie marciana. En la imagen en blanco y negro se puede ver el paracaídas desplegado y un punto más pequeño que representa al Curiosity en su caparazón junto con la grúa aérea que le permitió el aterrizaje.

El High-Resolution Imaging Science Experiment (HiRISE) a bordo de la sonda fue el responsable de la fotografía. “Si HiRISE tomaba la foto un segundo antes o un segundo después, probablemente estaríamos observando un paisaje desierto de Marte. Cuando consideras que hemos estado trabajando en esta secuencia desde marzo y tuvimos que enviar los comandos a la nave unas 72 horas antes de que la foto fuera capturada, empiezas a darte cuenta lo difícil que fue conseguir esta imagen”, dijo Sarah Milkovich, investigadora del HiRISE de la NASA.

El paracaídas tenía la misión de reducir la velocidad con la que entró el rover a la atmósfera del planeta rojo, desde unos 578 m/s a 100 m/s aproximadamente, momento cuando se podían encender los cohetes de frenado de la nave.

La imagen fue capturada desde unos 355 km de altura, antes de que se iniciara el segundo proceso de frenado con los cohetes. En ese momento, Curiosity estaba a unos 3 kilómetros de la superficie.

No es la primera vez que el HiRISE logra una imagen de este tipo: En 2008, los ingenieros de la NASA habían hecho los cálculos para que la sonda tomara una foto del Phoenix Lander. Esta vez, sin embargo, la MRO estaba más cerca, y el tamaño del paracaídas (con un diámetro de 15 metros) era mayor que el del Phoenix.

Mientras tanto, el Curiosity está desplegando sus instrumentos sobre la superficie de Marte para poder tomar fotografías a color y de alta resolución que pueda enviar a la Tierra – se espera que durante esta semana.

Click aqui para ver el video.

Link: NASA’s Curiosity Rover Caught in the Act of Landing (NASA)



Chrome representa un tercio de los navegadores del mundo

Posted: 06 Aug 2012 12:00 PM PDT

Por primera vez recién en el pasado mes de mayo, Chrome superó a Internet Explorer como el browser más usado del mundo durante toda una semana según Statcounter. Hoy estas cifras continúan tomando fuerza pues –además de continuar aumentando lentamente su brecha respecto al Internet Explorer– ahora Chrome alcanza a un tercio de los navegadores del mundo.

Durante el mes de julio, según Statcounter, Chrome representó el 33,8% de los navegadores del mundo, subiendo del 32,8% que fue en junio y muy por sobre el 22,1% que representaba en julio del año pasado.

Internet Explorer ha venido en una lentísima caída los últimos meses y ahora representa el 32% de los browsers, mientras que Firefox se mantiene estable alrededor del 23% –aunque este último mes perdió su podio del navegador mas usado de Europa frente a Chrome– mientras que Safari de Apple se mantiene fijo alrededor del 7% y Opera no supera los dos puntos porcentuales.

Cabe tener en cuenta que Google lanzó Chrome hace casi 4 años, y actualmente es el browser más usado de América Latina, donde en esta última medición se determinó que se encuentra en más de la mitad de los computadores que navegan por internet en Sudamérica.

¿Y tú? ¿Qué navegador usas?

Link: Chrome rises: Google browser grabs 1/3 of the global market (StatCounter)



Steve Wozniak afirma que “la nube apesta”

Posted: 06 Aug 2012 11:03 AM PDT

Steve Wozniak escribió una nueva columna para el sitio web Gizmodo (tras la anterior en la que describía lo que contenía su mochila), en la que detalla los problemas personales que tuvo debido a una falla en los servicios en la nube como su calendario de Google, y cómo las compañías pueden modificar su contenido sin entregarle al usuario la posibilidad de “mantener las cosas funcionando tal cual como están ahora”.

La columna aparece días después de que a un periodista le hackearan su cuenta de iCloud, con lo que  los atacantes lograron borrar todo el contenido de su iPhone, iPad y MacBook.

Tras explicar que luego de actualizar su Mac a Mountain Lion uno de sus calendarios de Google desapareció completamente de internet, Woz averiguó que fue debido a un problema con la aplicación BusyCal –que tenía privilegios para acceder a su calendario de Google– que tras la actualización del OS X borró su calendario. Si bien la empresa había advertido con un par de semanas de anticipación que podrían haber problemas, Wozniak cree que a mucha gente le debió ocurrir una situación similar con todos los perjuicios que puede conllevar el hecho.

Wozniak asegura que debido a esto, los servicios en la nube le producen un ‘pequeño sentimiento depresivo’ de que no es dueño de nada de lo que tiene en la nube, así como que las compañías no cargan con la responsabilidad de evitar que hayan cambios imprevistos, que se borre la información o que simplemente un usuario siga usando el servicio tal como él desea.

“Nuestras ‘libertades’ vienen de la regulación. Nuestra Constitución dice que ‘(tal o cual grupo) no debe hacer (tal o cual cosa mala)’. La regulación es la única forma en la que seremos dueños aunque sea en parte de lo que le confiamos a la nube. Creo que si los bancos están regulados y deben devolver el dinero que pierden si nosotros no tenemos responsabilidad en el hecho, ¿por qué tampoco la nube? Es mejor que esto se regule desde ahora y no dentro de 30 años, cuando ya será muy tarde”, afirmó Wozniak.

Link: Why the cloud sucks (Gizmodo)



Hackean a Reuters para mostrar mensajes a favor del gobierno sirio

Posted: 06 Aug 2012 10:20 AM PDT

Una cuenta de Twitter y uno de los blogs de la agencia de noticias Reuters fueron hackeados el fin de semana, por propagandistas pro-gobierno de Siria. Usando la cuenta @ReutersTech, los atacantes publicaron decenas de mensajes anunciando la victoria contra los rebeldes en el país. También se adjuntaron entrevistas y artículos falsos atribuidos a los periodistas de Reuters.

Según los reportes, el movimiento de rebeldes planeaba usar armas químicas obtenidas por contrabando desde Libia. También se decía que se estaban retirando a Turquía tras sufrir una gran derrota. Ambos artículos eran falsos.

Reuters reaccionó eliminando los artículos, recuperando las cuentas y cambiando el nombre de @ReutersTech a @ReutersMe. No se ha aclarado quién está detrás del ataque, aunque muchos suponen que se trata del “Ejército Electrónico de Siria”, que en ocasiones anteriores ha atacado a otros sitios que supuestamente apoyan el movimiento rebelde en el país.

El incidente puede parecer menor, pero demuestra que no sólo las bombas y metralletas son armas en la guerra actual: Internet es un escenario de creciente importancia en los conflictos. Este ataque referente a Siria es bastante burdo, pero en el último tiempo nos hemos encontrado con virus muy avanzados como Stuxnet o Flame que se usaron para sabotear instalaciones nucleares en Irán.

Reuters además es un objetivo importante, considerando que muchos medios usan las noticias que provee esta agencia. De este modo, el potencial para expandir un mensaje que tiene Reuters es bastante alto.

En 2011 comenzó una guerra civil en Siria, donde un grupo de rebeldes aparentemente motivados por la “primavera árabe” se levantó contra el gobierno de Bashar Al Assad, presidente del país desde el año 2000, y sucesor de su padre, Hafez Al Assad, quien ocupó el cargo por 29 años.

Link: Reuters Twitter feed, blogging platform hacked (Discovery News)

 



Baidu despide a 4 empleados por borrar posteos de usuarios en China

Posted: 06 Aug 2012 09:30 AM PDT

Baidu, el motor de búsqueda más importante de China –según el ranking de Alexa es el sitio más visitado del gigante asiático y el quinto en el mundo– despidió a cuatro empleados por sospechas de que borraban posteos de usuarios a cambio de dinero, tres de los cuales fueron arrestados debido a que, si bien ya habían ocurrido hechos similares en la empresa, en esta ocasión los detenidos manejaban sumas demasiado grandes de dinero que llevaron a que se involucrara la policía china.

Baidu despidió a los cuatro empleados. Si descubrimos casos similares, los castigaremos severamente. Baidu cerrará las lagunas jurídicas fortaleciendo su administración para mantener el orden de nuestra plataforma de comunicaciones“, afirmó en un comunicado la empresa.

El borrar posteos es un negocio que crece cada día más y aproblema a China, donde ya se considera ‘una norma de la industria‘ con compañías de publicidad como Beijing Haotian Lianmeng, que cobran US$ 157 por borrar un comentario de un foro, US$ 314 por borrarlo desde un blog y US$ 471 por eliminar el posteo de una noticia en portales de noticias como Sina.

También ofrecen a empresas privadas un muy completo ”servicio de mantención”, donde cobran entre US$ 25.000 y US$ 30.000 al año por vigilar y borrar todos los comentarios negativos respecto a la compañía.

Link: China’s biggest search company fires employees for deleting posts for cash (The Verge)



Demonoid fue confiscado por las autoridades ucranianas

Posted: 06 Aug 2012 08:30 AM PDT

Demonoid desapareció la semana pasada, y no había mucha claridad sobre lo que había sucedido, atribuyendo la caída en parte a un masivo ataque DDoS.

Sin embargo, la caída del sitio correspondería a una acción del gobierno de Ucrania. Según TorrentFreak, el datacenter ColoCall, ubicado en ese país y donde Demonoid estaba alojado, fue intervenido por las autoridades, que exigieron el cierre del sitio.

“Los investigadores copiaron toda la información de los servidores de Demonoid y los sellaron. Algunos equipos no fueron confiscados, pero ahora no funciona, y se nos forzó a terminar el acuerdo con el sitio”, declaró una fuente anónima.

El cierre oficial ocurrió un par de días después del ataque DDoS. Se cree que esta acción estuvo motivada por una visita del Primer Ministro a Estados Unidos. En su agenda figuraba la infracción al copyright como tema a discutir y el personero habría llegado a ciertos acuerdos con el gobierno de ese país. No hay duda de que a algunos en la industria les hará feliz saber que Demonoid ya no opera.

Aunque los servidores parecen estar confiscados, el administrador del sitio aparentemente todavía está libre, lo que podría significar que se intente un regreso.

Link: Demonoid busted as a gift to the United States Government (TorrentFreak)



Visita la primera página web del mundo, creada hace más de 20 años

Posted: 06 Aug 2012 08:00 AM PDT

La World Wide Web comenzó a existir en 1991, y a más de 20 años de su creación, el primer sitio web del mundo está almacenado por la W3C, que lo conserva para que recordemos la historia. Fue creado por Tim Berners-Lee usando un computador NeXT, y su función era informar sobre la nueva y emocionante World Wide Web.

Los visitantes podían aprender más sobre el proyecto, cosas sobre el hipertexto, detalles técnicos para crear una página web, y una explicación de cómo buscar información en la web (algo complicado porque no había buscadores). Por esos tiempos, los únicos que tenían un navegador eran Berners-Lee y sus colegas del CERN, así que la primera página web no tenía mucha difusión que digamos.

El primer gran paso para masificarla se dio recién en 1993, debido al lanzamiento del navegador Mosaic. Para entonces, ya se habían instalado algunos servidores web más y varias universidades se habían sumado.

La versión guardada no es exactamente la original de 1991, porque esa se perdió. El CERN explica que la versión que tenemos hoy corresponde a 1992, y que por esos tiempos el sitio se actualizaba diariamente para agregar información sobre el desarrollo del proyecto de la WWW.

En 1994, Berners Lee fundó el Wordl Wide Web Consortium (W3C) en el MIT en Estados Unidos para asegurar un estándar, que permitiera que sitios diferentes funcionaran de la misma manera.

La versión de 1992 nos muestra cómo era la web entonces, sin imágenes por ejemplo. Es raro pensar que la WWW no lleva tanto tiempo en el mundo, y el enorme desarrollo que ha tenido desde sus inicios.

Links:
- World Wide Web (W3C)
- The website of the world’s first-ever web server (CERN)



Wikipedia está temporal y parcialmente fuera de servicio [Actualizado]

Posted: 06 Aug 2012 07:09 AM PDT

La mañana de este día lunes, quienes intenten acceder a la página principal de la popular enciclopedia libre Wikipedia, se encontrarán con un vistoso error y la imposibilidad de consultar información en línea, debido a una interrupción del servicio que mantiene arriba el portal.

La falla está afectando diversas instancias de la plataforma técnica y por ende, se trata de un problema temporal que según indican desde Wikimedia Foundation, organización detrás de Wikipedia, será resuelto muy pronto.

De hecho, es posible consultar la mayoría de los artículos llegando a ellos a través de enlaces directos o de un buscador web, siendo la página frontal (home) la que aún sigue abajo. Además, los editores de la enciclopedia reportan la imposibilidad de modificar artículos.

Actualización:

  • A 20 minutos del comienzo de las incidencias, Wikipedia muestra inestabilidad en aún más instancias y la mayoría de las páginas si bien se despliegan, cargan de forma errónea y no muestran un diseño gráfico en pantalla. Por otro lado, el sitio de inicio sigue abajo.
  • A una hora de los primeros problemas, la página principal ha sido restaurada y gran parte de los servicios están arriba, con los artículos funcionando correctamente la gran parte del tiempo.

Noticia en desarrollo…



El plan de la MPAA para hablar del caso de Richard O’Dwyer

Posted: 06 Aug 2012 06:58 AM PDT

El año pasado conocimos el caso de Richard O’Dwyer, un chico de 24 años que mantenía un sitio llamado TV Shack y que enlazaba a una serie de contenidos de series de TV y películas para verlas gratis. TV Shack no almacenaba contenidos con copyright, sino que sólo ponía links a otros sitios que los tenían.

Lo más curioso del caso es que O’Dwyer es inglés y vive en Inglaterra, sin embargo, está en un proceso de extradición a Estados Unidos para ser juzgado por este caso – en lugar de ser juzgado en el Reino Unido. Un documento de la Motion Picture Association of America (MPAA) filtrado esta mañana muestra cómo la organización pretende tratar el tema comunicacionalmente, mostrando a O’Dwyer como un criminal, y al fundador de Wikipedia Jimmy Wales, que lanzó una petición para detener la extradición, como un “presuntuoso”.

O’Dwyer lleva un año luchando contra la extradición sin lograr éxito. La Ministra de Interior, Theresa May, aprobó oficialmente el requerimiento estadounidense. Pese a ello, en junio Wales lanzó una campaña para detener el proceso, asegurando que O’Dwyer es una víctima de los intentos de la industria por censurar y controlar internet.

La MPAA no quedó contenta con esta campaña, y comenzó a entrenar a sus ejecutivos sobre cómo responder a este caso. En el memo se afirma que TV Shack debe ser descrito como un sitio pirata, y que O’Dwyer ganaba una cantidad importante a partir de él.

“Richard O’Dwyer creó TVShack.net, ofreciendo miles de películas robadas y otros contenidos pirateados a los espectadores en violación tanto de la ley de EE.UU. como el Reino Unidos. De hecho, O’Dwyer avisaba de forma activa la cantidad de dinero que los usuarios se ahorrarían al hacer streaming ilegal de contenidos a través de TVShack en lugar de adquirirlo legítimamente. Al mismo tiempo, lucraba atractivamente de la publicidad en el sitio”, señala el documento obtenido por TorrentFreak.

También se desestima que este caso tenga algo que ver con la libertad de expresión en internet, aunque reciben bien “una discusión mayor sobre cómo proteger mejor la propiedad intelectual online mientras nos aseguramos que la Internet funcione para todos”. Además aseguran que la libertad de expresión es uno de los “valores fundamentales” de la MPAA.

Por otro lado, se trata el tema de Jimmy Wales en base a preguntas y respuestas hipotéticas. A la pregunta sobre qué piensan sobre la petición del fundador de Wikipedia, la MPAA responde: “Creemos que es presuntuoso de Wales declarar hablar de parte del ‘público en general’. Eso es porque el público en general incluye a cientos de miles de creadores y realizadores que crean y realizan contenido entretenido y atractivo que prácticamente todos nosotros disfrutamos. Su arduo trabajo debe ser protegido”.

La MPAA insiste en que O’Dwyer no es un “estudiante común que juega con computadores”, y que pese a aparecer en la TV con una camiseta de Mickey Mouse, es responsable de sus actos. El memo no incluye nada demasiado revelador, pero es interesante ver cómo la MPAA se prepara para un caso que es altamente polémico y que lleva a preguntarnos si esperarán repetir el trato que le han dado a O’Dwyer con otros sitios que se dedican a hacer cosas parecidas.

Link: Leaked MPAA Memo reveals TV-Shack press strategy (TorrentFreak)

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sigue todas las entradas por email