sábado, 18 de agosto de 2012

FayerWayer en tu Email: Esta semana en FayerWayer: Assange con asilo en Ecuador, Windows 8 RTM gratis y más y 15 articulos mas

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Esta semana en FayerWayer: Assange con asilo en Ecuador, Windows 8 RTM gratis y más

Posted: 17 Aug 2012 06:00 PM PDT

Si no estuviste atento a las novedades de esta semana, te dejamos este resumen con lo mejor de los últimos días para que no te pierdas nada importante.



Mars Curiosity usará por primera vez su láser este fin de semana

Posted: 17 Aug 2012 05:10 PM PDT

Los científicos de la NASA eligieron el primer destino de Curiosity: un área llamada “Glenelg”, donde intersectan tres tipos de terreno. El robot tendrá que avanzar 400 metros en dirección este-sureste desde el lugar donde aterrizó.

Además, los ingenieros esperan probar la ChemCam antes de que Curiosity inicie su viaje: este instrumento cuenta con un láser capaz de pulverizar piedras, y un telescopio para revisar el material. El sábado en la noche se llevará a cabo esta prueba, que será la primera vez en que se utiliza un láser de este tipo en otro planeta.

La piedra a atacar fue bautizada como “Rock N165″, de 7,6 cm de ancho, que será bombardeada con 14 milijoules de energía 30 veces en 10 segundos.

Durante el viaje a Gleneg, Curiosity ejercitará sus ruedas haciendo giros y practicando también la reversa. Es ejercicio necesario, considerando que el Curiosity pasó varios meses sin moverse mientras viajaba, y luego recibió una actualización de software para aprender a manejarse a sí mismo.

Link: NASA Curiosity Team Pinpoints Site for First Drive, First Laser Use On Tap This Weekend (NASA)



Crean un elemento más duro que el diamante

Posted: 17 Aug 2012 04:00 PM PDT

Investigadores del Instituto Carnegie han inventado un nuevo elemento que amalgama estructuras cristalinas y caóticas del carbono para crear un elemento más duro que el diamante.

Para crear el nuevo elemento –que asumimos que rompió la escala de Mohs– el equipo de Carnegie construyó con los átomos de carbono una estructura esférica llamada carbono-60, luego conectaron todas estas esferas rellenando los espacios vacíos con un solvente llamado xileno y comenzaron a presionar el elemento para hacerlo más fuerte (tal como la presión al interior de un volcán forja los diamantes).

Bajo una presión de 320.000 atmósferas (o 230.400.000 mm Hg) algunas de las esferas de carbono-60 comienzan a colapsar en racimos de átomos de carbono mientras que otras mantienen su estructura, formando una red de enlaces extremadamente fuertes. El resultado es una forma de carbono jamás antes vista que mezcla estructuras cristalinas y caóticas que sólo habían sido teorizadas anteriormente por los geólogos.

“Hemos creado un nuevo tipo de material de carbono que es comparable al diamante en su incapacidad para ser comprimido”, aseguró el jefe del proyecto Lin Wang. “Una vez creado bajo estas presiones extremas, este material puede existir en condiciones normales, lo que significa que puede ser usado para una amplia gama de aplicaciones prácticas”.

Link: New Super Hard Form of Carbon Discovered Can Dent Diamonds (Geekosystem.com)



Estudio: Dispositivos para jugar usando la mente pueden filtrar pensamientos

Posted: 17 Aug 2012 03:00 PM PDT

Desde hace algún tiempo se venden dispositivos que permiten jugar videojuegos enviando comandos desde nuestro cerebro, equipos como por ejemplo el EPOC, usados también para ayudar a discapacitados. Aunque pueden resultar muy útiles, un grupo de científicos descubrió que conectar nuestro cerebro a una máquina puede provocar que algunos de nuestros pensamientos se filtren junto con los comandos que enviamos, sin que nos demos cuenta.

Los investigadores de la Universidad de Berkeley, Oxford y Génova presentaron un paper que podría mostrar un lado oscuro de estas tecnologías hacia el futuro, donde las ondas cerebrales se puedan utilizar para manipular computadoras. En el estudio, se observó a un sujeto de 28 años usando uno de estos dispositivos, fabricados por empresas como Neurosky o Emotiv para videojuegos, y los investigadores pudieron descubrir pistas sobre información privada a partir de las señales eléctricas cerebrales, como la ubicación de sus casas, rostros de gente conocida, y hasta la clave de la tarjeta bancaria.

Los investigadores mostraron primero al sujeto usando el dispositivo una serie de imágenes de objetos y números para medir cómo se ve un momento en que la persona reconoce algo en sus datos del electroencefalograma (EEG). Este momento es conocido como una “respuesta P300″, que se refleja como un alza eléctrica que aparece unos 300 milisegundos después de que se mostró el estímulo que fue reconocido.

Luego, los investigadores mostraron al usuario una serie de imágenes y números de prueba y buscaron esas señales. En un grupo de caras desconocidas, por ejemplo, la señal de reconocimiento apareció con una foto de Barack Obama. Cuando se le mostraron lugares en un mapa, el usuario fue dando pistas y en un 60% de los casos reveló a la primera dónde estaba su casa, cuando tenía que elegir entre 10 opciones. Luego se les solicitó a los usuarios memorizar un número de cuatro dígitos, y luego les mostraron una serie de números al azar. Los investigadores pudieron adivinar el número memorizado el 30% a la primera. No es la mejor probabilidad pero es más que intentarlo sin ningún dato.

Los científicos plantean que esto podría usarse por parte de desarrolladores con malas intenciones, cuyo objetivo fuera aprender lo más posible del usuario a través de un “spyware cerebral”. El software estaría intencionalmente diseñado para detectar información privada, camuflado por ejemplo en un juego. El desafío estaría en que la aplicación haga que el usuario piense en lo que el atacante quiere que piense.

Los dispositivos mentales todavía son muy poco utilizados así que en este momento el riesgo de algo así es bajo. Sin embargo, si se masifican, ataques de este tipo podrían ser posibles. Además, a medida que la tecnología mejora y la lectura de mente se hace más exacta, se volvería más difícil separar la información inconsciente de los comandos conscientes.

Link: ‘Mind Control’ gaming devices leak brain data that help researchers guess users’ secrets (Forbes)



Chile: Hackean página de la UDI y publican datos personales de autoridades

Posted: 17 Aug 2012 02:07 PM PDT

El usuario de Twitter @RunCaos dió a conocer por la red social de microblogging un conjunto de datos personales de políticos chilenos que corresponderían supuestamente a un hackeo de la página del partido político chileno Unión Demócrata Independiente, UDI.

Según algunos usuarios de Twitter, el nombre para ingresar a la página del partido era ‘admin’ y la contraseña ’1234′. No hemos podido verificar ese dato aunque el rumor coincide hoy con los datos filtrados por @RunCaos.

El anónimo hacker anunció por PasteBin los motivos que lo llevó a realizar esta acción:

“no mas #DESALOJOS

carerajas de la udi el movimiento estudiantil no se vende a la politica ni izquierda ni derecha.

basta de ataques de falsa bandera para aprovar la ley hinzpeter, ya empezo la dictadura 1984 desconfien de la politica y la television ya que el gran hermano vigila… nos vigila”

Como se ve, los motivos de la acción de @RunCaos son relacionados en parte con las tomas de colegios que se están realizando en Chile por parte de los estudiantes secundarios, como también por la llamada “Ley Hinzpeter“, una iniciativa del ministro del Interior que busca fortalecer el resguardo del orden público y que será votada por la Cámara de diputados a finales del presente mes.

Link: UDI (Unión Demócrata Independiente)



Encuentran cerebro en perfecto estado con más de 2.600 años de antigüedad

Posted: 17 Aug 2012 02:00 PM PDT

Un cerebro en condiciones casi perfectas fue encontrado dentro del cráneo de una persona que se estima, sufrió una decapitación hace más de 2.600 años atrás. El hallazgo es considerado como el mejor conservado del mundo.

La calavera humana fue encontrada en un pozo anegado de la ciudad de Heslington, Yorkshire, en el Reino Unido, y de acuerdo a los análisis realizados, habría pertenecido a un hombre de la Edad de Hierro, que habría sido ahorcado y decapitado, para luego dejar caer su cabeza a un pozo, se estima unos 2.684 años atrás.

Los científicos creen que la inmersión en el entorno líquido del pozo ayudó a preservar el tejido cerebral humano.

Para Sonia O’Connor, investigadora post-doctoral en la Universidad de Bradford, “el cráneo de la Edad de Hierro temprana pertenecía a un hombre, probablemente de unos treinta años y a pesar de que la causa de muerte rara vez es posible determinar en restos arqueológicos, en este caso, el daño a las vértebras del cuello es consistente con un ahorcamiento. Luego, la cabeza fue cuidadosamente separada del cuello utilizando una hoja pequeña, como un cuchillo”, agregó O’Connor

Sonia y sus colegas sugieren que una serie de acontecimientos fortuitos lograron preservar el órgano en tan buen estado. Poco después de que el hombre fuera asesinado, su cabeza debe haber sido colocada o se cayó en el pozo anegado que estaba libre de oxígeno. Mientras que otras partes blandas del cuerpo humano no puede mantenerse bien bajo esas condiciones, el ambiente húmedo que parece haber sido perfecto para mantener el cerebro “fresco”, “debido a la diferente composición química del tejido cerebral”, dijo O’Connor.

Glen Doran, director del departamento de antropología de la Universidad Estatal de Florida, dijo que dos aspectos del nuevo estudio inmediatamente le resultaron notables. En primera instancia la confirmación de que algunos órganos se conservan en sitios húmedos, al contrario de lo que suele suceder cuando se piensa en ámbitos secos y fríos. Por otra parte quedó sorprendido por la velocidad con la que se logró realizar un estudio preliminar para obtener la información más importante del hallazgo.

Basándose en este descubrimiento y otros conocidos cerebros prehistóricos humanos intactos, se ha llegado a la conclusión de que el entierro rápido en un entorno acuoso, así como una continua inmersión, son esenciales para la preservación de tejido cerebral humano. “El cráneo está bien diseñado para proteger el cerebro en vida y puede, en las circunstancias adecuadas, permanecer en servicio mucho tiempo después de la expectativa normal”, concluyó Doran.

Link: Prehistoric Human Brain Found Pickled in Bog (Discovery News)



Chile: Freelancer.com lanza versión local

Posted: 17 Aug 2012 01:00 PM PDT

Si eres un freelance y necesitas buscar empleo, se sumó una nueva opción para hacerlo desde Chile: Freelancer.com. Fundada en Australia en 2009, éste es uno de los mayores mercados de este tipo en el mundo, con versiones para Estados Unidos, Canadá, Europa y ahora entrando en Latinoamérica.

Para Chile se creó el sitio Freelancer.cl, que incluye sistemas de pago local para quienes quieran contratar a un freelance, y asistencia en español para quienes tengan dudas. Actualmente, el servicio tiene más de 4 millones de freelances inscritos en todo el mundo, especializados en diversos campos como el desarrollo de software, redacción, marketing, ingeniería y ciencias.

En Latinoamérica, se abrieron portales para Argentina, México, Ecuador y Perú, además de Chile.

Link: Freelancer.cl



Fujitsu reciclará CDs y DVDs para hacer laptops

Posted: 17 Aug 2012 12:10 PM PDT

En sus buenos tiempos, los CDs y DVDs estaban en cada hogar y eran usados y quemados constantemente para almacenar respaldos y reproducir películas. Sin embargo, ahora están en retirada y los pendrive y la conexión a Internet los reemplazaron. ¿Qué hacer ahora con todos esos CDs viejos que ya no se ocupan?

Fujitsu inició un programa de reciclaje para reutilizarlos en futuros notebooks. Los primeros equipos que utilizarán este plástico son los Lifebook P772/E, destinados para empresas.

El sistema de reciclaje permite separar el plástico de los demás componentes químicos, “asegurando que los PCs y otros dispositivos cumplan con los requerimientos legales de componentes químicos”, dice Fujitsu. Según la compañía, este sistema permitiría reducir en 10 toneladas anuales la cantidad de plástico producido para sus procesos de manufactura, rebajando las emisiones de CO2 en 15%.

La empresa espera ampliar este sistema para usar el plástico también en otros equipos más adelante. Fujitsu tiene cinco centros de reciclaje en Japón, donde recolecta, separa y ordena las partes de PCs viejos y otros productos.

Link: Fujitsu making laptops from unwanted CDs and DVDs (Engadget)



eBay dejará de vender hechizos y maldiciones

Posted: 17 Aug 2012 11:20 AM PDT

Lamentablemente eBay cambió sus políticas de venta y a partir del 30 de agosto ya no dejarán que la gente siga comercializando con intangibles, o sea, ya no se van a poder seguir vendiendo consejos, hechizos, maldiciones, conjuros, magia, oraciones, servicios de oración, membresías, arte digital y recetas de cocina.

Esto significa que el perfil de usuario de eBayblackandwhitemaui va a tener problemas para ofrecer su “servicio de hechizos wiccan por un año con tres triple hechizos de energía perpetua por sólo US$ 12.897. Una ganga.

El sitio de remates online anunció estos cambios como parte de su limpieza rutinaria de categorías específicas, cuya decisión fue en base a la gran cantidad de items que no eran catalogables y violaban las políticas de la empresa porque es un tanto difícil solucionar las quejas sobre los problemas de su funcionamiento.

Quienes desean seguir comprando objetos de naturaleza esotérica en eBay ya están protestando contra este cambio, realizado una petición online que ya cuenta con más de mil firmas porque acusan que dentro de los intangibles incluyen joyas, cristales, piedras y pociones que, según ellos, tienen propiedades mágicas.

Ante esto, la vocera de eBay, Johnna Hoff, ha aclarado que “los objetos que tienen un valor tangible por el objeto en sí mismo y que pueda ser usado en rituales y prácticas de carácter metafísico son permitidos en la mayoría de los casos”. O sea, se podrán seguir vendiendo abuelas fantasmas siempre y cuando las acompañen de la estatua de jirafa que supuestamente concede deseos.

Link: eBay bans ‘intangible’ items including spells, curses and advice (Wired UK)



Librebus visitará Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile con charlas libres

Posted: 17 Aug 2012 10:20 AM PDT

Librebus es un bus que realizará una gira de la cultura libre por Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile en los próximos meses, realizando talleres sobre cómo licenciar con Creative Commons, pasando por presentación de soluciones basadas en software libre, charlas sobre cómo los sellos online en esta parte del continente han incorporado la cultura libre en la difusión de sus artistas, etc. En 2011, el Librebus recorrió Centroamérica, y en los próximos meses visitará el Cono Sur.

El proyecto es organizado por la ONG Derechos Digitales y el apoyo de AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo). La idea es expandir la ética digital inspirada en las nuevas tecnologías. “Comprende la oportunidad única que la humanidad tiene para derribar las barreras hacia el acceso al conocimiento, la cultura y la libre circulación de ideas”, dicen en Librebus.

Chile será el primer país visitado, en las siguientes fechas:

  • 27 Agosto, Valdivia. Campus de la Cultura y las Artes de la Universidad Austral de Chile.
  • 28 Agosto, Concepción. Facultad de Derecho, Universidad de Concepción.
  • 30 Agosto, Santiago. Factoría Italia.
  • 31 Agosto, Valparaíso. Balmaceda Arte Joven.

En tanto, del 3 al 6 de septiembre visitarán Montevideo, Carmelo y Paysandú en Uruguay; del 8 al 13 de septiembre estarán en Asunción, Villa Hayes y Caacupe en Paraguay; y entre el 30 de agosto y el 29 de septiembre habrá charlas en Buenos Aires, Resistencia, Jujuy, Salta, San Miguel de Tucumán, San José, Córdoba, Villa María, Santa Fé, Rosario y La Plata en Argentina.

Los interesados en participar podrán exponer sus proyectos o ideas, asistir a las charlas o aportar con recursos para ayudar a cubrir los gastos del bus. Más información al respecto, en el link.

Click aqui para ver el video.

Link: Librebus Cono Sur



Zuckerberg admite que es “doloroso” ver la caída de las acciones de Facebook

Posted: 17 Aug 2012 09:30 AM PDT

Las acciones de Facebook, que salieron a la venta a USD$38 en el NASDAQ en mayo, estaban llegando a los USD$19 en las transacciones bursátiles de esta mañana en Estados Unidos. Ayer, las acciones cerraron en USD$19,87 y no parece que vaya a haber buenas noticias que impulsen los papeles hacia arriba.

Hoy se acabó el “periodo de cierre” que tenía la empresa – cuando una empresa se abre a bolsa, se le pide a los inversionistas que no vendan sus acciones por un periodo de tiempo, para prevenir que el mercado se vea inundado de acciones a la venta al mismo tiempo. Una vez que las cosas ya están más estabilizadas, no debería haber problema con que salgan a vender si les interesa.

Sin embargo, para Facebook esto resulta doloroso porque las acciones sólo han bajado de precio, y el aumento de la oferta puede hacerlas bajar todavía más.

En tanto, Mark Zuckerberg, fundador de la compañía, admitió ante sus empleados que ha sido “doloroso” observar cómo los inversionistas siguen alejándose de las acciones de Facebook, según publica el Wall Street Journal. Zuckerberg había intentado anteriormente hacer que los empleados no prestaran atención al precio de las acciones y que se enfocaran en desarrollar la red social.

Sin embargo, la admisión puede haber sido una preparación para lo que está ocurriendo ahora, que los primeros inversionistas pueden empezar a vender – aunque los empleados que tienen acciones todavía no. Los empleados podrán empezar a vender en octubre.

Para que el precio de la acción se recupere, Facebook debe convencer a los inversionistas que los datos personales de 955 millones de usuarios pueden servir mejor para generar dinero. Hasta ahora, no muchos creen que la publicidad en la red social funcione mejor que la que se puede poner en cualquier otro lado.

Links:
- Facebook investors cash out (Wall Street Journal)
- Facebook shares hit new low as lockup period ends (New York Times)

 



Consultora asegura que música por streaming crecerá un 40% este año

Posted: 17 Aug 2012 08:50 AM PDT

Segun la consultora independiente Strategy Analytics, las ganancias globales de servicios de música en streaming como Spotify, Pandora o Rdio van a crecer casi cinco veces más rápido que las ganancias por descargas durante el presente año.

La firma predice que el streaming generará US$ 1.100 millones en beneficios el 2012, un crecimiento del 40%, en comparación a los US$ 3.900 millones que generarán las descargas, una cifra mayor pero que significa un crecimiento de sólo un 8,5%.

 

Para el Director de Medios Digitales de Strategy Analytics, Ed Barton, “si bien las descargas aún son alrededor del 80% de las ganancias online de la industria de la música, este mercado está madurando y sus ventas están llegando a un techo en todos los lugares más relevantes. Los servicios de streaming como Spotify o Pandora seran la clave durante los próximos cinco años en materia de su uso y crecimiento”, asegura Barton.

Como se ve en el gráfico, las ventas de música en formato digital en general, online y celulares, se incrementará en un 17,8% durante el 2012 millones mientras que las ventas en formato físico descenderán un 12,1%.

Esto significa según la consultora que si bien el 2012 la música digital representa el 39% en total de las ventas, en contraste al 61% del formato físico (el que incluye las ventas por Internet de CDs y vinilos), el mercado digital de la música superará al físico para el año 2015

Link: Streaming music revenues forecast to grow almost five times faster than downloads in 2012 (The Verge)



Así se ve Skype para Windows 8

Posted: 17 Aug 2012 08:04 AM PDT

La época previa a un lanzamiento siempre es terreno fértil para las filtraciones. Esta vez se trata de Skype, rediseñado al estilo Windows 8 ahora que la compañía pertenece a Microsoft. El sistema está optimizado para tablets, y sigue el mismo diseño de las aplicaciones para el nuevo sistema operativo.

Neowin pudo probarlo y señala que el sistema funcionó muy bien, sin caerse, y que la interfaz es limpia, rápida y fácil de navegar. Dado el buen funcionamiento, es posible que la aplicación esté disponible dentro de poco en el mercado de aplicaciones, que ya está funcionando para quienes descargaron la versión de prueba por 90 días de Windows 8.

Link: Skype for Metro leaks, we go hands on (Neowin)



Concurso: ¿Y tú, qué puedes hacer en 9,58 segundos?

Posted: 17 Aug 2012 07:45 AM PDT

No solamente los velocistas olímpicos pueden hacer cosas por debajo de los 10 segundos. Esto, porque solo basta un poco de ingenio y creatividad para responder a esta pegunta que presenta Puma en este concurso.

¿Cómo participar? Muy fácil. Creando un video en el que muestres algo que logras hacer en tan solo 9,58 segundos, subiéndolo a tu cuenta personal de YouTube y enviando el link de éste a puma9.58@puma.com.

El ganador del concurso podrá asistir junto a un amigo a la espectacular Reggae Maratón que se realizará en Jamaica. ¡Tienes hasta el lunes 20 de agosto para concursar!

Y para que te vayas motivando para participar, aquí te dejamos este video realizado por Betazeta sobre cómo hacer una carrera de sillas – obviamente – 9,58 segundos.

Click aqui para ver el video.

Más información sobre el concurso aquí

Disclaimer:  Los vídeos fueron preparados por el equipo de Betazeta  pueden no representar íntegramente la realidad.



Twitter cambia las reglas de su API escandalizando a desarrolladores

Posted: 17 Aug 2012 07:01 AM PDT

Hace algún tiempo que Twitter viene apretando su control sobre los desarrolladores que crearon aplicaciones a partir de la plataforma, como las gran cantidad de clientes de la red social que existen para teléfonos móviles, entre otros. Ayer ocurrió un nuevo apretón bastante fuerte y la comunidad de desarrolladores no está para nada feliz con los cambios impuestos por la red social de los 140 caracteres.

El director de productos de consumo de Twitter, Michael Sippey, explicó en el blog oficial que la versión 1.1 de la API entregará mayor control a la empresa sobre la forma como y dónde se despliegan y republican los tweets, declarando además limitaciones a la manera en que se pueden diseñar los tweets en aplicaciones de terceros.

La nueva versión requiere que cualquiera que use la API de Twitter esté autenticado, pone un límite a la cantidad de requerimientos que un desarrollador puede hacer a la APi, y hace grandes cambios a la manera en que los datos de Twitter pueden usarse. Los tweets deben ser desplegados de la forma que Twitter dice, o si no la empresa le quitará al desarrollador las llaves para usar la API. Los clientes que vienen pre-instalados en teléfonos móviles, tendrán que ser explícitamente aprobados por Twitter – o se cancelará el uso de la API.

Quizás lo más grave para los desarrolladores es que hay un límite de tokens de usuario. Los desarrolladores que creen aplicaciones nuevas sólo podrán tener como máximo 100.000 usuarios. Las aplicaciones que ya existen y tienen más de 100.000 usuarios podrán duplicar la cantidad de usuarios que tienen hoy, pero luego de eso, no podrán agregar más. “Una vez que alcancen 200% de su cuenta actual de usuarios, podrán mantener la aplicación sirviendo a sus usuarios, pero no podrán agregar nuevos usuarios sin nuestro permiso”, señaló Sippey.

Cuando las nuevas reglas comiencen a funcionar, Twitter comenzará a cazar a los desarrolladores de aplicaciones como Tweetbot, Echofon, y cualquier otra que sirva como cliente de la red social y que básicamente replican lo que hace la aplicación oficial de Twitter. Eso no es sólo malas noticias para los desarrolladores de estas apps, sino para todos los usuarios, que verán reducida la oferta y probablemente tendrán que optar por las aplicaciones oficiales que entrega la compañía.

Los cambios aparentemente apuntan a dos cosas: controlar la forma en que se ven los tweets – fundamental para insertar publicidad en el futuro – y limitar el enorme flujo de datos que debe mantener. Si las aplicaciones cumplen sus términos, podrá controlar la cantidad de datos a la que puede acceder cada desarrollador.

Según Twitter, esto no significa que no quieran que haya más desarrolladores, sino que busca que éstos creen servicios que Twitter no entrega.

Link: Changes coming in version 1.1 of the Twitter API (Twitter developers)

 



10 patentes ridículas que muestran por qué hay tantas demandas en EE.UU.

Posted: 17 Aug 2012 06:00 AM PDT

Apple y Samsung están en medio de una batalla legal tratando de resolver si la compañía coreana copió los diseños de la firma estadounidense. ¿Es válido patentar un rectángulo? ¿Tiene alguna finalidad útil esta pelea? Bien, el enfrentamiento de Apple y Samsung no es el primero de su tipo, y ciertamente no será el último tampoco, considerando el problema de las patentes de software que existen en Estados Unidos.

Como veremos a continuación, casi cualquier cosa se puede patentar, lo que hace muy difícil a quienes desarrollan software crear aplicaciones o usar las funciones que quisieran, porque seguramente se verán demandados rápidamente. Algunos de los demandantes quieren defender sus productos, pero otros simplemente intentan conseguir dinero fácil – trolls de patentes – o bien tratar de hacerle una zancadilla a la competencia.

Subir página y bajar página

Microsoft obtuvo en 2008 la patente para las teclas de subir y bajar página de casi cualquier teclado que existe hoy. Según la patente, esto permite a los usuarios “iniciar en cualquier punto vertical dentro de una página, y navegar al mismo lugar en la próxima o previa página”. La patente fue otorgada pese a que estas teclas están en los teclados al menos desde 1981.

Cambio de logo

Google patentó tener un logo cambiante para celebrar eventos especiales – sus doodles. Esto implica que otros buscadores no podrán cambiar sus logos para celebrar sus eventos, o cambiar el sitio para desplegar una historia o un juego.

Presionar para llamar

Apple ganó una patente que detalla un “sistema y método para realizar una acción en una estructura en datos generados por computadora”, que en cristiano se refiere a la acción de presionar un dato – por ejemplo un número que aparece en un e-mail o mensaje de texto – para realizar una acción, como llamar al teléfono. HTC perdió un juicio por culpa de esta patente. Si te preguntas por qué tu teléfono (si no es un iPhone) no permite “hacer clic” directamente en un teléfono que viene escrito en un e-mail, por ejemplo, esta es la razón.

Compras dentro de una aplicación

En 2003, antes de que las aplicaciones se hicieran populares, alguien patentó la idea de comprar cosas desde dentro de una aplicación. La patente fue otorgada en 2007 y algún tiempo después fue adquirida por Lodsys, un reconocido troll de patentes que empezó a demandar a desarrolladores independientes por usar “sus tecnologías”- siendo que ellos no usaban este sistema para nada. La demanda incluyó a Rovio y otros desarrolladores de videojuegos.

Cómo trollear con patentes

Halliburton e IBM se lucieron con esta idea: Un método para obtener ganancias comprando las patentes de una empresa que no tenga los recursos para mantener su cartera de patentes. ¿Los trolls de patentes tendrán que pagarles ahora?

Método para ejercitar a un gato

“Un método para inducir ejercicio en un gato consiste en dirigir un rayo de luz visible producido por un láser de mano hacia el suelo o el muro u otra superficie opaca en la cercanía del gato, luego mover el laser para producir que el patrón brillante de luz se mueva de forma irregular fascinando a los gatos, y cualquier otro animal con un instinto de persecución”. No es broma. Patentado en 1993.

Reuniones de 40 minutos

IBM “inventó” un “sistema y método para mejorar la productividad”, que básicamente consiste en no permitir que una reunión de negocios sea agendada para una hora cerrada en ciertos momentos del día. “La observación es que si una hora fuera más corta, por una poca cantidad de tiempo, estaríamos más concentrados y terminaríamos la misma cantidad de trabajo en menos tiempo, mejorando así la productividad” ¿Quién quiere inventar las reuniones de 37 minutos? ¿O de 45?

Método para columpiar un columpio

Un niño de 5 años se llevó una patente por “inventar” una nueva forma de columpiarse: “Un usuario está posicionado sobre un columpio estándar suspendido por dos cadenas desde una rama de árbol sustancialmente horizontal, induce un movimiento de lado a lado al recoger alternadamente una cadena y luego la otra”. Es decir, columpiarse de lado. En los miles de años de existencia del columpio, seguramente alguien lo hizo antes de esta patente de 2002. Sin embargo, la oficina patentó el invento igual. La patente fue ingresada por el padre del niño, un abogado de patentes que quería mostrarle a su hijo cómo funcionaba el sistema. ¿Demandarán a los niños columpiándose de lado?

Bloquear contenidos

Uno pensaría que quizás China tendría patentado un método para bloquear contenidos, pero en Estados Unidos esa patente es de Google. Se trata de la “interfaz de usuario variable basado en privilegios de acceso a documentos”, donde se indica que se puede restringir qué contenidos pueden ver las personas “basado en la información de ubicación geográfica del usuario y el acceso a la posesión de los derechos a los documentos”. Google explicó que la patente no es para censurar, sino para poder operar con las leyes de copyright que restringen contenidos (como libros y videos) según país.

Deslizar para desbloquear

Otra de las patentes polémicas: Apple patentó el gesto de deslizar para desbloquear el teléfono, gesto que ya estaba disponible en otros dispositivos y programas anteriormente (aunque no en una pantalla táctil). El texto de la patente es más amplio que el simple gesto de deslizar de izquierda a derecha, cubriendo “desbloquear un dispositivo realizando gestos en una imagen de desbloqueo”, lo que podría ser cualquier cosa.



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