viernes, 10 de agosto de 2012

FayerWayer en tu Email: Facebook Developers World Hack 2012 llega a España, México y Argentina y 21 articulos mas

FayerWayer en tu Email: Facebook Developers World Hack 2012 llega a España, México y Argentina y 21 articulos mas

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Facebook Developers World Hack 2012 llega a España, México y Argentina

Posted: 10 Aug 2012 03:30 AM PDT

El evento para desarrolladores organizado por la red social de Mark Zuckerberg, el “Facebook Developers World Hack 2012″ llegará a Ciudad de México, Buenos Aires y Barcelona.

El evento se centrará en la creación de nuevas aplicaciones para Facebook: Los asistentes deben desarrollar las apps durante el día del evento. Luego un jurado compuesto de ingenieros de Facebook y expertos locales en tecnología selecciona las ganadoras y sus desarrolladores reciben los premios correspondientes.

El “Facebook Developers World Hack 2012″ está abierto a todo tipo de desarrolladores, tanto los que ya han creado aplicaciones para Facebook antes, como aquellos que están dando sus primeros pasos con sus API.

El dato: El evento arranca con una sesión técnica en la que los asistentes reciben información clave para empezar a crear aplicaciones sociales, pero los participantes pueden elegir si quieren asistir a estas sesiones o prefieren empezar a programar directamente.

Durante todo el “Facebook Developers World Hack 2012″ los ingenieros de Facebook estarán disponibles para resolver dudas y ofrecer sugerencias a los asistentes.

En Ciudad de México la cita es el 27 de agosto , en Buenos Aires será el 29 de Agosto y en Barcelona el 18 de septiembre. Además, se realizará en Moscú, Berlín, Varsovia, Bangalore, entre otras.

Como vemos, en esta oportunidad Facebook ha querido hacer este evento con programadores en ciudades donde no lo había organizado antes. Las inscripciones están abiertas en la Web de la organización.

Link: Facebook Developers World HACK – Barcelona



Científicos españoles desarrollan método para predecir metástasis del cáncer

Posted: 10 Aug 2012 01:14 AM PDT

¡Buenas noticias para terminar la semana! Un importante avance en la lucha contra el cáncer acaban de lograr un grupo de científicos españoles, que han desarrollado un método que permite predecir si un cáncer de mama o pulmón producirá metástasis a otras partes del cuerpo, con lo cual pueden determinar si es necesaria la quimioterapia.

Para realizar la predicción utilizan biochips con los cuales analizan la información genética de los tumores de mama y pulmón, lo que les permite diferenciar, gracias a herramientas matemáticas y estadísticas, si los tumores desarrollarán metástasis o no.

¿La utilidad? La predicción del comportamiento de un tumor es un importante avance en el tratamiento del cáncer porque permite determinar si un paciente debe ser sometido a quimioterapia.

Actualmente se administra la quimioterapia de forma preventiva, con los daños que ello conlleva para el organismo, pero gracias a este método desarrollado por los profesionales del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), solo se administraría a los pacientes que realmente la requieran: Solo si se predice que hará metástasis, se ataca con quimioterapia.

Claro, la aplicación de este método no comenzará de inmediato, puesto que requiere la validación científica correspondiente para su implantación en hospitales, proceso que puede durar unos dos años según los investigadores… Así que hay que tomarlo con calma, pero sin duda, es una muy buena noticia para la medicina.

Link: Científicos españoles logran predecir la metástasis del cáncer de mama y de pulmón (20 minutos)



Lenovo revela su nuevo ThinkPad Tablet 2

Posted: 09 Aug 2012 05:30 PM PDT

Finalmente Lenovo reveló la existencia de su ThinkPad Tablet 2 hecha para Windows 8, esta (asumo que increíblemente resistente tableta como las laptop ThinkPad) tendrá un procesador Intel Atom (aunque no se saben las especificaciones propias de éste), pantalla de 10.1 pulgadas, ranura para micro SD, mini HDMI, puerto USB 2.0 conector para conectarla y dos cámaras, una de 2MP al frente y la trasera de 8MP.

Suena bastante bien, el problema es que no sabemos cuánto va a costar.

Además, según los analistas de PC World, estas especificaciones no significan nada pues otras Tablets han tratado de impresionar con especificaciones más altas pero en el mundo real, han fallado en ofrecer una experiencia similar a que te da un iPad. Peor todavía, estas tabletas rivales tienen precios similares o superiores a el de un iPad, lo que automáticamente las vuelve menos atractivas.

Este caso podría repetirse con Microsoft Surface y las empresas que pretendan lanzar sus tabletas con Windows 8. Si las especificaciones no son buenas o el precio no es suficientemente competitivo probablemente no pueda ofrecer la misma experiencia de Windows Surface (en el caso que quieras vivir dicha experiencia).

Link: Lenovo ThinkPad Tablet 2 Missing the Only Spec That Counts (PC World)



El Samsung Series 7 Gamer a primera vista

Posted: 09 Aug 2012 04:30 PM PDT

Hemos recibido en FayerWayer el primer notebook que Samsung diseñó específicamente para los videojugadores, el Series 7 Gamer, un equipo cuyo diseño llama la atención mas que nada por sus dimensiones, pues si bien es un notebook, no le podríamos asignar la cualidad de ‘portátil’ fácilmente.

El Samsung Series 7 Gamer es muy potente y corre de forma bastante cómoda la mayoría de los juegos actuales que piden un uso intensivo de su hardware. Mañana publicaremos un completo análisis con todas sus características, y como un adelanto, pueden ver sus detalles más relevantes en el siguiente video:

Click aqui para ver el video.

 

 

 



Escritor chileno Alejandro Jodorowsky dice haber inventado el término “troll”

Posted: 09 Aug 2012 03:41 PM PDT

El escritor Alejandro Jodorowsky lanzó un libro llamado “Ojo de Oro”, donde recopila una serie de tweets lanzados desde su cuenta @alejodorowsky con reflexiones, pensamientos y otros.

En una entrevista con Emol sobre el libro y su experiencia en Twitter, el escritor asegura haber sido él quien bautizó a los trolls con ese nombre:

“Los llamé así por una obra de un escritor, que describe a los trolls como unos dioses muy feos y rabiosos. Yo los tomé en serio. Definí al troll romántico, al troll histérico, al troll vanidoso. Les ponía título, y reproducía sus insultos”, afirmó.

No cabe duda que Jodorowsky ha sufrido de trolleo en su carrera y en Twitter, sin embargo, a menos que haya estado participando en Usenet hace dos décadas, se ve difícil que el término “troll” haya sido de su autoría. De hecho el origen del término troll es algo que investigamos aquí en FayerWayer, considerando la profunda relación de amor-odio que tenemos con ellos cotidianamente :)

Por otro lado, también puede ser que Jodorowsky en realidad nos esté trolleando con la frase…

LinkAlejandro Jodorowsky y Twitter: “Estoy seguro de que yo inventé el nombre ‘Troll’ “ (Emol)



Argentina: Campaña contra manejar y beber alcohol te mata en Facebook

Posted: 09 Aug 2012 03:00 PM PDT

Un gran revuelo está causando en Mendoza la aplicación de Facebook “Vida y Vuelta”, que mata virtualmente al usuario que la instala por 24 horas, y despliega en su muro mensajes de pésame simulados de parte de los amigos de la víctima.

La idea de la aplicación es simular qué pasaría en tu muro si hubieses muerto en un accidente de tránsito. La idea es concientizar para que los jóvenes no tomen alcohol si van a manejar, y tomen las medidas de precaución necesarias a la hora de conducir.

Los mensajes de pésame no paran de llegar durante las 24 horas que dura el proceso, y si intentas escribir algo en el muro, aparece el siguiente mensaje: “Desde donde estás no hay conexión. Ya no puedes comentar. Deberías haber tomado conciencia en vez de tomar alcohol y manejar”.

El año pasado, murieron 7.517 personas en Argentina por esta causa, un promedio de 626 al mes o 21 por día, según la ONG Luchemos por la vida. La campaña incluye también videos e instalaciones de posters en la calle, pero sin duda la aplicación en Facebook es una manera potente de hacer llegar el mensaje.

Click aqui para ver el video.

Link: Mendoza Vida y Vuelta Tránsito Responsable (Facebook vía Clarín)



Mozilla, Google y Wikimedia se traducirán a la lengua maya

Posted: 09 Aug 2012 02:40 PM PDT

Es 2012, el año de los mayas y el fin del mundo, y Google, Mozilla y Wikimedia iniciaron una “translathon” (maratón de la traducción) que se extenderá durante hoy para llevar al idioma maya a las plataformas de internet. El objetivo es traducir 500 artículos para Wikipedia, las funciones de Firefox y de Wikipedia, y ayudar en el proyecto para proteger lenguajes en peligro de Google.

La Translathon se está llevando a cabo en Mérida, México, donde según cifras oficiales, unas 790.000 personas hablan maya. El trabajo está a cargo de unos 20 hablantes nativos que tomaron cursos de estandarización del maya en el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas. Para los curiosos, el maya se ve así.

La traducción de software a lenguas nativas presenta varios problemas porque hay cosas que en ciertos idiomas no se pueden decir. Para estos casos, los traductores eligen alguna expresión que se acerque lo más posible al significado que se está buscando. Mozilla no está ajeno a estos problemas, considerando que desde 2011 ha iniciado proyectos para traducir Firefox al zapoteco, purépecha y wirrárika en México, y espera hacer otra translathon para náhuatl antes de fin de año.

Link: Wikimedia, Mozilla y Google traducen sus plataformas a la lengua maya (CNNMéxico)

 

 

 

 



México: Guadalajara recibirá por quinto año consecutivo encuentro de twitteros

Posted: 09 Aug 2012 02:20 PM PDT

El 25 de agosto del año en curso se llevará a cabo en la cuidad de Guadalajara, Jalisco el encuentro de tuiteros (twitteros si lo prefieren así) más grande de la ciudad. Lo que se busca es que la gente pueda convivir y compartir sus experiencias al mismo tiempo que se genera una red de contactos más unida.

"En los últimos años, el impacto que tienen las redes sociales en temas de corte económico, social o incluso político, resulta impresionante. En Twitter, son 140 caracteres en los que los usuarios expresamos, compartimos e interactuamos a través de una dinámica, donde además de información y relaciones sociales, existen Twittstars, poetuits, hashtags y FollowFriday's", comentó Federico Vargas, uno de los organizadores del evento.

El costo de entrada será de MXN$200 y con ello tendrás derecho a una playera personalizada (solo si compras tu boleto de entrada en pre-venta antes del 10 de agosto), música en vivo, barra libre, premios de los patrocinadores y otras sorpresas. El evento esta abierto a cualquier a cualquier persona que desee participar, no importa que sean de otra ciudad, estado o incluso país.

Para Más información sigue las cuentas en Twitter de los organizadores Federico Vargas (@chicotlan), Otháner Kasiyas (@Othaner) y Juan Benavides (@Linnk) o sigue a la cuenta oficial del evento @TwittGDL.

Link: twittgdl



Chile: Planetario mostrará imágenes en 3D enviadas por el Curiosity desde Marte

Posted: 09 Aug 2012 02:00 PM PDT

Este sábado 11 y domingo 12, el Planetario de Santiago realizará un taller para fabricar lentes 3D y ver las primeras imágenes con relieve captadas por el rover Curiosity, que llegó a Marte el lunes.

El taller “Un curioso en Marte” comienza a las 14:00 y se realizará de forma rotativa hasta las 17:00 horas. Está enfocado principalmente en los niños, aunque puede ser igualmente interesante para quienes quieran ver las fotos en 3 dimensiones captadas en nuestro planeta vecino.

La entrada cuesta CLP$3.300 para adultos y CLP$2.700 para estudiantes, niños de 4 a 12 años y adultos mayores.

Link: Planetario



Gauss, el primo de Flame y Stuxnet que vigila cuentas bancarias

Posted: 09 Aug 2012 01:00 PM PDT

Un nuevo virus de espionaje fue descubierto en Medio Oriente, y aparentemente fue creado por las mismas personas detrás de Flame y Stuxnet. Llamado “Gauss”, el malware roba información de datos bancarios y de sistema, y tiene una carga encriptada misteriosa que podría resultar en la destrucción de infraestructuras. Fue descubierto en 2.500 máquinas, la mayoría de ellas en el Líbano, de acuerdo a información publicada por Kaspersky Lab.

Se le bautizó como “Gauss” porque ese nombre llevaban algunos de los archivos principales del malware. El virus tiene un módulo que permite capturar el usuario y contraseña de cuentas bancarias, y estaba presente en varios bancos del Líbano, como el Banco de Beirut, EBLF, BlomBank, ByblosBank, FransaBank y Credit Libanais. También vigilaba a clientes de Citibank y PayPal.

“Es altamente modular y soporta nuevas funciones, que pueden ser desplegadas de forma remota por los operadores como plugins”, describe la compañía.

Ciberespionaje

El malware parece ser parte del arsenal de ciberarmas creado por Estados Unidos e Israel, que incluye a Flame, Stuxnet y DuQu, aunque es la primera vez que se descubre un virus de este tipo que robe información bancaria – esto normalmente se ve en otro tipo de grupos motivados por la posibilidad de robar dinero.

No se sabe si esta función se utilizó para espiar cuentas o transacciones, o para robarle dinero a objetivos específicos. Pero dado que el malware fue casi con certeza creado por un Estado, su objetivo probablemente es la contrainteligencia – por ejemplo, monitorear o rastrear de dónde proviene el dinero que financia a ciertos individuos o grupos, o sabotear ciertos movimientos al quitarles el dinero.

Aunque las maniobras bancarias son nuevas, la parte más intrigante de Gauss está en el código cifrado que tiene el malware, y que no ha logrado ser descifrado por Kaspersky. Esta carga parece apuntar a máquinas especializadas con una configuración específica. Cuando Gauss llega a una de estas máquinas con esta configuración, se desata esta parte del malware y algo sucede. Hasta ahora los investigadores no han descubierto qué configuración es. Kaspersky pidió ayuda a criptógrafos para poder leer el código (interesados pueden contactarse  a theflame@kaspersky.com).

Según los investigadores, Gauss fue creado a mediados de 2011 y lanzado en septiembre u octubre del año pasado. El código de Gauss es similar al que se usó en Flame, aunque algo menos complejo. Kaspersky lo descubrió en junio cuando estaba buscando variantes de Flame.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) de la ONU le pidió a Kaspersky este año que investigara afirmaciones de Irán de que computadores de la industria petrolera de ese país habían sido atacados por malware, que había formateado los equipos. Kaspersky no encontró un malware que hiciera eso, pero sí se topó con Flame, una herramienta de espionaje altamente sofisticada con múltiples componentes, diseñada para espiar a gran escala en múltiples sistemas.

Trabajando en esto, se encontraron con muestras de Gauss, y notaron que aunque usaba códigos como los de Flame, era un virus separado.

Víctimas

Más de 2.500 sistemas en 25 países están infectados con Gauss, 1.600 de ellas en el Líbano, 482 en Israel, 261 en Palestina y 43 en EE.UU. – y esto es sólo lo detectado por Kaspersky. La compañía indicó que podría haber decenas de miles de infectados.

Para comparación, Stuxnet infectó unas 100.000 máquinas, principalmente en Irán; DuQu unos 50 equipos en diferentes lugares, y Flame alrededor de 1.000 máquinas en Irán y otros lugares del Medio Oriente.

No parece haber un patrón de organizaciones que estén siendo atacadas por Gauss, sino que se trataría de personas específicas, aunque Kaspersky no tiene sus identidades. La mayoría de los afectados usa Windows 7.

Tal como ocurre con Flame, Gauss funciona por módulos y sus operadores pueden modificarlo según las necesidades que tengan. Hasta ahora sólo se han descubierto algunos módulos, que permiten robar cookies y contraseñas, registrar configuraciones de sistemas – con información de la BIOS y RAM CMOS -, infectar unidades USB, robar información bancaria, de redes sociales, mensajería instantánea y e-mail, entre otros.

El malware también instala una fuente llamada “Palida Narrow”, que no se sabe para qué sirve.

El módulo principal de Gauss pesa unos 200k, y junto con los plugins que se han encontrado hasta ahora, llega a pesar 2 MB, lo que lo hace bastante más pequeño que los 20 MB de Flame.

Links:
- Flame and Stuxnet Cousin Targets Lebanese Bank Customers, Carries Mysterious Payload (Wired)
- Gauss: Nation-state cyber-surveillance meets banking Trojan
- Creadores de Flame y Stuxnet cooperaron en la creación del código
- Flame, una nueva arma de ciberespionaje descubierta en Irán



Pulse ya está disponible para usarse desde un computador

Posted: 09 Aug 2012 12:30 PM PDT

Pulse, el popular lector de noticias para iOS y Android ya se puede usar desde cualquier computador a través de un navegador ingresando directamente a su página web pulse.me. El servicio fue lanzado hace dos años atrás y cuenta con más de 15 millones de usuarios, que hasta ahora eran sólo de plataformas móviles.

En términos de uso, la versión web de la aplicación ofrece casi lo mismo que sus versiones para celulares y tablets, manteniéndose la posibilidad de sincronizar la información del uso y su configuración a través de todas las plataformas. La diferencia más notoria es que abandonaron los listados horizontales para crear una grilla un poco mas dinámica y que abarque toda la pantalla.

Para lograr esta adaptación Pulse trabajó junto a Microsoft y los diseñadores de Pixel Lab, quizá por eso la interfaz gráfica de Pulse evoca tanto a Metro la interfaz de usuario del próximo Windows 8.

Click aqui para ver el video.

Link:  Pulse Comes To The Web (With A Little Help From Microsoft) (TechCrunch)



Argentina: El 70% de los chicos tiene computadora y celular

Posted: 09 Aug 2012 12:00 PM PDT

Un estudio realizado por el Ministerio de Educación en Argentina  revela que 7 de cada 10 chicos y chicas tienen al menos una computadora en su casa y poseen una cuenta en alguna red social. Además coincide casi con el mismo porcentaje (66%) con los que poseen celulares.

Este 70% de chicos argentinos que conforman el relevamiento del Estado, respondieron en su mayoría, que utilizan la computadora princialmente para estar conectados con sus amigos, mientras que los usuarios de celulares informaron que lo utilizan para enviar y recibir mensajes, para escuchar música y para comunicarse con sus padres.

Estos porcentajes se solapan en gran parte con el uso de la televisión. Los adolescentes argentinos pasan tres horas por día hábil frente a la TV, pero en la actualidad, también suelen utilizar varios medios tecnológicos en simultáneo.

Según este mismo estudio, el 32% mira la TV mientras hace los deberes escolares, el 23% mientras utiliza el celular y, el 18% junto con la computadora y un 12% escuchando música. El sociólogo e investigador del Conicet, Luis Alberto Quevedo, destacó que “o que nos muestran estas cifras claramente es una práctica de consumo que se observa en los últimos años y que es importante para la escuela: la superposición de medios en el ámbito hogareño”.

El Ministro de Educación argentino, Alberto Sileoni, mencionó como “visión esperanzadora” estos resultados, en comparación a los de 2003 donde las cifras eran mucho más bajas. A pesar de esto y de destacar la potencialidad del acceso a las tecnologías, advirtió que una gran preocupación actual es que el 80% de estos chicos navegan por internet sin supervisión de adultos.

El informe se realizó entre 2011 y 2012 a más de 1200 entrevistados, conformados por un 51% de varones, 49% mujeres, quienes en un 99% asisten a la escuela.

Link: El 70% de los chicos argentinos tiene computadora y celular (infonews)



Estudiantes del MIT calcularon manera para ganarse la lotería

Posted: 09 Aug 2012 11:00 AM PDT

Unos USD$8 millones alcanzaron a ganar un grupo de ex-estudiantes del Massachusetts Institute of Technology (MIT) gracias a un truco matemático para ganarse la lotería del estado, hasta que fueron descubiertos.

Hace algunos años, mientras hacían una tarea para una clase, un grupo de estudiantes del MIT se dio cuenta de que por algunos días cada tres meses, el “Cash WinFall” de la lotería de Massachusetts era la apuesta más fácil de ganar de forma garantizada, debido a la manera en que el premio se dividía si no había un único gran ganador.

A diferencia de otros juegos de lotería, el premio mayor de Cash WinFall estaba limitado en los USD$2 millones. Si nadie se lo ganaba cuando llegaba a esa cantidad, el monto era redistribuido en los premios menores, que terminaban inflados entre 5 y 10 veces su tamaño normal. Acertar a 5 de los 6 números de Cash WinFall normalmente produciría un premio máximo de USD$4.000, sin embargo, si ocurría esta distribución, podrían obtenerse USD$40.000.

Los estudiantes se dieron cuenta de que si gastaban USD$600.000 en boletos, tenían una excelente probabilidad de ganar entre 15% y 20% más de lo que habían gastado. Así, cada vez que Cash WinFall llegaba a los USD$2 millones, el grupo iba a las tiendas a comprar todos los tickets posibles.

Las primeras pruebas se hicieron en 2005, repartiendo el dinero entre los involucrados. El asunto fue tan exitoso que luego formaron una empresa, llamada Random Strategies Investments, dedicada a apostar entre USD$17 millones y USD$18 millones en boletos de lotería durante un periodo de siete años. Otros trataron de imitarlos en el MIT, pero este grupo fue el más exitoso.

La vulnerabilidad de Cash WinFall se volvió evidente en 2010, cuando los estudiantes encontraron una manera de ganarse casi todos los USD$2 millones del premio de una sola vez, algo que la gente de la lotería pensaba que era imposible. El grupo acumuló 700.000 boletos de lotería – más del 80% de los tickets emitidos, y luego canjearon 860 de los 983 boletos ganadores.

Lo curioso es que la lotería de Massachusetts sabía de la estrategia usada por los estudiantes, puesto que la organización debía aprobar las ventas extras de boletos de las tiendas donde los estudiantes del MIT compraban. Sin embargo, no hicieron nada por alertar sobre la situación o terminar con el aprovechamiento llevado a cabo por este grupo.

De hecho, la estrategia empleada por los estudiantes no es ilegal. Tras conocerse todo esto, sin embargo, el tesorero del Estado suspendió este juego. También se limitó el número de boletos que una tienda puede vender.

Link: Inspector general says lottery allowed gambling syndicates to take over Winfall game (Boston Globe)



México: Gobierno deberá negociar con MVS por banda de 2.5GHz

Posted: 09 Aug 2012 10:30 AM PDT

Ayer reportábamos la intención del gobierno mexicano de licitar la frecuencia de los 2.5GHz que en su mayoría esta concesionada a la empres MVS, esto con la intención de rescatarla del abandono. Hoy algunos analistas advierten que los burócratas tendrán que sentarse a negociar con dicha empresa para que ésta no impugne la decisión en los tribunales, lo que evidentemente estropearía los planes de licitación incluso, por años.

“Si el Estado quiere evitar que la licitación se retrase en los litigios, deberá de ofrecer algo a cambio a MVS”, dijo Clara Luz Álvarez, ex comisionada de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

El plan del gobierno mexicano es poder usar este espectro para que nuevas empresas puedan ofrecer internet de banda ancha, específicamente el servicio 4G por recomendación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Se espera que estas negociaciones sean ásperas y rígidas pues antes de que el gobierno decidiera licitar esta banda, ya se había sentando con la empresa para tratar de llegar a aun acuerdo. Claro que al final, el estado puede reservarse el derecho de retomar la banda si cree que no se han cumplido las clausulas del contrato celebrado con MVS.

Desafortunadamente para que nosotros consumidores podamos ver un beneficio pasarán por lo menos 2 años si es que se logra llegar a un acuerdo y puede llevar a buen término la licitación, de lo contrario, pasarían una buena cantidad de años antes de que se pudiera resolver esta disputa.

Dato curioso: Se esta peleando por una banda sub utilizada que es la de 2.5GHz concesionada en su mayoría (no en su totalidad) a MVS mientras que Telmex cuenta con el espectro 3Ghz en su totalidad y no hace uso de este en lo absoluto.

Sobre las concesiones

El problema es que MVS quiere pagar poco dinero por conservar las 42 concesiones que tiene pero, no tiene la infraestructura para hacer uso de la capacidad total de la misma. La razón por la que MVS no tiene la infraestructura es por que desde el 2005 han estado venciendo sus concesiones y esperó poder contar con una prorroga para poder realizar la inversión a esta banda (supuestamente de USD$100 millones) pero, conforme han ido venciendo le han estado negando las prorrogas y por lo mismo, no ha querido poner un centavo; lo cual es totalmente lógico.

Otras de las concesiones vencen hasta el 2020 y son esas las que el gobierno esta tratando de recuperar de una vez y las que probablemente MVS vaya a pelear como gato patas arriba.

Link: Gobierno deberá negociar banda con MVS (CNN Expansión)



Google tendrá que pagar multa de USD$22,5 millones por espiar a usuarios de Safari

Posted: 09 Aug 2012 10:00 AM PDT

Google acordó pagar USD$22,5 millones a la Federal Trade Commission, la mayor multa emitida a la fecha por la entidad, por instalar cookies de rastreo en Safari saltándose las configuraciones de privacidad del navegador.

La comisión agregó que Google debe “desactivar todas las cookies de rastreo” relacionadas con este caso, algo que la compañía de Mountain View ya hizo cuando se conoció este incidente, que según la empresa ocurrió por accidente.

Un código plantaba una cookie en el equipo del usuario incluso si en la configuración se había impedido el ingreso de cookies, “aun cuando Google había dicho previamente a estos usuarios que estarían automáticamente excluidos de este rastreo, debido a las configuraciones por defecto de los navegadores Safari usados en Macs, iPhones e iPads”, indicó la FTC.

El código de Google aprovechaba una falla en las configuraciones de seguridad del navegador, ingresando una cookie temporal correspondiente a DoubleClick, que a su vez abría la puerta a todas las cookies, incluyendo a las de rastreo publicitario.

Link: Google will pay $22,5 million to settle FTC charges it misrepresented privacy assurances to users of Apple’s Safari Internet Browser (FTC)



Lanzan el mayor mapa 3D del Universo (hasta la fecha)

Posted: 09 Aug 2012 09:40 AM PDT

Los astrónomos del proyecto internacional Sloan Digital Sky Survey III (SDSS-III), han lanzado la primera version pública de los datos de la  Inspección Espectroscópica de Oscilación Bariónica, BOSS (por las siglas de Baryon Oscillation Spectroscopic Survey), lo que significa que ya está disponible el mayor mapa tridimensional elaborado hasta el momento del Universo.

El mapa cartográfico proporciona espectros de 535.995 galaxias, 102.100 cuásares y 116.474 estrellas. “Esto es sólo el primer lanzamiento de datos de BOSS“, afirma David Schlegel, uno de los principales científicos de BOSS. “Para cuando se complete, habremos registrado mucho más del cielo a una distancia el doble de profunda y en un volumen cinco veces mayor que el SDSS ha registrado con anterioridad, una cantidad mayor que todos los registros espectroscópicos anteriores combinados”.

Este lanzamiento registra galaxias cuyo corrimiento al rojo es de 0.8, o sea unos 7 mil millones de años-luz de distancia, así como cuásares con corrimiento al rojo entre 2.1 y 3.5 (entre 10 y 11,5 mil millones de años-luz). Cuando BOSS finalize su labor se quiere tener registro de un millón y medio de galaxias así como al menos 150.000 cuásares.

El mapa se compone de alrededor de siete millones de imágenes de 2.8 megapixeles, creando una imagen compuesta de mas de un billón de pixeles, o sea, se  necesitarían alrededor de 500.000 televisores HD para ver toda su resolución.

Hay un extenso tutorial para aprender a usar el mapa. Por ejemplo, para encontrar la galaxia NGC 604 que descubrió William Herschel en 1784, uno ingresa 23.63833 grados en la ascención recta (ra) y 30.785 grados en la declinación (dec).

Click aqui para ver el video.


Link: First BOSS Data: 3-D Map of 500,000 Galaxies, 100,000 Quasars (Science Daily)

 



This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Pinterest ya no requiere invitaciones para registrarse

Posted: 09 Aug 2012 09:00 AM PDT

Pinterest se volvió rápidamente popular, pese al sistema de invitaciones de esta “red social” para coleccionar imágenes. Para poder tener una cuenta, había que tener un amigo con Pinterest que te enviara una invitación a unirte.

Eso se acabó hoy, lo que en teoría podría disparar la población de Pinterest al deshacerse de una de las barreras para ingresar a este club. No es que necesite tampoco ayuda para incrementar sus usuarios – según los datos disponibles, el sitio tiene alrededor de 1,1 millones de usuarios activos diariamente.

Para participar en el sitio es posible registrarse usando una cuenta de Facebook, Twitter o simplemente una dirección de e-mail.

Link: Pinterest lets users sign up without an invite (CNET)



¿Cuando considerarán a internet para medir el rating televisivo?

Posted: 09 Aug 2012 08:30 AM PDT

Como era de esperarse, la mayoría de la gente siguió por internet antes que la televisión los ‘siete minutos de terror’ del aterrizaje del Curiosity en Marte –donde ahora apareció un nuevo video que muestra soltando su escudo térmico tras ingresar a la atmósfera– con números que superan ampliamente las trasmisiones de las cadenas de noticias más importantes del cable en Estados Unidos.

Canales como CNN tuvieron a 426.000 espectadores siguiendo el aterrizaje del rover, MSNBC tuvo a 365.000 espectadores y Fox News una audiencia de 803.000 personas. Estas cifras sumadas no alcanzan ni a la mitad de la gente que observó la operación a través de la trasmisión en vivo por Ustream, donde el vocero de la compañía  Tony Riggins informó que alrededor de 3,2 millones de personas siguieron el evento por los canales de video streaming de la NASA como HDTV, JPL, y JPL 2 de Ustream (cifras que ni siquiera consideran a quienes siguieron la trasmisión por YouTube u otros medios online).

Esto, sumado a que también los Juegos Olímpicos de Londres 2012 son más seguidos a través de internet antes que por la televisión, nos lleva a preguntarnos: ¿Y por qué no se toma en cuenta en materia de rating televisivo las trasmisiones por internet?

La empresa más importante de medición del rating televisivo en Estados Unidos, Nielsen Media Research, cuyas cifras son capaces de cancelar shows como Firefly y mantener en el aire durante años a Jersey Shore, recién está diseñando la forma de integrar los ratings de internet con la medición tradicional del rating televisivo.

Quizá cuando se encuentre operativo, las grandes cadenas comprenderán la masividad de las audiencias por internet, las que ahora son completamente ignoradas y hacen que programas como Community estén permanentemente al borde de ser cancelados por sus bajos ratings mientras que se considera el show de televisión más popular de internet. “Somos un triunfo multiplataforma, el problema es que el sistema de Nielsen no está diseñado para medir esto aún”, aseguró el antiguo productor ejecutivo del programa Dan Harmon.

Quien sabe cual sería el ‘verdadero’ rating televisivo de los siete minutos de terror del Curiosity si se hubiera tomado en cuenta a la gente que siguió el evento por Ustream o YouTube.

¿Qué shows sigues de forma online sin recurrir a ese invento del siglo XX llamado televisión?

Link: Viewers opted for the Web over TV to watch Curiosity’s landing  (CNET)



Velocidad promedio de internet aumentó 25% en el mundo

Posted: 09 Aug 2012 07:51 AM PDT

La velocidad promedio global de internet subió a 2,6 Mbps en el primer trimestre, un 25% más que lo que se registraba durante el mismo periodo del año pasado, según el reporte de “Estado de Internet” de Akamai. Corea del Sur es la que empuja las velocidades hacia arriba con una velocidad promedio de 15,7 Mbps, mientras que en América Latina las conexiones promedio están por apenas los 2 Mbps.

El top 10 de los países con mejor velocidad de conexión es el siguiente:

País Velocidad promedio 1T 2012 Variación al trimestre anterior Variación anual
Corea del Sur 15,7 Mbps -1,5% 9,4%
Japón 10,9 Mbps 21% 35%
Hong Kong 9,3 Mbps 5,4% 1,3%
Holanda 8,8 Mbps 6,5% 18%
Letonia 8,8 Mbps 18% 38%
Suiza 8,1 Mbps 11% 30%
Irlanda 7,3 Mbps 3,4% 30%
República Checa 7,1 Mbps 6,2% 9,7%
Bélgica 7,1 Mbps 13% 16%
Finlandia 6,9 Mbps 16% 39%

Para América Latina, las cosas quedaron así:

País Velocidad promedio 1T 2012
Argentina 2,2 Mbps
Brasil 2,2 Mbps
Chile 3,4 Mbps
Colombia 2,7 Mbps
México 2,8 Mbps
Perú 1,6 Mbps
Venezuela 0,9 Mbps

Si tu país no aparece en la lista de arriba, es porque no estaba en el estudio. Para los amigos españoles que nos leen, la velocidad promedio registrada en ese país durante el primer trimestre del año alcanzó los 4,6 Mbps.

Otra cosa interesante es la cantidad de gente que tiene conexiones sobre 4 Mbps. Mientras en Japón el 72% de la población tiene una conexión sobre 4 Mbps, en Corea del Sur un 86% y en EE.UU. llega a un 60%, en América Latina las cosas quedan así:

País % sobre 4 Mbps % sobre 10 Mbps
Argentina 12% 0,4%
Brasil 12% 0,5%
Chile 22% 1%
Colombia 11% 0,4%
México 12% 0,4%
Perú 0,9% 0,1%
Venezuela 0,6% <0,1%

El estudio advierte además un alza en el tráfico correspondiente a ataques, originados principalmente en la zona Asia-Pacífico (42%). Europa fue el origen del 35% de los ataques, mientras que el resto viene de América (África anotó sólo un 1,5% de los ataques). China aparece en el primer lugar del lanzamiento de ataques con 16%, seguido por Estados Unidos con 11%.

También se analizaron las velocidades de conexiones móviles, donde Alemania se queda con la corona de la banda ancha móvil más rápida con una velocidad promedio de 6 Mbps. En América Latina, la velocidad móvil más baja se registró en Bolivia (473 Kbps) mientras la más alta la tiene Argentina con 2,6 Mbps.

Direcciones IPv4 Tráfico de ataques, países de origen (cc) michaelroper Velocidad promedio de conexiones móviles según proveedor

Link: Akamai 



Skype venderá tarjetas de prepago en México

Posted: 09 Aug 2012 06:48 AM PDT

Uno de los principales problemas de los servicios que funcionan en internet en Latinoamérica es, además de la falta de infraestructura, los problemas para pagar. Quienes no tienen tarjeta de crédito se quedan fuera. Para remediar esto, Skype lanzará tarjetas de prepago que se venderán en el comercio mexicano, y que permitirán cargarle dinero a una cuenta del servicio.

Se ofrecerán tarjetas de MXN$100 (USD$7.5), para acceder a un plan mensual de llamadas ilimitadas a teléfonos fijos y móviles en EE.UU. y MXN$150 (USD$11.3) para llamar a teléfonos en 170 países pagando el valor por minuto correspondiente a cada nación.

Las tarjetas estarán a la venta en El Palacio de Hierro, 7 Eleven, RadioShack y Best Buy, entre otros. No se sabe si esta idea se extenderá a otros países, aunque esperamos que pueda expandirse.

Link: Introducing new Skype Cards in Mexico (Skype)



Lanzan sitio web para darle un uso a patentes poco utilizadas

Posted: 09 Aug 2012 06:00 AM PDT

Existen muchas patentes para inventos “subutilizados” – inventos hasta el momento poco útiles – que podrían convertirse en otra cosa si a alguien se le ocurre cómo usarlos en algo útil. Para lograr esto, se lanzó el sitio Marblar.com, que busca aprovechar la inteligencia colectiva de internet para buscar buenas ideas.

Las mejores ideas pueden optar por un premio de hasta USD$15.000. El sitio está cerrando acuerdos con universidades en el Reino Unido y centros de estudios que tienen tecnologías patentadas y que quieran aprovechar el sitio para buscar maneras de utilizarlas.

Para probar el sistema, Marblar publicó una técnica que permite que los nucleótidos del ADN puedan enlazarse sin usar una enzima, patentada por la Universidad de Southampton. Algunos días después, un académico de Cambridge propuso una nueva forma de usar esta técnica para probar posibles terapias de ADN. “Ese era un problema que el inventor no sabía que existía, y menos que su descubrimiento podría solucionarlo”, dijo Gabriel Mecklenburg de Mablar a New Scientist.

Si el sistema funciona, muchas innovaciones nuevas podrían aparecer basándose en ideas que ya existen. Uno de los problemas potenciales es si una idea propuesta online termina generando un negocio millonario, y quien la propuso sólo se llevará el dinero del premio. Sin embargo, los creadores del sitio confían en que el sistema funcionará. De cualquier modo, es una iniciativa interesante para aprovechar mejor el conocimiento que ya está creado.

Link: Unused inventions get a crowdsourced creative spark (NewScientist)



Google nos reta en aguas bravas con su tercer Doodle interactivo de Londres2012

Posted: 09 Aug 2012 04:25 AM PDT

Esta semana está siendo muy divertida en cuanto a encender el PC y encontrar el nuevo Doodle se refiere, cosa que a las empresas de todo el mundo no debe tener de muy buen humor, o al menos no les causará gracia cuando hagan sus balances de horas perdidas frente al monitor…

El reto de hoy lo marca el piragüismo o canotaje en aguas bravas en el que Google nos invita a participar. Es un juego muy rápido que requiere toda la precisión de tus dedos para mover los cursores y guiar al piragüista aguas abajo, eso sí, esquivando los obstáculos (unas piedras que ves en el río) y pasando por las “puertas”, pero sin chocarse con la orilla, ¡qué no vale y te hace más lento el descenso!


Datos importantes: Si presionas los cursores adelante y atrás al mismo tiempo, el descenso es más rápido. El cursor de retroceso sirve para que la embarcación se mueva hacia la parte de abajo de la pantalla y la de adelantar hace que suba un poco. Esto último es útil para atravesar las puertas y esquivar las piedras.

Como siempre, al final del recorrido te muestran tus resultados, y la opción a compartir directamente en Google+, en un claro intento desesperado de Google porque usemos alguna vez su red social… Sí, que tiene una, ¿ya lo habías olvidado? En fin, que te muestra los típicos resultados de en cuánto tiempo lo hiciste y si obtuviste alguna medalla o no.

La verdad es que este de piragüismo es el que más me ha gustado de los tres, aunque se me dio mejor la prueba en baloncesto que nos propusieron ayer los de Mountain View, donde hasta una medalla de bronce conquisté para mi archivo de olimpiadas digitales… Vamos, que va a ser lo más cerca de una medalla deportiva que voy a estar en la vida, así que ¡gracias, Google!

Link: Google



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