miércoles, 1 de agosto de 2012

FayerWayer en tu Email: #OpAnonTrademark: Anonymous en guerra con empresa que registró su logo como marca y 20 articulos mas

FayerWayer en tu Email: #OpAnonTrademark: Anonymous en guerra con empresa que registró su logo como marca y 20 articulos mas

Link to FayerWayer

#OpAnonTrademark: Anonymous en guerra con empresa que registró su logo como marca

Posted: 01 Aug 2012 03:55 AM PDT

La fama de Anonymous da para mucho, y el hecho de que “todos somos Anonymous”, ha hecho que el reconocimiento de sus símbolos y “gritos de guerra” sean conocidos a nivel mundial… Una auténtica tentación para las empresas encargadas de fabricar y vender camisetas y demás material promocional.

En Francia hay una empresa, llamada “Early Flicker”, que se dedica a estampar camisetas, que notó el potencial de Anonymous como marca, y ya que “todos somos Anonymous”, pues comenzó el proceso de registro de la marca y su slogan sin dudarlo ni un instante.

Su intención está más que clara: Al ser la dueña legal del logo y las frases que caracterizan al colectivo, podrán cobrar por el uso que se haga de estas señas características en diversos productos promocionales… Por tanto acudió al Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) francés y registró la marca con éxito para usarla en una gran variedad de productos de diferentes categorías, incluyendo ropa, bolsos y accesorios y utensilios de cocina y limpieza…

Como era de esperar, al colectivo Anonymous no le pareció nada simpática la jugada de “Early Flicker”, por lo que hicieron un vídeo titulado “Una idea no está en venta”, explicando al dueño de la empresa, llamado Affret Apollinaire a desistir de su intención de lucrarse con la imagen de Anonymous, o de lo contrario provocaría la ira del colectivo.

Luego, han ido más allá y heridos por la intención de usar símbolos de Anonymous como marca comercial, han declarado la guerra a la empresa gala con la operación #OpAnonTrademark, sentenciando que:

“El logo de Anonymous no será prostituido alrededor del mundo”.

Seguidamente, reseñan en Forbes, han filtrado datos personales de Affret (correo electrónico, cuenta de Facebook y un par de direcciones físicas), así como información del servidor donde estaría alojada la Web de la empresa que registró su logo y slogan, con lo que se presume planifican un ataque DDoS, es decir, una de las especialidades de Anonymous.

Con #OpAnonTrademark piden a la empresa que eche marcha atrás en esta acción, y considerando que lo que la francesa ha hecho está marcado por la “arrogancia e ignorancia”, piden una disculpa pública, y amenazan con emprender acciones contra dicha empresa en la Red, como vemos en el siguiente vídeo:

Click aqui para ver el video.

Al momento de escribir esta nota, la Web de la empresa francesa que sería la “dueña” del logo de Anonymous sigue disponible: Pickapop.fr… ¿Cuánto resistirán antes de ser atacados?

Link: Anonymous Hits Back At French Firm That Tried To Trademark Their Logo (Forbes)



Google Business Photos ya está disponible en España

Posted: 01 Aug 2012 01:00 AM PDT

Desde hace tiempo creo que Google quiere dominar el mundo: Con la cantidad de información nuestra que tiene a su disposición, no le falta poder para tal misión si quisiera emprenderla. Ya no solo quiere saber la ubicación de los comercios, por ejemplo, con los detalles de sus calles mostrados en fotografías de Street View, sino que también quiere saber lo que hay dentro de los mismos, igual a través de imágenes.

Así, ya en España está disponible Google Business Photos, un servicio de los chicos de Mountain View orientado a mostrarnos “una panorámica interactiva virtual de 360 grados del interior de negocios”, según explican en su blog oficial, donde anuncian la llegada de dicho programa también a Italia, Dinamarca y Suecia:

“Si tienes un negocio en uno de estos países, verás que empezar a utilizar el programa es muy fácil. Lo único que tienes que hacer es contratar a un fotógrafo de confianza en tu zona para que saque fotos de tu establecimiento cuando a ti te venga bien. El fotógrafo creará imágenes panorámicas de tu negocio y se ocupará de subírnoslas”, explican.

Desde Google destacan como ventaja de este programa el hecho de que los usuarios que busquen el negocio en Google “verán automáticamente estas fantásticas imágenes”. Indican, además, que las mismas fotos panorámicas estarán disponibles en Google Maps y Google Places.

Puedes pedir a un fotógrafo recomendado y certificado por Google que te haga las fotos de tu negocio, y en caso de no disponer de uno en tu zona, los mismos chicos de Google se encargan de sugerirte alguno, tras rellenar un formulario que han habilitado para tal fin. Importante que sepas que el fotógrafo pondrá la tarifa que crea conveniente para realizar la sesión de fotos de negocio… No es de gratis.

El dato: Si eres fotógrafo profesional o un “entusiasta amateur”, desde Google te invitan a dejar tus datos en un formulario para comenzar a participar en el programa y ser uno de sus “fotógrafos de confianza” recomendados.

En definitiva, que ha llegado a España una nueva forma de promocionarse en Google, que sin duda creo que puede resultar útil tanto para los comercios que quieran darse a conocer, como para nosotros como clientes porque podremos tener una idea del interior de un restaurante, por ejemplo, antes de hacer la reserva en él… Claro, siempre y cuando el local cuente con este servicio y podamos ver las imágenes al buscarlo en Street View, o Google Places.

Link: Fotos de negocios ahora disponible para las empresas de España, Dinamarca, Suecia e Italia (Blog de Google)



ASCII Street View, una loca manera de explorar el mundo

Posted: 31 Jul 2012 06:24 PM PDT

Google Street View nos permite ver en gran detalle una parte importante de los lugares del mundo, y poco a poco deja de ser novedad. ¿Pero qué pasa si le damos un look retro al mundo? Esto es lo que intenta el ASCII Street View, que convierte las imágenes a ASCII en tiempo real.

El proyecto fue programado por Peter Nitsch y permite buscar una dirección y navegarla en caracteres de colores y hacer zoom in y zoom out. Es bastante increíble. Para verlo se requiere Chrome, Firefox 8 u otro navegador con soporte para texturas WebGL CORS.

“Para muchos de nosotros que han crecido con computadores, el arte en texto representa algo más profundo que la nostalgia. Es una forma de arte manifestada de restricciones tecnológicas, inspirada por el mismo espíritu hacker que construyó las primeras máquinas usadas para producirlo”, escribieron los creadores.

Links:
- ASCII Street View
Painting with a digital brush (Teehan+Lax)



Google compra Wildfire, se prepara para publicidad en redes sociales

Posted: 31 Jul 2012 04:19 PM PDT

Google anunció hoy la adquisición de Wildfire, una compañía dedicada a ayudar a las marcas a gestionar su presencia en redes sociales como Facebook y Twitter. No se mencionó el precio de la compra, pero los rumores dicen que está en torno a los USD$250 millones.

Wildfire será integrado en los servicios de publicidad que Google ofrece en la actualidad, como DoubleClick y AdX exchange, y la idea sería decirle a la gente de las empresas que pueden comprar avisos en Google aún cuando quieran aparecer en Facebook. “Esperamos crear nuevas oportunidades para nuestros clientes para contactarse con personas en todos los servicios sociales. Creemos que mejor contenido y soluciones más fluidas ayudarán a desbloquear el potencial completo de la web para personas y empresas”, declaró Google.

¿Qué pensará Facebook de que Google compre un servicio especializado en publicidad dentro de Facebook? Eso estará por verse en lo que venga a continuación. Para agregarle color al asunto, la hermana de Mark Zuckerberg, Arielle Zuckerberg, trabaja en Wildfire como product manager.

Links:
- Sparking a better conversation with Wildfire (Google blog)
- Google buys Facebook ad start-up Wildfire (AllThingsD)
- Mark Zuckerberg’s sister Arielle now works for Google (Business Insider)



Concurso: ¿Y tú, qué puedes hacer en 9,58 segundos?

Posted: 31 Jul 2012 03:32 PM PDT

No solamente los velocistas olímpicos pueden hacer cosas por debajo de los 10 segundos. Esto, porque solo basta un poco de ingenio y creatividad para responder a esta pegunta que presenta Puma en este concurso.

¿Cómo participar? Muy fácil. Creando un video en el que muestres algo que logras hacer en tan solo 9,58 segundos, subiéndolo a tu cuenta personal de YouTube y enviando el link de éste a puma9.58@puma.com

El ganador del concurso podrá asistir junto a un amigo a la espectacular Reggae Maratón que se realizará en Jamaica.

Y para que se vayan motivando para participar, aquí les dejamos este video realizado por Betazeta sobre cómo solucionar un Cubo Rubik en –obviamente- 9,58 segundos.

Click aqui para ver el video.

Más información sobre el concurso aquí

Disclaimer:  Los vídeos fueron preparados por el equipo de Betazeta  pueden no representar íntegramente la realidad.



Argentina: La provincia de Salta interconectará todas sus dependencias públicas y plazas a través de fibra óptica

Posted: 31 Jul 2012 03:00 PM PDT

Con una inversión de US$ 53 millones, el gobierno de la provincia de Salta informó que la operadora Claro iniciará un proyecto de digitalización que pretende interconectar casi 2 mil organismos del estado provincial, cámaras de seguridad y Wi-Fi público en un único sistema de control global e intercambio de información.

De esta forma, no sólo se ahorrarán importantes costos de contratación individual de varios servicios de comunicación y conectividad, que quedarán concentrados en un único proveedor, sino que también se logrará unificar contenidos y criterios estatales para la gestión y comunicación con los ciudadanos.

La obra planificada para finalizar en 2013 incluirá internet libre en 350 plazas públicas, un sistema de videovigilancia IP en las principales ciudades de la provincia y una nueva infraestructura de servicios de voz (telefonía) vía IP.

A través del acto de licitación público número 233/11, la filial local de la operadora Claro obtuvo el proyecto, que prevee los primeros 12 meses para la puesta en marcha del servicio y 60 meses restantes como prestación y mantenimiento de servicio activo.

A nivel técnico, la nueva red provincial funcionará sobre el tendido de fibra óptica nacional y proveerá a la provincia de una red de datos, voz y video, con anchos de banda de 2 a 200 Mbps, los cuales interconectarán  1.932 organismos, cerca de mil cámaras de video vigilancia urbana fijas,  100 cámaras móviles, 200 botones anti pánico, conexión a internet móvil, servicio de videoconferencia y los untos de acceso Wi-Fi en plazas públicas mencionadas antes.

Además, se reequiparán las dependencias del Estado provincial en una primera etapa con mil teléfonos analógicos estándar, 600 netbooks, 600 módems 3G y mil computadoras de escritorio nuevas.

Para esto, la empresa Claro utilizará una estructura de comunicacines basada en una red interurbana de fibra óptica que ya existe, reforzada con enlaces PaP y una nueva red de fibra óptica provincial GPON (Gigabyte Pasive Optical Network), que servirá de plataforma para expandir la red a más de 80 mil hogares salteños. Para las ciudades más alejadas de la capital, se instalarán 91 radio bases WiMax para garantizar la conexión de los casi 2 mil edificios públicos entre escuelas, puestos sanitarios, comisarías, delegaciones y oficinas administrativas.

Link: zamba de la conectividad (puntogov)



Twitter se disculpa y reactiva cuenta de periodista que alegó contra canal NBC

Posted: 31 Jul 2012 02:42 PM PDT

Twitter reactivó la cuenta del periodista Guy Adams, luego que se generara un gran revuelo por la cancelación de la misma después de que se quejara por la cobertura de los Juegos Olímpicos que realiza el canal NBC en Estados Unidos. NBC selló un acuerdo con Twitter para realizar una cobertura especial del evento.

La cuenta de Adams fue bloqueada después de que el periodista publicara la dirección de correo electrónico de uno de los ejecutivos del canal, para que la gente le mandara sus quejas por la cobertura diferida que se está realizando del evento deportivo.

Esta mañana, NBC dijo que fue Twitter el que alertó sobre el mensaje, y que ellos sólo se quejaron después de esta alerta.

Twitter contestó con un post en su blog oficial, asegurando que es una práctica estándar suspender cuentas que publican información privada que puede ser usada para amedrentar o intimidar a otra persona. Respecto a si era válido bloquear a Adams por postear una dirección corporativa, que estaba publicada en otros lugares en internet, la compañía señaló que “nuestro equipo de Confianza y Seguridad no tiene la comprensión de los usos de todas las direcciones de correo electrónico de los usuarios, y necesitamos una política que podamos implementar para todos nuestros usuarios en cualquier instancia”.

La empresa, sin embargo, admitió que cometió un error.

“Queremos disculparnos por la parte de la historia que arruinamos. El equipo que trabaja junto con NBC respecto a nuestra asociación para los Juegos Olímpicos identificó de forma proactiva un tweet que estaba violando las reglas de Twitter, e impulsó a NBC a presentar un ticket de soporte con nuestro equipo de Confianza y Seguridad para reportar la violación, como se ha dicho públicamente. Nuestro equipo de Confianza y Seguridad no sabía esa parte de la historia y actuó con el informe de la misma manera que con cualquier otro informe”, dijo la empresa.

“Nosotros no reportamos o retiramos proactivamente contenido de parte de nuestros usuarios, sin importar quienes sean. Este comportamiento no es aceptable y daña la confianza que los usuarios tienen en nosotros. No debemos y no podemos estar en el negocio de monitorear proactivamente y marcar contenido, sin importar quién sea el usuario – ya sea un socio de negocios, una celebridad o un amigo”, agregó la empresa.

Suena como que a alguien le llegó un sobre azul. La respuesta de Twitter al menos deja claro que consideran que esto fue un error y que causó un daño a la confianza de los usuarios en la red social, que hasta ahora se había mantenido como un lugar abierto a la libertad de expresión de cualquier usuario.

Links:
Our approach to Trust & Safety and private information (Twitter)
- Suspenden Twitter de periodista crítico con la cobertura de NBC en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 (FayerWayer)
- Acusan a Twitter de instigar la censura a periodista crítico de la cobertura de los JJ.OO. (FayerWayer)



The Daily despide a la mitad de sus empleados

Posted: 31 Jul 2012 02:10 PM PDT

The Daily iba a ser la revolución de los medios, una “nueva era” para la información, sin embargo, a 18 meses de su lanzamiento, el periódico para iPad está despidiendo al 50% de sus 170 empleados.

El proyecto, en manos de News Corp, fue alabado en sus inicios como una plantilla que serviría de ejemplo para el futuro de los periódicos. Sin embargo ese plan no resultó muy bien.

El periódico quedará sosteniéndose en la gente que quede, y secciones como deportes y la parte de opinión se verán fuertemente disminuídas, según informa All Things D.

Aunque según las cifras oficiales The Daily tiene 100.000 suscriptores en iOS y Android, el periódico no cumplió las expectativas de Rupert Murdoch y ahora se le están recortando los recursos, que antes se iban a pérdida. También habrá otros cambios para ahorrar dinero, como por ejemplo, ya no se diseñarán páginas que se puedan leer en vertical u horizontal, sino que sólo estarán disponibles en vertical.

Link: Layoffs at Rupert Murdoch’s Daily tablet newspaper (AllThingsD)



México: Campus Party confirmado para 2013

Posted: 31 Jul 2012 01:30 PM PDT

Después de mucho drama, de hacerse los que no sabían nada y de dar falsas esperanzas, la gente de Campus Party que decía "todo puede pasar, no hay nada confirmado" finalmente aceptó que no habrá Campus Party México 2012 (obvio) y que se mueve a Semana Santa del 2013.

El evento una vez más se llevará a cabo en las instalaciones del centro de convenciones Expo Bancomer Santa Fé, del 24 al 31 de marzo. La conferencia con todos los detalles sobre #CPMX4 se llevará a cabo hasta el mes de septiembre.

Campus Party se ha convertido en uno de los eventos de encuentro más relevantes del país, no solo por la cantidad de gente que reúne sino por la calidad de sus invitados y ponentes así como a los responsables de que la tecnología mexicana pueda salir adelante.

Pues ya lo saben, será en Semana Santa, tendrán muchos meses para ahorrar y aprovechar las vacaciones en la Ciudad de México.

Link: Campus Party México, en Semana Santa del 2013 (El Economista)



HP Folio 13 [FW Labs]

Posted: 31 Jul 2012 01:01 PM PDT

Toda la carne a la parrilla. Así podemos definir esta apuesta de HP, ya que es el primer ultrabook que la compañía saca al mercado y por ende, intentaron hacer lo mejor posible para conquistar al consumidor y atraerlo hacia esta categoría de productos.

¿Grosor reducido? OK. ¿Buena calidad de fabricación? También. ¿Fluidez para trabajar? Otro pulgar arriba. Pero más que eso, y las características superficiales que podamos enumerar, revisaremos en detalle cómo se comporta este equipo y si vale la pena adquirirlo, especialmente considerando que ya apareció una segunda generación de ultrabooks y que el HP Folio 13 tiene un precio que sin ser desmedido, es ligeramente superior a las ofertas actuales.

Especificaciones

  • Modelo: HP Folio 13 1050LA.
  • Disponibilidad y precio: Latinoamérica, a CLP$580.000 (Chile) –USD$1.200 aproximados–.
  • Procesador central (CPU): Intel Core i5-2467M. Doble núcleo, soporta cuatro hilos de procesamiento gracias a la tecnología HyperThreading. Corre a 1.6GHz base, los que escalan a 2.3GHz cuando es puesto bajo carga. 3MB de cache, TDP de 17W, parte de la segunda generación de procesadores Core Sandy Bridge, hecho bajo un proceso de 32nm.
  • Gráficos (GPU): Intel HD 3000 con frecuencia base de 350MHz que sube a 1.15GHz bajo exigencia.
  • Memoria RAM: 4GB DDR3 a 1333MHz en una ranura. Máximo de 4GB permitidos.
  • Almacenamiento: Unidad de estado sólido (SSD) de 128GB.
  • Pantalla: 13.3 pulgadas diagonales con resolución de 1366 x 768 pixeles y retroiluminación LED.
  • Conectividad: Un puerto USB 3.0, uno USB 2.0, Bluetooth, Ethernet, lector de tarjetas, HDMI.
  • Batería: De polímero litio-ion de 6 celdas (59 WH).
  • Dimensiones y peso: 1,7cm de grosor, 31cm de ancho y 22cm de fondo. 1,5 kg de peso.
  • Otros: Cámara web, audio Dolby Advanced, teclado retroiluminado.
  • Software: Skype, Evernote, CyberLink YouCam, Microsoft Silverlight, Microsoft Office Home and Student 2010, Windows Live Essentials 2011, Barra de Bing, software de controladores HP.

Diseño y pantalla

Al ser de primera generación, en este equipo se utilizaron todos los elementos que a la industria se le ocurrieron para crear computadoras portátiles delgadas, robustas y de aspecto atractivo, de modo tal que pudieran presentarse como una competencia digna frente al MacBook Air. Pero a diferencia de Apple, HP no se puede dar el lujo de etiquetar con el precio que quiera sus productos, por lo que durante el momento de su lanzamiento, el alto costo de este ultrabook le afectó frente a la competencia.

Sin embargo, el trabajo quedó hecho, y resultado de aquello es una máquina de gran firmeza en su cuerpo, buen aspecto visual y en general muy buena calidad. La elección de materiales se basa en aluminio, con piezas de plástico que no ceden a la presión, todo esto en un empaque de 1.5Kg de peso, lo que no es tan liviano como los 1.2Kg que hemos visto en otros modelos de ultrabook, pero tampoco tan pesado como los 1.7Kg que también han pasado por nuestras manos.

Acá destaca el bajo grosor de la máquina, situándola como un ultrabook de tomo y lomo, ya que los 1.7cm máximo a los que llega son bastante cómodos para transportar y guardar en cualquier lugar. Sin duda acá se cumple la promesa que hace Intel de entregar plataformas internas para lograr esta clase de trabajos, el que en el caso de HP, efectuaron muy bien en el Folio 13.

Por otro lado, la pantalla nos da el reflejo típico al que estamos acostumbrados en esta clase de paneles que no son matte; una opción poco explorada por los fabricantes y que se deja de lado a favor de un contraste de colores mayor y mejor nitidez en la imagen, lo que también se logra con esta máquina, a cambio de exceso de reflejo. A esto, sumemos ángulos de visibilidad pertinentes a la tecnología de retroiluminación LED, siendo posible moverse de izquierda a derecha sin perder demasiada coloración ni sufrir distorsiones.

En general, nos llevamos la mejor de las impresiones con el Folio 13 en términos de diseño. Ver y tener en nuestras manos este equipo nos dejó un buen sabor, y podríamos llegar a decir que dan ganas de adquirirlo una vez que se tiene en vivo y en directo, algo que muy pocas veces decimos, pero ahora, no tenemos reparos en hacer explícito.

Teclado y trackpad

Otro pulgar arriba para este modelo, que sin duda tiene como fuerte su aspecto y fabricación externa. Porque el teclado de tamaño completo presenta gran firmeza en la superficie donde está inserto, sin ceder a las presiones fuertes y entregando gran seguridad al escribir, gracias al espaciado que hay entre cada tecla. A esto sumemos la presencia de retroiluminación, lo que otorga funcionalidad que está de más explicar y sin duda es bien recibido en cualquier aparato.

En cuanto al trackpad, el material pudo haber sido más suave, sin embargo, esto afecta únicamente a las personas de manos húmedas, siendo de textura agradable y funcional para el resto de los mortales, ofreciendo gran precisión en los movimientos del cursor.

Como ya es costumbre en equipos modernos, los gestos multitáctiles también dicen presente en el Folio 13, llegando a través de los controladores de software Synaptics ClickPad, que otorgan desplazamiento y giro con dos dedos, zoom de pellizco, pasadas con tres y cuatro dedos, entre otras cosas:

Experiencia de uso y software

Como vimos en las especificaciones, si bien hay una cantidad considerable de aplicaciones pre-instaladas de fábrica, en su mayoría se tratan de herramientas pequeñas como Skype, CyberLink YouCam o Evernote, cosas que al igual que Windows Live Essentials 2011 o Silverlight, es muy probable que de todas formas instales. Afortunadamente no hay antivirus con suscripción limitada, sin embargo, por algún motivo está la Barra de Bing, quizás el único elemento que nos apresuramos a desinstalar una vez abierto el computador.

Esto es un aspecto positivo que se suma a la presencia de una unidad de estado sólido (SSD) exclusiva de 128GB, la que revisaremos en detalle más adelante, pero en general nos entrega velocidades de transferencia de datos muy elevadas, lo que permite el lanzamiento rápido de aplicaciones, la transferencia de datos de manera veloz y en general, tiempos de respuesta cortos y una sensación muy fluida al momento de utilizar el equipo en labores cotidianas, como en programas de ofimática y apertura de carpetas, entre otras muchas cosas.

Precisamente éste es el punto que Intel quiso lograr con sus ultrabooks cuando creó la especificación: buen rendimiento para el usuario común y corriente, para lo cual un punto esencial es la presencia del SSD. En modelos posteriores y actuales se están utilizando unidades híbridas, es decir, con un disco duro giratorio tradicional y unidades sólidas de pequeño tamaño (16GB o 32GB), lo que a ratos afecta el rendimiento, cosa que no se ve con un SSD exclusivo, como en este caso. Así, conseguimos prender el equipo en 20 segundos, con un apagado muy veloz que no supera los 7 segundos.

Por el lado de la refrigeración, el calor se disipa adecuadamente por una ranura trasera, y como se ve en la imagen, por amplias rejillas en la parte inferior, resultando en que el equipo no alcance altas temperaturas incluso bajo uso intensivo. A esto hay que sumar la tecnología CoolSense de HP, la que a través de software detecta si el equipo está o no en posición fija para hacer ajustes a los límites de rendimiento y revoluciones del ventilador, de forma que no se caliente demasiado cuando no está arriba de un escritorio frío:

Rendimiento

Ya dijimos que el enfoque de los ultrabooks es el rendimiento y fluidez para tareas cotidianas, lo que el HP Folio cumple a cabalidad, sin embargo, es lamentable el resultado que obtenemos cuando estrujamos la plataforma de manera más exigente, tanto en la CPU de bajo voltaje que trae, como en desempeño gráfico, que es donde los Intel HD 3000 poco y nada tienen que hacer.

Pero hay usuarios a los que ejecutar aplicaciones 3D intensivas no les interesa, y para ellos esta clase de equipos sirve bastante, por lo que además deben tomar en cuenta otros ultra-portátiles como el Toshiba Portégé Z835Samsung 530U y Lenovo U300s.

Partimos así con el puntaje que Windows 7 le entrega al equipo, midiendo los componentes principales por separado y entregando una cifra que va desde el 1,0 hasta el 7,9 como máximo:

Nada extraño que el 4,7 mínimo corresponda a los gráficos, siendo las memorias RAM y la unidad de estado sólido quienes alcanzaron los mejores puntajes, con un procesador discreto que de todas formas se desempeña en forma decente. Sin duda una descripción general más o menos acertada acerca del hardware en el Folio 13.

Pero poniéndonos más serios, el software PCMark 7 nos dará mejores luces sobre el rendimiento general, al exigir en tareas de codificación de video HD, manipulación de imágenes en edición y fluidez de la navegación web:

Futuremark PCMark7 Reproducción y codificación video (Frames por segundo) Procesamiento de páginas web (Páginas por segundo) Manipulación de imágenes (Mpx por segundo) General
Lenovo U300s 23.1 8.19 6.39 3117
Sony VAIO Serie E14P 23.04 12.44 9.14 2287
Lenovo U310 23.04 10.3 8.24 3451
HP Pavilion m6-1076la 22.97 10.88 11.47 2005
HP Folio 13 23.1 8.32 6.5 3170

Resultados muy a la par con el Lenovo U300s, que utiliza casi la misma plataforma interna, lo que ubica a este ultrabook exactamente en el nivel donde está el resto. Vemos que en general la combinación de SSD + CPU de bajo voltaje + RAM de alta velocidad (1333MHz) entrega un desempeño y puntaje muy bueno en PCMark 7, a la hora de evaluar tareas específicas pero de uso general.

El problema está cuando nos ponemos específicos, lo que nos baja de las nubes. Prueba de aquello es lo que nos entrega el procesador central (CPU) Intel Core i5-2467M, gracias a la prueba Cinebench R10, mostrando cómo anda el chip cuando cargamos sobre un núcleo en solitario –Single CPU– o a todos los núcleos juntos trabajando al unísono –MultiCPU–, dándonos también una cifra preliminar acerca de los gráficos –OpenGL–.

CineBench R10
Single CPU
Multi CPU
OpenGL
Alienware M11x 1643 2979 2886
Acer Aspire Timeline Ultra M3-581TG 3352 7000 4449
Toshiba Portégé Z835
3611 7190 4620
SONY VAIO 3D VPCF215FL 4529 17121 3859
Sony VAIO VPCCA17FL 4621 9768 4793
Sony VAIO Z 4573 9819 2058
Samsung R480 2362 5494 2924
Samsung 530U 3513 6195 3743
Samsung R580 2795 6268 3350
Samsung Series 7 Chronos 4688 14070 5607
HP Pavilion dm1z 1149 2210 1937
HP Pavilion dm4 3081 6852 2036
HP ENVY 14 Spectre 3622 7211 4677
HP Pavilion DV6-6185LA 4582 16983 5490
Lenovo U300s 3544 7137 3724
Sony VAIO Serie E14P 4910 10376 6980
Lenovo U310 4378 9085 4049
HP Folio 13 3626 7294 4481

Estamos frente a un procesador doble núcleo que responde a la orden de las expectativas, sin mostrar un desempeño destacable pero siendo equilibrado en relación al resto de los componentes de la máquina y a la categoría donde se encuentra, es decir, los ultrabooks. Se alcanza un buen rendimiento en multitarea gracias a la presencia de la tecnología HyperThreading en la CPU, la que permite a los dos núcleos del chip central procesar cuatro hilos de forma simultánea, mostrándose en el sistema operativo Windows 7 como una CPU quad-core, aunque en realidad no lo sea.

Ahora volvamos a los gráficos. Porque como dijimos, es el punto más débil del equipo, y el benchmark 3DMark 06 será un gran indicador para revelar aquello, ya que pone a prueba este ámbito de la manera más exigente:

Futuremark 3DMark 2006
SM 2.0
SM 3.0
CPU
TOTAL
Alienware M11x 3016 3160 1400 6539
Acer Aspire Timeline Ultra M3-581TG 4800 5267 2440 10854
Toshiba Portégé Z835 1422 1690 2440 4114
SONY VAIO 3D VPCF215FL 2462 3063 3231 7060
Sony VAIO VPCCA17FL 2473 3074 3129 7054
Sony VAIO Z 1598 1975 3199 4761
Samsung R480 3183 3167 2216 7547
Samsung 530U 1170 1461 1931 3454
Samsung R580 3178 3273 2498 7726
Samsung Series 7 Chronos 2978 3266 3454 7946
HP Pavilion dm1z 762 968 1023 2213
HP Pavilion dm4 655 856 2763 2120
HP ENVY 14 Spectre 1187 1468 2000 3498
HP Pavilion DV6-6185LA 4063 5341 5048 11877
Lenovo U300s 1186 1408 2412 3484
Sony VAIO Serie E14P 2030 2512 3405 5976
Lenovo U310 1196 1634 2958 3838
HP Pavilion m6-1076la 2851 3418 2815 7692
HP Folio 13 1195 1414 2023 3444

Dentro de lo esperado, tenemos cifras muy parejas en relación al resto de los ultrabooks, y no es para menos, porque en su interior son todos iguales. Acá llama la atención destacar la poca diferencia que hay entre los gráficos HD 3000 de este HP Folio 13 y los HD 4000 de generación siguiente que vimos en el Lenovo U310, donde hubo una diferencia de puntaje bastante mínima, tanto así, que es casi imperceptible en el uso cotidiano: en ambos casos, el equipo no sirve para jugar, como veremos más adelante.

Pero ahora vamos con una prueba sintética final: CrystalDiskMark 3, la que nos hablará sobre las velocidades de trasnferencia de datos que alcanza la unidad de estado sólido de 128GB que trae este equipo:

Y acá está la explicación más directa a la fluidez que muestra el Folio 13, con velocidad de lectura de datos de 222MB/seg, lo que incide directamente en la rapidez para abrir aplicaciones, junto a los 173MB/seg en escritura de información, que sirven a la hora de hacer grandes transferencias desde dispositivos de almacenamiento externos.

De todas formas, hay una crítica: la capacidad de almacenamiento. Porque si bien el desempeño es muy bueno, 128GB se pueden hacer poco espacio para muchas personas, y en este sentido las nuevas generaciones de ultrabooks con almacenamiento masivo híbrido (disco duro + SSD) se han vuelto una gran solución al problema, pudiéndose encontrar modelos con 500GB en disco y 32GB en SSD, todo en una misma máquina, en lugar de los 128GB que trae el HP Folio 13.

Juegos

Ya revisamos que la prueba 3DMark 06 nos entregó resultados bastante pobres en el área de los gráficos 3D, cosa que comprobaremos en la práctica ahora gracias a dos juegos que correremos en el Folio 13: Far Cry 2 y Starcraft II.

Starcraft II será el primero en la fila, probándose las cinco configuraciones estándar para la calidad de los gráficos: Bajo, Intermedio, Alto, Ultra y Extremo, midiendo los FPS (frames o cuadros por segundo) que conseguimos en promedio y en sus puntos más altos y más bajos, es decir, cuando la exigencia del juego es menor y hay pocos elementos en pantalla, y cuando ésta es mayor, como durante una batalla épica donde se obtiene el número de FPS más bajo, considerando que 30 FPS es una cifra que permite un juego fluido, no menos que eso.


Bajo Intermedio Alto Ultra Extremo
FPS Promedio 45 20 15 9 9
FPS Mínimo 9 8 6 5 5
FPS Máximo 92 38 28 15 14

Muchas cifras rojas y ni siquiera en calidad baja conseguimos jugar fluidamente, ya que momentos a 9 FPS son simplemente inaceptables. De allí hacia arriba, aumentar la calidad en el juego es hacer el ridículo, demostrándonos que esta máquina no sirve para jugar, pese a que el título ejecutado no es tan exigente en requerimientos técnicos.

El juego Far Cry 2 y su herramienta de medición para el rendimiento nos revela lo mismo, y veremos qué sucede cuando ejecutamos el software a resolución de 1280×720, sobre DirectX 10 con filtro Anti-Aliasing(4x) y calidad general óptima:


FPS Promedio FPS Máximo FPS Mínimo
Lenovo U310 11 17 8
HP Pavilion m6-1076la 32 51 23
HP Folio 13 11 16 7

Acá tenemos el mejor indicador posible para comprobar la diferencia mínima que hay entre los gráficos Intel HD 4000 del Lenovo U310 y los HD 3000 que trae este HP Folio 13, lo que se resume a un mísero frame de más para la nueva generación. ¿Conclusión? Comprar una computadora con gráficos Intel HD 3000 o 4000 es exactamente lo mismo para el usuario que ejecuta tareas cotidianas, es decir, no sirve para juegos ni nada más allá de abrir ventanas animadas en Windows.

Batería y cargador

La batería de este equipo es uno de los aspectos que promete, con HP diciendo que dura alrededor de nueve horas para uso ininterrumpido. ¿Será así?

Nosotros corrimos una prueba personalizada que llamamos "La Prueba de YouTube", donde echamos a andar sobre Google Chrome un video en YouTube, el más largo que pudimos encontrar, a 240p en el reproductor pequeño, usando el perfil de energía de Windows en "Equilibrado" y el brillo de la pantalla a 3/4 de su capacidad máxima.

Obtuvimos 5 horas y 10 minutos de uso, uno de los mejores resultados que hemos visto, ubicando el desempeño de la batería del Folio 13 dentro de los aspectos más fuertes que tiene este equipo, lo que se suma a un cargador de tamaño normal que es lo suficientemente reducido para andar trayendo en la mochila junto al equipo sin molestias.

Conclusión

Creemos que es el momento perfecto para comprar el HP Folio 13. Porque si bien cuando fue lanzado a la venta mostró un precio excesivo, hoy en día y gracias a la llegada de la segunda generación de ultrabooks, se vio obligado a bajar su etiqueta para lograr ser vendido. El truco está en que no mucha gente sabe que la primera generación de ultrabooks, como este equipo que es el primer ultrabook de HP, fueron diseñados con las mejores características posibles, y la baja de precios actual se debe a una exigencia del mercado.

Tenemos teclado retroiluminado, SSD de 128GB y una construcción exquisita, entre otros beneficios asociados. Se supone que el punto en contra es que la plataforma interna de hardware, Intel Core de segunda generación con gráficos HD 3000, debiera rendir menos que la actual tercera generación con gráficos HD 4000, sin embargo, como pudimos ver el alza en desempeño es paupérrima, imperceptible para el usuario común y corriente, con gráficos que al igual que su hermano mayor, no sirven para juegos intensivos 3D.

Así, podemos concluir que el Folio 13 claramente no es una máquina enfocada para los usuarios entusiastas o quienes requieran ejecutar alguna tarea especializada en su máquina, sino más bien es un “all-around” que se desempeña relativamente bien en uso general, de ofimática y reproducción multimedia, habiendo sido diseñada desde sus entrañas para aquello y cumpliendo a la perfección con su objetivo.

Lo Imperdible

  • Gran diseño y calidad de construcción.
  • Poca presencia de software preinstalado de fábrica.
  • Funcionamiento muy fluido en tareas cotidianas.
  • Excelente duración de la batería.

Lo Impresentable

  • Rendimiento gráfico para aplicaciones 3D pobre.
  • Poca capacidad de almacenamiento masivo (128GB).
  • Pantalla que refleja demasiada luz.
coolsens1 crysladisk1 desktop Destacado DSC_4190 DSC_4191 DSC_4192 DSC_4193 DSC_4194 DSC_4195 DSC_4196 DSC_4198 DSC_4199 DSC_4201 DSC_4202 DSC_4203 DSC_4204 farcry111 sc211111 trackpadhp1 winbench


Crean lentes que mejoran reflejos y memoria de corto plazo en deportistas

Posted: 31 Jul 2012 12:20 PM PDT

Nike, en conjunto con la Universidad de Duke, desarrolló unos anteojos especiales que intensifica los reflejos físicos en los atletas. La tecnología es llamada SPARQ (Sensory Performance system assesses users) y usa una ‘estación sensorial’ para evaluar 10 destrezas visuales y sensoriales relevantes para un deporte, y en base a eso, entrega una serie de recomendaciones y programas de entrenamiento con los anteojos que mejora el rendimiento de los atletas.

Los lentes usan un efecto estroboscópico altamente regulable que bloquea la visión por cortos periodos de tiempo, la idea es que al usarlo durante entrenamientos, el cerebro del atleta aprende a anticipar de mejor forma lo que ocurrirá cuando su visión está bloqueada, lo que resulta en una mejora en los tiempos de reacción, agudeza visual y la capacidad de medir tiempos.

Lo más interesante es que además de las mejoras destinadas a los atletas, la Universidad de Duke detectó que el uso de los lentes mejoraba e incrementaba la retención de memoria visual de corto plazo, pues quienes usaban los anteojos SPARQ eran capaces de recordar mejor letras que se mostraban rápidamente en una pantalla. Una primera muestra de posibles aplicaciones además de las deportivas para esta nueva tecnología.

Click aqui para ver el video.

Link: Nike’s New Strobing Glasses Enhance Athletes’ Visual Acuity and Sensory Skills (Popular Science)



México: Peña Nieto twittea mal el nombre de clavadistas ganadoras de la plata en Londres 2012

Posted: 31 Jul 2012 11:40 AM PDT

Hoy se llevaron a cabo las finales de plataforma sincronizada femenina, donde Paola Espinosa y Alejandra Orozco se llevaron el segundo lugar de la competencia, obviamente alegrando a muchos mexicanos.

Las felicitaciones en las redes sociales no se hicieron esperar, figuras del espectáculo, la política y otras personalidades nacionales congratularon a la dupla por haber conseguido el segundo peldaño en la competencia.

Todo marcha bien hasta que de pronto apareció un Tweet que acabó con la alegría. La cuenta del virtual ganador de las elecciones para presidente de México, Enrique Peña Nieto lazó un tweet que decía:Alejandra Espinosa y Paola Orozco, la segunda medalla de plata en Londres! Felicidades por su dedicación y disciplina. Enhorabuena para México."

Por error, se publicaron mal los nombres de las deportistas mexicanas que se llevaron una medalla. Aunque fue una confusión momentánea que se corrigió de inmediato, la gente esta criticando severamente al candidato por este error.

Cabe mencionar que, no fue el candidato mismo quien escribió este mensaje, si bien es su cuenta oficial, es bien sabido que hay gente detrás que se encarga de las redes sociales; si hay que culpar a alguien, fue a la persona encargada de redactar el tweet y que no corroboró los datos.

Los nombres equivocados de las clavadistas ya son tema tendencia y a pesar de la corrección, la furia de los usuarios de Twitter continúa.

Links: Enrique Peña Nieto @EPN



Yahoo Mail deja sin acceso a algunos usuarios

Posted: 31 Jul 2012 11:18 AM PDT

Mientras Microsoft estrena su nuevo Outlook.com, Yahoo sufre problemas con su servicio de correo electrónico, recientemente actualizado.

“Yahoo! Mail, Messenger y otras áreas de Yahoo pueden estar inaccesibles en este momento, o lentos para responder para algunos usuarios en ciertos lugares”, dijo una vocera de la empresa en un comunicado.

La compañía aseguró que están investigando el problema y trabajando para restaurar el servicio pronto.

El problema aparentemente está relacionado con los nuevos términos de servicio del correo, que los usuarios deben aceptar para poder utilizar el servicio. Sin embargo, el mensaje que pide aceptar los servicios sigue apareciendo aún después de que los usuarios aceptaron, en algunos casos bloqueando el acceso a la página.

Links:
- Repeatedly prompted to log in or to accept “Terms of Service” agreement (Yahoo Help)
YahooCare

 



Twitter no quiere verificar la cuenta de Dotcom

Posted: 31 Jul 2012 10:20 AM PDT

Kim Dotcom, el famoso y polémico fundador de Megaupload, está teniendo problemas para conseguir la verificación de su cuenta de Twitter, acción que como sabemos realizan los personajes públicos para evitar ser confundidos con perfiles de imitadores.

Es el caso de Kim, que como bien sabemos utiliza habitualmente su Twitter @KimDotcom para compartir noticias y dar primicias sobre el caso Megaupload, y donde le siguen más de 113 mil personas: Si bien al buscar en Google el perfil en Twitter del fundador de Megaupload, esta cuenta aparece como primer resultado, en un nada despreciable y muy confuso (para algunos internautas) segundo puesto se encuentra @Kim_Dotcom, es decir, un imitador, con cerca de 10 mil seguidores.

¿Qué como sabemos cuál es la verdadera? Pues basta con echar un vistazo en cada una para darte cuenta: En mi caso, sigo desde hace tiempo a Dotcom en la red social, en su cuenta verdadera y por allí me he enterado de algunas “primicias” como el estreno de su vídeo “Mr.President”, o he visto algunas fotos personales que comparte… El imitador se pasa la vida diciendo tonterías, así que en teoría es fácil distinguir cuál es cuál.

Sin embargo, para evitar confusiones, el fundador de Megaupload solicitó a Twitter que le pusiera el “check” de “Cuenta Verificada” en @KimDotcom, y tal como ha contado a TorrentFreak, de momento no lo ha logrado…

¿La razón? La red social de microblogging pide que la persona que solicita la verificación de su cuenta, envíe un documento de identidad válido para asegurar que es quién dice ser. Dotcom ha asegurado que envió una copia de su permiso internacional de conducir, expedido por HongKong, con su fotografía y el sello oficial… Y allí está el detalle: Twitter no toma como válido dicho documento.

Vamos a ponernos un minuto en el lugar de Twitter: Es un ciudadano alemán, que se encuentra en Nueva Zelanda y está solicitado judicialmente por Estados Unidos… ¿Un permiso de conducir expedido en HongKong? Pues al que procesó la solicitud también le pareció rebuscada la historia, así que rechazó verificar la cuenta.

Y como estamos hablando de Dotcom, en vez de enviar una copia de su pasaporte, o cualquier otro documento, pues se fue a echar el cuento en TorrentFreak, y para hacerlo más “vistoso”, publicó en su Twitter @KimDotcom, un mensaje donde asegura ser él quién dice ser y para que no quede duda, adjunta una foto junto a una nota hecha a mano que dice: “Twitter, it’s really me”, que publicó en su Instagram:

Pero la cosa no queda allí: Dotcom asegura tener problemas también en Facebook, red social que no acepta “Dotcom” como su segundo nombre… Ni como apellido.

En fin, que creo que más fácil habría sido que enviara otro documento de identidad a Twitter (que también se las trae porque si realmente es un permiso internacional de conducción lo que envió Dotcom, debería valer, ¿no?) pero dado que le gusta llamar la atención…

Claro, habría que detenerse a leer en detalle las políticas de Twitter al respecto, que si excluye las licencias de conducir, por ejemplo, tiene toda la razón en negar la verificación. A todas estas: ¿Aceptará la red social de microblogging certificar su cuenta tras la foto que ha publicado, o Dotcom se dejará de shows y enviará otro documento? Lo sabremos dentro de poco.

Link: Kim Dotcom Dismissed As Fraudster By Twitter and Facebook (TorrentFreak)



Microsoft lanza Outlook.com para competir contra Gmail

Posted: 31 Jul 2012 09:40 AM PDT

Microsoft lanzó hoy Outlook.com, un nuevo cliente de correo electrónico que no es un rediseño del antiguo y sobrecargado Hotmail, sino uno creado desde cero con una interfaz bastante limpia y sin casi sin publicidad. Si bien sus funciones para email son similares entre ambos servicios, Outlook.com tiene una apariencia minimalista que sigue la pauta dictada por el estilo Metro implementado con Windows 8.

Aparte de un diseño más limpio, la gente de Redmond diseñó formas mas discretas para mostrar publicidad, evitando los sobrecargados colores de los avisos de Hotmail y, usando las bases de datos de diversas redes sociales con quienes trabajaron en conjunto, han logrado controlar el envío de spam al verificar la existencia real de la persona detrás de los correos recibidos.

Microsoft afirma que ofrece una capacidad ‘virtualmente ilimitada’, y no se necesitan invitaciones para comenzar a usar el servicio desde ahora, el cual además próximamente tendrá con una integración completa con Skype para realizar videollamadas a los contactos que tengas en tu correo.

Aunque Hotmail seguirá existiendo, Outlook incluye las características disponibles en el software, además de ser accesible desde la web. Los usuarios de Hotmail pueden optar por actualizarse a la nueva versión desde hoy y podrán elegir agregar un alias @outlook.com a su correo, o bien mantener el mismo @hotmail como siempre. Los usuarios nuevos podrán elegir también una dirección @outlook.com.

Contactos

Como la idea es que quien quiera empezar a usar el servicio pueda importar fácilmente su cuenta existente al nuevo Outlook, éste ofrece una integración completa –a través de la lengüeta de contactos– a las redes sociales como Facebook, LinkedIn y Twitter, así como entregar la opción de importar las listas de contactos completas desde las redes sociales señaladas, además de cuentas de Gmail o archivos .CSV, todo con un diseño muy similar al próximo sistema operativo de Redmond, Windows 8.

La integración implica que podrás ver lo que dicen tus contactos en las redes sociales directamente desde Outlook.com. Cuando un amigo actualice su estado en Facebook o twittee un enlace, aparecerá esa información en la columna de la derecha cuando estés leyendo un correo de esa persona.

Social

Esta integración también permite poder chatear con los contactos de Facebook a través del cliente de mensajería integrado, además del chat tradicional de Messenger. También es posible conectarse a las cuentas de Youtube, Flickr, lectores de RSS, etcéctera.

 

El sistema también permite enviar tweets directamente desde Outlook usando tu cuenta de Twitter, como probamos y se ve en la imagen de arriba.

Diseño

 

Como ya mencionamos, la interfaz es muy limpia y sigue la lógica del estilo Metro. Por lo mismo, no hay aquí skins ni temas para el correo, y la única personalización es ponerle diferentes colores sólidos, que se pueden ver en la captura de arriba.

Un cambio que es importante mencionar es que los menús parecen pensados para pantalla táctil, de manera que las opciones puedan ser elegidas usando los dedos en lugar de un mouse.

Limpieza programada

Además de poder mandar a spam o borrar un correo, Outlook.com integró un sistema para “programar limpiezas”, especialmente útil si estás suscrito a un newsletter, por ejemplo. La función permite mantener sólo los correos nuevos de un remitente, eliminar los mensajes antiguos de una sola vez, o bien mover mensajes en bloque a una carpeta en específico.

Productividad

Como una característica similar a la integración del Gmail con el Google Docs y Google Drive, el nuevo Outlook integra la opción de ver los archivos de Office directamente en el mismo navegador.

 

 

Las aplicaciones web abren los archivos de Word, Powerpoint y Excel, y permiten cierta funcionalidad básica como cambiar parámetros de privacidad, imprimir el archivo o cambiar los tipos de vista.

 

Como también está integrado al servicio de Microsoft SkyDrive, uno puede acceder directamente a la edición del archivo en una interfaz muy similar a las aplicaciones de Office.

En general se trata de una renovación muy amplia que se ve bien y que vale la pena probar, antes de decidir si cambiarse definitivamente o no. Es probable también que veamos reacciones de otros servicios ante los anuncios de la compañía de Redmond.

Click aqui para ver el video.

Click aqui para ver el video.

Links:
- Outlook.com
Outlook.com preview: Microsoft reinvents its online email offerings (Engadget)



Mexicanos son los que más tiempo ven contenidos en Netflix

Posted: 31 Jul 2012 09:30 AM PDT

Al parecer los mexicanos han dejado de ver la TV abierta para cambiar al servicio en línea que ofrece Netflix, o al menos eso reflejan los números del más reciente reporte financiero de la empresa que indican que los mexicanos son los que pasan más tiempo viendo películas y series a través de su plataforma.

“Hemos seguido el impacto que está teniendo nuestra biblioteca, con la fórmula ideal para tener mayor contenido que atraiga a los usuarios (…). Esto ha hecho que nuestros usuarios mexicanos vean mucho más contenido que sus contrapartes en mercados como el de Estados Unidos, Canadá o Reino Unido” dijo Netflix en su reporte del tercer trimestre.

En los 11 meses que lleva Netflix operando en América Latina han logrado atraer a un millón de usuarios, la misma cantidad de personas que tienen este servicio contratado en Canadá. Justamente en ese país y en los Estados Unidos el costo por el servicio es de USD$7.99 que más o menos son los MXN$100 que cuesta en México.

Una de las grandes ventajas que Netflix ofrece actualmente es la variedad de películas y series latinoamericanas que además, en algunos casos cuentan con el doblaje original, como es el caso de las películas de Volver al Futuro.

Actualmente Netflix está peleando el mercado de la televisión de paga con los sistemas de TV por cable, iTunes y Vudu de Walmart que recientemente trajo su servicio a México.

Link: Mexicanos, los más adictos a Netflix (CNN Expansión)



Banderas de EE.UU. todavía estarían en pie en la Luna

Posted: 31 Jul 2012 08:50 AM PDT

Para los escépticos que nunca faltan, el Lunar Reconnaissance Orbiter Camera (LROC) de la NASA, que orbita la Luna, envió unas fotos que muestran las banderas que instalaron los astronautas de las misiones Apolo de la década de 1960, que todavía están en pie en el satélite.

“De las imágenes de LROC es seguro que las banderas estadounidenses todavía están de pie y creando sombras en todos los sitios, excepto en el Apolo 11″, afirmó el investigador del LROC, Mark Robinson. Esta última bandera “fue soplada por el escape del motor de ascenso durante el despegue del Apolo 11″, según relató el astronauta Buzz Aldrin. “¡Parece que estaba en lo correcto!”, declaró Robinson.

Cada una de las seis misiones Apolo plantó una bandera en el satélite. Las imágenes enviadas por la sonda han sido examinadas por científicos, que observaron lo que serían las sombras producidas por las banderas. Se tomaron varias imágenes a distintas horas del día, observando que la sombra se mueve en círculo alrededor del lugar donde se cree que está la bandera.

“Personalmente estaba un poco sorprendido de que las banderas sobrevivieran la fuerte luz ultravioleta y las temperaturas de la superficie lunar, pero lo hicieron. Cómo se ven hoy, es otro asunto (¿muy desgastadas?)”, escribió Robinson.

Las banderas han pasado 42 años sometidas al vacío, exposición a la luz ultravioleta, cambios de temperatura de 116 °C a -173°C, radiación, micrometeoritos y otros, por lo que muchos pensaban que para estas alturas ya se habrían desintegrado.

El Lunar Reconnaissance Orbiter también ha mandado fotos de los lugares a los que llegaron las misiones Apolo, mostrando los vehículos que quedaron abandonados en la superficie. El LRO fue lanzado en 2009.

Link: Apollo Moon landing flags still standing, photos reveal (Space)



Futurología: Facebook lanzará opción de “guardar para leer después”

Posted: 31 Jul 2012 08:00 AM PDT

Los rumores de esta mañana dicen que Facebook lanzará un nuevo sistema que permitirá a los usuarios guardar un posteo de un amigo para leerlo después – ya saben, para esos momentos cuando alguien llegue a decir algo interesante en Facebook. La opción estará disponible tanto en el escritorio como en la versión móvil de la red social.

Marcar los artículos como “para después” los enviará a una subcarpeta dentro de favoritos, con artículos guardados. El sistema funcionará haciendo clic y manteniendo apretado sobre cualquier historia que quieras guardar, lo que desplegará la opción para almacenarlo.

La función fue descubierta por el sitio iMore en lo que parece ser una prueba de funcionamiento del sistema, pero todavía no hay información sobre cuándo estará disponible esta característica de forma más masiva.

Link: Facebook for iPhone and iPad gains a new “save for later” feature (iMore)



Acusan a Twitter de instigar la censura a periodista crítico de la cobertura de los JJ.OO.

Posted: 31 Jul 2012 07:16 AM PDT

Como nos comentaba Esperanza un poco más temprano, la cuenta de Twitter del periodista británico de “The Independent”, Guy Adams, fue suspendida ayer. El corresponsal en Los Ángeles había estado criticando la cobertura de los Juegos Olímpicos llevada a cabo por el canal de televisión NBC, canal que tenía un acuerdo estratégico con la red social de los 140 caracteres.

El tweet de la desgracia fue cuando posteó la dirección de correo electrónico del responsable de la cobertura, Gary Zenkel, lo que según Twitter, viola sus reglas de uso. Efectivamente publicar información privada, como un correo electrónico, viola las normas del sitio. El cuestionamiento es que el correo de Zenkel es bastante público porque es el mail corporativo y está publicado en la web, de modo que no es exactamente privado.

El asunto se puso más peliagudo hoy, luego que ejecutivos de NBC afirmaran que fue Twitter quien les alertó sobre los tweets negativos de Guy Adams, y que la misma red social le dio instrucciones al canal sobre cómo ingresar una queja formal.

“Nuestro departamento de medios sociales fue en realidad alertado del tema por Twitter, y luego llenamos el formulario y lo enviamos”, dijo el vicepresidente de comunicaciones de NBC Sports, Christopher McCloskey.

Adams, comprensiblemente, alega que hay algo raro en esta situación. “Su espíritu corporativo es que nunca interfieren con el flujo de tweets. Algo ocurrió muy, muy mal aquí”, dijo al Telegraph.

Mientras tanto, se le comunicó al periodista que si quiere recuperar el acceso a su cuenta, debe presentar una disculpa y reconocer que quebrantó las reglas. “No entiendo sus reglas, no he hecho nada mal y creo que esto sienta un precedente muy feo si yo prometo no hacerlo otra vez”, dijo Adams.

Twitter no ha dicho palabra sobre el incidente, pese a que las declaraciones de NBC lo dejan bastante mal parado. ¿Significa eso que Twitter está preocupado de lo que se dice sobre sus socios de negocios? Si Twitter hace acuerdos con otras empresas, ¿la gente ya no va a poder criticarlas?

Para contextualizar, las quejas de Adams se iniciaron porque NBC no transmitió en vivo la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos en la costa oeste de Estados Unidos, sino que con un desface de 6 horas. Como tienen la exclusividad en el país, ningún otro canal transmitió la ceremonia en vivo, lo que causó el enojo de muchas personas.

Links:
- Suspenden Twitter de periodista crítico con la cobertura de NBC en los JJ.OO. Londres 2012 (FayerWayer)
London Olympics 2012: Twitter ‘alerted NBC to British journalist’s critical tweets’ (Telegraph)



5 desafíos de la ingeniería en los Juegos Olímpicos de Londres 2012

Posted: 31 Jul 2012 06:00 AM PDT

Los Juegos Olímpicos tienen en el centro al deporte, y los ojos del mundo están puestos en las competencias donde los representantes de cada país dan lo mejor de sí mismos para llegar a la meta y superar sus récords. Sin embargo, además del deporte estos megaeventos son sede de grandes desafíos ingenieriles, que implican instalar a millones de visitantes en una ciudad, y darle las mejores condiciones a los atletas.

En Londres 2012 son varios los avances que se han implementado, y que quizás a veces no vemos porque estamos concentrados en los atletas. Estos son algunos de ellos.

Estadio Olímpico

(c) London 2012

El Estadio Olímpico de Londres tiene una capacidad para 80.000 personas (el tercero más grande del país), pero Londres en realidad no necesita un estadio tan grande una vez que los Juegos hayan finalizado. La solución a la que llegaron los ingenieros fue que una parte del Estadio se puede desmontar, permitiendo achicar la instalación cuando los asientos extra no sean necesarios. El estadio tiene entonces 25.000 asientos fijos y 55.000 que están sobre una estructura liviana de acero y hormigón. El techo es igualmente desmontable.

Cancha de Basquet

(c) London 2012

La Basketball Arena, instalada en el área este de Londres, es todavía más radical que el Estadio Olímpico: puede ser completamente desarmada y retirada, y de hecho eso es lo que ocurrirá una vez que terminen los Juegos. Se trata del mayor edificio temporal construido para uno de estos eventos.

La Arena está hecha de 1.000 toneladas de acero y envuelta en 20.000 metros cuadrados de tela impermeable blanca. En un momento se pensó que, una vez que fuera desmontada la instalación, podría empacarse y enviarse a Brasil para que sea utilizado en los próximos Juegos Olímpicos en 2016, sin embargo los costos de almacenamiento, transporte y montaje no lo harían viable. El lugar tiene 12.000 asientos y se desarrollan allí los partidos de basquet y handball, además de rugby y basquet en silla de ruedas durante los Paralímpicos. No está claro qué se hará con el edificio cuando sea desmontado una vez terminados estos juegos.

Centro Acuático

(c) London 2012

El Centro Acuático es uno de los edificios más llamativos, por su techo en forma de ola de 160 metros de largo y 80 metros de ancho. Debido a su particular diseño, el techo se sostiene sobre tres soportes de concreto solamente. Está construido completamente de aluminio reciclado.

Al igual que en los casos anteriores, después de que terminen los juegos este centro será transformado en una piscina comunitaria, además de un lugar de entrenamiento para deportistas de elite. Las dos alas laterales del edificio serán retiradas, lo que dejará 2.500 asientos disponibles y la posibilidad de incrementarlos a 3.500 para competencias más grandes. Con las dos alas instaladas, el edificio tiene una capacidad para 17.500 espectadores.

Piscinas

 

(c) London 2012

El centro tiene una piscina de 50 metros para competencias, una de 25 metros para clavados y una de 50 metros para calentamiento. La primera es bastante especial: tiene 3 metros de profundidad, para ser una piscina “rápida” – es decir, que genera menos olas, lo que permite que los nadadores puedan nadar mejor – y el suelo es móvil, pudiendo aumentar la profundidad de la piscina en caso necesario hasta los 10 metros, con estaciones intermedias de 5 metros y 7,5 metros.

La piscina cuenta con tres trampolines a 3 metros de altura, y en los costados tiene unas canaletas que se llevan el exceso de agua generado por las olas provocadas por los nadadores. La idea es disipar las olas para que afecten lo menos posible a los nadadores, permitiéndoles alcanzar mayor velocidad.

Velódromo

 

El London Velopark fue desafiante debido a que se instaló en un lugar que había sido un vertedero durante 100 años. Los ingenieros debieron instalar bases para darle estabilidad al edificio, lo que los llevó a cavar 26 metros para enterrar 900 pilares que conforman la base. A diferencia de los demás edificios, el velódromo será permanente y no es desmontable. También se instaló una pista para BMX en la parte exterior.

El edificio es energéticamente eficiente: permite el paso de la luz del sol para reducir la necesidad de luz artificial, tiene ventilación natural y recolecta agua de lluvia para usarla en la instalación.

La pista del velódromo es de 250 metros y para su instalación se usaron 350.000 clavos.

Links:
- London 2012: Olympic Engineering Feats (Engineering Source)
- SCIENCE OF THE SUMMER OLYMPICS: DESIGNING A “FAST POOL” (Science 360)
- Olympic Park (Wikipedia)



Madre de Assange visita Ecuador para convencerlos de otorgar asilo a su hijo

Posted: 31 Jul 2012 04:53 AM PDT

Christine Assange, la madre de Julian Assange, está realizando una visita a Ecuador, país al cual el polémico fundador de Wikileaks pide asilo político. ¿Su misión? Convencer al Gobierno de Rafael Correa de la importancia vital que tiene que le concedan el asilo a su hijo: Si le deportan a Estados Unidos su vida corre peligro, asegura su progenitora.

Durante su estancia en Quito, Christine se ha reunido con el ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, a quién le ha asegurado que la vida de su hijo corre peligro ya que en Estados Unidos “se ha creado un gran jurado para juzgarle por espionaje y conspiración”, cargos por los que podría ser condenado a la pena de muerte.

Así, explicando sus temores sobre las consecuencias que tendría para el fundador de Wikileaks haber filtrado miles de documentos diplomáticos que dejan muy mal parado al Gobierno de Estados Unidos, la madre de Assange ofreció una rueda de prensa en Ecuador, donde ha agradecido a Ecuador por prestarle atención a la situación por la que atraviesa su familia:

“Ecuador es el único país que se ha preocupado por la situación de indefensión de mi hijo, cuyo único delito es exponer la corrupción de las instancias gubernamentales y administrativas de Estados Unidos”.

Recordemos que Julian Assange se encuentra refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres mientras el Gobierno de Correa decide si otorgarle o no el asilo político que solicita, y en cuyo proceso está siendo asesorado por el jurista español Baltasar Garzón, famoso tras promover una orden de arresto contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet por la muerte y tortura de ciudadanos españoles durante su mandato.

Particularmente creo que Ecuador sí otorgará el asilo a Assange, por su tradición al respecto, y por las declaraciones de Ricardo Patiño, ministro de Exteriores de Ecuador que refiriéndose al caso del fundador de Wikileaks ha dicho que su Gobierno está esperando que terminen los Juegos Olímpicos de Londres para anunciar su decisión sobre el caso:

Ecuador sigue analizando el caso detenidamente para tomar una decisión informada. Esta decisión en ningún caso pondrá en riesgo la vida de un ser humano en estricto cumplimiento del derecho internacional humanitario“.

En el peor de los escenarios, y que no creo honestamente que suceda, si se negara la petición de asilo, el periodista sería llevado de Gran Bretaña a Suecia, donde se le requiere por presuntos delitos sexuales, que Assange ha rechazado, enfatizando que todo es un montaje del Gobierno de EE.UU. para finalmente extraditarle a ese país y juzgarle por traición a la patria y otros delitos que pueden conllevar la pena de muerte.

Links:
- La madre de Assange asegura a Ecuador que la vida de su hijo corre peligro (EuropaPress)
- Christine Assange mostró argumentos y documentos que configuran el riesgo para la vida de su hijo (Agencia Andes)
- El español Baltasar Garzón defenderá a Julian Assange (Fayerwayer)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sigue todas las entradas por email