jueves, 16 de agosto de 2012

FayerWayer en tu Email: Samsung presenta su cámara EX2F con lente de alta sensibilidad y WiFi incorporado y 11 articulos mas

FayerWayer en tu Email: Samsung presenta su cámara EX2F con lente de alta sensibilidad y WiFi incorporado y 11 articulos mas

Link to FayerWayer

Samsung presenta su cámara EX2F con lente de alta sensibilidad y WiFi incorporado

Posted: 16 Aug 2012 02:09 AM PDT

La gente de Samsung está muy activa en cuanto a cámaras compactas de fotografía se refiere, así que semanas antes de la IFA 2012 ya han anunciado nuevas integrantes de su familia de Smart cámaras: Si hace unos días conocíamos a la MV900F con pantalla abatible, ahora llega el turno de la EX2F una compacta que destaca por incorporar una lente gran angular de 24 mm F1.4.

Con un sensor BSI CMOS de 1/1.7″ y 12 megapíxeles, la nueva cámara inteligente de Samsung ofrece imágenes claras, incluso cuando los disparos se hacen en condiciones de luz adversas según explica el fabricante.

Y es que aseguran que la lente de la EX2F es aproximadamente cuatro veces más luminosa que la de una cámara F2.8, lo cual la coloca entre las compactas más avanzadas, ideal para usuarios que buscan una calidad profesional pero no quieren complicaciones en cuanto a tamaño y accesorios, por ejemplo.

Especificaciones

Desde Samsung presumen que la EX2F incluye mejoras en su objetivo: Ahora está compuesto de once elementos en nueve grupos, con cuatro lentes asféricas y dos lentes de alta refracción. Esta combinación ofrece un aumento del 20% de cantidad de luz en el sensor, un 20% más de calidad de imagen y un 10% más de zoom, explican desde la coreana.

Con pantalla AMOLED de 3,0″ y capacidad para grabar vídeo HD a 1080/30p con sonido estéreo, la EX2F promete vídeos de muy buena calidad. Además, desde la coreana han querido resaltar que este modelo incorpora la función “Doble Captura”, para que cualquier escena pueda ser captada tanto en vídeo como en foto. Sin duda una buena noticia para los indecisos o para aquello que quieran inmortalizar un momento en ambos formatos.

¿Disponibilidad y precio? Los chicos de Samsung España no pudieron darnos detalles de la fecha exacta en que esta Smart Cámara EX2F llegará a nuestro mercado, pero sí que nos adelantaron un factor importante como es el precio: En 499 euros se cotiza esta compacta, que sin duda va a tentar a quiénes quieren una opción semi-profesional que permita el control manual completo, y combine buenos resultados con simplicidad de manipulación, transporte y manejo.

Link: Samsung



Retina artificial le devuelve la vista a ratones ciegos

Posted: 15 Aug 2012 04:00 PM PDT

Alrededor de 20 millones de personas en el mundo son ciegas debido a la degeneración de su retina, un tejido delgado que recubre el fondo del ojo y se encarga de recibir los estímulos luminosos para transmitirlos al cerebro. Hasta hoy sólo un tipo de prótesis ha sido aprobado como tratamiento y consiste en implantar quirúrgicamente electrodos que estimulan directamente los nervios ópticos.

Sin embargo el tratamiento no ha tenido éxito porque los pacientes apenas logran reconocer los bordes de los objetos y las letras, sin embargo no pueden distinguir rostros o realizar tareas cotidianas.

Ante este problema, Sheila Nirenberg y Chethan Pandarinath, del Departamento de Fisiología y Biofísica de la Universidad Cornell, creen que es debido a que no sabemos la forma que los nervios de una retina codifican la luz en señales neuronales, por lo que crearon un código que, implementado en una prótesis similar, logró devolverles parcialmente la vista a ratones ciegos.

El primer paso fue inyectar un virus genéticamente modificado en las células nerviosas de las retinas de los ojos de los ratones. El virus estaba diseñado para insertar un gen que causa que las células de la retina produzcan una proteína sensible a la luz que usualmente se encuentra en las algas. Cuando un rayo de luz ingresa al ojo, la proteína estimula a las células nerviosas para que envíen una señal al cerebro, realizando una función similar a las células fotorreceptoras de la retina, los conos y bastones.

Hasta ahí era algo que se había hecho en numerosos experimentos con anterioridad, pero luego llegó lo interesante: Para ayudar a las células nerviosas con problemas para convertir la luz en señales neuronales, el equipo identificó la forma que una retina sana respondía a los estímulos visuales y en base a esas señales crearon un código que fue implementado en la prótesis. De un momento a otro los ratones lograban diferenciar objetos en movimientos que no podían ver sin el nuevo código.

La foto A es la imagen original, la B es la imagen tras ser codificada, la C es cómo esta imagen es trasmitida por la retina dañada y la D corresponde a la imagen sin ser codificada. O sea, la D corresponde a la prótesis ya existente y la C a la imagen que percibe el cerebro tras ser procesada por el código de Nirenberg y Pandarinath.

Un sorprendente adelanto que hace que cada vez se vea mas cerca el sueño de devolverle la visión a los ciegos, o como ironizaba el humorista Chris Rock: “¿Cómo es posible que con los adelantos de la medicina no le puedan permitir a Stevie Wonder echar un vistazo cortito? ¿Es mucho pedir?

Link:
-Scientists Use Coded Signals to Help Restore Sight in Mice (Geekosystem.com)
-Retinal prosthetic strategy with the capacity to restore normal vision (Proceedings of the National Academy of Sciences)



Mañana se define la situación de Julian Assange

Posted: 15 Aug 2012 04:00 PM PDT

El gobierno ecuatoriano aún no sabe que hacer con el señor Assange que insiste, le den asilo político en el país latinoamericano. Por lo pronto, el canciller de dicho país Ricardo Patiño ha discutido ya la situación con el presidente Rafael Correa y, se espera que el día de mañana ambos funcionarios den a conocer su postura oficial sobre este tema.

Patiño, quien se ha negado a adelantar alguna información al respecto, afirma que la decisión final es el presidente ecuatoriano, además, añadió que ha recibido una amenaza escrita de parte de las autoridades británicas donde señalan que harán uso de la fuerza bruta para irrumpir dentro de la embajada y tomar prisionero al fundador de Wikileaks.

Cabe recordar que las embajadas del mundo se consideran como suelo extranjero, por lo que gozan de inmunidad diplomática y es ilegal intentar ejercer las leyes del país anfitrión dentro de ellas.

La embajadora de Ecuador en Londres ya fue notificada sobre esta amenaza a la sede diplomática, considerada como no amistosa e impropia de un país que se jacta de ser tan civilizado.

Asange está en calidad de refugiado desde el día 19 de junio de este año ara evitar sea extradito a Suecia de donde se le acusa de abuso sexual y violación.

Link: Ecuador oficializará este jueves decisión sobre asilo de Julian Assange (RCN Radio)



Microsoft ofrece Windows 8 RTM gratis por 90 días

Posted: 15 Aug 2012 02:30 PM PDT

Microsoft publicó hoy la versión RTM de Windows 8 para desarrolladores de TechNet y suscriptores de MSDN. Sin embargo, agregó además la posibilidad para que cualquiera pueda probar el sistema de forma gratuita por 90 días.

Windows 8 Enterprise Edition está disponible en 32 bit y 64 bit en varios idiomas y puede descargarse desde ahora mismo. La idea es que se pueda hacer una prueba – en especial para los desarrolladores que estén creando aplicaciones – antes del lanzamiento oficial el 26 de octubre.

Windows 8 incluye todas las características de Windows 8 Pro, con algunas opciones más enfocadas a empresas, como Windows To Go – que permite correr una instalación del sistema operativo desde una unidad USB. Una vez que Windows 8 salga a la venta en octubre, quienes hayan instalado esta versión de prueba necesitarán reinstalar el sistema operativo.

Link: Download Windows 8 Enterprise Evaluation (MSDN)



Google incrementa los bonos por encontrar bugs en Chrome

Posted: 15 Aug 2012 02:00 PM PDT

Al parecer Google Chrome se ha vuelto tan bueno, confiable y seguro que es cada vez más difícil encontrarle algún error, por esto, Google piensa en recompensar a las personas que se pongan a buscar a conciencia estos errores y se los haga saber.

El Chromium Vulnerability Rewards Program o programa de recompensas de vulnerabilidad Chromium está ofreciendo bonos de USD$1000 o más, adicionales a las cantidades de dinero ya ofrecidas, a las personas que encuentran bugs o errores que puedan ser explotados y que afecten a Chrome o Chromium así como a otras aplicaciones, incluso, la recompensa se dará si se logra encontrar algún problema en código que se haya declarado como estable.

Las recompensas otorgadas a los usuarios que participan en este programa usualmente van de los USD$500 a los USD$1,000 pero, en casos de hallazgos extraordinarios se han llegado a otorgar hasta USD$10,000 o más.

La razón por la que ha decidido ofrecer más dinero es que muchos de los participantes han abandonado el programa, en mayor parte porque ya no hay mucho que encontrar.

Si crees que has encontrado un error fatal en Chrome esta es tu oportunidad de ganar muy buen dinero ¡Imagina lo que podrías comprar con USD$10,000!

Link: Google boosts bonuses for finding Chrome bugs by $1,000 or more as participation declines (The Verge)



Mi semana con el Chromebook [FW Labs]

Posted: 15 Aug 2012 01:21 PM PDT

Fotografías: Mariano Mancilla.

A mis manos llegó el Samsung Serie 5 XE500C21, un portátil muy particular que en sus entrañas corre el sistema operativo Chrome OS versión 20 y no Windows ni otra cosa, en un proyecto muy atrevido de Google que pretende establecer un nuevo paradigma en términos de computación, enfocando el software para su uso dependiente de Internet y los servicios en la nube.

Podría intentar explicar en qué consiste el concepto extraño de Chrome OS, decir en qué se diferencia de Windows y enumerar sus características, sin embargo, la mejor forma para entenderlo es usarlo, y en este caso, relataré cómo fue mi experiencia reemplazando mi computadora personal por este Chromebook durante una semana completa, en busca de cumplir con las expectativas personales al momento de adquirir un notebook apto para el uso cotidiano.

Y acá tampoco nos vamos a poner tan exigentes: yo no soy ningún ingeniero de la NASA y todos sabemos que lo que promete el producto es básico. Porque según Google y Samsung, debiéramos estar frente a “la mejor experiencia web” para “estar todo el día navegando por la red, trabajando y descargando” en una máquina “diseñada para llegar tan lejos como tú quieras“, aunque no tengo idea a qué se refieren con esta última frase. Así que nada de software profesional ni cosas especializadas.

En términos prácticos y frases cliché aparte, también se prometen tiempos de arranque menores a los 10 segundos y una duración de la batería de 8,5 horas, con una recuperación instantánea del modo de suspensión y acceso a miles de aplicaciones mediante la tienda Chrome Web Store. Todo esto es mostrado en una pantalla LED de 12.1 pulgadas anti-reflejo, movido por un procesador Intel Atom N570 doble núcleo a 1.66GHz, 2GB de memoria RAM, gráficos integrados Intel GMA 3150, un peso de 1,48 kg y 19.9mm de espesor.

Pero esto no es lo mejor a lo que podemos acceder, ya que el Chromebook es un proyecto en desarrollo de Google y el Samsung Serie 5 XE500C21 que tenemos posee un hermano mayor llamado Series 5 550, con mejor procesador central y el doble de memoria RAM, además de una versión actualizada del sistema operativo Chrome OS 21.

A primera vista

Según las especificaciones, el equipo es ligero, compacto y de reducido tamaño. Sin embargo, la calidad de fabricación es bastante buena pese a ser plástico, y si bien no ofrece la rigidez de un cuerpo de aluminio, tampoco da la impresión de tener un netbook de mala calidad. Mucho más transportable que un modelo de 13 pulgadas convencional y bastante mejor que un netbook de 10″ u 11″, dejó una grata impresión que dan ganas de usar, muy acorde al perfil hacia el que está apuntado, que son tareas cotidianas y navegación web.

Mirando bien de cerca, el teclado tiene una serie de botones dedicados que reemplazan a las funciones F1 a la F12, con accesos directos para las flechas de adelante, atrás, refrescar y página completa del navegador web, junto a controles para el brillo de la pantalla, de volumen y la tecla de apagado. Por otro lado, el trackpad es una superficie completa para manejar gestos multitáctiles, soportando desplazamiento con dos dedos y poco más que eso, ya que no hay zoom de pellizco ni movimiento de imágenes hacia al lado.

Ambos elementos son un reflejo de la filosofía de este equipo, y el diseño limpio viene muy bien, en tiempos donde el minimalismo es un bien preciado y el estar libre de complicaciones ciertamente es algo que se agradece a diario.

Y lo encendemos…

Hasta ahora todo muy simple, y por como vamos, será la tendencia de la experiencia con el Chromebook. Y es que esta simplicidad es la que promete velocidad, ya que al ser Chrome OS una plataforma sencilla y liviana, el prendido se realiza efectivamente en 10 segundos o menos, tiempo del cual se pasa desde un estado completamente apagado a estar en la ventana abierta del navegador web Chrome. Sin duda lo mejor que hemos visto.

Lo primero que se ve, pocos instantes luego de presionar el botón power, es la pantalla de inicio de sesión, donde aparecen los distintos usuarios que estén registrados en el equipo, cada quien con su propia configuración. Para llegar a esto, la persona debe ingresar su correo electrónico de Gmail y contraseña, credenciales que de ahora en adelante serán las llaves maestras del Chromebook.

Luego, se presenta inmediatamente el navegador web Google Chrome, principal y única herramienta disponible en la computadora. Sí, así de simple: este equipo lo único que hace es correr Chrome, nada más, y no es broma. Por algo se llama Chrome OS, y la idea acá es ofrecer navegación expedita, en una plataforma liviana que no consuma muchos recursos y por lo tanto, no haga demasiado más que sostener el navegador, para que el encendido sea rápido y la batería dure mucho.

Hay dos aspectos importantes que descubrí eran esenciales para entender lo que estaba usando: el sistema de aplicaciones y el sistema de archivos.

Aplicaciones web

La oferta que hace Google para armar su ecosistema de aplicaciones no es a través de una plataforma interna del computador para instalar programas, como lo hace Windows, OS X o alguna distribución de Linux, sino que la idea acá es acceder de manera remota a todas las utilidades, instalando nada en el PC.

La tienda de apps Chrome Web Store nos “engaña” de cierta forma al enviarnos hacia ofertas que al ser capturadas, dejan en el menú de aplicaciones de Chrome OS (que es muy al estilo Android) un icono de la herramienta. Acá yo pensaba que algo se iba a lanzar cuando luego le hiciera click, pero sorpresa; para lo único que sirve mi flamante acceso directo es para abrir una nueva pestaña del navegador con la página donde está la animación flash que buscamos.

Esto me dejó perplejo porque a diferencia de versiones anteriores del navegador Chrome, ahora ya no se instalan ni descargan aplicaciones, sino que éstas son simples vínculos a un sitio web externo, y la tienda de Google es una simple fachada. Por ejemplo, entré a la tienda y bajé algo que se llama “Virtual Piano Black”. Tengo un icono en mi menú y cuando lo lanzo, llego a http://www.buttonbeats.com/piano/chromePiano.html, con publicidad y todo:

En otros casos, se mantiene el método de complementos de Chrome convencional y se instala un plug-in, pero sólo en casos que se requiera añadir una funcionalidad extra al navegador, como un capturador de pantalla o gestor de descargas, lo que funciona igual tanto acá como en la versión del software para Windows o Mac OS X.

Sistema de archivos

Lo anterior casi me hizo cerrar el equipo de forma precipitada y trabajar desde el celular, pero afortunadamente, hay algo que acerca a Chrome OS a una plataforma de escritorio más que a un sistema operativo móvil. Se trata del sistema de archivos interno que tiene, ya que existe una suerte de estructura interna que otorga control relativamente libre de lo que guardemos en el equipo.

Podemos introducir una memoria flash USB y ésta aparecerá sin problemas, pudiendo mover el contenido al interior de nuestra máquina, en un simple entorno que muestra en una barra lateral izquierda lo que tengamos conectado, además del lugar donde todo se almacena en el PC: la carpeta Descargas.

De acá se pueden tomar ficheros para subirlos a la web a través de formularios, así como también acceder a labores de edición básicas de imágenes gracias a ciertas herramientas integradas, accesibles mientras visualizamos la fotografía, aunque es muy poco lo que se puede hacer, no más que ajustar el brillo y posición de la foto, junto con el botón de compartir a Picasa:

Y con esto se me acabó la entretención, ya que aparte de eso, la configuración del Chromebook se hace desde Chrome, y no hay mucho más que pueda explorar al interior de la computadora, ya que los accesos directos hacia Google Drive, Gmail o YouTube abren el servicio en el navegador, y explicar su funcionamiento sería redundante, puesto que es lo mismo en todos los sistemas operativos.

Tareas cotidianas

Ya tengo más o menos claro cómo funciona y qué puedo hacer con el equipo, así que basta de exploración. Porque una vez que se asume que todo se abre en el navegador web y que lo único que funciona sobre Chrome OS es el sistema de archivos, no queda mucho más que explorar. De hecho, nada, así que a navegar se ha dicho.

Lo primero que necesito es escribir, editar imágenes en Photoshop y subirlas mediante un formulario. Puedo hacer dos de tres, sin embargo, la piedra de tope es Photoshop. Claramente no lo puedo instalar, porque esto es Chrome OS y no Windows o Mac, y como las aplicaciones son simples accesos directos a una nueva pestaña del navegador, recurrí a un viejo conocido: el editor en línea pixlr.com.

El reproductor de música “integrado” en Chrome OS no es más que un acceso directo al servicio Google Play Music de la empresa, el que adivinaron: se abre en una pestaña nueva. Y para peor, no está disponible en mi país. Así que mejor vamos a soundcloud.com o algo por el estilo…

Las redes sociales… bueno, en pestañas aparte, porque ni una aplicación básica que corra en Chrome OS hay. Así con todo, y en resumen, lo único que haces es tener muchas pestañas abiertas del navegador abiertas porque nada funciona de forma nativa sobre el sistema operativo. Básicamente, estoy frente a un portátil discapacitado, y si no fuera por que en Internet hay versiones web de todo, como Pixlr o Soundcloud, no podría hacer nada.

¿Y por lo menos anda rápido? No. Y es que recordemos que la plataforma interna del Chromebook es sólo un procesador Intel Atom con gráficos integrados Intel GMA 3150, y aunque Chrome OS parece liviano en recursos, todos sabemos que el navegador Chrome que tiene encima no lo es tanto, y de cinco pestañas abiertas hacia arriba ya comienza a notarse lentitud en la experiencia de uso, animaciones lentas y desplazamiento interrumpido.

A favor, hay que destacar que además del cortísimo tiempo de prendido, la suspensión y recuperación también es instantánea, siendo lo mejor del equipo la rapidez con que uno se sienta en el escritorio y comienza a trabajar, aunque sea a medias. Además, la duración de la batería es excelente, con seis o siete horas bajo intensas condiciones, con múltiples pestañas y diferentes clases de servicios.

Finalmente, hay que tener en mente nuevamente que hay un Chromebook con mejores prestaciones de hardware, el que seguramente anda más rápido que este, junto a una versión actualizada de Chrome OS 21, que más de alguna mejora tendrá para solucionar algunos problemas de los que se ven.

Conclusión

A Chrome OS le falta. El equipo y sistema operativo vienen con la promesa bajo el brazo de ofrecer simplicidad y velocidad, sin embargo, el software es tan simple que carece de funciones básicas, y el nuevo paradigma de trabajo en la nube 100% dependiente de Internet no se adecúa a nuestros tiempos, ni tampoco le acompaña un ecosistema rico en aplicaciones como para sostener dicho modelo, porque no hay aplicaciones.

El diseño físico del portátil no está nada de mal, con un teclado cómodo, trackpad del que no hay nada que decir y una pantalla anti-reflejo que no ofrece el mejor brillo ni contraste, pero es anti-reflejo. La autonomía energética es de las mejores y los tiempos de encendido y suspensión son óptimos.

El gran problema es que al tener un PC que sólo hace andar un navegador web, las opciones son limitadas, y en una semana, uno ya se ve recurriendo a máquinas de algún amigo o familiar para hacer correr algún programa que no puedes en tu Chromebook, así que ahora entendemos porqué el equipo no se vendió lo suficiente y casi ningún fabricante prendió con la idea, por lo que Google sigue trabajando duro en ella para mejorarla. Por mi parte, yo vuelvo feliz a cualquier cosa con Windows, Mac OS X o Linux… por ahora.



Klout arregla sus algoritmos con una necesaria dosis de realidad

Posted: 15 Aug 2012 01:05 PM PDT

Klout es una empresa que mide tu influencia en las redes sociales y entrega un ranking de 1 a 100 de acuerdo a los datos de sitios como Twitter, Facebook, Google+, Foursquare, LinkedIn, Tumblr, Blogger, etcétera, catalogando cómo las personas interactúan con el contenido que uno comparte en base a ciertas temáticas, entre muchos otros algoritmos.

¿Cuál era el problema? Que según Klout la persona más influyente del mundo era Justin Bieber, el único que había alcanzado el puntaje máximo de 100 en el ranking mientras que en contraste, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama marcaba 92 y Warren Buffett, el tercer hombre más rico del mundo y que constantemente habla de la política contingente marcaba 35.

Debido a ésto, el equipo de Klout comenzó a actualizar su algoritmo con 300 nuevas variables, incluyendo muchos que reconocían la importancia de una persona fuera de internet, como su página de Wikipedia e información de LinkedIn. En base a esto, Bieber bajó a 92 y Obama subió a 99.

El servicio fue lanzado el 2008 y si bien tiene millones de usuarios registrados, aún no alcanza la masividad en parte porque sus usuarios no creen que el puntaje sirva para mucho más que jactarse con él. La empresa ha tratado de incentivar su uso ofreciendo descuentos en productos y servicios a las personas con altos rankings, sin embargo esta dosis de realidad en sus algoritmos quizá sea lo que falta para dejar de ser una excéntrica herramienta destinada a los más fanáticos de medir su influencia en las redes sociales y pase a ser una referencia para comprender nuestro lugar en internet.

Link: Klout Revamps, Delivers Reality Check (Digits, WSJ)



Ex-ingeniero de Apple lanzará proyecto para programar herramientas complejas sin saber informática

Posted: 15 Aug 2012 12:00 PM PDT

Si fuera tan simple crear una aplicación como dar de alta un perfil en una red social o nuestro propio sitio web, quizás podrían suceder dos cosas: se llenarían las tiendas de aplicaciones de basura sin contenido ni utilidad, o bien, como asegura Andy Grignon, se podrá liberar el potencial y creatividad de millones de usuarios que por falta de conocimientos no pueden plasmar sus ideas.

Por eso, este ex ingeniero de Apple y WebOS, se dedicó todo el último año a trabajar en su proyecto Quake Labs, un emprendimiento que ofrecerá herramientas para que cualquier persona sin conocimientos de programación o diseño, pueda crear una aplicación para dispositivos móviles, computadoras e incluso, televisores inteligentes.

Andy formó parte del equipo de ingenieros de Apple que trabajó en el iPhone original. Luego, se trasladó a Palm para dirigir el desarrollo de WebOS: “Quiero ayudar a alguien con cero capacidad de programación a construir algo increíblemente genial que sería difícil incluso hoy en día con un personal experimentado de diseñadores e ingenieros”, asegura.

Para lograr concretar este proyecto, Grignon contrató un equipo de técnicos y profesionales entre los que se encuentran algunos ex compañeros de Apple, como Jeremy Wyld, experimentado ex ingeniero de software en Apple y William Bull, responsable de rediseñar el iPod en 2007.

Grignon asegura que su proyecto es muy ambicioso y cuenta con los recursos y herramientas para concretarlo cerca de fin de año. Espera que luego del lanzamiento, las mejoras comiencen a optimizar el servicio, ya que su experiencia como programador en Apple le dejó como enseñanza que “nunca algo que hagas será lo suficientemente bueno”

Link: These Ex-Apple Engineers Are Working On A Stealth Startup To Make Content Creation Easier On The iPad (Business Insider)



México: SCT afirma que el rescate de la banda de 2.5GHz no es una imposición

Posted: 15 Aug 2012 10:21 AM PDT

La decisión del gobierno mexicano para rescatar la banda de 2.5GHz que esta en desuso por parte de la empresa MVS no es ninguna arbitrariedad ni es una vendetta en contra de ninguna empresa, afirma la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.

"Desde que iniciamos el proceso, nuestros argumentos son sólidos y lo que perseguimos es un beneficio social, queremos la introducción de una nueva tecnología en beneficio de usuarios al tener mayor calidad en los servicios mediante más competencia" Comenta Héctor Olavarría Tapia, subsecretario de la dependencia.

Como les hemos informado, el gobierno mexicano decidió recuperar el espectro de los 2.5GHz que estaba concienciado en su mayoría a la empresa MVS Comunicaciones que por falta de inversión y ante la incertidumbre sobre la renovación de sus concesiones tenia el espectro totalmente detenido.

Esta banda se usó durante un tiempo para servicios de paga que tenía la ya mencionada compañía de comunicaciones, uno de esos servicios era MASTV, que termino por migrar la mayoría sus canales a Dish y el otro servicio, tal vez les suene, era el internet móvil EGO, que también dejó de existir.

Este tema sale a colación porque estos últimos días, MVS ha estado lanzando una campaña mediática donde asegura "le están expropiando" este espectro. Cabe señalar que en México, como en el resto del mundo, las telecomunicaciones se concesionan, es decir, se rentan a los gobiernos bajo ciertas condiciones y limitantes, por ello, es incongruente que MVS afirme que se le está expropiando algo que de entrada, no es suyo, es de la nación.

A pesar de esto, el gobierno respetará los procesos legales para que todos los involucrados presenten sus argumentos legales por los que consideren no se les deba retirar la concesión y puedan llegar a un acuerdo.

También es cierto que hay demasiados huecos legales en el sector de las telecomunicaciones y tanto el ejecutivo como el legislativo no han podido sacar adelante las reformas necesarias para regular la sana competencia entre las empresas así como asegurar que se permita la entrada de nuevas empresas a este sector.

Es importante señalar que ningún usuario se verá afectado por esta decisión del gobierno.

Link: Rescate de banda 2.5 GHz no es arbitrario (El Economista)



Curiosity termina su actualización y se prepara para recorrer

Posted: 15 Aug 2012 09:00 AM PDT

La actualización de software de cuatro días de Curiosity concluyó y el rover ya está listo para explorar el cráter Gale, donde está estacionado desde que llegó hace poco más de una semana. La NASA planea algunas pruebas para ver que todo esté funcionando en orden durante los próximos días, y que el rover pueda moverse sin problemas sobre el terreno marciano.

Con la actualización, el robot podrá manejarse a sí mismo y trazar rutas observando si hay obstáculos o peligros para sí mismo, evitando caer en ellos. Luego viene la fase de pruebas para el brazo robótico, que tiene que ejercitarse un poco después de tantos meses de viaje.

Curiosity tiene como misión estudiar las rocas y la tierra del fondo del cráter Gale, mientras viaja hacia la base del monte Sharp, una montaña de 4800 metros. Se espera que Curiosity pueda escalar los primeros metros en hacia el final de su misión planeada de dos años. NASA tiene que trazar ahora la ruta que debe seguir el rover para llegar a la montaña, que está a unos 8 kilómetros. El viaje tomará largo tiempo porque el robot tiene que detenerse a explorar y hacer pruebas de los materiales en el suelo constantemente.

La agencia publicó también una nueva foto tomada por Curiosity (arriba), donde los colores fueron ajustados para ver el terreno como se vería con luz de la Tierra. La idea de esta corrección es poder reconocer las rocas bajo una luz más familiar de la que llega a Marte.

Links:
- Rover software updated, first driving tests on tap (CNET)
- MSL Media Teleconference (NASA)



Redes sociales inspiran personaje para novela mexicana

Posted: 15 Aug 2012 07:30 AM PDT

Las redes sociales sirven para encontrar información, para hacer amigos, para vigilar a los ex novios, para jugar videojuegos gratuitos y hasta para encontrar a la musa de la inspiración; esto lo decimos por que el escritor mexicano Frabrizio Mejía encontró en Facebook la idea que necesitaba para el personaje central de su nueva novela.

Se preguntarán ¿Qué o Quién pudo servir de inspiración? Bueno, sobre esto Mejía comenta:

“Cuando vi esta fotografía, este avatar de un ser humano que existía en Facebook, que era gordo, pelón y que tenía dentro de sus amigas a una mujer despampanante, lo elegí como la mejor figura para mi personaje de esta nueva novela”. Agrega: “Lo que hacía antes era escribir en esa enciclopedia biografías falsas, con un tono meramente malicioso (…), después, me puse a ver lo que la gente escribía sobre conceptos como felicidad y me moría de la risa. Eso, junto con el narrador, hacen esta novela”.

El personaje de la novela "Vida Digital" que ha creado a partir de alguien en Facebook va cambiado de un profesor de filosofía a un corrector de estilo que sueña todo el tiempo con aquella mujer tan atractiva de Facebook.

Fabrizio Mejía tiene otras obras como "Hombre al Agua" y "Disparos en la Oscuridad", adicionalmente ha escrito artículos para revistas como Gatopardo, Proceso y en su siguiente trabajo literario buscará incluir temas como los monopolios, las televisoras y lo efímero de la fama.

No me sorprende mucho ver que las redes sociales sirvan como inspiración, pero no sé si fue una broma del destino o una gran coincidencia que el escritor se topara con una persona de las características anteriormente descritas y es que, pareciera que sin querer, se encontró con el cliché de los primeros usuarios de internet.

Foto no relacionada (bueno si, un poco).

Link: Facebook inspira la narrativa mexicana (CNN Expansión)



Una primera mirada a la interfaz de usuario del reloj Pebble

Posted: 15 Aug 2012 06:00 AM PDT

Pebble es un reloj, pero no uno cualquiera: se sincroniza con tu smartphone para comunicarte cuando tienes una llamada, si te llegó un mensaje, o para controlar la música del smartphone. Se presentó como un proyecto en Kickstarter rompiendo récords de recaudación, y ahora que la fabricación está en marcha, el equipo publicó un video dando a conocer algunos detalles de la interfaz de usuario del dispositivo.

La demostración está hecha sobre una lámina prototipo, y sobre un equipo iOS, que permiten ver cómo se ve la interfaz, y cómo funciona la interacción con la pequeña pantalla con e-ink. El diseño se ve bastante práctico a primera vista. Habrá que esperar cómo nos sorprende la versión final.

Click aqui para ver el video.

Link: Pebble team posts UI preview, provides an early look at how you’ll interact with the e-paper watch (Engadget)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sigue todas las entradas por email