viernes, 10 de agosto de 2012

Retro Invaders, ultimas publicaciones

Retro Invaders, ultimas publicaciones

Link to RetroInvaders

BeeGamer » Retro: La “Melodía de electrónica del Caos”

Posted: 10 Aug 2012 04:30 PM PDT

En la década de los ochenta y noventa aparecieron, cual sirenas en la aventura de la Odisea de Ulises, las máquinas recreativas que más me gustaron. Las comparo con las sirenas pues la música que surgía de  sus estructuras me abducía hacia ellas,  cayendo en su maravilloso canto por siempre jamás. Tal era la fuerza de estas sirenas de madera, vinilo, circuitos impresos y monitores,  que su melodía, emitida por un par de cochambrosos altavoces, te atraía hacia ellas en cuanto reconocías su canto hipnótico.

Los primeros salones recreativos aparecieron mucho antes que las máquinas arcade, antes tenían futbolines, dardos, mesas de pingpong, maravillosos Pinballs e incluso billares. A finales de los 70 las primeras "maquinitas" , así las llamaré por siempre, no emitían más que repetitivos sonidos que poco se asemejaban a ninguna canción. Esos silbiditos  tan poco naturales, resonaban por las paredes de los recreativos creando un hipnótico sonido que las hacía sobresalir por encima del repicar de las pelotas de futbolín y de las campanillas de las máquinas de Pinball. La primera maquinita que recuerdo ver funcionar en el rincón de uno de esos salones deportivos, así se llamaban antes,  con los que iba con mi padre,  era Asteroids. El juego emitía unos pocos sonidos que unidos a la imagen que veía en pantalla forman el recuerdo indivisible que aún tengo en la memoria como la primera maquinita a la que jugué. Fijaos si esos sonidos fueron revolucionarios que en 1982 Buckner y Gracia compusieron una canción llamada "HyperSpace" usando los sonidos de que emitía la recreativa de Atari.

Asteroids de Atari, 1979

Pero no fue hasta los 80 cuando explotaron con fuerza los salones recreativos,  que más tarde  a mediados de los 90,  empezarían su agónica muerte. Sólo fueron unos quince años,  quince años que pudimos disfrutar de esos locales plagados de recreativas que se renovaban semana sí y  semana también. Mi experiencia  en los salones recreativos empezó en el barrio,como creo que para la mayoría,  para  más tarde desplazarse al salón de al lado del instituto, al del centro comercial y en verano, al mega salón del pueblo de costa. Los recuerdo como si fuese hoy y si hay algo que me los hace recordar son las melodías,  los cantos que producían esas sirenas que en vez de cola tenían monitores. Estoy seguro que cada uno de nosotros recuerda más o menos a las maquinitas que habremos jugado en los salones recreativos y que cada vez que escuchamos su sonido recordamos las partidas que nos echábamos con los colegas en las tardes de verano,  gastándonos la paga que nos daban los viernes. Esas máquinas dispuestas cual músico en una gran orquesta emitían su propia melodía en medio de aquel  caos musical. Entre todas generaban ese sonido inconfundible que sólo los que vivimos el apogeo de los salones recreativos podemos recordar.

Pasados los primeros modelos de arcade que "sólo" emitían pitidos y sonidos rotos llegaron las primeras recreativas que eran capaces de reproducir música. Entre todas ellas recordaréis, los que en algún momento habéis tenido en vuestras manos alguna moneda de cinco duros con el geto del Caudillo, la fantástica melodía de Pac-Man. Fueron las que podemos considerar, primeras bandas sonoras de videojuegos.

Mi banda sonora la componen más de 50 máquinas que yo recuerde, a las que jugaba habitualmente durante esos 15 años y de las que recuerdo su melodía. Algunas de esas máquinas las reconozco por su tonadilla que producían mientras estaban en stand by esperando a que echáramos la monedita que nos daba derecho a disfrutarla otras por sus finales y algunas por sus finales. A mi, como supongo que a muchos de vosotros,  la paga semanal desaparecía en cuestión de minutos (no era demasiado, unos veinte duros) lo que nos obligaba a sentarnos en el taburete de había en frente de la máquina a observar, de forma cíclica, la pantalla donde iban apareciendo los records de la tarde mezclados con demos del juego y todo ello amenizado con el canto de la sirena que emitían sus altavoces.

City Connection inconfundible por su BSO

Poco a poco iban llegando al salón nuevas máquinas con nuevas aventuras y nuevas melodías. Estas melodías eran cada vez más elaboradas y amenizaban, ya no sólo los momentos iniciales de la partida en la que nos preparábamos para jugar, sino que nos acompañaban durante las tres vidas, tanques o como los queráis llamar. Aquello era una auténtica orquesta, dos o tres decenas de maquinas sonando juntas componiendo una autentica melodía electrónica del caos y que sin duda alguna serías capaces de reconocer allí donde estuvierais. Algunas máquinas sobresalían de las demás. Los fabricantes eran conscientes de que debían construir máquinas atractivas visualmente, pero también debían componer músicas que estuvieran por encima de las demás, músicas que te hicieran recordar el buen rato que pasabas jugando, músicas reconocibles en medio de aquella "Melodía electrónica del Caos". Algunas de ellas como:  Commando, Tetris, Street Fighter, Track and Field, Afer Burner, Dinamite Dux, Operation Wolf, Hang-On, Strider, Out Run, etc, etc,  por citar algunas de las que para mi más sobresalían, eran auténticas sirenas en el mar de Ulises.

Lejos de comeros la cabeza con mi lista de músicas preferidas, pues creo que no hay una definitiva ya que cada uno de nosotros tenemos nuestras propias preferencias, os he preparado un vídeo con la que sería la banda sonora , la "Melodía electrónica del Caos", de algún salón recreativo de  barrio. Estoy seguro que  reconoceréis muchos juegos sólo con oír las melodías que he puesto en el vídeo, pero también estoy completamente seguro que encontraréis ha faltar aquella que completaría la banda sonora del salón recreativo que frecuentabais. Os invito a que dejéis en los comentarios aquellas que os marcaron y aún a día de hoy tarareáis. Y es que cada uno tenemos nuestra propia "Melodía electrónica del caos". Esta podría ser una de ellas….

Gamers Up!: RPG Maker VX Ace (PC)

Posted: 10 Aug 2012 03:00 PM PDT


Si siempre te ha gustado la idea de poder hacer tu propio videojuego y te has desesperado por lo complicado y laborioso que es crearlo desde cero una sóla persona te traemos una herramienta imprescindible para hacer los primeros pinitos en el género con un buen acabado. 

En el programa en sí podrás crear los poblados, los diálogos, las mazmorras, el mapa del mundo, las batallas, etc ... y todo es editable 100% para que puedas hacer tu videojuego lo más personal posible. Además puedes probar lo programado en el momento, jugar un rato, y salvar la partida con la experiencia adquirida y todo. Luego una vez que hayas terminado del todo, el mismo programa incluye una opción para crear tu propio instalador para pasarle el juego a tus amigos.


El programa de RPG Maker no es nuevo, ya en los años 80 apareció su primera versión para PC-8801 llamado Mamirin en el que ya podíamos crear nuestros jueguecitos, a partir de ahí fué teniendo versiones en inumerables sistemas como MSX-2, Super Nintendo, Gameboy, Sega Saturn, Playstation 2, etc...

Si queresis aprovechar las vacaciones del verano investigando un poco en los entresijos de los J-RPG, date un paseo por la página web oficial del programa (http://www.rpgmakerweb.com) y bájatelo a tu ordenador.

Family Game: Classic Gamer Magazine – Se empieza a gestar!

Posted: 10 Aug 2012 02:02 PM PDT

El otro día Bantu me envia un mensaje privado aquí en el Blog sobre que se habian reunido algunos ex-miembros de conocidos foros de discusión para armar una revista sobre videojuegos clásicos que iba a cubrir desde los tiempos de la MagnaVox hasta juegos de Dreamcast. Las intenciones de Bantu eran claras, necesitaban alguien que escribiera columnas de opinión y reviews y no sé como pero bueno, han pensado en mi persona para integrar parte del Staff. Esto sin duda, junto al inevitable regreso de Nesfami (programado para Diciembre del 2012 con bombos y platillos) son señales de que hemos podido encontrar tiempo más allá de nuestras responsabilidades de adultos y podemos encontrar un espacio para poder escribir, diagramar y armar cosas para la web.

Esto es un prototipo de la TAPA, que ya promete algo, escribí un largo y extenso informe sobre el CONTRA (el cual he posteado una review en este blog) con algunas cosas que quizás no todo el mundo sepa sobre el juego. Así que ya saben, esperen la revista, probablemente la anunciaré cuando salga. Saludos a todo el Staff de Classic Gamer Totalmente Retro Magazine y a seguir haciendo cosas por los videojuegos clásicos!


Aquellos viejos cacharros: Ya vale de tocar las narices.

Posted: 10 Aug 2012 01:55 PM PDT

   Alejándome de mi habitual tipo de entradas, avisados estáis esta puede ser peor todavía, entre los blogs que sigo y recomiendo está old school generation, hoy José Andrés, su autor y responsable está pensando en dejarlo, si fuera decisión personal, cansancio, todo mi apoyo hacía él, pero uno de los motivos que le ha hecho pensar en ello es la calificación de su blog como contenido para adultos.


    Hace unos días publicó una entrada, calificada por él como ida de olla, para demostrar que ese tipo de entradas con referencias sexuales tenía más visitas que cualquier otra, con el agravante de que requieren mucho menos tiempo y dedicación, yo no la he visto hasta hoy, no es nada del otro mundo, pero algunos de los que lo han visitado han denunciado el contenido del blog.

  Manda cojones, ves la página seguramente por que has buscado esa temática en google, y como no debe ser lo que esperabas, denuncias el contenido, claro te has sentido defraudado, esperabas ver la película completa y sólo era la ida de olla de un aficionado a los videojuegos.

    Esto me hace pensar que los usuarios medios de internet son en un 40% un grupo de pajilleros, gran invento la tablet, que permite llevarla al cuarto de baño, otro 40% salvadores de almas más o menos profesionales, que tras ver estas páginas, para luego criticarlas con todo lujo de detalles, en algunos casos, han llegado a contar los pelos púbicos, con gran acierto por su parte, a veces he pensado que una especie de esquizofrenia permite que estos personajes convivan en el mismo cuerpo y mente (más bien demente).

  ¿Hasta cuando vamos a tener que pedir permiso por pensar?, no quiero formar parte de vuestro pensamiento único, no sois Ortega y Gasset, Voltaire, Unamuno, sois una banda de reprimidos, que disfruta viendo en las noticias como la gente muere de hambre, como pierden sus casas o trabajos, pero os escandaliza un puto culo, tenéis un pensamiento único, pero por que vuestra podrida e intolerante neurona no da para más.

     En pleno año 2012, hay una posibilidad de expresar tus ideas como nunca hemos tenido, hay blogs de todo tipo, algunos son realmente asquerosos, pero a pesar de estar totalmente en contra de sus contenidos (siempre que no sean delito) estaré de su lado para que sigan expresando su opinión. 

     Gracias a estos generosos salvadores de almas y morales ajenas, (cuidar antes de la vuestra, capullos), una persona que lleva más de 1500 entradas, 3 años dedicados a su afición, le estáis haciendo pensar en callar su opinión, os voy a dar la mía : os podéis ir a tomar por culo, eso si, usar condón, no os vayáis a reproducir, ya sois suficientes.

    Mientras curas pederastas, monjas ladronas de niños, asesinatos por "honor" en otras defecaciones, religiones, en que estaría pensando, políticos ladrones, millones de personas sin trabajo y con problemas para vivir de la forma más sencilla posible, os preocupa que se hable de sexo, tenéis el baremo de la preocupación bien jodido, en una entrada nada escandalosa (os invito a verla para que opinéis vosotros mismos, aquí).

     Esta mayoría estúpida y gritona, por que son los que más vociferan, lógico las cabezas huecas hacen de caja de resonancia, ha tomado el poder, podemos ver como cualquier pensamiento que se aleje de sus preocupaciones, fútbol (y lo dice un apasionado de este deporte), cotilleos, solamente hay que ver que programas son los más vistos. Un país en el que la mayoría de la población fue capaz de ver la escena del famoso programa de Ricky Martin, para los más jóvenes o extranjeros:

   "No recuerdo exactamente en que año fue, pero durante un programa de Isabel Gemio, alguien llamó a una emisora de radio diciendo que había habido un acto sexual entre una chica y un perro, mientras Ricky Martin esperaba en el armario (aún no había salido), para darle una sorpresa, llegó a intervenir el Defensor del Menor, hubo encendidos debates, todo el país había visto el programa, las ventas de nocilla, pate o mermelada, según la versión subieron como la espuma, fueron a intervenir las imágenes, que lógicamente no existían, ya que se trataba de un bulo amplificado por las cadenas rivales".

    Este tipo de gentecilla es la que amparada en Internet, ese gran invento que nos permite comunicarnos, acceder a conocimientos de manera más fácil, contactar con gente con las mismas aficiones que nosotros en remotos lugares, ellos la usan , siempre desde el anonimato (otra de sus características, suele ser la valentía) , para criticar, insultar o vilipendiar a gente que expresa sus ideas, a veces pienso que también son muy hábiles, debe ser difícil masturbarse, mientras envías mensajes de quejas o excomulgas a alguien, ¿teclearán con la nariz?, jodidos malabaristas.   

    Perdonar por el estilo de la entrada, ya que la estoy tecleando en caliente y no es lo mejor, pero me cabrea la censura, la quema de libros, la persecución del diferente, el linchamiento de lo políticamente incorrecto, no somos iguales, afortunadamente, somos miles de millones de habitantes en este planeta, cada cual con sus virtudes y defectos, pero todos tienen derecho a expresarse, salvo cuando esto implique algún tipo de delito.

     Por último, como punto final os voy a pedir un favor, nunca os he pedido uno para mí, en este caso me gustaría pediros que visitéis el blog de old School y dejéis un mensaje para José Andrés, si alguno opina que su contenido es ofensivo, que se lo diga, muchas gracias y espero que el lenguaje empleado en esta entrada no me haga caer al lado oscuro. 




OLD SCHOOL GENERATION: ASESINOS DE BLOGS

Posted: 10 Aug 2012 10:42 AM PDT

Ver morir a un hombre, conversar con una mujer que ha sido violada, o presenciar el fin de una página web son tres experiencias dudosamente recomendables.Mal me pese, he sido partícipe de todas ellas.Mencionadas de esta forma, algunas de estas actividades parecen reservadas a escenarios brutales y exclusivas de seres perversos.Tristemente, pertenecen a nuestra historia más reciente, hasta el

coleccionpc: Summer Olympiad (TyneSoft / 1988)

Posted: 10 Aug 2012 09:38 AM PDT

Seguimos la estela de los JJOO con otro juego dedicado a éstos.

Summer Olympiad es el típico juego que engloba varias disciplinas olímpicas, entre ellas: esgrima, salto de trampolín, triple salto, … Tiene gráficos coloridos y vistosos. En definitiva, un juego rápido y sencillo para pasar un buen rato y emular a nuestros deportistas que luchan por una medalla en Londrés.

Contenido del juego: Caja de plástico transparente de mayor tamaño que la de un CD, carátula frontal, trasera y lateral del juego, manual de instrucciones y diskette de 3 1/2.

Detalles: Se trata de una edición en caja de plástico, un pelín más grande que la típica de Proein. Este tipo de caja suele ser muy dada a dañarse en la zona donde se engarzan las dos partes de la caja. Por lo demás… el manual de instrucciones es pequeño y en blanco y negro.

Otras ediciones: desconocido.

Imágenes del contenido:

P1170085 P1170086 P1170087 P1170088 P1170089 P1170090 P1170091 P1170092

Vídeo del juego:


MSX Cassettes!: Mini-Guia Toshiba HX-10 (19xx)(Toshiba)(JP)(es)

Posted: 10 Aug 2012 05:42 AM PDT

Gracias a la colaboración de Natalia Pujol sale a la luz un libro de trece páginas que acompañaba al Toshiba HX-10 y contiene un total de seis listados en Basic. Tres de los programas de esta mini-guía son de representaciones … Sigue leyendo

MSX Cassettes!: Mini-Guia Toshiba HX-10 (19xx)(Toshiba)(JP)(es)

Posted: 10 Aug 2012 05:42 AM PDT

Gracias a la colaboración de Natalia Pujol sale a la luz un libro de trece páginas que acompañaba al Toshiba HX-10 y contiene un total de seis listados en Basic. Tres de los programas de esta mini-guía son de representaciones … Sigue leyendo

Recuerdos de 8 Bits: Indiana Jones y La Ultima Cruzada (U.S. Gold, 1989)

Posted: 10 Aug 2012 05:05 AM PDT


¡Sólo si sobrevives a las traicioneras cuevas en Colorado, a las catacumbas medievales en Venecia, a las rampas mortales de Ichloss Brunwal y a las peligrosisimas trampas del templo sagrado, la búsqueda del tesoro más valioso del mundo -el Cáliz Sagrado- habrá terminado!. Y sólo entonces, Indy, te habrás ganado tu látigo y tu sombrero. Un juego excepcional con cuatro apasionantes niveles, su propia banda sonora -tan lograda como en la película- y unos efectos de sonido que en nada desmerecen los del film. "Si te gustó la película, adorarás el juego"


Y otra aventura más de nuestro arqueólogo favorito. Indiana Jones y La Ultima Cruzada es un arcade basado en la película pero con una calidad que deja bastante que desear.


Los controles son redefinibles. Como casi siempre, conversión directa de Spectrum por lo que el colorido dejará bastante que desear. Los gráficos son grandes y de bastante calidad pero el movimiento del personaje, a mi parecer, es bastante lento y pésimo, ya que parece que nuestro personaje se mueve cojeando.

En la contraportada nos prometen buenos efectos de sonido pero... la realidad es muy diferente. Un sonido extraño cuando nos movemos, otro para el latigazo, para cuando nos disparan y cuando nos caemos (bastante a menudo)..., y ya está.

La dificultad es bastante elevada y el número de fases es corto:

- Caverna: Tendremos que encontrar La Cruz del Coronado en unas cuevas repletas de enemigos. Hay que ser rápidos y encontrar antorchas o la luz se ira "apagando" hasta que quede todo completamente a oscuras. 

- Tren: Escapamos de la caverna y aparecemos encima de los vagones de un tren. Tendremos que llegar hasta el final de fase acabando con los enemigos y teniendo mucho cuidado de saltar por encima de los animales que se asoman. Si nos tocan, nos caemos a las vías y perdemos una vida automáticamente.

- Catacumba y Escalada: Una fase en la que tendremos que utilizar las claves que vienen adjuntas con el juego (sistema anti copia en medio de la partida), entrando por la puerta indicada. Después hay que encontrar el Escudo del Cruzado Bizantino y escaparse escalando por la pared del castillo. Fase muy sencilla donde solo tendremos que tener cuidado con los rayos... que raramente impactaran contra nosotros.

- Zeppelin: tendremos que buscar el Diario del Santo Grial y después ir a la salida. También hay que recoger algunos pases de acceso si no quieres que suene la alarma en algunos sectores y te aparezcan mas enemigos.

- Cueva del Grial: Hay que ir a llegar al final de la fase rápidamente antes de que se consuma el corazón de la parte inferior de la pantalla. El suelo estará plagado de trampas y es la fase más difícil ya que el tiempo está extremadamente ajustado


Es un juego bastante difícil y si además añadimos que es mas fácil acabar con los enemigos a puñetazos que con el látigo (es muyyyy lento y encima limitado) nos hará todo más cuesta arriba.

Podrían haber hecho una gran aventura pero les quedo un producto bastante mediocre.

Ficha:

Juego: Indiana Jones y La Ultima Cruzada
Genero: Arcade  
Año: 1989 
Programación: U.S. Gold
Distribución: Erbe Software
Dificultad: Muy Alta
Comentario: Un juego para olvidar. Con juegos como este no me extraña que se cogiera la fama de que cualquier juego basado en una película suele ser malo.

PixFans: Noto un leve parecido, si…

Posted: 10 Aug 2012 01:00 AM PDT

Grandiosos juegos se hacían en esa época, pero los encargados de diseñar las portadas (y a veces incluso imágenes del propio juego), eran un poco vagonetas… total, ¿para qué empezar de cero cuando se podía coger una inspiración?

Gracias a Sparda por el soplo.

Game Museum: Vacaciones en el museo

Posted: 09 Aug 2012 11:00 PM PDT

La calor, las vacaciones, la playa y demás distracciones veraniegas hacen que uno no se anime mucho a redactar análisis sobre videojuegos. Por ello he decidido cerrar el museo un par de semanas, tiempo que aprovechare para desconectar y reflexionar sobre como mejorar el blog.

He tomado la decisión en base ofreceros los mejores análisis, por ello prefiero descansar y no escribir durante estas mini-vacaciones, que ofreceros análisis redactados rápidamente y de mala gana por no poder ofrecerles el tiempo que se merecen.

Así que hasta el día 29 de agosto no habrá ningún análisis nuevo, por otra parte os recomiendo pasaros por el museo y revistar algún articulo interesante como puede ser el de Malas conversiones de películas.

Me despido hasta aquí dos semanas, cuando volveré con energías renovadas y un análisis sobre Incredible Crisis de Playstation.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sigue todas las entradas por email