sábado, 18 de agosto de 2012

Retro Invaders, ultimas publicaciones

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Gamers Up!: The Legend Of Sayuki (PS2)

Posted: 18 Aug 2012 03:00 PM PDT


¿Quien recuerda el videojuego de Pocky & Rocky de Super Nintendo que fue lanzado al mercado en 1993 por Taito? Pues después de tantos años nos traen la segunda parte de ese título.

Ésta vez la historia se centra en una  diosa de las nieves que se enamora de un aldeano, ese muchacho es victima de un maleficio y cae en un sueño profundo (recuerda a la historia de la bella durmiente, pero con los papeles invertidos y a la japonesa), entonces nuestra diosa ha de recorrer el mundo en busca de unos ingredientes para hacer una pócima para curar a su amado.


Técnicamente nos vamos a encontrar con una extensión de lo ya visto en SNES,un juego de vista aérea en 2D en el que deberemos derrotar grupos de enemigos que nos van saliendo al paso hasta llegar al final de la fase, dónde encontraremos a un enemigo final que habrá que derrotar.

Auqnue los gráficos son muy vivos y agradables a la vista, el juego peca un poco en la composición de los "tiles" con los que han formado los escenarios, dejando algunos sin encajar bien o con diferentes colores pareciendo que no han tenido demasiado cuidado al desarrollar el aspecto visual.

El apartado que se salva es el jugable ya que el personaje responde muy bien a los controles y se disfruta jugando al título, por otra parte el apartado sonoro es muy normalito.


La Fortaleza de LeChuck: Consolas: Ediciones Limitadas (3ª parte)

Posted: 18 Aug 2012 09:53 AM PDT

Guardad vuestras carteras porque hoy os traigo la tercera entrega de "Consolas: Ediciones Limitadas". Como dije en la segunda parte, en esta entrega dejaremos a un lado las consolas portátiles para centrarnos en las ediciones limitadas de la primera generación de consolas de sobremesa que contó con ellas.


Las ediciones limitadas comenzaron a surgir a finales de los 90 y algunas de las primeras consolas que pueden presumir de haber contado con algunas de ellas fueron Nintendo 64 y Sega Saturn. La primera PlayStation, pese a ser una de las consolas más vendidas de la historia, no contó con extrañas ediciones limitadas difíciles de encontrar en la actualidad.
En realidad, muchas de las consolas anteriores a las ya mencionadas también contaron con algunas ediciones limitadas pero lo único que tenían de especial, aparte de la propia consola, es que venían junto a un juego. Estos son algunos ejemplos:



SEGA SATURN


Las consolas de SEGA son fascinantes y Sega Saturn es una de mis preferidas. En su época nunca llegué a tenerla pero recuerdo perfectamente el día que se la regalaron a mi primo. Todos los juegos que probé me impresionaron muchísimo, desde NiGHTS hasta Dragon Ball Z: The Legend. Pero lo que más recordaré siempre es su genial mando redondo.


Pero sigamos con el tema que hoy nos ocupa que me liáis y me pongo melancólico. Se comercializaron muchos modelos (de color blanco, negro y gris, Hitachi HiSaturn, JVC V-Saturn, Samsung Saturn) pero estas son sus ediciones limitadas más peculiares:

SEGA Saturn "Toys 'R' Us" Edition
SEGA Skeleton Saturn "Derby Stallion"
Hay que destacar la SEGA Skeleton Saturn "This is cool". Es una SEGA Saturn transparente de color gris transparente que tenía impresa la frase "This is Cool" en la tapa del CD. Solo se fabricaron 50.000 unidades.


NINTENDO 64


Nintendo 64, la consola con la que pudimos disfrutar de unos cuantos de los mejores títulos de la historia de los videojuegos como Ocarina of Time, Super Mario 64, Perfect Dark, Majora's Mask, Goldeneye y Super Smash Bros. Al contrario que la Saturn de SEGA, de Nintendo 64 se comercializó un solo modelo pero eso sí, fue en gris y en muchísimos colores transparentes distintos.


Sin embargo, las ediciones limitadas más raras no fueron los packs compuestos por la consola y un juego, al igual que ha ocurrido con el resto de consolas, sino la Pikachu Limited Edition (dos versiones, una salió únicamente en Japón), una edición dorada (toysrus América) y la Pokémon Limited Edition (Australia). También podríamos incluir el pack Star Wars Episode 1 Racer.



En la siguiente parte repasaremos las ediciones limitadas de las consolas de la siguiente generación de sobremesa. That's all folks!
Gracias por seguirnos! Anímate a comentar la entrada en la página :)


Locomosxca-world: King Kong 2: La leyenda Revive (MSX2)(Ultimate translation)

Posted: 18 Aug 2012 08:20 AM PDT

No hace mucho ya hable por aquí de la traducción del King Kong2 al español y es que hace un par de semanas Imanok con la ayuda de Manuel Pazos ha retraducido dicho juego en lo que a textos se refiere y el titulo inicial que a ser grafico necesitaba trastear un poco mas el juego. Pero eso no es todo y como la lista es larga os la pongo para que veáis que se lo han currado, por lo cual creo que esta será la traducción definitiva. Lista de mejoras: -Nueva pantalla de título...

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Locomosxca-world: Las mejores intro de PlayStation: (27) Colony Wars

Posted: 18 Aug 2012 08:02 AM PDT

Sin dudarlo en la época de PlayStation la compañía Psygnosis era sinónimo de calidad, nos deleito con grandes juegos y alguna que otra castaña, pero sin duda muchos de ellos hoy en día con clásicos. Empezaremos con la fabulosa intro doblada al castellano del Colony Wars, un juego con una temática que a mas de uno le va a gustar ya que bebe de juegos como el Wing Commander  o películas como Star Wars. De momento os ofrezco la intro y cuando le pueda echar un vistazo al juego en concreto...

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Locomosxca-world: Heroes Live Forever, el regreso de Cinemaware

Posted: 18 Aug 2012 07:11 AM PDT

Con este eslogan la mítica compañía de videojuegos regresa a nuestros hogares, estación de metro, parada del bus, playa o cualquier otro lugar en donde puedas usar tu Iphone y es que Cinemaware vuelve con los grandes clásicos debajo del brazo para que los puedas jugar en cualquier lugar. Si os interesa saber mas o estar al día con las novedades os recomiendo pasaros por su renovada web, donde podréis conocer de primera mano y con mucha información juegos míticos como el Defender of The...

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Pixelacos: QuackShot (MegaDrive)

Posted: 18 Aug 2012 03:04 AM PDT

¡Y seguimos! Seguimos analizando los grandes juegos de  personajes Disney de las 8 y 16 bits. Tras hablar del Chip y Chop y el Lucky Dime Caper, toca el turno de hablar del equivalente a este último pero en los 16 bits de Sega, el llamado QuackShot.

Mi experiencia se remonta a finales del año 91, cuando regalaron este juego a mi prima. Entonces yo no tenía MegaDrive, pero era como si la tuviera, ya que me la solía prestar durante largas temporadas a cambio de mi Master System (que a ella le gustaba más) hasta que poco después tuve la mía propia. Por lo tanto, el inicio de mi idilio con este juego (al contrario de lo que me solía ocurrir) no viene de ningún anuncio de tv, ni de revistas, ni de la tienda de la esquina, sino del hecho casi aleatorio de que mis tíos se lo regalaran a mi prima por navidades. Yo ya tenía el Castle Of Illusion de GameGear, y no tengo que explicar que Sega + Licencia Disney era igual a juego perfecto, por lo que con solo ver la portada las ganas de probarlo fueron tremendas.

Probablemente si no hubieran regalado el juego a mi prima yo no me lo hubiera comprado un par de años después, ya que el juego JAMÁS lo vi en alquiler en las tiendas cercanas ni lo pude probar en ningún lado, y como ya he contado en varias ocasiones, en esa época yo no compraba juegos a ciegas, salvo rara excepción. Y este podría haber sido una o no. Nunca lo sabré, y me alegro.

Pasemos a hablar del juego. Como dije más arriba, al igual que en el Lucky Dime Caper, nos encontramos con un juego protagonizado por el  Pato Donald (personaje que en mi opinión es 200 veces más carismático que Mickey pero 300 veces más olvidado) solo que a diferencia de su equivalente en Master System no encontramos a un Donald genérico, sino a un Donald (y con él toda la historia) "indianajonesizado", osea totalmente inspirado por las pelis del tándem Lucas/Spielberg.

Este tipo de escenarios con ciudades al fondo siempre me han fascinado

Diseñado por el grupo AM7 de Sega, cuenta con el dios Emirin a la cabeza dirigiendo y diseñando todo el cotarro. El historial de este hombre (o mujer) es de sobras conocido. Todos los "of illusion" son suyos. Seguimos sin saber su nombre verdadero ni quien era en realidad.

La historia del juego comienza un día que Donald estaba leyendo libros de la biblioteca del tío Gilito (en realidad solo miraba los dibujos) y se encuentra con lo que parece un mapa del tesoro de un rey antiguo. Sin pensárselo tres veces, coge a sus, también tres, sobrinos Jorgito, Jaimito, y Juanito, se arma con su pistola de desatascadores y se pira en busca del supuesto tesoro. Pero el malvado Pete Patapalo estaba con la oreja puesta y oye todo, por lo que no podía ocurrírsele otra cosa que entrometerse en los planes de Indiana Donald.

Al inicio, y de forma similar al "Dime Caper", podemos elegir entre tres zonas para comenzar la aventura. La diferencia es que esta vez Sega quiso añadir un ligerísimo elemento RPG al juego, que nos obligará a volver a un escenario que ya creíamos finiquitado para utilizar cierto objeto conseguido después que nos permita llegar más lejos en ese nivel. Esto no complica demasiado la aventura, de hecho, no supone complicación alguna, pero reconozco que en su momento me costó un poco entenderlo, ya que con 10 años yo no tenía ni idea de inglés y no sabía lo que esos amables personajes me contaban, a pesar de que sus diálogos eran cuatro frases.

Nuestras primeras tres opciones serán Patoburgo, ciudad natal de Donald, donde unos clones de Pete pero más pequeñitos nos acechan y nos estorban (pero no demasiado). Al "final" del nivel plantaremos la bandera para que pueda venir el avión con los tres sobrinetes a llevarnos a otro destino. Puse final entre comillas, porque después de conseguir cierto objeto deberemos volver a este punto para seguir avanzando por los tejados de Patoburgo.

Aquí plantamos la bandera para que nos recojan los sobris (debe tener dentro una radio baliza o algo).

Después vendrá Méjico, donde caminaremos entre zonas áridas y desérticas hasta llegar a una pirámide maya en la cual nos introduciremos.

Transilvania. Visitamos Rumania y el castillo del famoso conde Duckula(no es el, pero parécesele)

Brutal la ambientación que logran los gráficos y la música en este nivel

Finiquitadas estas zonas podremos viajar a cuatro más, que serán Egipto (de nuevo con más pirámides), el Polo Sur (con pingüinos y "tolapesca"), un barco vikingo (a Sega le encantaba este tipo de escenarios), y la India, donde encontraremos un laberinto de puertas que puede ser uno de los puntos más difíciles del juego, aunque no es para desesperarse.

Cuando terminemos estas fases ya nada nos impide ir directos al escondite del tesoro. Nada salvo Pete Patapalo, claro, que roba el mapa y nos toca seguirle hasta su escondite en medio de la selva, por lo que ya hay otro nivel más. Una vez superado éste ya podemos ir a la fase final del juego y enfrentarnos al último enemigo.

El final del juego es bastante gracioso y frustrante para el pobre Donald, pero no voy a contároslo aquí. Podéis pasaros el juego o mirar algún gameplay completo. Jejeje.

JUGABILIDAD

Aunque este juego no contenga la coletilla "of illusion" está considerado oficialmente como parte de dicha saga (de hecho, posteriormente se incluyó en varios recopilatorios de dichos juegos), por lo que eso significa que el nivel jugable roza la perfección y es prácticamente insuperable. Ni en esa época ni hoy en día. Tenemos 3 botones de acción: correr, disparar y  saltar. Lo normal es disparar desatascadores que irán potenciándose a lo largo del juego, pero también podremos disparar burbujas de chicle, que irónicamente servirán para romper piedras (deben estar podridas o que se yo xd), o balas de maiz.

Donald se maneja a la perfección, con las inercias y físicas totalmente cuidadas, y puede agacharse y hacer segadas por el suelo, puede rebotar en los palos de los desatascadores, puede dispararlos a un pájaro y agarrarse para disfrutar de un vuelo gratuito, etc… vamos, que las posibilidades son muy numerosas. La dificultad tiene el punto justo que hace que jugar sea un pequeño reto pero que tampoco sea desesperante. Yo la situaría en un punto intermedio entre el Castle y el World of Illusion (ambos en MegaDrive). La duración del cartucho es bastante elevada, aunque no tanto como para necesitar savestates o passwords.

GRÁFICOS

Ilustraciones coloridas, animaciones fluidísimas, escenarios enormes, tropecientos planos de scroll en los escenarios, etc. Todos ellos forman un ecosistema ideal diseñado para que un Donald hiperactivo (sobre todo tras comerse cinco  guindillas) haga gala de todo su repertorio de gestos, movimientos, carazas, etc… difícilmente podría haberse superado, ya que técnica y artísticamente rozaban la perfección.

Aquí destacan los multiples planos de scroll paralax

SONIDO

Con una melodía para cada escenario (en algunos incluso dos o tres) es imposible que la música del juego resulte machacona, y si encima añadimos que la calidad de las composiciones es absolutamente genial y apropiada para cada escenario… ¿Qué más puedo contar? ¡Es la Sega de principio de los noventa! ¡Voy a repetir lo mismo en cada juego suyo que analice de esta época!

MÁGIA

Tal vez decir que este juego me parece uno de los 5 mejores de MegaDrive sería un poco osado por mi parte, pero sí que me atrevo a asegurar que está entre mis 10 favoritos de este sistema. Siento pena y compasión por la gente que tuvo una MegaDrive y no pudo disfrutar de este mágico juego.

PUNTUACIÓN FINAL: 9,7

Os dejo con la opinión de Enkor y un video de nuestro canal PixelacosTV donde  me paso el juego completo.

avatarLa opinión de Enkor

La primera vez que probé este juego fue un poco frustrante, ya que esperaba que los enemigos desapareciesen al dispararle los desatascadores y lo único que conseguia era paralizarlos por un instante. Otro asunto frustrante fue la no linealidad del juego. Era fácil atascarse con esos rótulos en inglés sin saber donde ir. Obviamente con el paso del tiempo ese toque “RPG” como comenta Sito, no hace más que enriquecer la experiencia plataformeril.

Estamos delante de un título brillante en muchos de sus aspectos: para empezar, gráficamente es perfecto, los sprites son super coloristas (tanto que no parecen ni de megadrive) y muy fieles a los dibujos originales. Jugablemente no hay nada que decir, los controles funcionan a la perfección, así como su equilibrio con la dificultad.

Reafirmo lo dicho arriba por el compañero: hoy día ya pocos juegos se hacen con este cariño. Un cartucho al que hay que jugar sí o sí. Imprescindible.

TENTÁCULO PÚRPURA: Mis paquetes del Sábado (XC)

Posted: 18 Aug 2012 03:00 AM PDT

No Gravatar

El sábado pasado estuve de vacas y no hubo entrada semanal, pero aquí estamos de nuevo para mostrar las adquisiciones que van a mi colección. Y esta semana además, algo práctico para el día a día.

  • Llave USB del museo de informática de Berlin. Traido por Rober en sus vacaciones, con emuladores de ordenadores de los 60!! Gracias!!
  • M.E.T.A.  Curioso proyecto que mejor se explica si lees en su blog.
  • Limbo edición coleccionista. Ni sabía que había una versión así para este juego. Si que le están sacando provecho
  • Benq Joybee GP2. Un microproyector de 160″ para conectar alguna consolilla y jugar en pantallaca gigante. La de tiempo que andaba detrás de uno. Y como tira!

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Pixelacos: Nueva versión del Blutrol. Juega a casi cualquier juego de iPhone con Wiimote

Posted: 17 Aug 2012 10:44 PM PDT

Aquí estoy jugando al Sonic CD del iPad con el Wiimote

Seguramente recordáis el primer video de nuestro canal de YouTube donde analizábamos el pad Gametel para teléfonos móviles iOS y Android y además hablábamos del Blutrol, una aplicación que permitía utilizar dicho mando para casi cualquier juego de iPhone. Pues dicha App se ha actualizado recientemente y ya no soporta únicamente mandos compatibles con el, ya convertido en estándar, protocolo del iCade (como es el Gametel) sino que entre otros mandos Bluetooth añade soporte para el popular Wiimote. La única diferencia con un mando iCade, el cual se enlaza automaticamente con el iDevice, ya que le hace creer que es un teclado, es que para usar el Wiimote tendréis que abrir antes de jugar la aplicacion Blutrol cada vez, detectar el Wiimote con ella y luego abrir el juego.

Si sois aficionados a los emuladores en iOS sabréis que la mayoría de ellos permiten utilizar el wiimote, pero desde ahora podréis utilizarlo también en casi cualquier juego de la Appstore que utilice botones táctiles, siempre y cuando tengáis el teléfono jailbreakeado y descarguéis Blutrol de Cydia. Así que, como decía el Capitán Tani, ¡Al turrón!

RetroMallorca: Crónica del IV Torneo de Pinball de Sant Jordi

Posted: 17 Aug 2012 05:40 AM PDT

Pedro Díaz es un aficionado a los pinballs que ya en la edición del año pasado nos invitó a su torneo mallorquín. Esta vez no podía faltar a mi palabra de acudir, y me alegro porque la experiencia fue estupenda.

 

Lo primero que llama la atención es el sitio. Es una preciosa payesía pegada a la pista del aeropuerto de Son Sant Joan en el no menos bonito pueblo, aunque me costó un poco encontrarla porque no se entraba por la puerta principal. Puede parecer que el ruido de los aviones sería un problema, pero entre que al tomar tierra por lo visto reducen mucho la marcha y que los participantes en el evento casi que hacíamos más, no era en absoluto molesto.

Nunca he sido aficionado a estas máquinas “tragaperras”, pero el pasado sábado 4 de agosto tuve la oportunidad de apreciar el arte que se esconde detrás de su restauración, mantenimiento y disfrute. Para más INRI allí nadie estaba obligado a pagar la partida. Las instalaciones son cedidas por AENA y la asistencia gratuita.

 

Me pareció curioso que al menos uno de los pinballs contaba con música de instrumentos que me resultaban familiares, muy parecidos a los del FM-PAC (Yamaha YM2413) de los ordenadores MSX 2+ y Turbo-R, si no eran el mismo chip de sonido. Otras máquinas más modernas ya tenían efectos digitalizados.

Locomosxca, conocido usuario de MSX de Mallorca, por lo visto es ya asiduo a este certamen y se nos adelantó con un buen artículo y vídeo.

 
Locomosxca disfrutando del ecológico sistema de refrigeración (una alberca)
 

Una anécdota curiosa que nos contó Pedro es que los pinballs que se importaban de EE.UU. a España eran más difíciles de jugar debido a que aquí los aficionados mostraban más destreza y la empresa ganaba menos dinero.

 
Pedro Díaz (Drator) y los trofeos
 
Se pudo disfrutar de una opípara torrada en buena compañía

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