lunes, 20 de agosto de 2012

Retro Invaders, ultimas publicaciones

Retro Invaders, ultimas publicaciones

Link to RetroInvaders

Family Game: Lunar Ball – ルナーボール – 1985

Posted: 20 Aug 2012 04:27 PM PDT

En mi casa, cuando era pequeño, siempre se jugaban videojuegos. Era casi una actividad familiar, mi madre podía vernos jugar durante horas a un juego, preguntarnos sobre la trama, sobre como pasar un obstaculo, incluso dando recomendaciones. Mi padre también hacía lo mismo, pero raramente alguno de ellos tocaba algún videojuego, raramente agarraba el joystick. Hasta que llegó el Lunar Ball.

Verán, mi padre es un gran aficionado al pool y hasta ese momento (finales de los 80′s) jamás había visto un videojuego que emulara algún deporte de su agrado, salvo con este título que salió en 1985 de la mano de PONY INC. Nombre raro para una compañia verdad?
La estructura del juego es simple, tenemos más de 50 mesas con toda clase de obstaculos (al mejor estilo mini-golfito) donde nuestro objetivo es meter todas las bolas antes de que se nos terminen los tiros (shots). Mi padre solía jugar durante varias horas, incansablemente, siempre con bastante paciencia sin arrojar el joystick al carajo como suele sucedernos a veces. Al contrario de muchos jugadores, planeaba bastante sus jugadas y generalmente lograba su objetivo.

Los gráficos no son algo digno de destacarse, pero teniendo en cuenta la época están bastante bien. Lo único que me molesta es el hecho de que las bolas no están animadas y pareciera que resbalaran en una pista de hielo en vez de rodar como usualmente lo hacen. El sonido está bastante bien, salvo que la canción se hace un poco repetitiva. Controlamos la dirección de la pelota, moviendo una cruz con el D-pad y la fuerza apretando el botón A justo cuando la barra de POWER está al máximo. Haría falta como en otros juegos de pool/billar, una línea punteada para que podamos pensar mejor nuestros tiros, pero bueno, era 1985 y sin dudas este debe haber sido uno de los primeros juegos que más o menos emulaba el deporte.

Cuando llegó el Sega Genesis, mi padre nos compró la consola y luego de un tiempo se hizo con el Side Pocket, juego al cual le dedicaba muchas horas también, pero bueno esa es otra historia. Que tengan un buen feriado-familiaristico.


Gamers Up!: Kid Ikarus (NES)

Posted: 20 Aug 2012 03:00 PM PDT


Al primer contacto con Kis Ikarus de NES recuerda a otro juego muy famoso de Nintendo, ese es Metroid y no es tan de extrañar ya que los dos fueron desarrollados por Nintendo R&D1 usando el mismo motor y los dos son para la misma consola, la Nintendo de 8 bits.

En el videojuego controlaremos a Pit, un pequeño joven que está confinado en el inframundo y tiene que ayudar a la diosa recuperando tres tesoros sagrados (un escudo espejo, la flecha de la luz, y las alas de Pegaso) necesarios para derrotar a Medusa (que hace el papel de enemigo final), rescatar a la diosa Palutena y llevar la paz a la Tierra del Angel.


En el juego tendremos que controlar a Pit dando saltos por las plataformas y eliminando a los enemigos con nuestro arco. La dificultad del juego en sí es bastante alta, ya que no será un juego de plataformas de scroll lateral, sino vertical, deberemos ir subiendo hacia el final de la fase y con el inconveniente que si caemos al vacío y no tocamos tierra firme perderemos una de nuestras vidas.

Del videojuego hubo 2 versiones para NES, la de cartucho y la del Famicom Disk System, en la que los passwords para continuar la partida se cambiaron por la posibilidad de poder grabar la partida, además de mejorar en el aspecto sonoro (música y efectos de sonido). Por suerte quien no lo pudo disfrutar en su día puede descargarlo de la consola virtual de Wii, o descargarlo para la portátil Nintendo 3DS con gráficos en 3D.


old8bits: Historia de la Informática: El primer personal

Posted: 20 Aug 2012 09:45 AM PDT

Hace poco vi un documental sobre lo que calificaron como primer ordenador personal, o primero de sobremesa de la historia. Investigando un poco mas sobre el tema, la calificación no era correcta del todo, por lo que aquí va una entrada sobre esas primeras máquinas. Primero decir que no lo considero a partir de cuando se empezaron a diseñar, ya que este dato siempre es muy aproximado, todos

Cyber2Blog: Resonance

Posted: 20 Aug 2012 08:35 AM PDT


Wadjet Eye Games son una pequeña compañía neoyorquina especializada en la producción de aventuras gráficas. Aunque su nombre y logotipo me sonaba de algunos juegos que había visto anunciados en Internet, como The Shivah o Puzzle Bots, no empecé a interesarme en ellos hasta que jugué Gemini Rue. Me gustó tanto esta aventura que no dudé en comprar su siguiente trabajo, Resonance, en cuanto salió a la venta en la tienda de GOG, atraído también por un vídeo promocional del juego en el que prometía ser una interesante historia de ciencia ficción.

Para concretar, en realidad el argumento de Resonance se aproxima más al término inglés thriller, que en el cine se usa habitualmente para referirnos a una película de suspense o policiaca con una carga dramática, aunque el juego encaja también en lo que los aficionados a la literatura conocemos como ciencia ficción dura, ya que narra unos hechos ficticios que giran en torno a un nuevo descubrimiento científico, con abundancia de escenarios y diálogos relativos a la tecnología.

Cuatro personajes y una historia.

La historia comienza con una breve introducción, en la que vemos un canal de noticias informando sobre una serie de ataques terroristas, sincronizados en distintas ciudades del mundo. Acto seguido, tomamos el papel de un joven científico que recibe una llamada telefónica de su jefe para informarle del peligro que supone su reciente descubrimiento. A partir de ahí, mediante un cuadrángulo de imágenes, podemos escoger a cada uno de los cuatro personajes protagonistas para desarrollar sus particulares guiones, primero de forma individual, hasta que se reunirán y sus distintas historias y motivaciones convergerán en una sola. Este comienzo, que nos sirve como tutorial de iniciación en la forma de jugar Resonance, es un arranque tan brillante tanto en el aspecto argumental como en la imaginación de sus puzles, que me atrapó por completo hasta el final de la aventura.

La idea de encarnar a distintos personajes en una aventura gráfica no es nueva, como sabrán los que hayan jugado Day of the Tentacle, por ejemplo. Si bien en el juego de Lucas Arts, cada protagonista desempeñaba  su papel en distintos escenarios, en Resonance se reúnen para solucionar los acertijos en cooperación o sacando partido de sus características personales, pudiendo también intercambiarse la mayoría de objetos que poseen. De ese modo, mientras algunas acciones se pueden resolver con cualquiera de ellos, en otras es indispensable escoger a la persona adecuada para poder ejecutarlas, bien por sus conocimientos, características físicas u objetos personales.

¿Qué se esconde en la infancia de Anna?

A grandes rasgos, Resonance es una aventura gráfica clásica, con un sistema de conversaciones basado en preguntas y respuestas variadas, y con un inventario de objetos que deben usarse de forma directa con elementos del escenario, actores de la trama o combinándose entre sí. En este sentido, Resonance funciona usando un mecanismo reconocible y sencillo para cualquier persona que lo juegue, pero también introduce como novedad algunos recursos que además de atractivos, dan a la aventura un carácter propio y diferenciador, sirviendo al mismo tiempo como recursos narrativos, lo que supone para el género de las aventuras gráficas un paso evolutivo, un soplo de aire fresco, demostrando que aún hay cosas por inventar.

Para empezar, lo primero que nos llamará la atención es que hay un marcador en el que vemos la puntuación obtenida por cada problema que desvelamos. Esto no significa que estemos obligados a obtener una cifra mínima para acabar el juego, sino que dentro de la trama hay una serie de acciones que no son esenciales, pero que nos ayudarán a tener una visión más completa del argumento; esta novedad está asociada a un sistema de logros, que como en otros juegos no son un precepto, sino un reto que podemos escoger.

El sistema del inventario es funcional e intuitivo.

La innovación más interesante, en realidad, no es este sistema de puntos, sino el concepto de inventario. Además de constar de una lista con los objetos que vamos acumulando, tenemos otro apartado en el que podemos guardar el icono de los elementos resaltados del escenario que no se pueden coger, lo que nos permite usarlos en una conversación para referirnos a ellos. De una forma similar, aunque en este caso de forma automática, conforme vamos desvelando ciertos detalles argumentales, estos se añaden también al inventario, pudiendo ser recordados posteriormente.

Esto quiere decir que en Resonance la interacción se amplía más allá del uso de los objetos físicos inventariados, incluyendo también estas referencias y recuerdos a corto y largo plazo. Esta forma de juego aporta novedades importantes y positivas: Por un lado, los métodos variados enriquecen las formas y resoluciones de los problemas, por otro, permite que no se haya recurrido al abuso de obligarte a viajar de unos escenarios a otros probando objetos, como suele ser habitual en las aventuras, sino que la mayoría de acciones lógicas inmediatas se pueden solventar in situ, lo que facilita un guión más coherente y sin pérdida de ritmo.

Durante la mayor parte del juego, puedes tomar el control de cualquier protagonista.

Y refiriéndonos al guión es donde llegamos al punto clave y a mi juicio, culmen de Resonance, que parte de un argumento atractivo, quizá no tanto como en Gemini Rue, aunque eso ya es cuestión de gustos, pero que sirve como estructura sólida en la que desarrollar el enredo. Ese guión, empezando por el magnífico arranque y los mecanismos de juego a los que me refería, que son al mismo tiempo recursos narrativos, van construyendo un libreto perfecto, cuyas lineas se unen mediante rompecabezas lógicos, tan naturales que el hecho de resolverlos, a pesar de la gran dificultad de algunos, es un ejercicio de triunfo matemático y eso produce una satisfacción mucho mayor que encontrar una solución usando objetos al azar y por descarte, como por desgracia sucede en otras aventuras gráficas. Para dar remate a la aventura, hay algunos detalles y giros argumentales que no desvelaré, pero sobre los que quería dejar constancia para explicar que en Resonance se mantiene la tensión hasta el final.

Al juego se le puede achacar que no tenga unos gráficos con más encanto, o que su banda sonora es anodina, pero por lo demás me parece perfecto: Buen argumento, excelente guión e inmejorables puzles. Quizá haya otras aventuras gráficas más atractivas, sobre todo si empezamos a nombrar las clásicas, pero Resonance es un paso más en el género y me atrevo a decir que por sus características, un paso que deja anticuadas a sus predecesoras. No me critiquéis inmediatamente por lo que afirmo. Primero, jugad a Resonance.

- 10 -

TENTÁCULO PÚRPURA: Videojuegos de 2a mano en Barcelona

Posted: 20 Aug 2012 02:52 AM PDT

No Gravatar

Estoy preparando una caja HAMOROSA para nuestro amigo Adol3, y entre lo que conocía más los últimos hallazgos en tiendas he dado un buen rodeo a mi ciudad, una ciudad que por otra parte encuentro fascinante por la variedad de tiendas que podemos llegar a encontrar! he viajado un poco y creo que la única ciudad comparable en variedad de tiendas/artículos es NuevaYork… para muestra os listo las tiendas de artículos de segunda mano que tienen videojuegos a la venta:

Leyenda:

= tienda de videojuegos retro

= tienda de artículos de segunda mano en general

= tienda de videojuegos donde podríamos encontrar algo retro

Allá vamos:

Recicla, un antiguo cash “adquirido” seguramente por algún vendedor o alguien afín a la marca ya que los empleados se quedaron y alguno aun corre por ahí… es mi cash del barrio, donde encontraremos juegos de todas las consolas, mucha 360 y PS3, pero siempre con algo de SMS, MD, GC, PSP y muchos de PC pero en caja de DVD tradicional… hay un par de vitrinas donde cuando entra una GBA o articulo con caja los ponen ahí… Plaça Virrei Amat 275

Cash de Florida blanca, un cash que frecuenté gracias a la de tiendas de informática que lo rodean, pero como ya tengo mi proveedor hace como 3 años que no piso esa zona… hay un bonito cash donde encuentras sobre todo mucho material de discotequeo (luces, maquinas de efectos, etc) y al fondo, muy al fondo, algún juego retro en unas pequeñas vitrinas. Florida blanca 145

Cash de Sants, hace años hasta vendían por ebay, he llegado a encontrar cosas muy chulas pero hace un montón que no paso por ahí. Sants 367

Cash de Creucoberta , un cash pequeño, enano! cuatro juegos de nueva generación, 4 pelis, 4 de todo, pero eso… muy muy poco, solo apto por si pasáis por delante… Creucoberta 103

Cash de Balmes, en la parte de atrás, una de las primeras vitrinas es de videojuegos, mucha PS2 y algo de GC, con algún mando o periférico a simple vista, es una de esas de “tu antes molabas” en el tema de videojuegos, pero es una que merece pasar de vez en cuando para echar una meadita, que no merodeen y nos quiten la carnaza! Balmes 141

Cash Gran de Gracia, totalmente desconocido, en Gran de gracia 13

Cash de Navas, uno de esos que paso una vez al mes o así, disponen de un catalogo de ps3 y 360 reducido, pero el de ps2 es impresionante, además también tienen algún juego de MD y SMS puntualmente… siempre encuentro GB y algún articulo curioso. Navas de Tolosa 358

Second Company, una tienda que huele a nueva pero que contiene muchas cosas! nada más entrar unas buenas vitrinas con videojuegos nos dan la bienvenida, mucho cartucho sin caja, pero precios de MD razonables, junto a una cesta con PS2… Valencia 662

Cash Instant, una tienda pequeña abierta hace un par de meses, aun la están llenando pero es un caramelito para aprovechar quien no sabe lo que vende o quien no sabe lo que compra… hay mucha purria que molesta pero siempre hay que hurgar un poco… Concepción Arenal 212

MER-K-2 Provença, oootra más de articulos de segunda mano con un poco de todo, videojuegos de ultima generación con algo de GC, XBOX y PS2 a buen precio y alguna GB en vitrinas. Provença 521.

MER-K-2, Travessera de Gràcia, 178

Play game and cards, tienda pequeña pero muy muy llena, y como ya dije en su momento es “para hombres”, saben lo que tienen y lo vas a pagar. Un buen recurso si no quieres perder el tiempo (o simplemente tienes poco) Bailen 14

EvolutionGames, si algo me gusta de este sitio es que, aunque no tengan muchas cosas, tienen de curiosas o difíciles de encontrar y todas catalogadas en su web, así que puedes buscarlas cómodamente desde casa y sabes perfectamente que vale eso que quieres. Nada de nueva generación, aquí prima lo retro. Galileu 340

La Trocante, la ultima vez que fui encontré una mini vitrina con videojuegos, he leído que ya han desaparecido, es una especie de rastro y/o chatarreria donde una vez compré algún videojuego, hay quien dice… Comte Borrell 22

Game La Maquinista, en segunda mano como en toda game encontraremos mucha PS2 (al fondo a la derecha) y 3 junto a 360, rara vez he visto algo más antiguo, pero para mi criterio coleccionil me sirve para adquirir juegos de ultima generación hasta el 50% de lo que costaron en su día…

Game Fabra i Puig, otra que tengo cerca de casa, he adquirido ediciones del coleccionista y juegos de ultima generación a precios de risa con solo dejar pasar unos meses… nada retro. Bastante PS2 y DS. Fabra i Puig 166

Game Sants, igual que la anterior pero la he visitado pocas veces, todas esas veces no vi más que la de la maqui. Sants 17

Game Gran de Gracia, no he estado jamás, eso si, si fue una tienda de videojuegos seguro que si he entrado. Gran de Gràcia 116

GameStop La Maquinista, igual que en la Game pero parece que el catalogo de PS2 es más variado, vale la pena si vas a este CC visitar las dos, aunque sea de pasada, una de esas veces me llevé mi SotC. Olvidaros de cosas de generaciones anteriores! tienen, pero a precios que os pondrán de mala leche…

RE-NUEVO tienda de segunda mano que fue uno de los primeros cash y que al igual que Recicla ha cambiado de nombre, y seguramente de dueños, hay alguno juegos de nueva generación, ps2 y algo de MD y SMS, pero poco, también hay unos cuantos juegos de spectrum pero a 8 eurazos cada casete… estamos locos!? el resto bien de precio. Selva de Mar 177

CEX FLORIDABLANCA grandote y con una extensa colección de películas y videojuegos, hubo un tiempo que en un rincón tenían MD y SMS, pero dudo que sigan ahí viendo el stock de la otra tienda… calle Floridablanca 148

CEX CREUCOBERTA, este último es el paraíso de los videojuegos de segunda mano de última generación, encontraréis de todo, y según ellos, al mejor precio de compra/venta… lo más retro que tienen son 4 juegos de GC. Creucoberta 80

Y como colofón os adjunto este bonito mapa por si queréis localizarlas más rápido.


Ver Videojuegos 2a mano Barcelona en un mapa más grande

Conocéis alguna tienda más dentro de Barcelona Ciudad? he omitido cash’s de badalona y alrededores, así como la Game del CC gran vía 2, y alguno que ahora no recuerdo…

Iré actualizando este articulo ya que va pasando el tiempo y voy encontrando tiendas nuevas, cada día más, así que no os perdáis las actualizaciones…

P.D.: algunas fotos son mías, otras son de StreetView con lo que las fachadas y/o carteles pueden ser diferentes.

FacebookTwitterMeneameEmailPrintShare

Pixelacos: Virtua Fighter 5 Final Showdown

Posted: 20 Aug 2012 01:00 AM PDT

El género de lucha siempre ha sido mi género preferido, pero siendo sincero, jamás me había atrevido a tocar la saga Virtua Fighter, y después de probar el ”remake” del quinto juego, solo puedo decir que me arrepiento muchísimo de no haberlo jugado antes.

Virtua Fighter 5 fue un juego que apareció a principios de la generación actual. Solo apareció en formato físico y costaba lo que un juego cuesta regularmente, 50-60 euros de lanzamiento. Aunque parezca una tontería comentar esto, es importante  recalcarlo ya que la versión Final Showdown solo se puede adquirir por distribución digital a un precio de 13 euros, o 24 euros si queremos adquirirlo con los packs de  trajes adicionales para los luchadores.

¿Era necesario relanzar el juego? Posiblemente en vez de hacer un juego nuevo, podrían haberle incluido las mejoras por un parche, pero sería un parche un tanto grande ya que los cambios son bastante sustanciales. Se ha rebalanceado toda la plantilla y se han suprimido muchos de los combos abusivos y se han añadido algunos nuevos para personajes que antes solo parecía que estaban en el juego para rellenar. Dos nuevos luchadores se incorporan al torneo, Taka-Arashi (luchador de sumo) y Jean kujo (Karateka). Muchos de los escenarios han sufrido modificaciones en mayor o menor medida, muchos de los que antes eran half fences ahora son full fences o simplemente no tienen fences ninguna. Gráficamente sega le ha dado un pequeño repaso para adaptarlo mejor a los 720p y nadie diría que nos encontramos ante un juego del año 2007. Después de decir esto, solo faltaba la guinda del pastel, en Ps3 se ha añadido modo on-line, que la primera versión no contaba con ello (en xbox si lo tenía, y lo mantiene en esta versión) , asi que los usuarios de ps3 estamos mas tentados a comprar esta versión aunque tengamos la primera.

Aunque las plantillas de los virtua fighter no suelen ser muy grandes, en este contamos con 20 personajes.

Una pega grande que tiene VF5FS es que está demasiado volcado en el online. Modos de un jugador tenemos muy pocos,  un modo Arcade que no dura más de 10 combates,el típico versus para jugar contra un colega, un modo arcade por puntos, un modo licencia que consiste en derrotar al rival cumpliendo una serie de requisitos en la batalla, como por ejemplo ganarle haciendo un combo de X golpes, etc. Solo hay un personaje desbloqueable, y se desbloquea cuando llegamos al final del modo arcade, ganemos o perdamos contra este. Poco más nos ofrece el modo single player. El modo online me ha sorprendido de lo bien que va, ya que encuentra a los contrincantes rapidamente y no suele haber demasiado lag, por no decir que en la mayoría de las luchas no notaremos ningún tipo de retardo. No hay modos de juego  en modo online, solo luchas 1 vs 1 y según vayamos ganando aumentará nuestro rango de luchador.

La jugabilidad es simplemente perfecta. Contamos con 3 botones, uno para puñetazos, otro para patadas, y uno para bloquear. Hay tres formas de derrotar al rival, reduciendo su barra de vitalidad a cero, teniendo mas vida que el adversario cuando el tiempo se acaba (son luchas cortas, generalmente a 45 segundos de duración) o sacando al rival fuera del escenario. Al contrario de muchos otros juegos que se autodescriben como fácil de jugar, difícil de dominar, este podríamos decir que es difícil de jugar, imposible de dominar. Los combos requieren un timing muy exacto y muchas veces es necesario que pulsemos varios botones a la vez, por lo que las personas que planean jugar con mando las van a pasar canutas.

Te van a hacer falta meses de entrenamiento para dominar el entrenamiento.
Si, años para dominar la batalla.

Me gustaría escribir un poco más acerca del juego pero realmente no tiene mas profundidad, es simplemente lo que he descrito en esta review, los personajes ni siquiera tienen cinemáticas ni nada por el estilo, es un juego muy sencillo, luchar y luchar sin nada más. Solo es justificable su compra si vas a pegarte horas de  vicio en el online, si no eres de jugar en linea te vas a cansar bastante rápido del juego, pero aún así, por 13 euros es un juego sobresaliente.

Amigamania RC4: Games: Summer Edition, The (Epyx/U.S. Gold/The Code Monkeys)(1988)

Posted: 20 Aug 2012 12:00 AM PDT


En la década de los ochenta, de la misma manera que en las recreativas y en MSX, cuando uno mencionaba la palabra “olimpiadas” pensaba en Konami, cuando buscábamos juegos deportivos en Commodore 64, sólo había una palabra a tener en cuenta “Epyx”.
Aunque nunca tuvieron licencias oficiales de los juegos (de hecho no era nada habitual por aquellas épocas). Bastaba uno de sus lanzamientos para revolucionar a los usuarios. es verdad que cubrieron muchas más géneros, pero ninguno les reportó tantos “fans” como el de los eventos deportivos.

La serie deportiva más conocida de Epyx, empezó en 1984 con Summer Games, y culminaría en 1990 con California Games, aunque yo considero que por ejemplo, Olympic Gold: Barcelona´92 de MD, publicado por U.S. Gold, no es más que una actualización del juego que os voy a hablar ahora, y estoy casi seguro que como mínimo se inspiraron en el para algunas de las pruebas, como el tiro con arco.

The Games: Summer Edition, o “Summer Games III” (como pone en la pegatina de la caja), es para mi, el mejor juego de olimpiadas en Amiga, un simulador deportivo, que en 1988 nos presentó interesantes innovaciones.

Si bien es cierto, que la cantidad de pruebas es más bien escasa (casi el mismo número que en las anteriores entregas de la saga), su realización compensa bastante la balanza, quedando un producto digno, espectacular, y muy divertido.

Después de una ceremonia de apertura bastante sosilla, pasamos al “meollo” del asunto, y lo realmente curioso, es que incluso en el modo de competición, podemos elegir incluso el orden de los eventos, pero desde luego, no nos libramos de ninguno. Estas son las ocho pruebas.

1- Salto de Trampolín

Con un control simple y directo, muy alejado de lo que estamos acostumbrados en los últimos tiempos, y bastante similar a la prueba de trampolín de Supertest. Basta pillarnos el manual de instrucciones, y saber como se hacen los saltos, a golpe de Joystick.


2- Tiro con Arco

Una de las mejores, y más adictivas pruebas. Supongo que todo radica en su sencillez, y en lo rápido que se le pilla el truco a esta disciplina. Basta tensar el arco, apuntar bien, y tener en cuenta la desviación por el viento, y ¡diana!, veremos saltar al conejo.
Esta prueba, fue prácticamente calcada en el Olympic Gold de Mega Drive (ver la galería para notar las similitudes)


3- 100 Metros Vallas

Aunque se juega como a cualquier salto de vallas que podamos encontrar en otros juegos de deportes, lo singular aquí es la manera de llevarlo a cabo. Ya que por primera vez, se usaron gráficos vectoriales con relleno, para representar el estado, lo que le da un aspecto mucho más realista (para la época, claro). Lo único que me fastidia es lo fácil que es pegarse una leche y caerse de morros, con lo que nos descalifican de la carrera.
PD: para no salir en falso, hay que apretar el botón de disparo y soltarlo cuando nos den la salida.


4- Lanzamiento de Martillo

Nunca me divertí tanto metiendo la pata como en esta prueba de Lanzamiento de Martillo. Bien realizada, de control muy simple y buenos gráficos, lo mejor de esta disciplina es hacer lo que no debemos para que el martillo vaya a parar a la pista de Atletismo, nos vayamos volando detrás de el o rompamos (virtualmente), el monitor donde estamos jugando.


5- Gimnasia Artística: Anillas

Lo bueno de esta prueba es que si queremos hacer el chorra, sin saber muy bien como se hacen los movimientos, bastará con que le demos al joystick a los lados acelerados y disminuyendo la velocidad. Pero si lo que queremos es clasificarnos decentemente, ¡la cosa cambia!,. ya que por narices nos tendremos que leer el manual de instrucciones, para saber como se realiza cada movimiento. o nos daremos de bruces contra el suelo (literalmente).


6- Velódromo de Ciclismo

Seguramente no habréis visto un marcador y “adorno” de pantalla más grande en vuestra vida, pero la verdad es que a pesar de todo, el estadio vectorial es graciosón, y la oportunidad de competir contra un amiguete con otra pantalla debajo, es molona. Lo malo, es que esos sprites de ciclistas no quedan nada integrados en el fondo, y la prueba es como mímimo, un poco pesadita.


7- Salto con Pértiga

 Impecable en su realización, y mezclando sabiamente vectores con sprites, esta es una de las pruebas más complicadas de realizar, y desde luego nos costará bastante ir superando las distintas alturas de la pértiga. Una vez más está acompañadas de unas cachondas animaciones si metemos la pata, que aunque parezca mentira, se puede hacer de más maneras de las que uno piensa.


8- Gimnasia Artística: Barras Asimétricas

 No os dejéis asustar por las instrucciones de esta prueba, que parecen sacadas de un manual para desactivar una bomba nuclear. Todo lo contrario, ya que las barras es una de las pruebas más divertidas, dinámicas y simples de controlar de todo el juego, que además tiene unas animaciones de lujazo y voces muy divertidas. Una de mis disciplinas preferidas en este TGSE.


Técnicamente el juego es una gozada, y combina gráficos en 3D con animaciones por rotoscoping (a lo AnotherWorld), y sprites normales, aunque es cierto que a veces son un poco “pegote”, pero en líneas generales quedan muy bien, y las animaciones de los atletas son geniales y con los mencionados detalles cachondetes que menciono arriba (y que veréis en la galería siguiente).
Sonoramente, aunque las músicas no me terminan de convencer (salvo la de el Salto de Trampolín que me encanta), está muy bien, con pocos efectos, pero muy bien puestos.
En lo jugable, no se puede pedir casi nada más, a lo mejor más pruebas, pero no se puede decir que ninguna de las que hay no sea divertida, ni fácil de hacerse con ellas.

METIDAS DE PATA ÉPICAS






PARECIDOS “RAZONABLES”

Estas son algunas capturas del Olympic Gold, publicado por U.S. Gold y programado por Tiertex para Sega Mega Drive, justo cuatro años después de TGSE, las coincidencias, son como mínimo, sospechosas.

Review

ProsCons
- Uno de los pocos juegos de olimpiadas para Amiga a la altura de los 16 Bits.
- Las animaciones de los atletas
- La infinidad de detalles del juego
- La ceremonia de Cierre
- Jugabilidad a prueba de balas
- Gran nivel técnico
- Pocas pruebas
- Se podrían haber escogido pruebas que no estuvieran en los otros juegos de la serie
- La mezcla de 3D y 2D no queda bien integrada en algunos casos
- Carga excesivamente de disco (por suerte existe la versión WHDLoad)
Rating
86%
snap026 Salto de trampolin snap028 Salto con pértiga snap021 snap017 snap016 snap009 Tico con arco Bicis snap002 snap011 Barras Anillas Salto de vallas Martillo snap043 snap046 snap049 snap051

Descargas

Manual

http://lnx.webxprs.com/amigamania/web/wp-content/plugins/downloads-manager/img/icons/pdf.gif download: Manual en Español (95.97KB)
added:
clicks:
description:

Juegos

http://lnx.webxprs.com/amigamania/web/wp-content/plugins/downloads-manager/img/icons/winrar.gif download: Games Summer Edition (Disco) (967.43KB)
added:
clicks:
description:

http://lnx.webxprs.com/amigamania/web/wp-content/plugins/downloads-manager/img/icons/winrar.gif download: Games Summer Edition (WHDLoad) (1017.13KB)
added:
clicks:
description:

Mi templo de los videojuegos: TOKI

Posted: 19 Aug 2012 11:45 PM PDT




Plataforma: Recreativa/Arcade
Año: 1989.
Programado: TAD.
Hoy necesitaba jugar a algo diferente, he rebuscado en mi lista de arcades y el primero que ha salido a sido TOKI. Es un juego mítico de recreativas de finales de los 80, estaba instalado en todas las salas, y también en muchas de ellas fue de los últimos en marcharse. Jamás pase de la tercera pantalla y siempre me quedé con ganas de terminarlo, pero eso terminó hoy.

La presentación nos mete rápidamente en el papel de Toki, un humano salvaje muy parecido a Tarzan, que vive en la selva con su amada, la cual es raptada por un mago y nosotros convertidos en mono,  por supuesto deberemos ir a salvarla.

Lo bueno del juego viene al coger el mando, Toki se controla como cualquier plataformas, un botón para salto y otro disparo, durante el salto podremos cambiar de dirección, y el disparo podremos hacerlo en todas direcciones, el control es muy bueno, de seguida cogemos el tacto. También tendremos a nuestra disposición varios extras como un casco protector, vidas extras escondidas, tiempo extra, y varios tipos de disparos diferentes.

 Deberemos ir avanzando por cortos pero terribles mapeados, donde los enemigos no darán ninguna tregua, a la vieja usanza, y es ahí donde radica el encanto del juego, el ir aprendiéndose donde salen los enemigos e ir acabando con ellos o esquivándolos, toda una gozada sentirse un crack (o un gañan en muchas ocasiones), sobretodo al pasar por encima de cada jefe de final de fase, con una dificultad creciente según el nivel.

Gráficamente el juego es bastante bonito, sprites muy grandes, buenas animaciones, cada nivel es diferente, con buenos mapas recargados al final de la aventura, y grandes final bosses, que mas se puede pedir para un gran arcade del 89. El juego fue portado a varias consolas gracias al gran éxito que obtuvo, ninguna conversión llego a la calidad del original, quizá la versión de amiga es la que más se parece, la de Megadrive se retocó algo, y las demás hicieron lo que pudieron.

Comparación:
Arcade
Amiga
Megadrive


Commodore 64
Atari Lynx
Atari ST

Sobretodo destacar que es un juego difícil, es de esos juegos que entran dentro de la leyenda de quien es el campeón que se lo terminaba con una sola moneda, yo no lo vi en directo jamás, y a mi me a costado alrededor de 40 créditos….Decir que en dificultad y planteamiento es similar al Ghosts and Goblins eso ya tendría que asustar a mas de uno.
El sonido esta ahi, cumple con su función y tiene la melodia del principal  que es bastante buena, aunque no nos sorprendera en este apartado, cumple y punto.
Conclusión:

Un gran juego de mi niñez que por fin puedo borrar de mi lista de pendientes, sabia que era difícil, y yo ignorante de mi jugándolo sin parar pensado que lo podría superar con mis míseros 10 años, ahora tengo 31 y tampoco lo hubiera conseguido ni con 3 o 4 créditos, me hubiera dejado mas de 500 pts. de la época para terminarlo XD.

+Un grande de los arcades que ya es leyenda.

+Grandes gráficos, que entraban por los ojos.

+Buen control, pero…

-Con eso no era suficiente, hacia falta tener reflejos de águila.


TOKI en mi templo




  Aqui un fiera que lo completa en un solo credito....



Commodore Plus: La Pulga (Buga-Boo the flea)

Posted: 19 Aug 2012 11:11 PM PDT

¿Cebolla 7? No me suena...
Si hace unos días hablábamos del libro Ocho Kilates, hoy le toca el turno a uno de los predecesores de todo lo que escribe el libro y gran representante de los inicios del software nacional. Estamos delante de una verdadera joya que nos muestra otra vez mas que muchas veces en la simpleza está lo bueno y divertido. El juego era en un principio un ejercicio matemático sobre una parábola, como apunta Jaume Esteve, autor del libro arriba mencionado, y es sencillo y original y nos sigue enseñando que las ideas priman por encima de los recursos. 
Parte de la intro.
La pantalla de introducción con la distribuidora inglesa.
Los créditos al completo. 
La caída hasta el fondo del foso
Una de las particularidades que tiene el control del personaje y que resulta bastante innovador es que podemos mover la cámara para poder analizar el terreno antes de realizar uno de los saltos "mortales" que tanto necesitamos para llegar a la cima.

¡¡¡¡ Nuestro peor enemigo acecha !!!!
El juego es en si bastante simple y el mapeado es siempre el mismo, con lo que solo la práctica nos hará mejorar en cada partida nuestra precisión en el salto. La ascensión puede resultar a veces desesperante, cuando después de haber subido bastante, nos caemos hasta el fondo otra vez por un error de cálculo. 
Es un título que puede pasar desapercibido en un principio ya que no ofrece la calidad visual que otros tienen pero no os dejéis engañar, que esta carencia viene compensada por un gran arcade divertido y que os hará sudar tinta, en el que desearéis avanzar, por orgullo propio o por que si, y que no debéis dejar de lado.


¿Alguien ha conseguido lo que aquí parece tan fácil?

A título personal solo decir que es de las piezas de software español que mas me gusta, por lo que representó y por su jugabilidad, a pesar de su scroll y sencillez visual.

Descarga desde GAMEBASE.
Información del juego desde Wikipedia
Descarga de un magnífico trabajo, en PDF, realizado por Francisco Portalo Calero. 

XTREME RETRO: LA FLORA Y FAUNA DE INTERNET. A SU LADO, CUALQUIERA PARECE NORMAL

Posted: 19 Aug 2012 10:27 PM PDT

El bueno de Maska nos descubre a una serie de individuos que van de culo por la vida. Casi literalmente. Y es que, en vista de sus aptitudes intelectuales, bien podrían ser contratados para abonar numerosas fincas y, ya puestos, … Continue reading

XTREME RETRO: MAMORU OSHII

Posted: 19 Aug 2012 09:02 PM PDT

La creciente preocupación sobre el futuro del cine nipón y su actual crisis – paralela a la industria del videojuego – es uno de los temas más frecuentes dentro del círculo artístico japonés. Precisamente, una de las afirmaciones más repetidas … Continue reading

XTREME RETRO: GHOST IN THE SHELL

Posted: 18 Aug 2012 06:04 PM PDT

Desde el impacto que supuso Akira dentro y fuera de Japón, ninguna película de anime había provocado tanta expectación como Ghost in the Shell. La clave estuvo en la cuidada adaptación del manga original de Masamune Shirow, una superproducción que … Continue reading

XTREME RETRO: REQUIEM POR OLD SCHOOL GENERATION

Posted: 16 Aug 2012 07:36 PM PDT

De envidioso ritmo de publicación y copiosa inventiva, sin que se advierta en sus artículos ánimo de intención o plagio, alegremente chistoso y de personalidad inconfundible, hasta ser creador de una manera y un estilo muy particular, fue Old School … Continue reading

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sigue todas las entradas por email