jueves, 9 de agosto de 2012

Retro Invaders, ultimas publicaciones

Retro Invaders, ultimas publicaciones

Link to RetroInvaders

Gamers Up!: Para todos los fans de Castlevania

Posted: 09 Aug 2012 03:00 PM PDT

 

Hoy os traemos un video que hará las delicias de todos los fans de la saga Castlevania, un medley que alberga canciones de toda su historia.

Aquellos viejos cacharros: Beat 'em up (6). Bad dubes Vs Dragon Ninja.

Posted: 09 Aug 2012 02:57 PM PDT

Ficha del videojuego.

Publicado: Data East e Imagine, 1989. Distribuido en España por Erbe.
Programador: David A. Collier.
Música: Jonathan Dunn.
Gráficos: Steve Wahid, John Palmer.
Género: Beat 'em up.
1 jugador, joystick.


Objetivo del videojuego.

     Nada más y nada menos, que rescatar al presidente de los Estados Unidos, tras superar siete duros niveles, poblados por los más peligrosos enemigos, podemos usar las armas que aparecen por el escenario, cadenas y cuchillos, aparte de nuestras habilidades en las artes marciales, la acción se desarrolla en distintos escenarios.

      Respecto a la presentación, fue distribuido, al menos la versión que yo tengo, en una caja algo mayor que las habituales de cinta que se utilizaban, las instrucciones estaban impresas en el dorso de la portada.



     Capturas del videojuego.


    Tras la pantalla de presentación, iniciamos el juego, los gráficos están bastante bien y el movimiento es fácil, los enemigos aparecen constantemente, pero no es difícil el abatirlos, podemos recoger armas para usarlas, cada enemigo tiene unas características, así como una puntuación por cada uno de ellos, al final de cada nivel contamos con el típico enemigo de fin de nivel.


        En estas partidas he conseguido alcanzar el segundo nivel sin dificultad, pasar este era algo más complicado, pero imagino que tras unas partidas de práctica, no será muy difícil.




     La pantalla de presentación con una buena banda sonora, el juego desde el punto de vista tanto sonoro como gráfico está bastante bien.



     El segundo nivel transcurre en un camión en marcha, los enemigos trepan y nosotros debemos intentar abatirlos y no caernos.


     La partida se inicia con unos edificios de fondo, podemos movernos entre los distintos niveles, saltando de uno a otro, en la parte inferior derecha podemos apreciar la barra de energía.



    Hemos conseguido llegar al final del primer nivel y nos enfrentamos al enemigo final, este en particular, debe tener problemas de ardores, ya que escupe fuego con asiduidad.






   Después de un agradable paseo en el camión, este se detiene, abatimos a los últimos enemigos y surge nuestro enemigo, el también tiene su barra de energía, en este combate no he sido capaz de derrotarlo, pero bueno ya le pillaremos otro día.





Resumen y evaluación del videojuego.

Gráficos: 8. Sonido: 8. Jugabilidad: 7. Dificultad: 6.

   Un buen juego del género, no llega a la categoría de otros clásicos, pero bastante atractivo desde el punto de vista gráfico y no muy difícil, en definitiva, un juego entretenido para pasar unos buenos ratos.




Pixels Mil: De un sueño a papel. Se acerca Retromaniac.

Posted: 09 Aug 2012 01:37 PM PDT

En este tipo de post siempre empiece del mismo modo 'los que pasen habitualmente por aquí seguro que ya estarán al tanto de la noticia...' y es que no soy conocido por  ir a la última y siempre suelo llegar tarde.

Aún así hay cosas que deben difundirse lo máximo posible por muy repetitivo que pueda resultar. Todo este rollo es por un sueño que ya ha empezado a materializarse, la edición física del número 6 de Retromaniac!






A principio de semana recibieron de parte de Printcolor, una edición de prueba para comprobar la calidad de los materiales y acabado y por las fotos que los compañeros han colgado, no podría tener mejor pinta! Habéis visto el tochaco de número que ha quedado?




El sistema de financiación será a través de la plataforma Lanzanos y aseguran que con lo reunido cubrirán únicamente gastos. Es la única manera de llevar el proyecto a buen puerto y es que el coste de imprimir una sola revista es inviable (yo mismo estuve intentando imprimirme alguna y tuve que desistir).

Mi predicción es que lo conseguirán conseguiremos y tendremos como mínimo éste sexto número entre manos. Esperemos que la cosa vaya tan bien que podamos ir recuperando poco a poco los números anteriores y de paso, los futuros. Por si acaso, olvidad lo útlimo, fruto de la emocíón y vayamos por partes ;)

Si os interesa el asunto, podéis  pasar por su hilo y dejar un comentario de apoyo o de lo que se os venga en gana y hagamos que el duro trabajo de todo el equipo de Retromaniac nos vuelva en forma de revista.




No podría ser una mejor notícia!



Fuente original | Retromaniac


Back2theRetro: Los juegos de Capcom en el C64 (Parte 5): Last Duel

Posted: 09 Aug 2012 10:30 AM PDT



En 1988, justo el año en que la compañia nos deleitaba con su fantástico Forgotten Worlds, juego con el que se estrenó el avanzado hardware Capcom Play System (CPS), salia al mercado de las recreativas Last Duel (el último duelo), un juego también con una ambientación futurista en el que, mira por dónde, otra terrible guerra está amenazando a planetas enteros. Eso si, ahora seremos pilotos de futuristas vehiculos de combate, en lugar de tratar de salvar nuestro mundo solamente pilotando cazas estelares, ¡que también!.

Más información »

© Back2TheRetro Un Blog dedicado a la retroinformática y los videojuegos clásicos.

Atariteca: Anuncian juego de aventuras GILP Redux

Posted: 09 Aug 2012 10:18 AM PDT

El programador polaco Kamil "Gorgh" Trzaska, responsable del blog Upcoming & New 8 bit Games, anunció el próximo lanzamiento del juego de aventuras GILP Redux.

El autor define a GILP -que es la sigla resultante de la frase Game I'd Like to Play- como su primer programa en serio escrito entre los años 2008 y 2009.

La historia tiene como protagonista a Frederick, un piloto de una pequeña nave espacial que se estrelló en un planeta desconocido y que ahora debe recolectar todas las tuercas para repararla.
"El juego en sí era muy corto. Consistía de un solo nivel y, más aún, tenía un montón de bugs. De manera que decidí, después de hablar con un par de colegas, terminarlo", señala Trzaska.

Según refiere Upcoming & New 8 bit Games, la nueva versión del programa incluirá una breve intro, final, un par de nuevos niveles y nuevos enemigos. "De hecho, todos los errores serán corregidos y trataré de hacer un gameplay más fluido", subraya el autor.


"Gorgh" indica que la idea detrás del juego fue generar "la sensación de un planeta hostil y rocoso con los gráficos más realistas que una Atari 8 bits puede permitir. Por eso decidí utilizar modo monocromático –que obviamente permite mostrar más detalles".

Se planea lanzar el juego en el festival polaco atariano Silly Venture 2012 que se realizará del 7 al 9 de diciembre en la localidad de Gdansk. Por lo pronto ya hay un nuevo nivel casi completo y la mayoría de bugs están arreglados. "Gorgh" nos confirmó que GILP estará disponible para
descarga libre y también se podrá ejecutar en emuladores.

Cabe agregar que GILP cuenta, además, con una interesante banda musical realizada por Michal "Caruso" Brzezicki -quien también contribuyó con la melodía de Line Runner. De igual modo, contribuyen con este proyecto otros atarianos conocidos como XXL y Arkadiusz "Nosty" Staworzyński, además de Maciej "Grzybson" Grzybek como
beta-tester.

Program : Bytes : 48k: ZX Spectrum: Curro Jiménez (Zigurat, 1989)

Posted: 09 Aug 2012 09:16 AM PDT

Dedicado al actor Sancho Gracia, fallecido hoy.

 

El arte de programar videojuegos durante la segunda mitad de los años ochenta y más intensamente en los años siguientes, perdió en originalidad a la hora de buscar nuevos argumentos y nuevos géneros a la hora de desarrollar juegos que no estuvieran basados en producciones artísticas que hayan logrado el éxito inmediato o tardío gracias a los consumidores de las distintas opciones de ocio que disfrutamos desde décadas atrás: un libro, una recreativa, una película, un cómic o una serie de televisión. Por la propia naturaleza de muchas de las licencias realizadas para adaptarlos desde su punto de origen al mundo del videojuego, el resultado no siempre era el esperado, pese a la fama conseguida por la licencia en sí. Y muy pocas adaptaciones computerizadas han conseguido aunar tanto éxito en ventas como excelentes críticas. Sin embargo, y pese a que nos hubiera gustado que fuese así, no ocurrió con este videojuego de Zigurat publicado en 1989 y programado por el grupo Arcadia Soft, cuyo mayor logro fue publicar “Carlos Sainz: Campeonato del Mundo de Rallies” bajo el manto de la misma casa de software.

El personaje que encumbró a Sancho Gracia: Curro Jiménez (1976-1978)

 

La historia de “Curro Jiménez” como videojuego se remonta para cuando Zigurat ya ejercía como un sello que ofrecía bastante calidad, aunque algo errática según pasaba el tiempo, con sus productos. Ya había pasado la época de sus primeros juegos cuando varios de sus miembros enviaron su “Fred” a Indescomp y se convirtió en un prometedor inicio de una provechosa andadura por el mundo de la programación de videojuegos, hasta que les llegó la oportunidad de gestionarse ellos mismos la producción de su siguiente juego, “Sir Fred”, bajo la denominación Made In Spain y vendiendo los derechos del mismo a Mikro-Gen para su explotación comercial en el Reino Unido y recibir buenas críticas de prácticamente todas las revistas especializadas. Supuso la consolidación de Made In Spain y su reconocimiento absoluto en muchos medios de prensa.

El siguiente paso dado por Fernando Rada, Camilo Cela y Carlos Granados como varios de los miembros de Made In Spain –junto con el siempre recordado Paco Menéndez que quiso desvincularse del proceso para seguir otros caminos e iniciar un ambicioso proyecto junto a Juan Delcán en forma de su gran producción “La Abadía del Crimen” para Operasoft–, fue crear un sello de software dentro del cual no solo se encargarían de publicar sus siguientes producciones sino también acoger las de otros programadores o grupos “freelance”. La apuesta les fue bien al publicar sus dos primeras producciones “El Misterio del Nilo” (de Made In Spain) y “Nuclear Bowls” (desarrollado por Diabolic Software que se estrenaban con este título) en 1987. Y durante los meses siguientes han sabido tener tirón comercial tanto para las producciones propias (“Afteroids”, “Humphrey” y “Paris-Dakar”) como para las realizadas por otros grupos de programadores, no solamente Diabolic. Puedo citar otros nombres: Cómix Software, Gamesoft, True Soft… Aunque, todo hay que decirlo, algún garbanzo negro siempre había dentro de su despensa y en varias ocasiones nos lo pusieron en bandeja sin quererlo: “Arkos”, “Autocrash”, “Piso Zero”, “Kong’s Revenge”, “Jump”…

Yo era de los que se fijaban en las valoraciones de las revistas antes de ir a comprarme el juego, pero cuando vas madurando y te forjas una idea de cómo tiene que estar hecho un videojuego y el tiempo que te va a durar, ya contemplas esas valoraciones como irreales, algo subiditas intencionadamente para levantar la moral de la compañía o para alegrarles el dia, presionando emotivamente al lector a la adquisición del título analizado. Y nada que ver con la realidad en cuanto has forjado tu propio estado de opinión… Así hemos caido en la trampa como moscas en pos de una anunciada pero falsa rica miel.

En un tiempo en que era mucho más normal comprar derechos de explotación sobre libros, películas, arcades y series televisivas de éxito para su adaptación a ordenadores y, en menor grado, consolas (entonces, su mercado era incipiente) que realizar juegos de concepción original, nos llegó en 1989 la adaptación por parte de Zigurat de la serie “Curro Jiménez”, un éxito televisivo de RTVE emitido a finales de los 70 y actualmente siendo reposicionada en la segunda cadena de la televisión estatal (¿o debería decir del PP?).

Inspirado en la serie televisiva homónima, el bandolero protagonista debe enfrentarse a las tropas francesas que ocupan España. El personaje se desplaza a pie o a caballo en las primeras fases, acabando con soldados franceses al tiempo que se hace con cartuchos de dinamita, dado que el objetivo final del juego es bombardear un campamento francés desde el aire, empleando un globo y la dinamita previamente recolectada. Esto es “a grosso modo” el argumento tal como nos lo cuentan en las instrucciones del programa.

Si debo seros sincero, la valoración que de este juego hicieron los redactores tanto de Microhobby como de Micromania no le hicieron justicia alguna. Exageraron algunas escalas (complacencia y parcialidad ante todo con el producto nacional…) sobre determinados aspectos del videojuego que en realidad no merecían tanta puntuación, como los gráficos monocromáticos y un movimiento algo brusco del scroll lateral. En realidad, no es tanto como decían: gráficamente, normalidad absoluta y sin demasiados alardes técnicos, algo de colorido en la zona de marcadores pero poco más. Las varias fases del juego combinan un solo color tanto para el sprite principal como para el resto del escenario y es lo poco que pueden ofrecer. Por otra parte, ya he mencionado antes el problema del scroll lateral, amén de lo tosco de sus movimientos. Dificultad a raudales: los enemigos aparecen por ambos flancos sin parar y disparan casi a quemarropa, pero esto puede condicionar mucho al jugador menos experimentado. Y en cuanto al apartado sonoro, tanto justito como corrientucho. Sería justo valorar sobre la generalidad del programa con un suficiente alto, pero no más de eso. Definitivamente, no le hace justicia alguna a la serie original en la que se basa.

Ficha y descarga en World Of Spectrum

“Curro Jiménez”, el videojuego, fue comercializado en sus versiones para ZX Spectrum, Amstrad CPC (la mejor versión, en cuanto al colorido) y MSX.

Sirva este retroanálisis como una forma de honrar la memoria de Sancho Gracia, el actor que dio vida a este bandolero andaluz de pura cepa, romántico, justo pero siempre dispuesto a combatir contra el enemigo invasor. Ha muerto esta mañana a los 75 años de edad tras haber estado luchando, como lo habría hecho para mayor gloria su personaje televisivo, contra su enfermedad de cáncer pulmonar. Descanse en paz, maestro.


Filed under: arcade, Mass Media, Microhobby, videojuegos, zx spectrum

Coliseo Digital: La revista Retromaniac se pasa al papel en su número 6

Posted: 09 Aug 2012 08:14 AM PDT

La revista, que está dedicada a los videojuegos retro y lleva distribuyéndose digitalmente durante seis números, tendrá presumiblemente su homóloga en papel

Era inevitable, una de las mejores revistas que se dedican al mundo retro en España, va a cumplir el sueño de muchos de sus seguidores teniendo una réplica en formato físico. Y no es de extrañar, porque la calidad de la información, así como su cantidad rayan a una altura difícil de superar por otras publicaciones del entorno. Ahí tenemos el ejemplo de Retrogamer España, revista con una formato sin periodicidad fija que no ha sabido captar los gustos españoles, y no intenta más que acercarse a los contenidos de su homologa inglesa sin tener en cuenta las preferencias autóctonas.

En la web de Retromaniac comentan que, tras el interés de varios seguidores de la revista, se han decidido a dar este paso decisivo para su difusión, encargando a una imprenta digital online la impresión de un ejemplar de su último número 6, que lleva la nada despreciable cifra de 200 páginas.

Detalle del interior de la prueba en papel de la revista Retromaniac

La idea es hacer una tirada corta de la revista, por lo tanto el precio sería bastante elevado a la hora de sacarla en los kioscos del país. Es un inconveniente que los lectores de la edición digital asumen perfectamente y que, a tenor de lo observado en los comentarios de la web, se percibe un cierto revuelo por ver la publicación en las calles. De hecho, ya nos advierten que se está intentando plantear una iniciativa crowdfunding en el portal Lánzanos para hacer realidad el hecho de su publicación en papel.

Sea como fuere, todos estamos deseando verla en su edición física muy pronto, máxime cuando un servidor se encuentra colaborando en la elaboración de los análisis y avances de la misma. Si la iniciativa tiene éxito, deseamos ver los números anteriores a la venta en librerías y kioscos, y ojala que todos los que vengan después, también.

coleccionpc: Discworld / Mundodisco (Psygnosis / 1995)

Posted: 09 Aug 2012 07:59 AM PDT

En 1995, Terry Pratchett hizo un movimiento maravilloso en su carrera. Llevó su renombrada serie de Discworld a la pantalla de los PC’s. En sociedad con Psygnosis, Pratchett creó un fantástico mundo de comedia y travesuras vistas a través del inteligente modo de juego de aventura. Las historias de Pratchett fueron un éxito durante la época de la gloria de los juegos de aventura, así que podrán imaginarse lo popular que fueron los juegos de los mismos personajes y nombres en Europa y América.

Discworld es una obra maestra del género de la aventura. Una joya como esta no es publicada muy a menudo. No sólo le da aire fresco al género de aventuras, sino que su enorme jugabilidad hará que quieras jugarlo una y otra vez.

Contenido del juego: Caja de cartón de solapas en parte superior e inferior, de manera que solo se abre por estos lados, refuerzo interior de cartón, manual de instrucciones y 15 diskettes de 3 1/2.

Detalles: Requisitos mínimos en la parte posterior de la caja. Manual de instrucciones muy cuidado.

Material Extra: hoja de registro de Psygnosis, panfleto sobre los libros y otro de merchandising.

Otras ediciones: en CD-Rom.

Imágenes del contenido:

P1170023 P1170024 P1170025 P1170026 P1170027 P1170028 P1170029 P1170030 P1170031 P1170032 P1170033 P1170034 P1170035 P1170036 P1170037

Vídeo del juego:


Coliseo Digital: Celebración del 30º Aniversario de Commodore 64 en ‘El Rincón de Slobulus’

Posted: 09 Aug 2012 06:44 AM PDT

Miguel ángel Martínez, autor del canal, hace un repaso por la vida de Jack Tramiel (fundador de Commodore) y de los videojuegos más representativos del ordenador

Como es ya costumbre, el señor Slobulus, de El Rincón de Slobulus, uno de los mejores canales dirigidos a la retro-informática en YouTube, ha hecho un merecido homenaje a uno de los sistemas que más éxitos obtuvieron en décadas pasadas, el Commodore 64, posicionándose como uno de los ordenadores más vendidos de todos los tiempos en cuanto a micro-informática se refiere. Se cumplen 30 años de la aparición en el mercado del ordenador y era de recibo realizar un homenaje como el que se presta a hacer Miguel Ángel Martínez en su espacio web.

En su canal ha llevado a cabo un sentido homenaje hacia Jack Tramiel, el fundador de la casa Commodore, contando su trayectoria como empresario, anécdotas, o la vida y obra de una de las compañías que influyeron definitivamente en la expansión de los ordenadores domésticos en todo el mundo.

No falta también una dedicatoria a los mejores juegos de la máquina de la que hablamos en esta entrada. En el vídeo que veréis a continuación se hace un repaso a los más representativos, y en las imágenes desfilarán auténticas joyas como: 'Turrican', 'Maniac Mansion', 'Last Ninja II', 'Impossible Mission', 'Midnight Resistance', 'Commando', 'Project Firestart', y una lista más que recomendable de éxitos que acumuló esta excepcional máquina.

Sin más dilación, aquí podéis visionar este homenaje a un ordenador tan carismático como ha sido y sigue siendo el Commodore 64. Que lo disfrutéis:

Commodore 64: Especial 30º Aniversario

TENTÁCULO PÚRPURA: Mis compras de Agosto (2012)

Posted: 09 Aug 2012 02:57 AM PDT

No Gravatar

Agosto es de esos meses raros, sales pero esta todo cerrado, miras en ebay y esta todo muy bien de precio… además estas solo! Aprovechando una salida hago otro viajecito al GameStop de la Maquinista, otra vez pregunto por el ICO (iluso de mi, pero yo lo intento) empiezo a encontrarme cosas que me agradan a la vista y, sobretodo, al bolsillo… Además estoy de celebración (personal) por haber completado una colección que me traía de cabeza desde hace meses…

Gears of War 2, edición del coleccionista [360] 9,95 € en GameStop

Half-Life [PS2] 9,95 € en GameStop

Fable 2 edición del coleccionista [360] 9,95 € en GameStop

Dragon Quest: El periplo del rey maldito [PS2] 11,95 € en GameStop

Camo, Warnado, Wham-Shell y Prismo Break, a 11,95 € cada uno, y con esto… finalizo la cole de Skylanders!!!

y 3 euros gastados en hacerme socio, que ya llevo unas cuantas compras y empieza a salirme a cuenta… ¿o que?

Y como que he tenido unos días de fiesta no he podido resistirme a entrar en una Game y preguntar por el Sonic Edición del Coleccionista, pero nada… agotadisimo, y por 30 euritos que estaba… en fin, que me he llevado otras cosas:

Uncharted 2 [PS3] por 22€ en GAME recomendado por los colegas de Desanalizando

Ico & Shadow of the Colossus HD [PS3] por 22€ en GAME, no he querido esperar más para tenerlo…

julio12_dq julio12_fable2 julio12_gow2ee julio12_halflife julio12_prism.wham julio12_warnado-camo ago12_ico&shad ago12_unch2

FacebookTwitterMeneameEmailPrintShare

Videojuegos Antiguos: Basketball (Atari) - 1978

Posted: 09 Aug 2012 01:00 AM PDT


Plataforma:  Atari 2600


Así comienza el "Basketball" para la Atari.
Con los dos jugadores en el centro del campo
saltando a por el balón
Voy de novedad en novedad. "Basketball" es el primer videojuego de baloncesto que pruebo y, por los anuncios y la publicidad que he visto (lo promocionaba Kareem Abdul Jabbar), creo que debió de ser el "videojuego estrella" para la consola en el año 1978.

Es uno de los mejores videojuegos que he visto para la consola de Atari y un buen simulador de baloncesto, por lo que creo que debía de ser de los mejores videojuegos que circulaban por aquel entonces. La empresa de Atari con este videojuego era crear un programa de baloncesto (un deporte de masas en USA) que tuviese una gran calidad en cuanto a gráficos, sonido y juego ya que, si el proyecto salía bien, sería una imagen de marca para la empresa y vendería unos cuantos miles de consolas más... Pues bien, en mi opinión, "Basketball" salió muy bien...


¡Buen lanzamiento!
¿Encestará o no encestará?
Bien es cierto que aún quedarían muchos años para poder jugar a un videojuego que simulará verdaderamente un partido de baloncesto real, pero, para ser el primero, el resultado es más que aceptable. En "Basketball" tenemos los controles direccionales más el botón de disparo que utilizaremos para lanzar el balón cuando estemos atacando y para robárselo a nuestro oponente cuando estemos defendiendo. Pueden jugar uno o dos jugadores. En las partidas de un jugador, el nivel de dificultad se incrementa teoricamente en función de si el marcador está más o menos ajustado, supongo que modificando que el rival ataque menos y defienda más, aunque yo no he percibido ningún cambio en el nivel de dificultad y he ganado ampliamente mi partido.

El escenario de juego son dos "canastas", dos líneas de fondo -con el color de cada jugador-, un cuadradito -que vamos a llamar pelota- y, únicamente, dos jugadores de baloncesto, es decir, "Basketball" realmente es una partida de one vs one. Cada partido dura cuatro minutos que marca un contador de tiempo en cuenta atrás, esto, como sabréis, provoca un efecto de emoción cuando el marcador está muy ajustado y queda menos de un minuto.

Al comienzo del partido los dos jugadores saltan al aire para ver quien tiene primero la posesión, cuando el jugador tiene el balón tiene que evitar que su rival se lo robe e intentar colocarse en una buena posición frente a la canasta para encestar. En el momento del tiro, tenemos dos posiciones para lanzar que prefiero mostrar graficamente:

Si la pelota está por debajo de la cabeza (figura de la izquierda), el tiro será bajo, flojo y con más probabilidad de acierto.
 En caso de que esté por encima de la cabeza, el lanzamiento será fuerte y las probabilidades de encestar, menores.

No existe la opción de encestar triples, por lo que, si por algún casual conseguimos encestar desde nuestro campo (harto improbable), nos sumará dos puntos al marcador, igual que si hubiésemos encestado desde debajo de la canasta.

El nivel gráfico de "Basketball" es bastante aceptable
Los gráficos tienen un nivel muy alto para el catálogo de la consola hasta entonces. "Basketball" nos ofrece un escenario donde podemos encontrar un fondo dividido en dos partes -una negra y otra en un tono ocre, simulando las canchas de baloncesto- donde podemos ver dos canastas, dos líneas de fondo, la pelota y, sobre todo, los dos sprites que representan a los jugadores de baloncesto y cuyo acabado es lo más parecido a un ser humano que he visto para la consola, con el tronco y la cabeza separados, la nariz y las "rodillas" definidas, etc... Vamos que tiene un cierto cuidado por el detalle (el que por aquel entonces podían permitirse). las pocas animaciones están conseguidas para los medios de los que debían disponer. Los jugadores tienen dos posiciones para moverse, una tiesos como un palo y la otra con una pierna flexionada y luego tienen dos posiciones para tirar -indicadas arriba- y una elevación, que parece que cada vez que tiran a canasta, levitan. En gráficos, le pongo un 9 a "Basketball".

¡Sólo queda  1:25  y el marcador está muy ajustado!
  La tensión se palpa en el ambiente...
El sonido tampoco está del todo mal, teniendo en cuenta las calidades de sonido que he visto en los 13 videojuegos de la Atari que he probado hasta ahora "Basketball" incluso destacaría. Los sonidos que aparecen son poco logrados y representan al sonido del balón botando, un sonido similar cuando un jugador le roba al otro la pelota y un pitido cuando el balón entra en una canasta. Son pocos y no están muy logrados, pero acompañan bastante y ayudan a sentirse un poco un jugador de baloncesto...

La jugabilidad es aplastante y aquí es donde Atari demuestra que, en 1978, era la reina de los videojuegos junto con Midway. Aún hoy, 14 años después, un jugador podría divertirse unnos minutos con esta reliquia, lo que dice mucho de "Basketball". La adicción es alta, lo que pasa es que sólo juegas una partida, así que dudo mucho que alguien se enganchase a esto durante días como pasa actualmente...

En resumen, creo que "Basketball" es una pequeña joya de los videojuegos de la década de los 70 y en consecuencia, un videojuego que merece ser visto y probado por cualquier amnate de los videojuegos de baloncesto que se precie... Recomendable.



Basketball

Título:                    Basketball

Desarrolladora:                           Atari

Género:                                   Deportivo

Plataforma:                           Atari 2600

Año:                                              1978

Nota:                             85







Duración del juego: Cada partido dura cuatro minutos.

Me quedo con: Pionero en el subgénero deportivo del baloncesto. Atari acierta de lleno con la gran jugabilidad que ofrece y, por si fuera poco, ofrece unos gráficos superiores a los que ofrecen el resto de videojuegos del catalogo de la consola hasta entonces.

Lo peor: Por ponerle una pega, que no existiese la posibilidad de jugar algún campeonato o algo así, pero es que la tecnología de 1978 no daba más de sí...



Comentario: "Basketball" es uno de los mejores videojuegos del año 1978 y es además el primer videojuego de baloncesto que conozco. Originalidad, jugabilidad y buenos gráficos ¿Qué más se le puede pedir a un videojuego de hace 35 años?




Fuente de donde he sacado algunos datos: Atari Age y Atari Mania.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sigue todas las entradas por email