martes, 14 de agosto de 2012

Snake's Nest

Snake's Nest


Winamp: La historia de un grande

Posted: 13 Aug 2012 11:42 PM PDT

Si eres de los que recuerda tener imagenes grandes en el MSN Messenger, llegaste a usar MSN Chat, MSNGroups. Disfrutaste jugando Flight Simulator, The Sims, Duke Nukem o alguna vez usó Netscape por ser el mejor navegador de la epoca. Entonces muy seguramente recuerdas a Winamp, al menos como lo que fué.

Winamp, lo primero que se me viene a la mente es el sonido de las llamas al abrir el programa por primera vez.

Consolidado como el mejor reproductor de música en su epoca, Winamp nació en 1997 cuando las computadoras personales comenzaban a explotar las capacidades multimedia gracias a nuevos formatos de audio y video.

Su principal atractivo en aquel entonces era su capacidad para poder reproducir archivos con tecnología MP3, un formato innovador por su compresion y poca perdida de calidad respecto a otros formatos. Ésto aunado a una interfaz fácil de manejar y muy intuitiva.

Para 1998 nullsoft (creadora de Winamp) tuvo que cambiar su decodificador de mp3 debido a problemas legales, además que mejoró el conocido equalizador, y listas de reproducción convirtiendo a Winamp 2 en el software más descargado de todo el internet.

En una jugada arriesgada, Nullsoft fué comprado por AOL en el año 1999 por alrededor de 80 Millones de Dólares, a finales de ése mismo año se relanzó el sitio web proporcionando una mejor interactividad del usuario con el software brindando facil acceso a Skins, Plugins, Descargas y sitios de discusion para los usuarios.

Para el 2002 sufren un golpe bajo pues lanzan la tercer version del reproductor el cual fué desarrollado en paralelo a la version 2, ésta version fué conocida por su inestabilidad e incompatibilidad con los Skins y plugins de la version 2, además de carecer de la funcionalidad de Shoutcast preferida por muchos usuarios.

En respuesta al descontento de muchos usuarios que decidieron regresar a Winamp 2, Nullsoft liberó algunas betas de Winamp 2.5 para más tarde unir el desarrollo de Winamp 2 y 3 y consolidar la version 5. *Nunca existió una version 4.

La version fué un chiste de los desarrolladores al decir que nadie queria el 4skin de Winamp (o prepucio). Además de tratarse de la fusion de las dos versiones pasadas daba como resultado : Winamp 2+3 = 5.

A partir de ésta version se incorpora el soporte para IPod y nuevos skins que contrastaban con la version actual de Windows y brindando soporte a su vez a los skins de Winamp 2.

Tambien fué a partir de entonces que la popularidad de Winamp fué decreciendo dado que ya existian reproductores con mejores prestaciones, como por ejemplo, que podian reproducir video y manejar colecciones de música sin mencionar a su asesino en potencia: ITunes.

La popularidad de IPod y su dependencia con ITunes provoco que Winamp pasara a segundo plano, mientras que ITunes sincronizaba tu lista de canciones completa con tu reproductor de Música, Winamp se quedó estancado con las funciones que inicialmente ofrecia.

Para el 2007 Winamp siguio sintiendo los duros golpes del olvido y aún asi sacaron una version 5.5 en conmemoracion a los 10 años de su creacion, en ésta version se unifico en el skin el manejo de bibliotecas de musica y brindo soporte a caratulas de album.

Actualmente el desarrollo de Winamp se encuentra detenido (como todo lo que cae en manos de AOL), aunque ofrecen una aplicacion para Android que permite sincronizar el dispositivo de Android y reproducir la musica en el dispositivo.

 


Archivado en: Curiosidades, Multimedia, Software Tagged: AOL, Netscape, Nullsoft, Winamp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sigue todas las entradas por email