miércoles, 22 de agosto de 2012

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Ya disponible el modo cooperativo para ‘Spec Ops: The Line’. Tormentas de arena en compañía

Posted: 22 Aug 2012 08:00 AM PDT

Aunque la nota de prensa por parte de 2K Games nos ha llegado hoy, el modo multijugador cooperativo para 'Spec Ops: The Line' está disponible desde ayer en forma de actualización automática tanto para PC (Windows) como para PS3 y Xbox 360. ¿He dicho que es gratuito? Pues lo es. Veamos qué trae consigo.

Este nuevo modo cooperativo viene cargado con cuatro misiones, cada una de ellas con sus propios objetivos, escenarios y personajes jugables. Tendremos que cumplir dichos objetivos trabajando en equipo (el cooperativo es lo que tiene) y nos las tendremos que ver con oleadas de enemigos, por supuesto, pero las tormentas de arena también van a tener su parte de protagonismo.

Mi compañero R. Márquez ya nos contó en el análisis de 'Spec Ops: The Line' que, si bien se trata de un nuevo shooter, el juego cuenta con una serie de elementos y sorpresas que logran diferenciarlo lo suficiente del resto como para que valga la pena echarle unas horas. Si además podemos hacerlo en cooperativo y de forma gratuita, pues eso que nos llevamos.



Parece ser que Black Isle Studios vuelve a la carga tras nueve años desde su cierre

Posted: 22 Aug 2012 07:30 AM PDT

Black Isle Studios

Interplay parece tener planes para devolver a Black Isle Studios a la vida, lo cual, en principio, es una muy buena noticia. El estudio, que cerró sus puertas en el año 2003, es el responsable de títulos verdaderamente imprescindibles como las dos primeras entregas de 'Fallout' o el mismísimo 'Planescape: Torment'.

La prueba principal del retorno de este estudio la encontramos en su sitio oficial, donde en estos momento podemos encontrar el siguiente mensaje:

Black Isle Studios

Traducido al castellano vendría a ser lo siguiente: "Nuestro objetivo siempre ha sido hacer los mejores RPGs. Black Isle Studios ha vuelto". Por si con esto quedara alguna duda sobre la resurrección del estudio, también se han abierto una cuenta en Twitter y una página en Facebook, aunque por el momento no hay demasiada actividad que digamos.

No hay más detalles por ahora, así que no sabemos exactamente cuál va a ser su estructura (recordemos que la mayoría de los integrantes de Black Isle está en Obsidian) ni sus proyectos (alguno ya está pidiendo un 'Baldur's Gate III'). Quedamos a la espera de cualquier novedad que se produzca sobre este tema.

Vía | All Games Beta
Sitio oficial | Black Isle Studios



Llegar virgen al videojuego

Posted: 22 Aug 2012 06:30 AM PDT

Llegar virgen al videojuego

Hay muchas formas de empezar este texto, algunas muy bonitas y emotivas, todas sobre la historia de los videojuegos, de esas que tanto os gusta leer a vosotros y con las que yo disfruto escribiendo, pero como el tema es otro muy distinto me limitaré a formularos una sencilla pregunta ¿qué pasaría si no supierais nada sobre ‘Assassin’s Creed III?

Es sólo un ejemplo, podéis coger un juego que esperéis con ganas en su lugar y mantener el resto del texto, lo importante es la otra parte de la pregunta ¿y si no superais nada sobre él? Nada, ni detalles sobre sus mecánicas, ni vídeos ingame, ni tráilers CGI, ni imágenes, ni datos sobre su historia… se entiende el concepto de nada ¿no?

En todos los años que llevo disfrutando de esta industria a todos los niveles, no sólo jugando a los títulos que llegan al mercado, sino también informándome sobre los dimes y diretes del sector, los avances de la industria y la estrategias de marketing que siguen las marcas, me he encontrado con varias personas que afirman querer llegar vírgenes a un videojuego.

No me destroces la sorpresa

Nada de ver vídeos o leer datos y detalles sobre el mismo, enterándose de la fecha de lanzamiento por pura casualidad, por ver el juego en la tienda o porque simplemente se ha corrido la voz entre su grupo de amigos. A fin de cuentas nadie tiene que venderte una cuarta entrega de ‘Uncharted’, ya has probado los otros, sabes que te gustan y, de paso, te plantas ante el juego asegurándote todas las sorpresas que te pueda deparar.

Seguramente hace años que muchos de vosotros no sentís esa sensación, y es que la expectación y el deseo de saber más sobre el juego en el que te vas a gastar el dinero te invitan a ver qué esconde ese último vídeo o filtración. Ese enorme flujo de datos, que en ocasiones se encarga de anunciarnos con una cuenta atrás el teaser de un tráiler que llegará en tres semanas, ha acabado provocando que se empiece a cuestionar hasta qué punto deberíamos controlar la información que consumimos.

Llegar virgen al videojuego No mires la carátula de Uncharted 2, puede contener spoilers

No puedo entrar personalmente al debate por dos sencillas razones. La primera y más obvia es que yo vivo de ese flujo de información, que a veces se nos viene encima obligándonos en algunas ocasiones a estar hasta altas horas de la madrugada intentando asimilar y compartir lo visto o conocido. La segunda y más importante es que, tal y como he dicho unas líneas más arriba, disfruto con ello, emocionándome con nuevos juegos y máquinas e intentando averiguar cómo va a afectar a la industria del videojuego que una compañía de varios millones de dólares busque un inversor capaz de reflotarla.

No puedo entrar al debate pero sí puedo poner dos peones sobre el tablero que os servirán, no sólo para entender mi postura, sino también para averiguar cuáles son los pros y contras de un público que quiere llegar virgen a un videojuego.

Cuando no había información…

Si habéis llegado hasta aquí daré por hecho que os interesa la industria del videojuego, tanto como para tener algunas nociones sobre su historia. Recordemos entonces la conocida crisis de 1983, sin duda uno de los momentos más complicados del sector, en el que el número de máquinas y juegos programados era tan grande que el nivel de calidad de los mismos era realmente preocupante.

Es lo que tienen las industria en auge, que todo el mundo quiere apuntarse al carro ofreciendo lo justo para llevarse una buena tajada del pastel. Por aquél entonces ni siquiera lo de guiarse por las fotos de la caja de un juego servía para asegurarte de que no te estabas llevando una bazofia inmunda por el precio de una joya.

Llegar virgen al videojuego ¿Un cartucho con mil juegos? Seguro que todos son juegazos

¿Qué cambió aquello? Bueno, seguramente Nintendo con su NES tuvo mucho que ver, pero no me parecería justo dejar fuera de la ecuación a algo tan importante como la información. Que empezasen a salir a la luz medios especializados capaces de probar las últimas novedades e informasen al público de lo que valía la pena y lo que no, seguro ahorró varios disgustos a los jugadores de la época.

Como en todo había un arma de doble filo, y es que la información, además de algo necesario también era un negocio para las empresas que buscaban vender sus juegos. No hablo de publicidad en portadas, pósters de regalo o esa patética historia sobre los maletines que nunca ha tenido ningún tipo de fundamento. A lo que me refiero es a la necesidad de ser vistos con anuncios, filtraciones controladas, publicación de imágenes, teasers, vídeos, tráilers de lanzamiento, ediciones limitadas, rumores y cualquier otro ejemplo que os pueda venir a la cabeza.

… y ahora que sí hay

Nadie duda que tras el desarrollo de un videojuego esté la necesidad de crear algo propio y disfrutarlo, pero es innegable que detrás hay un negocio con mayores o menores expectativas. Y ese punto sale a relucir incluso en los desarrollos indies. No hay más que ver el ataque de cólera que le entra a Tommy Refenes en Indie Game: The Movie cuando ‘Super Meat Boy’ no aparece como destacado en el bazar de Xbox Live.

A día de hoy puedes escoger entre desarrollar y lanzar tu propio juego esperando que dé buenos resultados o intentar asegurarte al máximo la precisión de ese cartucho llevándolo al mercado de la mano de una distribuidora. Eso incluye contratos en los que, sacrificando un 20, 30 o incluso 50% de los beneficios de las ventas, la distribuidora se encarga de la publicidad del juego, dándolo a conocer al mundo e introduciéndolo en mercados como el americano o el japonés, donde si no vas acompañado de un gran nombre o una compañía de ese país, lo más probable es que los medios ni siquiera se dignen a probar tu juego.

Llegar virgen al videojuego

Arriesgándote a lanzar el juego por tu cuenta podrás hacerte de oro sin tener que dar explicaciones a nadie, pero todos sabemos que además de ser algo bastante improbable, tras estar un par de años gestando tu propio videojuego quieres tener todas las variables lo más controladas posibles.

Escogiendo un camino u otro hay que darse a conocer, y a no ser que tengas entre manos la propiedad intelectual del siglo, eso comporta estar en la palestra el mayor tiempo posible antes y después del lanzamiento, y de ahí, con más o menos vítores a sus espaldas, vienen los teasers, vídeos, tráilers de lanzamiento, ediciones limitadas, rumores, etc.

La era de la información VS llegar virgen al videojuego

¿Qué pasaría entonces si todos quisiésemos llegar vírgenes al videojuego? Pues que la gran mayoría de veces no sabríamos lo que nos estamos llevando a casa, porque que el primer ‘Resident Evil’ te gustase no necesariamente significa que te vaya a gustar ‘Resident Evil: Operation Racoon City’, y todos sabemos que sin la información adecuada sobre los mismos, los juegos basados en películas serían los que ocuparían los primeros puestos en las listas de ventas.

Pese a ello que haya un gran flujo de información destinado a poner los puntos sobre las íes no significa que tengas que renunciar a llegar virgen a un videojuego, siempre podrás optar por establecer tu propio filtro de prioridades y escoger qué y qué no quieres conocer. No hay opciones mejores que otras, sólo opiniones igual de válidas que, sin demasiado esfuerzo, pueden convivir sin problemas.



Y aquí tenemos tres nuevas imágenes del ‘Grand Theft Auto V’, tal y como nos prometieron

Posted: 22 Aug 2012 05:43 AM PDT

GTA V

El goteo de información sobre el 'Grand Theft Auto V' de aquí hasta que salga, visto lo visto, va a funcionar se esta manera. Hace un par de días Rockstar nos ofrecía tres capturas del juego y nos prometía que, durante esta misma semana, tenía pensado liberar tres más. Así ha sido y allá que vamos nosotros y os las traemos aquí para que podáis echarles un vistazo.

El post que ha colgado Rockstar Games en su página es glorioso. Ni texto, ni historias, las tres capturas del 'Grand Theft Auto V' peladas y mondadas bajo un simple titular: Leisure (ocio, en castellano). En ellas podemos ver a algunos personajes pasándolo en grande de tres maneras distintas: haciendo el cabra en moto, jugando plácidamente a tenis y haciendo parapente.

Tres imágenes bien diferentes a las que pudimos ver hace tan solo unos días. En aquella ocasión aparecía una bicicleta, vale, pero en las otras dos capturas salía el Cheetah y un avión. Así, a lo loco. En cualquier caso, como decía al principio, parece que el goteo de información sobre la nueva entrega de la saga 'Grand Theft Auto' va a ir en este plan. A ver qué es lo próximo.

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Vía | Rockstar Games



El pack gratuito Crimen Desorganizado de ‘Max Payne 3’ detallado y en imágenes

Posted: 22 Aug 2012 05:09 AM PDT

Max Payne 3

'Max Payne 3' sigue creciendo con la llegada de nuevos contenidos descargables, algo que mola especialmente cuando el precio a pagar por ellos es cero. En este caso se trata del pack gratuito Crimen Desorganizado, el cual estará disponible para PC, PS3 y Xbox 360 a partir del próximo 28 de agosto, que es el martes de la próxima semana.

Rockstar nos ha hecho llegar una nota de prensa en la que podemos encontrar algunas imágenes de Crimen Desorganizado, así como unos cuantos detalles de estos contenidos. Lo que vamos a encontrar en este pack es un mapa para el modo multijugador llamado Tejados de Hoboken, el cual transcurre en una panadería de Wisconsin, como el propio nombre indica sin dejar lugar a dudas, y una serie de nuevos modificadores para el modo Arcade Puntuación Máxima.

Estos modificadores están formados por balas explosivas (a la que hacen contacto con algo… ¡¡BOOM!!), una nueva IA para los enemigos llamada Lobo Solitario que los pone mucho más agresivos, el modo Solo Tiros a la Cabeza (creo que no hace falta especificar mucho más) y un nuevo modo Noir, el cual nos permite jugar a la historia pero en esta ocasión en blanco y negro. Os dejo con las capturas de pantalla de Crimen Desorganizado.

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‘NBA 2K13’ contará por primera vez en la historia de la franquicia con comentarios en castellano

Posted: 22 Aug 2012 04:49 AM PDT

NBA 2K13

Creo que en VidaExtra no solemos hablar demasiado sobre videojuegos deportivos con el baloncesto como protagonista, pero en esta ocasión no podemos pasar por alto lo que nos cuenta 2K en su nota de prensa acerca del 'NBA 2K13': por primera vez en la historia de esta saga se incluyen voces en castellano.

El hito es doble, ya que no solamente hablamos de que nuestro idioma haya sido incorporado en este juego, sino que es el único idioma disponible además del inglés. Nuestro país, por tanto, se convierte en el único que va a poder disfrutar del juego tanto en su propio idioma como en inglés. Bien, ¿no?

Los habéis visto en la foto de arriba, pero os digo quienes son los tres comentaristas españoles cuyas voces aparecerán en el 'NBA 2K13': Antoni Daimiel, periodista especializado en la NBA de Canal +, Sixto Miguel Serrano, periodista pionero en informar de la NBA en directo desde Estados Unidos en 1985, con presencia en una gran cantidad de Finales de la NBA y All Stars Games e infinidad de entrevistas exclusivas realizadas a grandes mitos como Michael Jordan o Magic Johnson entre otros, y Jorge Quiroga, periodista del diario deportivo Marca especializado en NBA y ex director de la revista oficial de la NBA.

El juego será lanzado en nuestro país el próximo 5 de octubre para PC (Windows), PS3, PSP, Wii y Xbox 360. Para Wii U saldrá más adelante.



'State of Decay' se presenta en sociedad. Tenemos otra invasión zombi a la vista. Id preparando los kits de supervivencia

Posted: 22 Aug 2012 02:06 AM PDT

State of Decay

Si hay un género que no tiene visos de morir es el género zombi. Más que nada porque ya está (no) muerto. Bien, tras una breve pausa para asimilar este concepto debemos anunciar que Undead Labs acaba de presentar de forma oficial su primer trabajo ‘State of Decay’, antes conocido como ‘Class3’, para PC y Xbox 360. Un juego en el que nos tocará sobrevivir a otra invasión zombi dentro de un mundo abierto que ha sido devastado y en el que pocas personas se mantienen con vida. Estamos, por lo tanto, en lo que vendría a ser un sandbox con los no-muertos bien presentes. La idea nos gusta.

Olvidaos de las leyes, porque en ‘State of Decay’ ya no importan. Según sus creadores lo único que nos debería preocupar es conseguir comida, agua, refugio y munición, y no necesariamente en este orden. Olvidaos del toque humorístico de la saga ‘Dead Rising’ de Capcom, ya que esto tira más por los derroteros de ‘The Walking Dead’, por ejemplo. Aquí cada acción tendrá su consecuencia en el devastado mundo creado por Undead Labs. En nuestras manos estará decidir dónde queremos montar nuestra base para ir rescatando a los supervivientes que vayamos viendo por las calles.

En su tráiler e imágenes mostradas podemos ver que, por suerte, podremos recorrerlas también en vehículo, pero eso no quitará que los zombis quieran subirse para atacarnos. También contaremos con armas de fuego aparte de bates de béisbol, hachas, y otro tipo de armas a corta distancia habituales en el género. Todo con tal de mantener a raya a los indeseables deseosos de carne fresca.

‘State of Decay’ llegará a PC (presuponemos que vía Steam) y Xbox 360 (mediante Xbox Live Arcade) a cargo de Microsoft Studios en una fecha todavía por concretar. Undead Labs ha dado pocos detalles más, como que no tendrá modo cooperativo de entrada, o que la versión MMO sobre el mismo sigue teniendo de momento el nombre en clave ‘Class4’. Tenemos invasión zombi para rato…

Galería de fotos

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Vídeo | Youtube
Sitio oficial | Undead Labs



Un vistazo en vídeo al servicio gratuito del 'Resident Evil 6', ResidentEvil.net, que estará disponible en octubre

Posted: 21 Aug 2012 11:46 PM PDT

ResidentEvil.net

Lo vimos hace unos días, con motivo de la Gamescom 2012. Capcom anunciaba el servicio gratuito ResidentEvil.net para su ‘Resident Evil 6’, a modo de complemento siguiendo el estilo del BattleLog de EA, por ejemplo. Una forma para expandir la experiencia de juego con montones de estadísticas, componente social, y características a desbloquear gastando puntos RE. Pero nos faltaba algo.

Sí, un vídeo que lo explicase todo mejor. Cosa que acaba de hacer la compañía de Osaka, por cierto. En este vídeo podemos ver todo eso que dijimos en su momento y que repetimos ahora. Podremos dar uso de este servicio a partir del 2 de octubre, día en el que se pondrá a la venta el ‘Resident Evil 6’, siempre y cuando tengamos una copia de éste y conexión a Internet. Serán los únicos requisitos para crearnos una cuenta y empezar a darle caña a este servicio exclusivo.

Lo que tendremos a nuestra disposición irá más allá de la mera información a modo de estadística, como el número de zombis eliminados, los capítulos que hayamos completado, las armas utilizadas, y demás, igual que comparar nuestros resultados con nuestros contactos, picarnos en busca de retos nuevos, o compartir todo ello por Facebook o Twitter, aparte de por el propio servicio en sí, ya que habrá eventos semanales con los que podremos ganar un montón de puntos RE, que podremos gastar para desbloquear contenido adicional en el juego sin pagar dinero real, como trajes adicionales, e incluso optar al premio de campeón (un cinturón virtual como si fuésemos luchadores de boxeo) que habrá que conservar (no será nuestro para toda la vida). En definitiva, que lo de ResidentEvil.net suena bastante bien. Y por cierto, que ‘Resident Evil 6’ ya es Gold, así que ahora solo toca esperar por él.

Vídeo | Youtube
En Vidaextra | ‘Resident Evil 6’ para Xbox 360: primer contacto



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