jueves, 16 de agosto de 2012

Xataka - 10 nuevas noticias

Xataka - 10 nuevas noticias

Link to Xataka

NVidia GTX 660 Ti es oficial

Posted: 16 Aug 2012 09:22 AM PDT

NVidia GeForce GTX 660 Ti

Finalmente llegó tal y como se esperaba. NVidia GeForce GTX 660 Ti es oficial y aparece en el mercado como la nueva gama media de NVidia, con la arquitectura Kepler por bandera.

NVidia GTX 660 Ti hace uso de una GPU GK104 en 28 nanómetros con unas frecuencias de reloj de 915 MHz. que proporcionan un rendimiento que, según NVidia, se sitúa entre la GTX 580 y la GTX 670. Cuenta con 2 GB de memoria GDDR5 con interfaz de 192 bits, 1.344 núcleos CUDA, interfaz PCI Express 3.0 y salidas de vídeo HDMI, DisplayPort y dos DVI. Esto son las especificaciones del modelo de referencia, luego cada fabricante se encargará de modificarlas si lo considera necesario.

NVidia GeForce GTX 660 Ti

En cuanto a otras características, el modelo oficial ocupará doble slot y tendrá un TDP de 150 vatios, utilizando doble conector de corriente de 6 pines. Ya hay confirmados modelos de los fabricantes más usuales que deberían empezar a llegar a las tiendas españolas a lo largo de los próximos días.

Tal y como se preveía, NVidia GTX 660 Ti tendrá un precio de venta oficial de 300 dólares, situándose como una gama media-alta muy interesante en precio/rendimiento. Las 460 y 560 de anteriores generaciones estuvieron consideradas entre las mejores de cada año, y la nueva GeForce 660 Ti también apunta a mantener esa línea. Una tarjeta gráfica esperadísima e interesante si te quieres rascar un poco el bolsillo para tener un componente hardware realmente logrado.

NVidia GeForce GTX 660 Ti

Más información | NVidia.



Si vas en moto, ¡Ponte el Hövding!

Posted: 16 Aug 2012 08:30 AM PDT

Hövding

Ana Haut y Terese Alstinat son dos ingenieras de la Universidad de Lund, en Suecia. Ambas investigadoras aseguran que algunas personas especialmente coquetas se hacen las suecas cuando hay que ponerse el casco para ir en moto o en bicicleta con tal de no estropearse el maquillaje o peinado.

Comoquiera que ir en moto a cabeza descubierta es un peligro, Haut y Alstinat comenzaron a desarrollar una alternativa al casco como proyecto de fin de carrera. En 2010 tenían ya el primer prototipo. Dos años y diez millones de dólares de inversión más tarde, estas emprendedoras se dedican a salvar a potenciales víctimas de la moda vendiendo su invento, el Hövding.

Hövding

El Hövding puede definirse brevemente como un casco-airbag o quizá como una bufanda-airbag. En su forma inerte se presenta, de hecho, como una especie de bufanda quitavientos de cordura que se ciñe alrededor del cuello con una cremallera.

El dispositivo esconde un sistema de acelerómetros que detectan los cambios bruscos de movimiento propios de un accidente. En una décima de segundo, el sistema envía una señal a una cápsula de helio a presión que infla de manera automática un airbag. El airbag rodea toda la cabeza, proporcionando la misma protección que un casco convencional durante los segundos que dura el accidente.

Los acelerómetros se alimentan mediante baterías que deben ser recargadas por USB. La autonomía es de 18 horas en funcionamiento o 36 días en espera. Aunque el color original del Hövding es negro, cuenta con diversas fundas para ir a la moda.

Eso sí, ir monísimo en la moto no sale barato. El Hövding cuesta 600 euros y, como ocurre con los Airbag, sólo sirve para una vez. Si se dispara hay que comprar uno nuevo. La compañía asegura que el dispositivo tiene una pequeña memoria que funciona como caja negra y registra los datos de los acelerómetros en caso de dispararse. Hövding ruega a los usuarios que devuelvan esa caja negra en caso de accidente para ayudar a mejorar su funcionamiento.

Vía | Crunchgear
Más información | Hövding



Sound Blaster Tactic3D Rage Wireless ponen un sistema 7.1 virtual en tus oídos

Posted: 16 Aug 2012 07:27 AM PDT

Sound Blaster Tactic3D Rage Wireless

En el Gamescom no solo se habla de videojuegos a nivel de software. Los fabricantes de accesorios toman posiciones para convencer a los más jugones de la casa con novedades esperadas.

Creative por ejemplo ha anunciado en esta feria que ya tiene listos sus nuevos equipos Sound Blaster Tactic3D Rage Wireless para jugadores de ordenador bajo los sistemas operativos Mac y Windows. Estos auriculares incluyen la tecnología SBX Pro Studio para personalizar el sonido, el cual pone énfasis en lo envolvente, pudiendo simular un sistema 7.1.

Como habrás deducido por su nombre, este modelo es inalámbrico mediante tecnología de 2.4 Ghz, y viene con un accesorio USB para conectarlo al ordenador. Respecto al sonido, sus drivers de 50 mm cubren el margen de entre 20 y 20.000 Hz, y mediante el sistema TacticProfile, los jugadores pueden personalizar el sonido y guardar las preferencias, las cuales se pueden compartir con otros jugadores.

Como pasa con algunos accesorios para jugadores, estos auriculares de Creative disponen de un sistema de iluminación con LEDs que la compañía ha llamado SB Prism con los que podemos personalizar su apariencia entre 16 millones de colores y que la intensidad y frecuencia de iluminación vaya a ritmo con la música o el sonido ambiente.

Los Sound Blaster Tactic3D Rage llevan batería con autonomía de hasta 16 horas, micrófono que podemos quitar de los auriculares y controles colocados en las cápsulas. Este nuevo auricular estará a la venta a partir de septiembre por 130 dólares, teniendo también disponible a un precio más asequible, 80 dólares, la versión con cables.



Sony pone el control de su radioCD en manos de tu smartphone

Posted: 16 Aug 2012 06:30 AM PDT

Sony CDX-GT710HD

Sony ha presentado en EEUU sus nuevos sistemas de sonido para coches, equipos donde el teléfono es un compañero indispensable gracias al uso de la tecnología MirrorLink y App Remote. El primer modelo de la compañía en usar ambas tecnologías fue presentado hace muy poco.

Los nuevos equipos con MirrorLink son los Sony MEX-GS600BT, MEX-BT4100P y MEX-BT3100P, todos ellos sistemas de sonido con bluetooth, conectividad USB y acceso a diferentes servicios de música en streaming como Pandora, compatible con terminales iOS, Android y también Blackberry. También incluyen todos estos equipos la tecnología Advanced Sound Engine.

Sony MEX-BT3100P

Pero lo más interesante de estos nuevos equipos musicales para el coche es la funcionalidad App Remote, la cual consigue una completa integración entre el dispositivo de sonido y nuestro smartphone, de manera que podamos controlar las listas y reproducción desde el teléfono, leer mensajes de texto en la pantalla del radioCD, entre otros.

Sony también ha presentado equipos centrados en la unidad de CD, todos ellos con radio HD, Sirius XM y que funcionan con Pandora siempre que lo usemos desde un iPhone. Incluyen conectividad USB y por supuesto, soporte para App Remote. Estos nuevos equipos musicales de Sony ya están disponibles en EEUU a partir de 160 dólares.

Más información | Sony



Sony Reader PRS-T2 añade integración con Evernote

Posted: 16 Aug 2012 04:52 AM PDT

Sony Reader PRS-T2

Prácticamente pionero en lo que a buenos lectores de libros electrónicos se refiere, el gigante japonés busca mantener una posición en el mercado con el anuncio de su nuevo lector PRS-T2, con pocas novedades respecto a su modelo estrella del año pasado.

El Sony Reader PRS-T2 sigue siendo un lector de tinta electrónica Pearl E-Ink con diagonal de 6 pulgadas, 16 niveles de gris y tecnología táctil por infrarrojos, además de WiFi. La memoria interna se mantiene en 2 GB (1.3 válidos para contenido más tarjeta microSD para ampliarla) y la compatibilidad de formatos sigue siendo de las más amplias.

¿Dónde están entonces las novedades? Pues la mayoría de ellas en el diseño, que cambia los controles por botones físicos cuyo dibujo literalmente se aprieta para hacerlos funcionar, así como un grosor y peso más comedidos que nos dejan con un lector de 167 gramos.

Las funcionalidades asociadas al software (con una prometida mejora en el rendimiento y fluidez del lector) presentan novedades en los apartados de sincronización con la tienda de Sony vía WiFi y especialmente en su integración con Evernote en ambos sentidos. También con Facebook se lleva muy bien y podemos tomar notas usando los dedos y el stylus incluido.

El nuevo Reader de Sony está ya disponible en EEUU en colores blanco, negro y rojo con un precio de 130 dólares.

Más información | Sony.



Coge el Ferrari Vibration GT Cockpit 458 Italia Edition y siéntete un piloto de verdad

Posted: 16 Aug 2012 04:39 AM PDT

Ferrari Vibration GT Cockpit 458 Italia Edition

Thrustmaster vuelve a poner aroma de gasolina en tu salón o zona de juegos de casa con la simple mención de su último accesorio para la consola Xbox 360 de Microsoft. La unión de la compañía de accesorios con la palabra Ferrari vuelve a emocionar en forma del nuevo volante Ferrari Vibration GT Cockpit 458 Italia Edition.

Este accesorio se compone de un volante con tamaño de 11.2 pulgadas y que es réplica del del Ferrari 458 Italia, capaz de transmitir las vibraciones del motor, las ruedas y todo lo que haga falta para que sintamos lo más cerca posible lo que es conducir esta maravilla.

El Ferrari Vibration GT Cockpit 458 Italia Edition incluye también unos pedales metálicos y el conjunto ofrece la ventaja de no tener que sujetarse a ningún lugar pues se puede colocar solo. Es además regulable en altura, plegable y hasta incluye un asa para transportarlo con mayor facilidad.

Si te gustan los simuladores deportivos, este nuevo sueño tiene un precio de 300 dólares.

Vía | Electronista.



OLPC XO-4 Touch empieza a dar de qué hablar: previsto para 2013

Posted: 16 Aug 2012 01:56 AM PDT

OLPC XO-3

Los primeros datos sobre el OLPC XO-4 empiezan a dejarse ver por los mentideros de Internet. Una nueva versión del portátil que en sus primeras versione estaba destinado a los más pequeños (OLPC de One Laptop Per Child), pero que más adelante se centró también en economías en desarrollo cubriendo todas las edades.

Del OLPC XO-4 se están empezando a conocer sus características: montará un procesador Marvell Armada PXA2128 de doble núcleo a 1.2 GHz., basado en la arquitectura ARMv7 y sobre el que tenemos toda su información oficial. Llegará acompañado de una pantalla multitáctil fabricada por Neonode perfecta para las tareas de tablet, pero sin olvidar que también traerá teclado físico y podrá usarse como cualquier portátil. Su tamaño, aunque desconocido, podría estar entre las 7 y 10 pulgadas si tenemos en cuenta las 8 del anterior modelo que estuvimos probando.

OLPC logo

Aunque tampoco se ha confirmado, en principio contamos con que seguirá usando un sistema operativo Linux y que además será barato. Quizá no entre en los 100 dólares del primer modelo, pero bajo ninguna circunstancia debería subir a los 300 o 400 de algunos portátiles más clásicos del mercado. Se desconoce cómo se venderá, pero sería interesante que pudiésemos comprarlo bajo aquél Give 1 Get 1 del XO-1 original.

Lo que sí se ha confirmado es que la llegada al mercado del OLPC XO-4 está prevista de cara al primer trimestre de 2013, con lo que si contamos con que nos irán llegando datos antes de su presentación no debería pasar mucho tiempo hasta que conozcamos nuevos detalles.

Vía | TechCrunch.



Xiaomi Mi Two se presenta en China, cuatro núcleos a 1,5GHz y 2GB de RAM

Posted: 16 Aug 2012 12:45 AM PDT

Xiaomi Mi One 2

Hace unos días hablábamos de un rumor: Xiaomi Mi One, uno de los smartphones Android más sorprendentes del mercado chino, iba a tener un sucesor. Era un secreto a voces ya que sabíamos que iba a haber una presentación. Lo que no sabíamos, y con lo que se especulaba, eran sus especificaciones técnicas.

Ahora, ya podemos decir que es una realidad y que además viene pisando fuerte a sus más directos competidores. Un hardware renovado según los cánones de la gama alta en Android. Un terminal potente que de nuevo busca atraer al público con un precio muy atractivo, veamos qué nos ofrece.

Su procesador se renueva y saltamos del doble núcleo a los cuatro con una velocidad de 1,5Ghz. Para más señas, estamos hablando del chip APQ8064. A su lado, un Adreno 320 responsable de mover toda la parte gráfica del smartphone. Según sus creadores, en términos de capacidad de proceso estamos ante el equivalente de una Xbox 360.

Para rematar la parte interna, nos encontramos con 2GB de RAM. Este tipo de configuración ya la hemos visto en algunos tablets, como el Galaxy Note 10.1 o una edición reciente en exclusiva para Corea del Galaxy S3. En lo que respecta a memoria interna contaremos con 16GB, no se especifica pero se entiende que tendrá ranura microSD.

La cámara también viene con novedades y pasamos de una apertura mínima de 2,8 a 2,0/f. La resolución del sensor se mantiene, aunque no se especifica si será el mismo o no que en el Xiaomi Mi One original.

Para rematar las especificaciones técnicas tenemos una pantalla de 4,3 pulgadas y una resolución de 1280×720 píxeles. Durante la presentación no se especificó que tecnología han empleado pero su resolución es tremenda. La batería sólo ha crecido 70mAh y nos quedamos en unos más que decente 2000. Sus dimensiones: 126×62×10,2mm y 145 gramos.

Como en la anterior versión, no tendremos Android tal cual sino una versión modificada por el archiconocido, dentro de la scene, grupo MIUI. Personalización con un gusto bastante exquisito que además nos traerá la última versión del sistema operativo de Google: Jelly Bean.

¿Su precio? 250 euros. Una cifra agresiva para competir contra otros titanes del mercado. Se espera que salga para el mes de octubre. Lo que no sabemos es si optarán por un modelo de distribución similar al original o bien se pondrá a comercializarlo a lo grande. Posiblemente sea lo primero por lo que para conseguirlo habrá que moverse un poco.

Vía | IFeng



Tecnología para el coche: GPS para consumir menos carburante

Posted: 15 Aug 2012 11:30 PM PDT

Tecnología para el coche GPS para consumir menos

Se dice que cuando las cosas se ponen complicadas, el ser humano agudiza su ingenio para arreglárselas como mejor pueda y capear el temporal. Diría que durante toda la vida de los carburantes para automóvil, tanto gasolina como gasóleo, su precio no ha dejado de subir.

Y desde luego eso es tanto más cierto desde hace unos años, donde hemos visto subir el precio del petróleo a valores altísimos, por encima de 100 – 110 dólares el barril, y por consiguiente sufrimos los precios de gasolina y gasóleo más altos de la historia. No voy a entrar a discutir si el petróleo se irá acabando más o menos rápido.

Pero lo que sí está bastante claro es que la demanda de petróleo y energía en un mundo cada vez más poblado y más industrializado, véase el caso de China o India, que suman entre los dos casi 2.600 millones de personas que están viendo mejorar sus niveles de vida y consumo, será cada vez mayor, mientras que todo apunta a que la oferta de petróleo no podrá crecer al mismo ritmo.

Así que el escenario futuro es que gasolina y gasóleo, y la energía en general, serán cada vez más caros. Y la gente, tanto particulares como empresas, más allá de las cuestiones medioambientales y de contaminación, que también (aunque no todos se preocupan de la misma manera) se las ingeniarán para consumir lo menos posible y no arruinarse cada vez que hay que pasar por la gasolinera.

Desde luego para gastar menos es muy importante la aptitud del conductor, ya sabéis, aquello de la conducción eficiente, y como no, también el diseño del coche, más aerodinámico, más ligero, con motor más eficiente, más tecnología, hibridación, etc.

Pero hay otra cosa que también puede ayudar a consumir menos gasolina, la electrónica, los sistemas de ayuda a la conducción y los navegadores GPS. Os lo explico.

TomTom HD Traffic

GPS ‘inteligente’: conocer al detalle las carreteras y el relieve

El principal aliado para ayudarnos a consumir menos energía al usar nuestro automóvil, y hablo de energía porque hay que pensar en un transporte más heterogéneo donde se puede gastar gasolina, gasóleo, gas, electricidad o hasta hidrógeno, es el GPS.

Y para ello necesita de mapas que incluyan cada detalle de las carreteras:

  • Qué tipo de vía es: ciudad, carretera secundaria o autopista, puesto que no se circula igual en una que en otra, sobre todo en lo referente al ritmo, que puede ser muy variable o muy constante.
  • Velocidad máxima de la vía, pues la velocidad está relacionada con la resistencia aerodinámica y con el consumo.
  • Relieve de la vía: ya que no se consume lo mismo circulando por un trayecto casi plano, que por una ruta montañosa.
  • Condiciones del tráfico: puesto que un tráfico fluido permite consumir menos, pero atascos y retenciones aumentan el consumo.

Por tanto estaríamos hablando de sistemas GPS inteligentes, que a la hora de calcular una ruta, no solo nos ofrecerían la opción más corta, por distancia, o la opción más rápida, por tiempo, sino también la ruta más económica, por consumo.

Es decir, que el GPS calculará cuántos litros de gasolina (o de gasóleo, o kWh de electricidad o lo que sea) requiere cada ruta y nos dirá cuál es la que consume menos. Puede ser que esa ruta sea un poco más larga, o puede que nos lleve unos minutos más, pero es la que menos energía va a requerir (por ejemplo al evitar una montaña).

Tren de carretera Volvo en Barcelona

Esto ha empezado a incorporarse en algunos sistemas hace poco, pero todavía tiene que mejorar más. Creo no equivocarme si digo que más pronto que tarde se generalizará.

Los coches eléctricos, que ahora mismo tienen todavía una autonomía bastante limitada, han sido un gran acicate para mejorar estos sistemas, y así poder mejorar sus posibilidades de uso. Algunas investigaciones estiman que se puede mejor su autonomía un 10%. Y esto significa que podemos llegar más lejos con el mismo coche eléctrico.

Pero esto también sirve para planificar mejor nuestro viaje con antelación, eligiendo la mejor ruta, y teniendo claro hasta dónde podemos llegar, dónde hay puntos de recarga, y evitar así la ansiedad de pensar si nos dará o no nos dará la autonomía del coche para llegar a tal sitio.

Así por ejemplo Nissan ha desarrollado un sistema de estimación avanzado de la autonomía del coche eléctrico Nissan LEAF, que hasta incluye el acceso a una base de datos de históricos de consumo por trayectos.

Pioneer también ha presentado un navegador GPS en esta línea de ofrecer la ruta alternativa más eficiente. Para esto es también muy interesante disponer de información sobre el tráfico en tiempo real, y no solo para evitar las molestias de un atasco.

TomTom con su sistema HD Traffic también está trabajando en ello. En un día y hora sin tráfico, la ruta de menor consumo puede ser una, pero otro día a otra hora, con atasco de tráfico incluido, puede no serlo, y entonces es cuando hay que recalcular la ruta y ofrecer una alternativa que implique consumir menos.

Camiones con control de velocidad predictivo

Las ayudas a la conducción también pueden colaborar

Ya se han desarrollado para camiones, obvia decir que son vehículos que consumen mucho, y que agradecen cualquier ahorro por pequeño que a priori pueda parecer, sistemas de control de velocidad predictivos que se apoyan en el GPS para saber qué está a punto de llegar en esa ruta y tener en cuenta el relieve, para reducir el consumo variando ligeramente la velocidad programada (tiene su intríngulis, hay una explicación mucho más detallada en el artículo enlazado).

En la misma línea, los sistemas de control de velocidad adaptativos y piloto automático, como los trenes de carretera de Volvo (proyecto SARTRE), de nuevo en colaboración con el GPS y otros sistemas, también ayudan a reducir el consumo hasta un 20%.

Y finalmente los sistemas de conducción autónoma en atascos, como el sistema de Volvo o el asistente de Ford, ayudarían a reducir el consumo al circular de manera más suave y progresiva, evitando los muchas veces exagerados acelerones y a los pocos metros frenazos, del efecto acordeón que se da en las retenciones de tráfico.

Volvo conducción autónoma en atascos de tráfico

En Xataka | Tecnología para el coche: integración de smartphones y tablets



Samsung Galaxy Note 10.1, análisis

Posted: 15 Aug 2012 09:00 PM PDT

Samsung Galaxy Note 10.1

Samsung Galaxy Note 10.1, lo vimos en Barcelona, aunque su presentación en el Mobile World Congress sólo sirvió para enseñarnos un nuevo concepto de tablet Android porque el hardware y el software han sufrido transformaciones importantes. Este proceso supuso un retraso pero en Samsung han hecho todo lo posible para hacer que esa espera merezca la pena.

El Samsung Galaxy Note 10.1 se postula como un tablet que combina por un lado la experiencia en la familia Tab y por otro la del Note original. Pantalla de diez pulgadas, lapicero para dibujar, parece una combinación acertada. Veamos en nuestro análisis si realmente la fórmula nos convence.

Samsung Galaxy Note 10.1: ante todo un tablet pero pensado para crear

Aunque el este nuevo tablet de Samsung pierde la denominación Tab, la influencia de estos modelos es incuestionable. El diseño frontal se mantiene con los altavoces en los laterales y el marco cromado. Es ligero, 597 gramos en la versión WiFi que hemos analizado, y algo más ancho en los laterales.

Samsung Galaxy Note 10.1

Este detalle, lejos de sonar a ser incómodo hace que agarrar el tablet sea más ergonómico y no tengamos que preocuparnos de ponerlos dedos sobre la pantalla cuando lo estamos sujetando. Una buena forma de aprovechar el espacio que han necesitado para insertar un hueco para el lápiz.

Este recoveco tiene un pequeño detalle de diseño que hace que cuando sacamos el lápiz se active un pequeño interruptor interior que hará que nos salte una barra vertical a la derecha de la pantalla con diferentes aplicaciones.

El S-Pen del Galaxy Note 10.1 cambia su diseño respecto al modelo para smartphone. Más grueso, un poco más alargado y fácil de coger y utilizar. Paralelamente, en forma de accesorio, se venderán otros pero el que viene por defecto con el tablet nos ha convencido.

A nivel de acabados, nos encontramos con el plástico como material principal. Los botones están bien distribuídos y en conjunto va en la línea con el resto de tablets de Samsung. Agradable al tacto pero más discreto que otros tablets que apuestan por un diseño más resultón y con materiales de más calidad como el aluminio.

Samsung Galaxy Note 10.1

En este aspecto hay un detalle que Samsung ha cuidado y es un problema con el que a veces nos encontramos cuando usamos stylus en otros tablets. Hay ocasiones donde apoyamos sin querer la mano y esto estropea el trazo. El Galaxy Note 10.1 cuenta con un sistema que reconoce cuándo estamos escribiendo con el S-Pen y por mucho que demos en la pantalla con los dedos no ocurrirá nada.

La pantalla, con tecnología LCD, supone un paso respecto a la TFT original del Galaxy Tab. Colores naturales, un buen ángulo de visión y en definitiva una buena experiencia para el usuario. No molesta a la vista, incluso con el brillo muy alto y con luz natural se comporta perfectamente. Su resolución: 1280×800 píxeles.

Sin embargo hay un aspecto que no me ha terminado de convencer: la resolución. 150 píxeles por pulgada es una cantidad algo escasa. Es cierto que todo se ve bien pero si acercamos un poco la vista, con los nombres de los iconos se nota, vemos que en este aspecto el tablet de Samsung flojea. Cogiéndolo y usándolo a una distancia normal no hay problema pero se echa en falta, insisto, un poco más de resolución.

Si lo comparamos con otros tablets de gama alta como el nuevo iPad o el Transformer Infinity vemos que en este aspecto se queda atrás. En un tablet orientado para el dibujo y la utilización de un stylus, 150 pixeles por pulgada se antojan insuficientes.

Samsung Galaxy Note 10.1 Detalle de la pantalla.

El tablet más potente del mercado

Ahora que hemos repasado su exterior hablemos de lo que lleva por dentro. A día de hoy podemos afirmar que el Galaxy Note 10.1 es el tablet más potente del mercado: procesador de cuatro núcleos y 1.4 GHz y 2 GB de RAM así lo aseguran. Lejos de ser una demostración de fuerza embuchando componentes de este calibre lo cierto es que la combinación de estos a la hora de usar el dispositivo se nota.

En las pruebas técnicas puras y duras hemos utilizado Quadrant y AnTuTu Benchmark. En la primera hemos conseguido 5485 puntos, superando al resto de terminales que se usan como referencia. En el caso de AnTuTu el Galaxy Note 10.1 repite liderazgo marcando 12.300 y superando a otros titanes como el Asus Transformer Infinity.

A la hora de usarlo de forma convencional, más allá de los benchmark, el rendimiento que ofrece cumple con las expectativas: fluidez, rapidez a la hora de abrir aplicaciones, imágenes y vídeos… En resumen: lo que se espera de un dispositivo de este calibre, un rendimiento muy alto. Más tarde retomaremos esta cuestión cuando hablemos por del software.

Samsung Galaxy Note 10.1

La batería también viene con novedades y sube un poco el listón del amperaje hasta los 7.000 mAh. Tras varias pruebas esta cantidad se traduce en diez horas de uso normal utilizando varias aplicaciones y siempre con conexión WiFi y algo menos si hacemos tareas más exhaustivas como reproducir vídeo o jugar con títulos que tienen mucha carga gráfica. En este apartado cumple muy bien y hará que no tengamos que estar pegados al cargador para poder usarlo.

Una ración de Ice Cream Sandwich y aplicaciones exclusivas

Hemos repasado las especificaciones técnicas y todo lo que ofrecen los componentes del tablet. Ahora, nos toca hacer lo propio con su software, que no se queda corto y ofrece algunos elementos exclusivos que aportan mucho valor añadido. El sistema operativo no necesita presentaciones a estas alturas: Android Ice Cream Sandwich 4.0. Sin planes anunciados de actualización a Jelly Bean pero que suponemos llegará.

Samsung Galaxy Note 10.1

Como es norma en Samsung, encima de Android tenemos la capa de software TouchWiz. Una versión que combina elementos de los Tab y otros de Nature UX, la interfaz del Samsung Galaxy SIII. Una combinación resultona que estéticamente puede no gustar pero que tiene unos cuantos detalles funcionales muy acertados.

Por un lado tenemos el centro de notificaciones. Bastante más completo que el de Ice Cream Sandwich, nos permite controlar los diferentes interruptores de conexiones, el brillo de la pantalla y como no las diferentes notificaciones push de correo electrónico, mensajería instantánea, etc.

Por otro tenemos una pequeña barra de acceso rápido que se encuentra en un botón situado en la mitad de la barra inferior del tablet. Atajos predefinidos para acceder a diferentes aplicaciones del sistema. También tenemos la barra vertical en la derecha cuando sacamos el lápiz y finalmente el botón de captura de pantalla, más cómodo que tener que hacer la combinación de botones.

Aunque TouchWiz trae muchas cosas, a veces peca de ser un tanto barroca. Muchos elementos, atajos por doquier y ribetes a una interfaz que recordemos que originalmente es mucho más sencilla. A veces, con muchos widgets y elementos en pantalla ralentiza un poco por lo que quienes quieran sencillez tendrán que buscar un launcher alternativo.

Conscientes de que una de las carencias de los tablet Android es la falta de aplicaciones optimizadas para estos, Samsung vuelve a apostar por aplicaciones propias para que no nos falte nada. También ha remodelado algunas que vienen por defecto, como por ejemplo el calendario, con un aspecto mucho más trabajado que el que ofrece Ice Cream Sandwich por defecto, que tampoco es feo.

Samsung Galaxy Note 10.1

La aplicación estrella del Galaxy Note 10.1 es sin duda Nota S. Ella le da sentido al concepto 'Note' de Samsung y es que es quien mejor aprovecha las posibilidades que ofrece. Ya la conocimos en el Samsung Galaxy Note original: una libreta digital donde tomar diferentes notas manuscritas donde podemos añadir imágenes, hacer recortes y utilizar diferentes pinceles y colores para dibujar.

En esta ocasión la aplicación viene rediseñada para el formato tablet y a nivel de interfaz el trabajo que han hecho es excelente. Todo bien ordenado, aprovechando el espacio y con las opciones distribuidas correctamente, aunque al principio nos obligará a memorizar donde se encuentran algunas opciones escondidas dentro de otras.

Además de ayudarnos a tomar notas, tenemos diferentes temas y estilos para darle un toque personalizado, hay un par de detalles interesantes. Primero el reconocimiento de fórmulas. Si escribimos a mano una función o una ecuación, la app reconocerá el trazado y lo traducirá en un formato comprensible para el sistema.

Samsung Galaxy Note 10.1

La precisión con la que funciona es bastante buena y es capaz de reconocer todo tipo de ecuaciones, por complejas que sean. A veces falla, pero no es lo habitual. También es capaz de reconocer formas geométricas por lo que si de pequeños no fuimos capaces de hacer un círculo perfecto ahora es la oportunidad, con un poquito de ayuda del tablet claro.

MultiView, el sueño de muchos androides hecho realidad

Quizá ahora alguien esté pensando: vale, ¿para que quiero una aplicación que reconoce fórmulas? Para resolverlas. Cuando la escribimos nos ofrece la opción de buscar la solución en Wolfram Alpha. En ese momento el tablet nos deja ver otra de sus grandes funcionalidades: MultiView.

Este término hace alusión a la capacidad de abrir y usar a la vez dos aplicaciones distintas. Algo con lo que los usuarios de Android llevamos mucho tiempo soñando. Hay que matizar que no funciona con todas las aplicaciones por lo que si estabas pensando en jugar a Angry Birds mientras lees Twitter siento decirte que no es así.

Samsung Galaxy Note 10.1

Esta función está limitada a una serie de aplicaciones y sólo nos permite tener las siguientes aplicaciones, siempre en grupos de dos, abiertas: el navegador web, Nota S, Polaris Office, reproductor de vídeo, galería y correo electrónico (que no la app de GMail).

No sabemos si Samsung tendrá algún plan de llevar esta función a otras aplicaciones pero de momento hay que reconocer que es muy útil y no un añadido para sacar músculo en los análisis y luego car en el olvido.

Otro cambio que me ha gustado ha sido el teclado. Ahora además de la configuración estándar, la que ocupa todo el ancho de la pantalla, podemos cambiar a un teclado pequeño u otro dividido con sólo pellizcar la pantalla. La integración del gesto a veces es un poco torpe y a veces pulsa alguna tecla cuando hacemos el movimiento.

Cuando estamos con uno de estos dos, podemos desplazarlo con dos dedos libremente por la pantalla en función de dónde queramos ponerlo. Un detalle curioso que intenta que no nos vayamos a otras alternativas como SwiftKey 3 y compañía.

PopUp Play vuelve a hacer acto de presencia y en el formato tablet cobra más sentido su utilidad que en el Galaxy S3. A diferencia de en el teléfono, en el Note 10.1 podemos redimensionar el vídeo a nuestro antojo y colocarlo donde queramos. Muy útil para ver algo mientras, por ejemplo, estamos escribiendo en Polaris Office.

Samsung Galaxy Note 10.1, la opinión de Xataka

Cuando Samsung presentó el Galaxy Note el año pasado muchas fueron las reacciones pero entre ellas salió una reflexión interesante: esta idea funcionaría mejor en un tablet. En la compañía coreana han tomado nota de ello y han trasladado el concepto a un tamaño donde tiene más sentido.

Samsung Galaxy Note 10.1

Técnicamente no tiene competidor ahora mismo en cuestiones de potencia, aunque con los claros fallos de la resolución de su pantalla, donde esos 150 ppp no se entienden en un tablet donde la imagen es tan importante. Especialmente grave es si tenemos en cuenta que estamos hablando de un tablet cuyo precio en el modelo WiFi y de 16 GB es alto, con 529 euros.

Mejor trabajado está en lo que respecta a las aplicaciones. Cumple muy bien en lo aportado por Samsung, aunque se echa en falta más aplicaciones para el S-Pen: se agradece la instalación por defecto de Photoshop Touch y el lavado de cara que ha recibido Polaris Office en exclusiva para este tablet (recordemos que se trata de una app OEM). Nota S es una aplicación muy completa para tomar notas y MultiView es un añadido interesante que exprime el procesador y la RAM del tablet pero que tiene por delante aumentar el ecosistema, un punto débil de Android.

En relación calidad precio, apenas los que busquen una herramienta basada en Android para dibujar y tomar notas (con el extra de las aplicaciones trabajadas por Samsung) encontrarán justificado el precio de este modelo de Samsung, que no olvidemos que se va a enfrentar a una serie de tablets con Android en un margen de precios más atractivos, los nuevos Windows 8 RT por llegar e incluso el asequible iPad 2 de Apple.

Samsung Galaxy Note 10.1 ha sido cedido para la prueba por parte de Samsung. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

En Xataka | El Samsung Galaxy Note 10.1 ya es una realidad: llega este mes



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sigue todas las entradas por email