lunes, 6 de agosto de 2012

Xataka - 12 nuevas noticias

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Intel sigue ofuscada en crear estándares para sus Ultrabooks

Posted: 06 Aug 2012 08:53 AM PDT

Intel Ultrabook reference design

Hace unas horas he estado en uno de esos grandes centros comerciales destinados al mundo de la tecnología y los electrodomésticos, buscando una cafetera. Para acudir a los estantes donde se encontraban me “tropecé” con los pasillos donde se encuentran los portátiles, y me llamó especialmente la atención una enorme mesa dedicada a los Ultrabooks. El logotipo de Intel y su marca de portátiles finos tapaban prácticamente cualquier espacio libre de la mesa, donde había una docena de modelos con diferentes características disponibles para que el público probase. ¿Alguien sigue dudando de la importancia de los Ultrabooks para Intel? Una vez más, está claro que es su gran objetivo para 2012 y también los próximos años.

Y siguen. Otra vez, y ya van unas cuantas, Intel busca crear nuevos estándares para sus Ultrabook. Anteriormente ya hablamos de las baterías y las nuevas alturas para SSD y HDD, dispositivos sobre los que hoy volvemos a hacer hincapié: Intel busca una nueva interfaz para los SSD que venga a sustituir a la actual SATA. Expliquémonos.

Debido a limitaciones físicas, la actual interfaz SATA se queda anticuada no por razones de rendimiento o velocidad, si no por espacio físico. Es grande, ocupa demasiado lugar (no sólo el “enchufe”, si no también los chips necesarios como los controladores) y necesita evolucionar. Para reemplazarla Intel está colaborando con grandes fabricantes de memoria como Micron, SanDisk o Samsung, que conjuntamente estudiarán y desarrollarán lo que denominan Next Generation Form Factor o NGFF. Esto no es más que el nombre del proyecto que en su versión comercial, dentro de unos años, tendrá otro nombre mejor. Esperemos.

Aunque los datos que existen son nulos (no hay nada oficial y toda la información proviene de DigiTimes) todo apunta a que se trata de una interfaz similar a la mSATA utilizada en ciertos modelos muy puntuales de portátiles, pero mejorada. ¿Cuál será ese margen de mejora? Ya lo sabremos cuando conozcamos toda la información del estándar, quizá de cara a 2013 o 2014.

Vía | TechPowerUp.
Más información | DigiTimes.



El misterioso tablet de HP vuelve a hacer aparición en una imagen promocional

Posted: 06 Aug 2012 07:30 AM PDT

Tablet HP

HP está jugando al despiste, quizá de manera intencionada o no pero ya es casual que hasta dos veces haya dejado ver en sus imágenes oficiales un dispositivo que no ha anunciado hasta la fecha. Un tablet misterioso que quizá se trate de una imagen promocional o quizá de un dispositivo futuro.

De momento no son más que especulaciones ya que HP no confirma ni desmiente nada pero las imágenes están ahí. De ser cierto la elección del sistema operativo creo que sería clara: Windows 8. Microsoft ya ha demostrado su potencial en interfaces táctiles con esta nueva versión por lo que no sería descabellado.

Por la imagen también se puede deducir que HP estaría interesada en introducirse en el sector profesional y convertirse en una herramienta para los trabajadores. Lo cierto es que sería interesante ver de nuevo un tablet fabricado por la compañía americana.

Aprovechando el tema, me gustaría preguntaros. ¿Creéis que sólo se trata de una imagen comercial para que aparezca el logo de HP o bien sí que podría estar trabajando en uno? Recordemos que ya tienen experiencia en este campo y que a raíz de la muerte de WebOS, como sistema propietario, decidieron dejar esa puerta cerrada, de momento.

Vía | PhoneArena



Monta tu propio sistema casero de refrigeración y alivia a tus gadgets

Posted: 06 Aug 2012 07:00 AM PDT

ventiladores para montar tu propio sistema de refrigeración

Si unimos vacaciones, un poco de maña con el bricolaje y el intenso calor del verano, la combinación no podía ser otra que la de una propuesta para que os montéis vuestro propio y casero sistema de refrigeración activa en casa.

En Xataka Smart Home os contamos cómo aprovechar ventiladores y fuentes de alimentación que ya no usamos para tratar de refrigerar un poco equipos como receptores de TDT, routers o demás fauna y flora gadgetera haciendo que el aire a su alrededor se renueve lo máximo posible.

En Xataka Smart Home | Cómo montar tu propio sistema de refrigeración para gadgets y dispositivos.



LaCie renueva su gama de discos duros USB 3.0 para correr a toda velocidad en Lion y Mountain Lion

Posted: 06 Aug 2012 06:30 AM PDT

Discos Duros LaCie

Hace unos días hablábamos de lo nuevo de LaCie. RuggedKey. Un pendrive resistente con una buena velocidad de transferencia como pudimos ver en el análisis. Bien, la compañía francesa tiene más novedades sobre la mesa y es que no quieren olvidarse de los usuarios de Mac, con los que siempre ha tenido una estrecha relación.

LaCie renueva por dentro su gama de discos duros USB 3.0 para traernos una segunda generación con el mismo diseño pero con una diferencia notable: ahora podremos sacarle todo el provecho a los conectores de las placas Ivy Bridge que tienen los últimos MacBook, entre ellos el Retina por supuesto.

Los discos duros que traen esta novedad son los siguientes: Rugged Triple y los Porsche Design P'9223 y P'9233. Así pues también el RuggedKey viene con el protocolo SCSI (UAS) que promete ofrecer la máxima velocidad de transferencia en equipos que funcionen con Lion o Mountain Lion.

Estas unidades estarán a la venta a lo largo de este mes tanto en la Apple Store como en la tienda online de Apple así como los distribuidores de ésta a un precio por confirmar en la mayoría de los modelos. En el caso del Rugged Triple, en su configuración de 500GB, sale a la venta por 140 euros.

Más información | LaCie
En Xataka | LaCie RuggedKey, análisis



Nokia podría tener listos los primeros smartphones con Windows Phone 8 para septiembre

Posted: 06 Aug 2012 05:30 AM PDT

Nokia Lumia 800

El próximo Nokia World está a la vuelta de la esquina, para ser concretos el próximo mes de septiembre. Lo que allí presente la finlandesa es todavía un misterio pero hay algunas cosas que, por el rumbo de los acontecimientos, parecen más que obvias: una nueva versión de Windows Phone, PureView…

De momento queda poco más de un mes para que el evento de Nokia arranque pero las palabras de una fuente anónima, a través de Bloomberg, revelan algo que muchos ya sospechábamos: los próximos teléfonos de la familia Lumia tendrán Windows Phone 8 siendo de los primeros o incluso los pioneros.

La idea de Nokia sería presentar los teléfonos en el mes de septiembre y ponerlos a la venta antes de que acabe el año. Este anuncio coincidiría con los rumores del nuevo smartphone de Apple que sería también presentado alrededor de esas fechas y del que hace poco vimos unas imágenes del que podría ser su diseño final.

De momento toca esperar ya que Nokia no ha confirmado ni desmentido esta información. Tal y como están las cosas, sería incomprensible que los finlandeses no fueran los abanderados de Windows Phone 8. La relación que tienen con Microsoft es muy estrecha por lo que sería obvio que así fuera. Veremos, eso sí, si PureView también se anima a dar el salto desde el Nokia 808.

Vía | Bloomberg
En Xataka | Windows Phone 8, todas sus novedades



El libro electrónico también gana al papel en la tienda británica de Amazon

Posted: 06 Aug 2012 04:34 AM PDT

Kindle y libro de papel frente a frente

Amazon no “se corta un pelo“ cuando se trata de dar relevancia a hitos de su negocio, especialmente en lo relacionado con el libro electrónico. No nos extraña pues que estén contentos tras conquistar a lector británico, el cual ha comprado por primera vez más libros en formato electrónico que en papel – siempre hablando de la tienda online de la compañía y sin datos auditados de ventas para el negocio de la parte electrónica – .

El tiempo que ha tardado Amazon en superar esa barrera ha sido de dos años – en EEUU lo hicieron en las navidades de 2009 por primera vez -. Según los datos ofrecidos por la compañía, por cada 100 libros en formato de papel (tengan o no versión electrónica), su tienda online ha vendido 114 libros electrónicos (no se incluyen las descargas gratuitas).

A traspasar esta línea ha tenido que ayudar el menor precio de los libros en formato electrónico, la popularidad in crescendo de los lectores y también el paso adelante de Amazon como plataforma de publicación directa, lo que demuestra que la teoría de que vamos hacia un oligopolio de empresas tecnológicas en el mercado del libro electrónico ya parece casi inevitable.

Vía | The Guardian.



CAVE 2, Realidad Virtual con 72 pantallas 3D

Posted: 06 Aug 2012 03:15 AM PDT

CAVE2

A finales de año, la Universidad de Illinois presentará al gran público CAVE2, un sistema que podríamos definir dentro del concepto de Realidad Virtual, o tecnologías de inmersión, en el que llevan trabajando un par de años, y está basado en técnicas 3D en pantallas dispuestas alrededor del usuario.

CAVE2 es bastante grande, tanto como dos metros y medio de alto, y algo más de siete metros de diámetro. Está compuesto por 72 pantallas, 20 altavoces, 10 cámaras para reconocer movimientos, y 36 ordenadores funcionando al mismo tiempo.

Consiguen componer una escena de 320 grados alrededor del usuario, moviendo 74 megapíxeles, que si hablamos de representación 3D, serían 37 megapíxeles. Lo mejor es conocerlo en su vídeo de presentación:

El principal objetivo de este desarrollo es utilizarlo con fines educativos, o aplicarlo en campos de la ciencia. En el pasado, los mismos desarrolladores, ya nos enseñaron de lo que eran capaces en el terreno de los videojuegos con Fleet Commander, seguro que a alguno os sonará de haberlo visto recientemente:

Y para el que tenga curiosidad en ese "2" que apellida al proyecto, la Universidad ya trabajó en 1993 en la primera versión de CAVE, con la misma filosofía, pero lógicamente con la tecnología que había en aquel momento:

Vía | Kotaku



El Samsung Galaxy Note 10.1 ya es una realidad: llega este mes

Posted: 06 Aug 2012 01:57 AM PDT

Samsung Galaxy Note 101

Samsung ha acabado de deshojar la margarita y ha oficializado que su gran apuesta para este año en el segmento de los tablets, el Galaxy Note 10.1, será un producto real este mismo mes de agosto.

El Samsung Galaxy Note 10.1 ya lo conocíamos pero llegará al mercado con alguna modificación menor en aspectos como la memoria RAM o el peso, que aumenta ligeramente sin pasar nunca de los 600 gramos. Quienes ansiaban un tablet de 10 pulgadas con las posibilidades del puntero S-Pen de la gama Note, pasen y vean las características finales completas del Galaxy Note 10.1.

Samsung Galaxy Note 10.1, características técnicas

El nuevo Samsung Galaxy Note 10.1 es el nuevo tablet de los coreanos y en el que se unen de nuevo dos de las sagas que la compañía ya ha convertido casi en clásicas: Note y Galaxy. La diferencia es que en este nuevo modelo no se especula con las dimensiones ni utilidad del gadget y se apuesta directamente por unas merecidas 10.1 pulgadas.

La pantalla del Galaxy Note 10.1 es de tipo LCD con resolución de 1280×800 píxeles y preparada para ser usada con el S-Pen y actuar como elemento digitalizador. Al final, nos queda un tablet con unas dimensiones de 262 × 180 × 8.9 mm y peso de 597 gramos para el modelo WiFi y de 600 gramos para el que incluye conectividad 3G.

Samsung Galaxy Note 101 pantalla

Respecto al interior, el Galaxy Note 10.1 contará en su salida con procesador de cuádruple núcleo a 1.4 Ghz acompañado de 2 GB de memoria RAM, lo que supone una mejora sustancial respecto al doble núcleo y el GB solitario de RAM con el que fue avistado inicialmente.

La memoria interna podrá ser de 16, 32 o 64 GB, siempre ampliable mediante tarjetas microSD. La batería es de 7.000 mAh.

En el apartado de conectividad, estamos ante un equipo HSPA+ con Bluetooth 4.0, USB 2.0 Host, WiFi Direct, mHL, IR LED y salida de audio de 3.5 mm, además de altavoces integrados y GPS compatible con Glonass.

Respecto a la parte multimedia, el Galaxy Note 10.1 ofrece dos cámaras, la principal de 5 megapíxeles con flash LED y capaz de grabar vídeo a 1080p, y una secundaria de 1.9 megapíxeles.

Tablet y también bloc de notas

Añadir el lápiz S-Pen y ya está no era algo que nos fuera a convencer. Así que Samsung ha añadido a nivel de software mejoras y ayudas para que este dispositivo no sea un mero accesorio sino un elemento funcional más del tablet Galaxy Note 10.1.

La funcionalidad más destacada se llama Multipantalla. Se trata de la posibilidad de dividir la pantalla en dos mitades y poder tener dos aplicaciones diferentes. No todas valen. De momento Samsung se ha centrado en las básicas como navegador o reproductor en una mitad, y bloc de notas (que ahora reconoce fórmulas y formas) y aplicaciones de dibujo o creativas en la otra.

Respecto al S-Pen, ofrece 1024 puntos de presión y podemos usarlo incluso apoyando la palma de la mano en la pantalla que el sistema no reconocerá más que el puntero.

Samsung Galaxy Note 10.1, precio y disponibilidad

Sin precio definido todavía para ninguna de las versiones (16, 32 y 64 GB, en solo Wifi o con 3G), este nuevo tablet aterriza en los escaparates progresivamente este mismo mes de agosto. El modelo LTE no hará acto de aparición hasta finales de 2012.

ACTUALIZACIÓN: Desde Samsung nos confirman que los precios en España de Samsung Galaxy Note 10.1 empiezan en los 529 euros, y que además lo tendremos disponible a partir del 1 de septiembre.

Más información | Samsung.



Tecnología para el coche: lo último en faros

Posted: 06 Aug 2012 12:14 AM PDT

Tecnología para el coche 1

Hoy comienza una serie especial de artículos sobre Tecnología para el coche patrocinada por Toyota, que iremos publicando durante el mes de agosto, y en la que hablaremos de nuevos sistemas de iluminación, avances en los sistemas de conducción autónoma, la integración de smartphones y tablets en el coche o de las fronteras de los coches eléctricos, además de otros temas.

Mejorar la seguridad activa de un automóvil significa mejorar los sistemas, mecanismos y dispositivos que disminuyen el riesgo de sufrir un accidente al volante. Conducir de noche es intrínsecamente más peligroso que hacerlo de día, ya que la cantidad de carretera por delante de nosotros que podemos ver es mucho menor y la agudeza visual de nuestros ojos también.

Es por eso que los fabricantes de coches no dejan de investigar en nuevos sistemas de faros, que mejoren la visibilidad de noche, para poder conducir más seguros pudiendo ver más lejos y hacerlo además con una calidad de la luz que no canse tanto nuestra vista. Los faros LED y los faros láser son los protagonistas.

No voy a descubrir ahora nada si digo que la mejor luz, por calidad, es la luz del día, es homogénea, muy intensa, muy blanca y reproduce todos los colores con fidelidad. Es por eso que los ingenieros se afanan en obtener una fuente de luz artificial que sea capaz de generar luz lo más parecida a la del día.

Faro LED para luz de cruce en el Nissan LEAF Arriba, intermitente, incandescente; en el centro, luz de cruce de LED ocultos; abajo, luz larga, halógena (Nissan LEAF)

Faros LED, cada vez más presentes

Y así nacieron los faros de xenón, o de descarga de gas, y los faros LED, de diodos emisores de luz, ambos de luz muy blanca. Pero lo cierto es que los faros de xenón apenas se están imponiendo y están viendo ganar cada vez más terreno a los faros LED, poco a poco presentes en más modelos, aunque no siempre de serie.

Las ventajas técnicas de los faros LED son indiscutibles: duran más horas, consumen menos energía y generan más flujo luminoso. Pero además son más compactos y permiten nuevos diseños de faro, con disposiciones de los emisores de luz mucho más libres. La desventaja: son más caros.

El empleo de LED en los faros ya no se reduce a luces de marcha diurna, luces de posición, intermitentes o freno. En este campo cada vez están más extendidos, por ejemplo el Toyota Auris híbrido emplea ledes así. Las luces de cruce y las luces largas cada vez más se sirven de los ledes también.

Los coches eléctricos tienen un fuerte protagonismo en este sentido, ya que estos faros pueden dar hasta diez kilómetros más de autonomía que unos convencionales (halógenos). Este es el caso del Nissan LEAF, en el que la luz de cruce es de ledes, y vienen de serie, o el Tesla Model S, que los emplea para las luces de niebla.

Faros LED en el Toyota Prius III restyling

En estos momentos viene a haber tres tecnologías diferentes de faros LED:

  • Ledes ocultos, retroproyección y faro reflector: es el caso del LEAF que os comentaba. A simple vista uno no percibe los ledes, estos emiten luz “hacia atrás” y esta es reflejada en la pantalla reflectora del faro, normalmente parabólica aunque también puede ser elíptica, que lanza la luz hacia adelante.
  • Ledes tras una lente elipsoidal: pueden parecer faros de xenón. Es el caso, por citar un ejemplo, de los faros LED opcionales del coche híbrido Toyota Prius, o de algunos modelos de Audi o Lexus. Los LEDs están agrupados formando una lámpara y esta está detrás de una lente, que es la que vemos desde el exterior y que se encarga de proyectar el haz de luz.
  • Ledes a la vista, con cristal de dispersión o no, es el caso de faros de Audi o de BMW (entre otros). Los LED están detrás de un cristal con un tallado óptico prismático para controlar la manera en que se emite el haz de luz. En este caso suelen verse a simple vista agrupaciones de varios LED en el faro.

Para los faros LED de este último tipo se ha implementado hace poco una mejora denominada Matrix Beam, que por ejemplo Audi presentó en el prototipo eléctrico Audi A2 concept. Consiste en desconectar y volver a conectar ledes del faro, de manera automática, para adaptar la luz en tiempo real a las circunstancias, de modo que se tiene más o menos luz, y luz corta o larga.

Faros LED adaptativos con Matrix Beam (Audi) Matrix Beam de LED

Un nuevo tipo: los faros láser

Si parecía que el tema de la iluminación del automóvil se iba a detener ahí, con los LED, nada más lejos. Ahora lo último de lo último son los faros láser. Audi y BMW ya han desvelado sus cartas, y lo han hecho en sendos concept car. La marca de Ingolstadt de nuevo en el eléctrico Audi A2 concept, y la marca de Múnich en el híbrido enchufable BMW i8 concept.

Estos faros emiten el haz luminoso hacia la carretera al reflejar luz láser en el reflector del faro. Un láser consiste, muy básicamente, en un dispositivo capaz de emitir un haz de luz coherente, que además suele ser amplificado, mediante un efecto denominado emisión inducida o estimulada.

¿Qué ventajas tienen estos faros? Pues que todavía dan más luz que los ledes y todavía consumen menos energía que estos. Y además se pueden hacer faros aún más pequeños, y de nuevo con diseños aún más caprichosos.

Audi ha presentado el láser para la luz de niebla trasera, proyectando sobre el asfalto la luz, a una determinada distancia del coche, o hasta luz con forma de un triángulo rojo que advierta del peligro. BMW en cambio ha pensado en el láser para la luz de cruce.

Lus posterior de niebla láser (Audi)

Faros que ocultan las gotas de lluvia

Los faros láser todavía no se comercializan, y estos últimos que os traigo menos. Son fruto de la investigación en la Universidad de Pittsburgh, y por ahora son solo algo experimental sobre lo que todavía hay que trabajar y mejorar. Son los faros que ocultan las gotas de lluvia.

Que el haz de luz de un faro atraviese la niebla es muy complicado, y de hecho se ayuda a la lámpara con un diseño de faro que proyecte el haz hacia abajo, hacia la calzada. Atravesar la lluvia intensa y la nieve no lo es menos.

Si sois conductores lo habréis observado alguna vez, la luz se refleja en las gotas de lluvia y se termina viendo menos, de ahí que con niebla o lluvia no se usen las luces de carretera. Pues bien, estos nuevos faros lo que hacen es reflejar menos la luz en las gotas de agua (en el artículo de Motorpasión Futuro enlazado se puede ver en vídeo el efecto que se consigue).

Más información | Motorpasión Futuro



El Energy Tablet i8 pone Android 4.0 en ocho pulgadas

Posted: 05 Aug 2012 11:40 PM PDT

Energy Tablet i8 en mano

La compañía Energy Sistem sigue ampliando su gama de tablets con Android y añade a su familia un nuevo modelo llamado Energy Tablet i8, el cual cuenta con una pantalla de 8 pulgadas (formato 4:3) y viene con la versión 4.0 del sistema operativo de Google.

Este Energy Sistem i8 pretende ser un tablet asequible y muy manejable. Su peso de menos de 500 gramos para una diagonal de pantalla atractiva si nos movemos mucho con el tablet es uno de los datos técnicos en los que fijarnos para decidirnos o no por este equipo cuya pantalla ofrece una resolución de 1024×768 píxeles y es de tipo capacitiva y multitáctil de 5 puntos.

En el interior de este tablet fabricado en aluminio encontramos un procesador ARM Cortex A8 a 1 GHz, 1 GB de memoria RAM y 8 GB de espacio interno que podemos ampliar con tarjetas microSD con capacidad de hasta 64 GB. Otros puertos a tener en cuenta son el HDMI (permite salida de vídeo a 1080p) y el USB con funciones OTG y Host.

Energy tablet i8 de frente

Como conexiones principales cuenta con Wifi y la posibilidad de usar un módem 3G. También incluye altavoces integrados y dos cámaras que con calidad VGA y de 2 MP, son apenas un detalle sin importancia. Más determinante es la batería, de 3.800 mAh, que traducido a datos del fabricante nos da para seis horas de navegación WiFi, un dato que nos parece que se queda corto para un modelo que quiere salir de casa a menudo.

Como es habitual en la compañía, la salida al mercado de este Energy Tablet i8 no es inmediata tras su anuncio, y hay que esperar hasta finales de agosto para desembolsar los 185 euros que cuesta este nuevo tablet con Android 4.0.

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)

Más información | Energy.



Ford vigilará de cerca las baterías de los coches eléctricos

Posted: 05 Aug 2012 10:35 PM PDT

Ford Focus esquema batería eléctrica

Con el caso de la línea pérdida en la barra indicadora de la carga de las baterías del eléctrico Nissan Leaf muy reciente todavía, la noticia de que Ford, GE y la Universidad de Michigan se pondrán a trabajar “en serio” con los problemas de las baterías eléctricas es más que bienvenida.

El objetivo de esta colaboración es desarrollar un completo sistema de sensores que sean capaces de recopilar información sobre el funcionamiento y estado de las baterías de los coches eléctricos y poder ofrecer un mantenimiento activo que evite problemas de descargas prematuras y no convierta a esta parte de los coches eléctricos en blanco fácil de quienes no lo ven futuro.

El proyecto ARPA-E quiere conseguir reducir el tamaño de los sensores que hasta ahora se usan para controlar parámetros básicos como temperatura o voltaje de las baterías actuales de manera que estos puedan ser colocados en zonas del interior de las baterías donde hasta ahora no hay elementos de control.

De esta manera, conociendo más el funcionamiento en cada momento de las baterías de los coches eléctricos, se podrá avanzar en la autonomía y vida útil de las mismas, aspecto que junto con el precio, conforman la barrera de entrada más importante para el consumidor.

Más información | GE.



El Curiosity Rover ya pasea y hace fotos por Marte

Posted: 05 Aug 2012 09:33 PM PDT

Curiosity Rover

Tras un viaje de 36 semanas, el vehículo Curiosity Rover de la NASA ha aterrizado en la superficie de Marte hace escasos minutos (7:30 de la mañana). Os recordamos que la misión fue lanzada el 26 de noviembre de 2011.

El viaje ha sido largo, pero culminó con éxito en una última fase que la propia agencia aeroespacial calificó como los siete minutos de terror, en la que el vehículo llegaba a la superficie de Marte.

NASA

Debemos de tener en cuenta que se ha depositado un vehículo de una tonelada, circulando a 21.000 kilómetros por hora, habiendo recorrido casi 600 millones de kilómetros (Marte está ahora a 248 millones de kilómetros), todo ello de forma automática.

Si todo continúa como debiera, Curiosity recolectará y enviará valiosa información sobre el clima, suelo y geología de Marte. La primera prueba de ello la tenéis en la imagen que compartimos a continuación, con la sombra del propio Curiosity:

Curiosity Rover

Curiosity Rover se encuentra en el cráter Gale, al sur del ecuador marciano, con cinco kilómetros de profundidad. El objetivo es conocer si Gale fue o es habitable.

El acontecimiento se puede seguir todavía en directo en la página web de la NASA, pero para el que se lo haya perdido aquí tenéis el momento del aterrizaje en vídeo, en el Jet Propulsion Laboratory:

España también tiene cosas que aportar a esta misión, como la estación medioambiental REMS, que medirá la humedad relativa, la presión, la temperatura del aire, la temperatura del suelo, la velocidad y dirección del viento y la radiación ultravioleta. Además de una antena que facilitará el envío de datos a la Tierra, que dicho sea de paso, la NASA está teniendo a la escucha sus antenas en Robledo de Chavela (Madrid).

Más información | NASA



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