lunes, 27 de agosto de 2012

Xataka - 13 nuevas noticias

Xataka - 13 nuevas noticias

Link to Xataka

Sony VAIO Duo 11 promete dura competencia con Microsoft Surface

Posted: 27 Aug 2012 10:03 AM PDT

Sony Vaio Duo 11

Lo que veis en las imágenes que acompañan esta noticia es la apuesta de Sony con el sistema operativo Windows 8. La compañía japonesa ha estado pasando bastante desapercibida al respecto del estreno del sistema operativo de Microsoft, pero parece que lo que tiene entre manos promete bastante.

Sony VAIO Duo 11 no es un portátil, pero tampoco es una tablet tradicional, ya que en las imágenes filtradas nos encontramos con un dispositivo convertible, que cuando está cerrado es una tablet, pero esconde un teclado que se descubre mediante un mecanismo que une ambas partes.

El número en la denominación nos estaría desvelando el tamaño de pantalla, y el Duo, pues el planteamiento híbrido de su concepto, entre tablet y ordenador portátil. Desgraciadamente no tenemos más detalles sobre el aparato, será especialmente interesante conocer si está motorizado con procesadores ARM o Intel.

Sony Vaio Duo 11

Sony VAIO Duo 11

Sony VAIO Duo 11

Vía | PocketNow



Las pantallas 'Retina' de 13 pulgadas de Apple podrían estar ya produciéndose

Posted: 27 Aug 2012 08:30 AM PDT

Macbook Pro Retina

Se plantea un fin de año muy movido para Apple. Se han intensificado los rumores del pequeño iPad y también del iPhone 5, o como quiera que finalmente se llame. Hoy volvemos con rumores pero no sobre dispositivos finales, si no sobre un componente: la pantalla ‘Retina’ de los Macbook Pro que, por cierto, analizamos hace unos días.

El actual único modelo que goza de la asombrosa resolución ‘Retina’ es el Pro de 15 pulgadas denominado con ese preciso nombre. Sin embargo, muchos preferimos las 13 pulgadas, Apple lo sabe y también sacará un Macbook Pro 13 ‘Retina’. ¿Cuándo? La incógnita está aún por desvelarse, pero algunos apuntan a que sus pantallas ‘Retina’ ya han empezado a fabricarse por parte de Samsung (¿ironía?), Sharp y LG. Su presentación está prevista de cara a los últimos meses de 2012.

La resolución del Macbook Pro 13 ‘Retina’ sería bastante parecida a la del modelo de 15 pulgadas: 2560×1600 píxeles en vez de los 2880×1800 píxeles del grande, suponiendo igualmente una notable mejora respecto de los 1280×800 de los actuales modelos. Gracias a que el tamaño es de 13 pulgadas los costes de su fabricación también serán menores que en la pantalla retina de 15, claro, aunque el portátil en general seguirá teniendo un precio prohibitivo para muchos.

Mientras el lanzamiento e inicio de las ventas de este Macbook Pro 13 ‘Retina’ está previsto durante los próximos meses (nuevos dispositivos iOS en septiembre, yo no esperaría nada de portátiles antes de octubre), su precio podría situarse algo por debajo de los 2.000 euros. El resto de características son aún desconocidas, pero contaría con un hardware similar al de los últimos MBP aunque quizá con un SSD de fábrica y la nueva pantalla de mayor resolución.

Más información | CNet.



La cámara de fotos Galaxy con Android vuelve a la palestra

Posted: 27 Aug 2012 07:30 AM PDT

Samsung Galaxy S Camera

Es un rumor que revive si tenemos en cuenta que ya se habló de él en el mes de febrero. Desde entonces han aparecido en el mercado algunos modelos como la Nikon Coolpix S800c de hace sólo unos días, a la que dentro de poco podría unirse una nueva cámara de fotos Samsung Galaxy.

Si los rumores son ciertos estaríamos hablando de una cámara con una pantalla de 4.8 pulgadas de tipo SuperAMOLED, sin ningún tipo de botones físicos y con Android 4.0 ‘Ice Cream Sandwich’ de fábrica. Traería un sensor de 16 megapíxeles, flas y zoom óptico 10x, todo en una anchura de unos míseros 15 milímetros. Su nombre podría ser Samsung Galaxy S Camera.


Samsung EX2F
Samsung EX2F, una de las últimas compactas de Samsung

Quizá las mayores dudas las tenemos en cómo se usaría el sistema Android, si permitiría la instalación de cualquier tipo de aplicación o sólo de algunas de ellas. En principio no existirá límite, con lo que el juego de tomar una fotografía y compartirla en redes sociales será su principal finalidad. Si los rumores son ciertos Samsung Galaxy S Camera sólo tendrá conectividad Wifi, suficiente para muchos aunque seguro que a más de uno le hubiese gustado una conexión 3G integrada para poder disfrutar de ella al máximo en cualquier lugar.

Respecto de la fecha de presentación ya sabéis en qué época estamos: IFA 2012, que por aquí cubriremos, apunta a ser la feria en la que se presentará la Samsung Galaxy S Camera junto con otros dispositivos como el esperado Galaxy Note II, todo y más para este miércoles 29.

Vía | Digital Trends
Más información | GSM Arena.



La exclusiva base Samsung DA-E750 ya está en España

Posted: 27 Aug 2012 07:00 AM PDT

Samsung DA-E750

Presentada en la pasada feria CES 2012, la base Samsung DA-E750 y su sistema amplificador de válvulas de vacío ya ha llegado a España.

Si tienes 599 euros para gastarte en esta base de Samsung, te estarás llevando un amplificador que promete un sonido natural y equilibrado, además de uno digital que se encarga de la fea tarea de reducir ruido. Estos altavoces están fabricados en fibra de vidrio (con acabado en madera) y en conjunto, el sistema 2.1 ofrece 100 W de sonido solo para ti.

Samsung DA-E750 en color madera

Como base, este equipo de Samsung incorpora el sistema doble dock para colocar tanto el iPhone de Apple como los equipos Galaxy de la marca. Dada su conectividad WiFi, DLNA, bluetooth y AirPlay, siempre encontraremos una fuente de sonido para poder sacarles partido.

Ahora solo queda ahorrar y buscarle un buen sitio en casa.



Tecnología para el coche: todo sobre la tecnología híbrida

Posted: 27 Aug 2012 05:15 AM PDT

Tecnología para el coche Coches híbridos

Cada vez más se habla de coches híbridos, no solo en los medios especializados, también son más visibles en la televisión y circulan cada día más unidades por nuestras calles y carreteras. Incluso muchos taxistas conducen ya un coche híbrido. Se venden en (casi) todo el mundo.

Y también son cada vez más los fabricantes de automóviles que se deciden a fabricar coches híbridos. ¿Por qué? Pues básicamente por dos motivos: el precio del petróleo es muy elevado y en consecuencia la gasolina y el gasóleo son muy caros, y porque el nivel de emisiones de CO₂ y de contaminación es preocupante.

30% menos de consumo

Y es que la principal ventaja de los coches híbridos es que se mejora la eficiencia del coche de motor de combustión interna, sea gasolina o sea de gasóleo, es decir consumen menos energía para hacer lo mismo, recorrer kilómetros. En general un coche híbrido consume un 30% menos que un coche convencional equivalente.

Y si un coche consume menos carburante también genera menos emisiones y contamina menos, siempre que hablemos del mismo tipo de combustible, ya que si cambiamos este, las emisiones también cambian (no es lo mismo quemar en un motor gasolina, gasóleo, bioetanol, biodiésel, gas licuado del petróleo o gas natural).

Alguna vez habréis podido oir que con la hibridación (la técnica de hacer un coche híbrido), no se pretende consumir menos, sino tener más potencia sin consumir más. Bien, claro que sí, pues eso no deja de ser una mejora de la eficiencia del motor de combustión interna (hacer lo mismo con menos, o hacer más con lo mismo).

Motor del Toyota Yaris Híbrido (Foto P. Ibáñez)

¿Qué es un coche híbrido?

Se puede definir un coche híbrido como aquel que combina dos motores (o más), que se alimentan con diferente tipo de energía. Por un lado hay un motor de combustión interna, ya sea gasolina o gasóleo, al que también nos podemos referir como motor térmico, y por otro lado hay un motor eléctrico (como mínimo).

La función del motor eléctrico es complementar al motor térmico de dos maneras: por una parte sumando su potencia, para que la potencia total disponible sea mayor, y por otra parte aprovechando la energía cinética que se desperdicia cada poco. Gracias a esto se puede utilizar un motor térmico pequeño, con no mucha potencia, y que consuma poco.

¿Cómo se aprovecha esa energía que se desperdicia? Pues en pocas palabras, y de manera muy simplificada, como venía haciéndolo la dinamo de una bicicleta, que con el giro de la rueda generaba algo de electricidad con la que se encendía la lámpara del faro de la bici.

Cuando el motor térmico gira en exceso y le sobra potencia para mover el coche, por ejemplo cuando solo hay que mantener la velocidad en llano, se puede pasar algo de esa energía de más al generador, y cuando se decelera, se desciende una cuesta, o se frena, también se pasa energía cinética al generador, que recarga unas baterías específicas que la van acumulando en forma de electricidad para cuando sea necesaria, en lugar de perderse sin más.

Esto es lo que se conoce por recuperar energía. Un coche híbrido no hay que enchufarlo a ninguna parte para recargar sus baterías.

La energía eléctrica guardada en esas baterías es la que luego usará el motor eléctrico para funcionar, por sí solo o bien a la vez que el motor térmico, para ayudarlo y complemantarlo en las aceleraciones intensas o cuando hay que hacer mucho trabajo, por ejemplo al subir una cuesta.

Toyota Yaris HSD imagen técnica

Y como el motor térmico tiene ayuda, hace menos esfuerzo, y al hacer menos esfuerzo consume menos. Pero hay también otro elemento más que participa en el menor consumo, el sistema start-stop que para y vuelve a arrancar el motor térmico todas las veces que sea necesario.

Este sistema no solo lo hace cuando el coche está detenido en los semáforos. Según el tipo de coche híbrido de que se trate también lo hace durante la marcha, cuando para seguir moviendo el coche se basta por sí solo el motor eléctrico (por ejemplo para mantener en llano una velocidad moderada).

La gestión de los dos motores, de cuándo funciona uno u otro, de cuando lo hacen a la vez y de cuando se recupera energía, es controlada de manera totalmente automática por un sistema electrónico, sin que el conductor tenga que preocuparse por nada más que conducir el coche como siempre.

Lo habitual es que los coches híbridos tengan algún tipo de transmisión automática, y por tanto el conductor tampoco tiene que preocuparse por cambiar de marcha. Suele ser muy habitual emplear cajas de cambio continuamente variables, pero a veces también se utilizan cajas de cambio robotizadas. Aún así hay algún ejemplo de coche híbrido con cambio manual, como es el caso del Honda CR-Z, un híbrido con toque deportivo.

Honda Insight imagen técnica

Tipos de coches híbridos

Se suelen considerar dos clasificaciones diferentes. Por una parte atendiendo a su principio de funcionamiento hablaríamos de:

  • Híbrido en serie: el motor térmico no está conectado a las ruedas y solo funciona para mover un generador que recargue de electricidad las baterías. El motor eléctrico es el encargado de mover las ruedas. Un coche eléctrico de rango extendido, como por ejemplo el Chevrolet Volt/Opel Apera no deja de ser un coche híbrido en serie, aunque por convenio prefiere considerarse como un subtipo de coche eléctrico.
  • Híbrido en paralelo: el motor térmico es el principal, mientras que el motor eléctrico es complementario y sirve de ayuda al motor térmico cuando se pide más aceleración, sumándose las potencias de los dos. Un ejemplo de este tipo de coche sería el Honda Insight.
  • Híbrido combinado: es el sistema más complejo, los dos motores pueden funcionar solos o a la vez. El motor eléctrico puede iniciar la marcha por sí solo. Cuando se pide mucha potencia funcionan los dos, el motor térmico puede funcionar también por sí solo a ciertas velocidades donde su rendimiento es óptimo y también puede ayudar a recargar las baterías. Ejemplos de este tipo de híbridos serían el Toyota Auris HSD, el Peugeot 3008 Hybrid4 o el Audi A6 hybrid.

Porsche Panamera S Hybrid

Mientras que atendiendo al nivel de protagonismo del motor eléctrico tendríamos:

  • Semihíbrido o Mild-hybrid: el motor eléctrico es pequeño y poco potente, se limita en general a apoyar y asistir al motor térmico. El coche no puede iniciar la marcha solo con el motor eléctrico.
  • Híbrido puro o Full-hybrid: el motor eléctrico es algo más potente y además de apoyar al térmico puede iniciar la marcha por sí solo e incluso circular a baja velocidad cierta distancia en modo exclusivamente eléctrico. Esta distancia es pequeña, suele ser en torno a dos kilómetros, ya que no se pretende un uso mayoritario en modo eléctrico.
  • Híbrido enchufable o Plug-in hybrid: el motor eléctrico es más potente y el coche puede funcionar solo con él durante más distancia y a mayor velocidad y prestaciones, gracias a unas baterías de mayor capacidad. La distancia en modo exclusivamente eléctrico puede estar entre 20 y 50 km. Como su nombre indica, estos coches sí se enchufan a la red para recargar las baterías. Por ejemplo en España está a punto de comercializarse el Toyota Prius enchufable y llegará también en breve el Volvo V60 Plug-in Hybrid.

Volvo V60 Plug-in Hybrid

Otras ventajas de los coches híbridos

No solo se trata de consumir menos con la misma potencia (o de conseguir más caballos sin aumentar el consumo, cada cual que lo entienda como prefiera), los coches híbridos también tienen otras ventajas.

  • En general su funcionamiento es más suave y silencioso, gracias al cambio automático, al combinar un motor de gasolina que funciona a regímenes bajos para gastar poco y el uso del motor eléctrico, que es casi totalmente silencioso, siempre que se puede, sobre todo en ciudad.
  • Los costes de mantenimiento son menores. Un coche híbrido no suele tener correa de distribución, y tampoco embrague, por lo que el dinero de sustituir estos dos elementos se ahorra. Los frenos suelen durar más kilómetros, ya que se utilizan menos, puesto que para frenar, antes de recurrir a los frenos hidráulicos, se opta por el frenado regenerativo (la retención del motor y la recuperación de energía).
  • La fiabilidad es mayor. Como el motor térmico funciona menos horas, porque se para y arranca siempre que se puede y funciona solo el motor eléctrico, y como lo hace a un régimen de giro menor, pues es ayudado por el motor eléctrico cuando hay que realizar más trabajo, la vida útil del motor de combustión interna se alarga. Según el tipo de recorrido el motor térmico puede estar parado entre un 35% y un 60% del tiempo.

BMW ActiveHybrid 3

Son muchas las marcas que tienen ya coches híbridos, incluso hay también camiones híbridos, de Mercedes-Benz o de Volvo. A lo largo de este articulo he citado diferente ejemplos, pero podríamos recordar también otros: Mercedes-Benz tiene versiones híbridas en la Clase S y en la Clase E, BMW también, con sus modelos ActiveHybrid, por ejemplo en la Serie 3 y en la Serie 5, Ford tiene varios modelos, que se venden muy bien en los Estados Unidos por cierto, como el Ford Fusion Hybrid, y también están Chevrolet, Kia, Nissan, Infiniti, Lexus, Volkswagen o Porsche.

Como podéis ver hay modelos para todos los gustos, y para todos los precios: desde utilitarios hasta coches de lujo, pasando por monovolúmenes como el Toyota Prius+ o todoterrenos como el Lexus RX 450h. E incluso para vehículos usados también existe la posibilidad de transformarlos en híbridos con soluciones como la de XL Hybrids, pensada en principio para furgonetas y camionetas de reparto, o la de la MTSU (Universidad de Tennessee) para convertir un coche en híbrido enchufable.

Desde el año 1997 se están comercializando coches híbridos. En todo este tiempo se han vendido varios millones entre todas las marcas, y sirva como ejemplo que el grupo Toyota, que incluye también a la marca Lexus, ha vendido ya más de cuatro millones de híbridos. Es ya mucha la experiencia acumulada y no estamos hablando de algo demasiado nuevo que va a fallar, ni de una moda pasajera.

Aunque el precio de compra de un coche híbrido suele ser algo más elevado que el de un coche convencional equivalente en prestaciones y equipamiento (no debemos olvidar el cambio automático), salvo alguna excepción, la diferencia se amortiza y finalmente se ahorra dinero con el paso del tiempo.

Lo adecuado es comparar en particular modelo a modelo, pero en términos generales se puede considerar que para quien realice más de 15.000 km al año y vaya a conservar el coche diez o más años, le resultará más ventajoso un coche híbrido, y tanto más cuánto más caros sean los carburantes.

Ford Fusion Hybrid 2013

En Xataka | Tecnología para el coche: HUD



Gyrobike, un giroscopio al rescate de los torpes con la bicicleta

Posted: 27 Aug 2012 04:30 AM PDT

GyroBike en marcha

Los que somos padres andamos con la duda a la llegada de nuestro retoño a los 2-3 años, sobre qué bicicleta es la mejor para su aprendizaje. Con ruedines, sin ellos, adaptables … y resulta que la solución la tiene la gente de GyroBike, que tras unos años cocinando una idea, por fin presentan en el mercado europeo su bicicleta de aprendizaje.

La bicicleta GyroBike guarda su secreto en la rueda delantera, dotada de un giroscopio y un motor destinado a que, pese a la falta de equilibrio de un posible ciclista, la bicicleta se mantenga perfectamente estable.

Gyrobike

Esa rueda está disponible en dos tamaños (12 y 16 pulgadas), las cuales debemos conectar a un enchufe para cargarlas y que el motor y el giroscopio funcionen correctamente. Como te habrás imaginado, hay autonomía de por medio, que es de dos horas y 45 minutos respectivamente. Los tiempos de carga son altos (16 y 4 horas respectivamente)

La bicicleta completa pequeña ya se puede reservar por 229 libras, mientras que si preferimos comprar solo la rueda delantera que podemos acoplar a casi cualquier bicicleta infantil, nos saldría por 115 libras para la de 12 pulgadas.

En Xataka Smart Home | Gyrobike, aprender a montar en bici sin ruedines (y sin ayuda) ya es posible.
Más información | GyroBike.



Samsung ya tiene listo su portátil con Windows 8 que se transforma en tablet

Posted: 27 Aug 2012 03:03 AM PDT

Smart notebook de Samsung para IFA 2012

Además del Galaxy Note 2, Samsung tiene más sorpresas para nosotros en su participación en la feria IFA 2012. Ya sabíamos que la presencia de Windows 8 en esta feria iba a ser importante y así lo ha confirmado la marca coreana con sus ya habituales “adelantos” que nos dejan volar la imaginación.

El “teaser“ esta vez no ha sido muy discreto y se puede comprobar perfectamente que estamos ante el futuro portátil convertible en tablet de Samsung bajo el auspicio de Windows 8. Este equipo convertible no es algo que nos pille por sorpresa, y ya se ha podido ver en prototipos como el Samsung Series 5 que la compañía mostró en la pasada feria Computex.

Este futuro equipo parece que se hará oficial en Berlín, y esperamos de él que confirme una diagonal de 11 pulgadas, una ligereza asombrosa, y ese lugar para un stylus que tanto gusta a Samsung. Y a buen seguro que no será, ni mucho menos, el único equipo que une tablet y portátil al más puro estilo Transformer de ASUS aprovechando el tirón y buen hacer con teclado y pantalla táctil de Windows 8.

Más información | Facebook Samsung.



LG quiere que el gran público se olvide de la consola para jugar a videojuegos

Posted: 27 Aug 2012 02:33 AM PDT

LG Game World

Los sistemas Smart TV ya andan lejos de ser una mera ventana a Internet. Cada vez ofrecen más servicios y es que los diferentes fabricantes de televisores quieren volver a captar nuestra atención, la que perdieron al quedarse algo obsoleto respecto a los ordenadores, móvil y tablets, en términos de versatilidad y conectividad claro está.

LG sigue avanzando en este sentido y ha anunciado, a unos días previos del IFA, su nueva plataforma de juegos casuales para sus Smart TV: Game World. Un portal desde el que podremos jugar a diferentes títulos con el mando del televisor o bien usando cualquier mando de juego de las consolas convencionales.

De momento no se ha revelado la lista completa de los juegos que estarán disponibles pero la imagen oficial publicada nos da algunas pistas: Cut the rope, Plants vs Zombies, ShadowGun y Air Penguin 3D. Títulos que ya han triunfado previamente en otras plataformas como los smartphones o el ordenador, en el caso del buque insignia de PopCap Games.

La imagen también nos revela cómo será la interfaz: sencilla y con menús intuitivos para acceder a las diferentes categorías. Habrá juegos gratuitos y también de pago. Lo que está claro, eso sí, es el enfoque: llegar al gran público pero sin ser una alternativa tal cual para las consolas de sobremesa.

¿Quién recibirá esta actualización? Todos aquellos que tengan una LG Cinema 3D Smart TV, esta actualización llegará de serie con los modelos nuevos pero también la recibirán quienes compraron alguno de estos modelos en su día. Su fecha de salida: de aquí a finales de año sin ningún día o mes más preciso.

Más información | LG



Nexus 7, análisis

Posted: 27 Aug 2012 12:18 AM PDT

Nexus 7 análisis en Xataka

Tras posicionarse en el mercado de los smartphones con sus teléfonos Nexus y establecer Android como un gran sistema para telefonía, ha llegado el momento para Google de atacar el mercado de los tablets.

La primera apuesta seria se llama Nexus 7, fue presentada en el pasado Google I/O y está fabricada por ASUS, que ha realizado un excelente trabajo. Además, este tablet Nexus 7 estrena la versión 4.1 de Android. ¿Te apetece conocer qué me ha parecido este Nexus 7? A continuación, su análisis a fondo en Xataka, justo en el momento en el que ya está a la venta de forma online y lo estará en unos días en tiendas físicas.

Nexus 7: Google a repetir el éxito de los smartphones

Digan lo que digan, de momento, la combinación de hardware y software no ha encontrado el equilibrio idóneo en el universo Android para tablets.

El iPad de Apple sigue siendo el producto que el usuario asocia a la palabra tablet. Para revertir esta asociación llegará este año Windows 8 RT y una ofensiva más seria de Google, que una vez bien posicionado en el mercado de los teléfonos, parece que le prestará atención por fin a su sistema operativo mirándolo desde la perspectiva del usuario de tablets.

Nexus 7 acabado parte trasera

Como hiciera con los smartphones, su elección ha sido sacar un modelo propio de la mano de un fabricante externo – en este caso ASUS, muy buena elección – y estrenar con él la última versión de Android.

Completan la ecuación un acabado excelente y la combinación que Amazon ha demostrado con su Kindle Fire que puede funcionar: 7 pulgadas y precio psicológico.

Nexus 7, análisis en vídeo

Arrancamos el análisis de este Nexus 7 con el correspondiente vídeo donde ver de cerca su acabado, aspecto general y funcionamiento real.

En Youtube | Nexus 7 en vídeo.

Diseño y acabado

Por más que pruebo tablets de 7 pulgadas, me resulta muy extraño enfrentarme a un modelo con dicha diagonal. Personalmente prefiero las 9-10 pulgadas, pero si necesitas movilidad admito que es una elección buena.

El Nexus 7 se muestra sobre la mesa con su pantalla brillante dominándolo todo. El marco, amplio, es indistingible salvo por un rematado en plástico que simula el metal. Hasta ahí nada fuera de lo esperado.

Nexus 7 detalle acabado pantalla El Nexus 7 realmente parece un teléfono gigante

Es cuando le damos a vuelta y vemos la carcasa trasera en un agradable material que mejora el agarre del tablet cuando uno sabe que, pese a su precio de entrada, ASUS ha cuidado los detalles para que este Nexus 7 no se aprecie como un tablet “barato”.

Análisis del Nexus 7 en Xataka detalle acabado Este acabado le da calidad y agarre al Nexus 7

Esa calidad en el acabado se aprecia también en las conexiones. En la parte inferior tenemos un puerto microUSB para la carga del equipo y la salida de auriculares, mientras que en el lateral derecho encontramos un puerto para futuros accesorios y complementos como teclados-dock. En la parte derecha se sitúa el botón de encendido y apagado, así como el control de volumen, ambos con un tacto muy bueno. Quizás por deformación profesional o solo porque el formato de 7 pulgadas así lo pide, me ha costado acostumbrarme a no buscar el botón de encendido/bloqueo en la parte superior a la derecha.

Nexus 7 acabado análisis La sensación de tablet bien rematado está siempre presente en este Nexus 7

En el diseño notarás que solo hay una cámara, la frontal, de la cual ya te adelanto que solo merece la pena – y para eso creo que la ha colocado ASUS, no para otra cosa – para las videollamadas. Y eso que en este formato de 7 pulgadas, una cámara principal tiene mucho más sentido – o al menos algo de sentido, pero aun así casi nulo – que en un modelo de 10 pulgadas.

Como hemos dicho, en la parte trasera no hay rastro de cámara principal, y solo apreciamos el acabado que simula piel, con mucho agarre que agradecemos al coger el tablet con una mano, con el logo de ASUS en la parte inferior – justo encima de una barra que es el altavoz – y la palabra Nexus dominando la carcasa que no deberías empeñarte en abrir pues no se puede. Nada de tarjetas microSD ni cambiar la batería.

Nexus 7 conectores principales

En mano, gracias a su formato de 7 pulgadas, el acabado en la parte trasera y el peso de solo 340 gramos – unos 60 gramos menos que su gran rival, el Kindle Fire -, el Nexus 7 es muy confortable y manejable. En grosor estamos hablando de un poco más que el iPad: 10.45 mm. Esa cifra podría mejorarse para dar una sensación en mano todavía más agradable, pero por 200 euros creo que no podemos pedirle más en este apartado.

Nexus 7 comparativa grosor con nuevo ipad A la izquierda, el Nexus 7. Junto a él, el último iPad

El conjunto ha resultado muy agradable de usar para diferentes tareas, incluso para la lectura de contenido gracias a que la carcasa deja un margen amplio junto a la pantalla para colocar los dedos sin tocar la pantalla. Ese espacio podría haberse recortado para hacer el tablet más estrecho, pero creo que en conjunto, el Nexus 7 gana más con ese marco ancho que pierde.

Nexus 7 en modo lectura

Por cierto, ninguna salida de vídeo nos ofrece este Nexus 7.

Pantalla

Si el exterior y como veremos en el siguiente punto, el rendimiento y batería, son valores importantes en un tablet, la pantalla lo es más. Al fin y al cabo es lo que más vamos a “usar”. Este Nexus 7 y su precio de 200 euros podría plantear la duda de la calidad de este elemento, pero nada más encender el tablet esas incógnitas quedan difuminadas y olvidadas para siempre.

Nexus 7 análisis de su pantalla

El panel IPS de 7 pulgadas del Nexus 7 es una excelente solución a la que ASUS le ha otorgado una resolución de 1280×800 píxeles que dan una cifra de 213 ppp de densidad. Ese valor es un dato estupendo y a la distancia normal de visionado, es imposible ver píxeles. Los iconos se ven nítidos, igual que el texto asociado.

La pantalla táctil permite hasta diez puntos de contacto, y la respuesta es magnífica también. En rendimiento, me ha impresionado el nivel de negro que se consigue con este panel, muy profundo, pero me parece que de brillo se queda un poco atrás respecto a otros tablets. En interiores no es significativo, pero si lo sacas de paseo, algo lógico con un tablet de 7 pulgadas, echarás en falta un plus de luminosidad.

Nexus 7 pantalla Reproducción del color muy fiel y negros impresionantes

Rendimiento y batería

Pese a su pequeño cuerpo, el Nexus 7 incluye potencia para dar y tomar. Como procesador principal encontramos un Tegra 3 en su versión más light (T30L a 1.2 Ghz), nada de medias tintas. La memoria RAM no se anda con chiquitas tampoco y se alza con 1 GB de tipo DDR3 con ancho de banda de 5.3 GB/s.

Nexus 7 y su pantalla

Si eres de los que gusta de tener mucho contenido almacenado en un tablet, este Nexus 7 se te puede quedar corto, especialmente en la versión asequible de 8 GB, así que piensa bien qué uso le vas a dar a la hora de escoger el modelo que quieres comprar. Como te he indicado, no hay ranura para tarjetas microSD ni posibilidad de usar el puerto microUSB para conectar almacenamiento extra de forma directa. Como pasa con el Kindle Fire de Amazon, aquí la apuesta va más por el streaming … pero en casa, ya que no hay conectividad 3G ni LTE integrada.

La única opción de conexión a Internet directa es vía WiFi, tecnología que encabeza la lista en la que le siguen el bluetooth, el GPS, los sensores habituales (giroscopio, acelerómetro y brújula digital), rematando con conectividad NFC.

Nexus 7 análisis potencia

Pasando ya a hablar de frías cifras, esta combinación del Nexus 7 nosa ha dejado unos números de 1.620 en los test con Vellamo y de 3.612 con Quadrant, unos datos que demuestran que no será por potencia en este tablet de ASUS y Google.

En la realidad y el día a día esto se transforma en páginas web que cargan muy rápido – bendito Chrome que viene de serie -, buen rendimiento multimedia y fluido pasaje por Android 4.1.

Y le toca el turno a las pruebas de su batería integrada de 16 Wh, que en en el mundo real ha demostrado estar a la altura con creces. En nuestra prueba de navegación con Wifi se ha quedado a apenas una hora de autonomía del nuevo iPad. Sí, con este Nexus 7 tienes unos minutos más de 9 horas para disfrutar en sus 7 pulgadas. En modo de vídeo en bucle también he sobrepasado con creces las nueve horas de autonomía, pero eso sí, tirando de vídeo almacenado en la memoria interna. Nada de streaming ni Wifi conectado.

Nexus 7 análisis modo lectura

Si observamos las cifras que los análisis en EEUU dan al Kindle Fire – todavía no está a la venta en España – observamos que la distancia que le saca este Nexus 7 es de casi el doble de autonomía en estos dos aspectos. Lógico que pensemos que Amazon tiene que mover ficha enseguida.

La batería del Nexus 7, que se carga en menos de cuatro horas, sufre mucho más cuando introducimos juegos que apuren toda la potencia del tablet, por lo que si sueles meter juego entre sesiones de vídeo o navegación web, réstale unas tres horas a la autonomía que te he dado anteriormente.

Sistema operativo

JellyBeam o Android 4.1 es el sistema operativo que se encarga de sacar buen provecho del hardware que ASUS ha puesto en manos de Google. Esta versión del sistema operativo se estrenaba precisamente en este tablet.

Las novedades que introduce se centran principalmente en la búsqueda, el mejorado – sí, todavía más – sistema de notificaciones, y un mejor rendimiento gracias al aprovechamiento más eficiente del hardware. El resultado es que Android se mueve dentro de este Nexus 7 como si de un tablet de altísima gama se tratara.

Personalmente me quedo también con la integración de Google Play, para mi lo más destacado en este Nexus 7 a nivel de apreciación directa para el usuario no experto en Android. Sin embargo, el despliegue de todo el potencial de Google Play en música o revistas no llega todavía con este tablet, pero esperamos que no tarde mucho en hacerlo.

Nexus 7, el caballo de Troya de Android: la opinión de Xataka

Amazon y su Kindle Fire decidieron seguir su propio camino para plantar cara al rey de los tablet, el iPad de Apple. Su apuesta era un precio muy tentador, un formato de 7 pulgadas y una experiencia de usuario controlada al 100% y con todos sus servicios integrados para que el mediocre hardware no quedara en evidencia.

En ese terreno de tablets Android asequibles se internaron múltiples marcas bajo diferentes denominaciones – y una misma base hardware que deja bastante que desear para quien quiera sacarle provecho a un tablet – pero siempre con una experiencia de uso muy lejos, lejísimos de lo que un rival para el iPad necesitaba.

Luego tenemos la gama de tablets de gama alta, con hardware excelente pero precio alto y una experiencia de usuario que, bajo Android, no acaba de despegar.

Y ahora nos llega el Nexus 7, modelo en el que Google toma el control de la situación como ya hiciera en el mercado de los smartphone, con el espíritu de repetir éxito y conseguir que el resto de fabricantes tomen nota de por dónde hay que trabajar para ser competitivos – de verdad – en el mercado de los tablets.

La alianza con ASUS le ha salido redonda, y han conseguido un tablet que tiene mucho que decir gracias a las mejoras introducidas por Jelly Bean y el gran hardware que ambas compañías ofrecen al usuario por 200 euros en su versión de 8 GB, especialmente en la pantalla, rendimiento y batería.

No es el tablet perfecto pero con ese precio y si no necesitas un ecosistema con millones de aplicaciones ni eres manzanero, es casi una ofensa no añadirlo a tu lista de la compra. El efecto colateral positivo para el consumidor es que, tanto el resto de marcas que quieren vender bajo Android como Amazon y en cierta manera Apple, deben de estar ya pensando que, un tablet de calidad a bajo precio no es una mala idea.

El tablet ha sido cedido para la prueba por parte de ASUS España. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas



No, no fue un gran día para los innovadores

Posted: 26 Aug 2012 10:54 PM PDT

Juicio patentes

Uno de los retos más complicados a la hora de abordar el caso Apple Vs Samsung es intentar no caer en la simplificación de “buenos y malos”, en abstraerse de las filias y fobias alrededor de las dos marcas y de las dos plataformas e intentar ser coherente con la admiración que uno siente por los innovadores en tecnología y lo que viene criticando desde hace años contra las patentes software.

Antes de entrar en materia y para curarme en salud de argumentos ad-hominem, comentar que en el bolsillo llevo un Galaxy SIII y mi portátil es un Macbook Pro, que la tele de casa es Samsung y muy cerca de ella tenemos un iPad. Una vez dicho esto, creo que estamos en condiciones de intentar profundizar en las consecuencias del fallo del juicio clave de este año en el sector tecnológico.

Patentes y patentes software

Una patente no es otra cosa que un monopolio que concede el estado durante un periodo de tiempo a un inventor, de forma que solo él o quien él decida puede ofrecer en el mercado lo inventado. La clave es que la idea original es proteger a los innovadores, especialmente a los más pequeños bajo el supuesto de que un gigante en el mercado que copiase su innovación le impediría sacar rendimiento a la misma. En definitiva, se trata de limitar la puesta a disposición de todos del conocimiento generado a cambio de incentivar la innovación por la vía de otorgar permisos exclusivos a los creadores.

Todo esto parece impecable en teoría, aunque cuando se traslada según a qué mercados empiezan a aparecer puntos de discusión, como sucede en la industria farmacéutica y los genéricos. Con las patentes software el debate lleva años siendo muy activo, de hecho no aplican – en teoría – en Europa y sí en Estados Unidos y hay fuertes argumentos para desconfiar de ellas: se llega a patentes sobre temas tan básicos, sobre aplicaciones directas de principios matemáticos e ideas tan inmediatas, que las posibilidades de innovación se tornan en inexistentes cuando las herramientas y métodos para llegar a ellas ya están patentados.

Es por ello que algunos llevamos años y años denunciando patentes software que nunca debieron ser concedidas, de hecho tras haber trabajado muchos años en el desarrollo software puedo asegurar que si desde que se comenzó a programar se hubiese patentado al nivel actual sería imposible desarrollar nada sin romper alguna, no existiría gran parte del software libre y se habría logrado justamente lo contrario de lo que el sistema de patentes se supone que busca, que es potenciar la innovación.

Echando un vistazo a las que han sido objeto de debate, encontramos patentes de diseño y técnicas bastante discutibles (es fácil buscar el texto original con Google): desde las pantallas con los iconos en cuadrículas (esto hace que sistemas como Firefox OS apueste por los iconos redondos) o el “tap to zoom” (que es la idea inmediata de pulsar sobre algo para verlo mejor).

Este caso, para más inri, se complica al entrar en juego las leyes que limitan los parecidos en diseño para evitar que se confunda a los consumidores haciendo pasar un producto por otro y al estar celebrándose casos similares en otros países, como en Corea o Alemania.

Apple Vs Samsung

Perdedores con las patentes software

A raíz de este juicio muchos han concluido que el gran perdedor ha sido el obviamente derrotado, Samsung, algo con lo que no estoy de acuerdo. Samsung ha perdido, claro, pero económicamente se lo puede permitir de sobra y lo más costoso será a nivel de imagen, como consigue trabajar su imagen como innovador y no como un imitador.

¿Quiénes pierden? Curiosamente las pequeñas startups y el software libre son quienes más tienen que perder en una industria software con patentes. Recomiendo leer a Eduald Domenech de InOutTv al respecto y desde la experiencia de haber patentado en Estados Unidos: la protección que otorgan las patentes se la llevan las grandes corporaciones. No hay más que echar un vistazo al número de patentes que son capaces de generar a la semana Microsoft, IBM y la propia Samsung.

Son los emprendedores quienes más tienen que perder en el escenario actual de miles y miles de patentes concedidas mensualmente, aunque desarrollen algo increíblemente innovador es altamente improbable que por el camino no violen un puñado de patentes software de esas tan básicas logradas por las grandes corporaciones. El caso es que hasta hace muy poco la mayoría de grandes compañías no eran proactivamente agresivas, más allá de intentar meter algo de miedo. ¿Qué ha pasado? Básicamente el mercado móvil y el cambio de posición de liderazgo de estos actores.

De los trolls a las empresas de tecnología con ejércitos de abogados

Hasta ahora el papel de malo de esta película estaba reservado a los “trolls de las patentes”, aquellos actores que se dedicaban a patentar aquello que veían con posibilidades de que otros desarrollaran y cuyos beneficios venían de licenciarlas o exigir indemnizaciones en juicios, no de ejecutar y competir con lo patentado. Con este escenario resultaba sensato para las grandes compañías patentar aquello que fuesen a poner en el mercado de forma preventiva, no tanto para demandar a otros (no les hacía falta) como para defenderse de estos trolls.

¿Qué ha pasado en los últimos años? Hemos visto como grandes de la web han ido perdiendo liderazgo como Yahoo han pasado a la ofensiva para intentar obtener nuevas vías de ingresos; en el sector móvil hay dos movimientos clave, uno es el de Microsoft que de pronto se ve fuera del mercado ataca a Android y llega a conseguir más ingresos por licenciar patentes a fabricantes de este sistema que los obtenidos por licencias de Windows Phone; el otro movimiento es el ataque sistemático de Apple contra los fabricantes Android, caso HTC y el actual de Samsung.

Samsung Galaxy vs iPhone

Además de eso tenemos cientos de acuerdos entre compañías que no trascienden, a veces de pago por licencia, a veces de acuerdo mutuo para utilizar recíprocamente el portafolio de cada uno, y un mercado cada vez más relevante de bibliotecas de patentes con compras de empresa con esta razón como principal motivo. Recordemos la subasta de las de Nortel ganada por un consorcio creado por Microsoft, Apple y RIM, la compra de las patentes de AOL por parte de Microsoft (entre ellas algunas de las antiguas de Netscape) o la compra de Motorola por parte de Google.

El futuro de Android y de un sector en guerra por patentes

No podía faltar en este análisis analizar como queda quien ha recibido un duro golpe, que no es otro que Android, el responsable directo o indirecto de que Samsung haya sido condenado por violar algunas de las patentes en disputa en este caso. De hecho, surgen varias preguntas de cara a futuro, ¿será Apple un nuevo licenciador como ya lo es Microsoft para los grandes fabricantes de Android y por tanto utilizar este sistemas pasará a ser bastante más caro que, por ejemplo, licenciar Windows Phone? ¿no compró Google Motorola para evitar este escenario? Si es así, ¿por qué no ha socorrido a Samsung? ¿No puede o no quiere? (si es esto último regresaría a la discusión sobre el plan B de los fabricantes Android por si Google cambia de estrategia).

Sea como fuere, creo que todo invita a concluir que una industria del software con un sistema de patentes como el actual es una industria menos innovadora, menos competitiva y definitivamente más fea, en la que las compañías gastan enormes cantidades de recursos en abogados en lugar de destinarlos a crear nuevos productos y en la que se acaba en un sector de trincheras. Estos días apuntaba Dans, en mi opinión con acierto, que de este juicio no va a salir ningún tipo de incentivo para la innovación en el futuro; también me quedo con el comentario de Amartino sobre la incoherencia que reina entre los analistas del sector tecnológico.

¿Qué hubiese sido de Apple si….

Gui XeroxSostengo que Apple no necesitaba de las patentes para amortizar su innovación (el mercado lo demuestra, el propio Tim Cook lo afirma), que las patentes software son muy discutibles (sobre todo a la hora de conseguir lo que se afirma que incentivan) y que todo esto lleva a penalizar a todas aquellas compañías que siguiendo una tendencia del mercado innovan luego en multitud de elementos que los usuarios se perderían si no existieran.

Termino como empecé, esta no es – en mi opinión – una historia de buenos y malos. No voy a blasfemar contra Apple porque creo que es absurdo estar frontalmente en contra de una compañía tan innovadora y que lleva años revolucionando y mejorando casi cada sector en el que entra cuando te apasiona la tecnología y sus posibilidades. Es más, creo que es bastante claro que la industria corrió detrás de iPhone en cuanto salió y que quienes lo hicieron mejor subieron en el mercado (Samsung, Android) y quienes decidieron no hacerlo, se quedaron atrás (Nokia, RIM). Tampoco debemos olvidar que Apple a su vez es víctima del mismo sistema, con el caso con Nokia por ejemplo (pago de 600 millones de dólares más comisión por venta por cada iPhone). Lo que no es razonable es esperar una industria en la que cada interfaz es radicalmente diferente en cada sistema, eso no ocurrió en los PC, ni pasa con los coches ni en los televisores ni en ninguna otra tecnología de consumo masiva.

El problema real no es Apple, es el sistema de patentes software imperante en Estados Unidos. Sus fundamentos teóricos, su ejecución en la que un jurado de legos en tecnología tiene que decidir sobre innovación y patentes en una disputa entre una empresa local y una extranjera, sus incentivos perversos (la oficina de patentes gana más cuanto más patentes concede) y su tendencia al proteccionismo al ser Estados Unidos a la vez quien tiene las mayores empresas software del mundo y el primer mercado tecnológico.

El mercado del software se puede regular – si acaso fuese necesario – con el copyright, sin necesidad de que entren las patentes. Ese era el escenario a finales de los 80, cuando Xerox demandó a Apple. ¿De verdad se hubiese protegido la innovación si en aquel momento Xerox pudiese haber hecho valer sus patentes y hubiese dinamitado el futuro de Apple y el resto de compañías – Microsoft incluido – que incorporaron la metáfora del escritorio a sus sistemas operativos y equipos? Apuesto a que la mayoría de las voces que hoy aplauden la sentencia en nombre de los innovadores estarían de acuerdo conmigo en que no.

Tres análisis extra, “Por qué la sentencia del juicio de Apple y Samsung es dañina para todos“, “Samsung vs Apple: Una derrota puede no ser tan amarga“ y “El veredicto Apple contra Samsung, a fondo“ en Xataka Android.

Avatar de Antonio Ortiz

Antonio Ortiz es cofundador de WeblogsSL, la empresa que hace Xataka y en la que ejerce el cargo de director de Estrategia Online. Escribe habitualmente en su blog Error500 sobre internet y tecnología. Está en Twitter y en Google Plus



Samsung Galaxy Player 5.8 es oficial

Posted: 26 Aug 2012 10:30 PM PDT

Samsung Galaxy S WiFi 4.2

Os lo adelantamos hace unos días, Samsung estaba trabajando en un reproductor multimedia de generosas dimensiones, y ahora podemos presentaros oficialmente el producto: Samsung Galaxy Player 5.8.

Se trata de un nuevo integrante de la familia de reproductores con sistema operativo Android, pero en esta ocasión se han atrevido a colocarle una pantalla LCD de 5.8 pulgadas, bastante más grande que un Smartphone, a un pasito de algunas tablets.

Aunque Samsung no ha revelado todas las especificaciones técnicas, tenemos datos suficientes para determinar que no estamos ante lo último en tecnología de la casa coreana, como es habitual en los reproductores Galaxy Player. Un ejemplo es la resolución, qHD (960×540 píxeles), o la cámara, de 3 megapíxeles. También dispone de cámara frontal, VGA.

Galaxy

Habrá dos modelos según memoria de almacenamiento, 16 o 32GB, ampliable mediante ranura microSD. La batería es de 2.500mAh, y como con el Galaxy S WiFi 4.2, cuenta con un par de altavoces en el frontal del dispositivo.

La versión del sistema operativo con la que se presenta es Ice Cream Sandwich, con la personalización TouchWiz y las aplicaciones de Samsung, como ChatON. En lo que respecta al diseño, nos parece acertado que se inspire en el nuevo Galaxy S, y estará disponible tanto en blanco como en negro.

Esperamos conocer en primera persona al Samsung Galaxy Player 5.8 en el IFA 2012 de Berlín.

Samsung

Más información | Samsung



LG TM2792, un televisor que querrás que nadie más mire

Posted: 26 Aug 2012 09:56 PM PDT

LG TM92D

LG, como irán haciendo otras compañías que tienen algo que decir en IFA 2012, va presentando novedades de forma previa a que comience esta importante feria tecnológica en Europa. Su televisor personal LG TM2792 será uno de los que veremos por su stand en Berlín.

El concepto de televisor personal se lo otorgamos por su diagonal, de 27 pulgadas, y destinado a ser disfrutado en pequeñas estancias y no en el salón, como es habitual. Al menos en la inmensa mayoría de hogares actuales. Esta pantalla LG TM2792 adopta un diseño muy cuidado uy atractivo que la aleja de la idea de monitor de ordenador.

LG TM92D: 27 pulgadas con la tecnología Cinema 3D

Este televisor LG TM92D incluye las principales tecnologías de sus hermanas mayores. Así, es un equipo Smart TV con diseño Cinema Screen y si deseamos disfrutar de las tres dimensiones con él, también viene preparado para ello con la tecnología Cinema 3D y sus gafas pasivas.

Respecto a la pantalla en sí, es de 27 pulgadas como hemos indicado, con resolución 1080p, panel IPS, brillo de 250 nits y todo un arsenal de conectividad que incluye WiDi, MHL, Wifi Direct y DLNA, además de dos HDMI, un puerto Ethernet y 3 USB. Sus altavoces son de 7 W cada uno e incluye dos.

Este televisor LG TM2792 sale a la venta en septiembre sin precio confirmado aún.

Más información | LG.



A septiembre le gustan los gadgets: la agenda del mes en Xataka

Posted: 26 Aug 2012 09:13 PM PDT

Agenda del mes en Xataka

Llega septiembre y eso en el mundo tecnológico significa un sinfín de citas interesantes con los gadgets y novedades. Para que tengas todo el menú de los próximos días a mano y no te pierdas, aquí te dejamos con el aperitivo en forma de citas que no puedes perderte en las próximas semanas. Saca bolígrafo, papel y la agenda del móvil y anota. De todas formas te iremos avisando con tiempo.

  • La gran feria IFA 2012. Oficialmente se celebra desde el 31 de agosto al 5 de septiembre, pero nosotros estaremos por Berlín con nuestro equipo de editores desde el 29 para traerte lo más destacado de los eventos previos de cada marca y posteriormente, las tomas de contacto y pruebas de los equipos más interesantes.
  • Nokia World. En la tierra natal de los finlandeses Nokia celebra los días 5 y 6 de septiembre su encuentro anual. Pero la cita con esta compañía no se limita a este lugar sino que hay un evento programado junto con Microsoft en Nueva York con Windows 8 como protagonista exclusivo.
  • Amazon y sus Kindle: como te hemos adelantado, el 6 de septiembre Amazon ha convocado a la prensa para previsiblemente presentar sus nuevos equipos de lectura y una renovación de tu tablet.
  • Motorola en EEUU: aunque en principio este evento de Motorola será un anuncio con Verizon centrado en el mercado americano, no le quitaremos ojo a este 5 de septiembre porque las novedades que se presenten tendrán tarde o temprano el lógico reflejo en Europa.
  • Photokina 2012: del 18 al 23 de septiembre hay cita en Colonia con la fotografía. Como no podía ser de otra forma, Xataka también estará por Alemania para contarte de primera mano las novedades de las compañías en dicho evento.
  • IDF 2012: el Intel Developer Forum de los días 11 a 13 de septiembre tiene una cita con Xataka en San Francisco. Desde esa preciosa ciudad escribiremos en Xataka para ti.

Y por último, aunque sin confirmar todavía, el 12 de septiembre es probable que Apple convoque a la prensa para un esperado evento en el que el próximo iPhone parece que tiene una cita ya ineludible.

Ah, y hay alguna que otra novedad que seguro que te gustará pero de la que todavía no podemos contaros nada. Nuestras teclas están selladas, pero yo de ti no me separaría del navegador estos próximos 30 días.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sigue todas las entradas por email