jueves, 30 de agosto de 2012

Xataka - 21 nuevas noticias

Xataka - 21 nuevas noticias

Link to Xataka

Toshiba Satellite 920t. Toma de contacto

Posted: 30 Aug 2012 10:14 AM PDT

Toshiba Satellite 920T

Los convertibles vienen pisando fuerte en el IFA. Aunque no es una idea nueva, recordemos que otros fabricantes ya se animaron con este concepto, parece que este año el catálogo será más extenso y entre ellos nos encontramos con el Toshiba Satellite 920t. Diferente, pero no menos interesante.

En esta ocasión el modelo de la compañía japonesa difiere un poco de los otros: no podremos separarlo en dos partes sino que siempre estará unido a través de un mecanismo, al estilo del Asus Eee Pad Slider. Os contamos nuestras primeras impresiones.

A simple vista se puede apreciar que el concepto es diferente: nada de conectores de imán para unir o separar teclado y pantalla según nos convenga. El 920t apuesta por un mecanismo que nos permite poner la pantalla en cualquier ángulo y manteniéndose en él sin moverse.

Toshiba Satellite 920T

Esto le ofrece mucha versatilidad ya que lo podemos usar tanto para trabajar en la mesa como con luz natural (y girar el ángulo según nos moleste más o menos). Además siempre podemos ponerlo sólo con la pantalla para cuando queremos usar la pantalla táctil con los dedos.

El mecanismo responde bien y se puede abrir y cerrar sin problemas. No obstante se echa en falta un poco de suavidad y rapidez. Habrá que ver también su resistencia pero en esta pequeña toma de contacto no hemos podido comprobarlo. Los materiales, eso sí, se ven resistentes.

Para la carcasa Toshiba apuesta por el plástico, resistente y estéticamente cuidado para no dar la apariencia de que está poco elaborado. En la pantalla nos encontramos con protección Gorilla Glass resistente a los arañazos y también a los golpes.

Su tamaño es algo más grande que el de otros convertibles. Sus dimensiones son de 19,9mm de grosor y 316×213mm. El peso variará pero el modelo más básico está en torno a los 1,4 kilos. La sensación al cogerlo es que el dispositivo es grande y es más cómodo usarlo con teclado sobre la mesa.

La pantalla de 12,5 pulgadas utiliza panel IPS con una luminosidad 300 NIT, suficiente para verse sin problemas en interior aunque habrá que ver su rendimiento en exteriores. El ángulo de visión, eso sí, es bastante amplio. La resolución es de 1366×768 píxeles.

En cuanto al hardware variará según la confirmación, partimos de un Intel Core i5 con una tarjeta gráfica Intel HD Graphics 4000. En el rato que hemos podido estar con él hemos comprobado que es capaz de mover Windows 8 sin problemas. Su precio dependerá de qué configuración cojamos pero partirá de los 949 euros y saldrá a la venta en el mes de noviembre.

Toshiba Satellite 920T

Conclusiones tras esta toma de contacto

Por definición, este Satellite 920t de Toshiba es, efectivamente, un convertible. Sin embargo su apuesta por utilizar piezas mecánicas en el soporte lo acerca más al portátil con capacidades táctiles que a una tableta en sí. Es cierto que se puede usar como tal pero al añadir el peso y el grosor del teclado la experiencia cambia un poco.

Si buscamos algo más cercano a un portátil pero sin dejar de lado las funciones táctiles es un equipo a tener en cuenta. Es rápido, con un hardware potente aunque personalmente no me convence la utilización de piezas mecánicas, aunque al utilizarlas, y aumentar su grosor, también ganamos en hardware: más almacenamiento, potencia…



¿Es este el nuevo Amazon Kindle Fire?

Posted: 30 Aug 2012 09:12 AM PDT

amazon Kindle Fire

La gente de Verge ha tenido acceso a un par de imágenes de tablets Android desarrolladas por Amazon, o lo que es lo mismo, la esperada renovación de Kindle Fire. Para el que ande perdido con el tema, esperamos su presentación para la semana que viene.

Es importante comentar que el modelo actual se encuentra agotado y sin vistas de recibir nuevos pedidos, otra pista más de que el nuevo producto (o varios) está a la vuelta de la esquina.

La fuente apunta a dos tamaños, una continuista con las siete pulgadas, y otra más grande, de 10 pulgadas, para atacar los dos tamaños más importantes en el mercado de las tablets.

Podéis ver que solo compartimos una imagen, y es que han pedido a Verge que no muestre la segunda al público. La que vemos en la imagen tiene unas proporciones extrañas, demasiado cuadradas (4:3) para lo que se estila (la Kindle Fire original, 17:10).

Otro aspecto interesante tiene que ver con el hardware, si el modelo anterior era prácticamente una BlackBerry PlayBook, motorizada por Texas Instruments OMAP 4, ahora contaría con diseños personalizados de los que no hay ningún detalle.

Vía | Verge



Philips Wake-up cambia a mejor

Posted: 30 Aug 2012 08:25 AM PDT

Philips Wake -Up

La luz artificial para ayudarnos a dormir y despertarnos como nuevos, en otras palabras, Wake-Up de Philips, tiene un nuevo diseño muy mejorado.

Poco había evolucionado este dispositivo desde que se presentara en 2006, pero la espera ha merecido la pena. Con un diseño que simula ser un sol, el nuevo Philips Wake-Up es más compacto – algo que nos parece fundamental y un inconveniente del modelo anterior -, usa tecnología LED y aumenta su “carta” de luces para ayudarnos tanto a dormir como a levantarnos simulando el atardecer y el amanecer, en diferentes tonos.

Philips Wake-Up nuevo diseño

Esta mueva lámpara también incluye cinco sonidos nuevos y estará disponible en tres modelos, uno de ellos con dock para el iPhone.

En breve os podremos contar disponibilidad y precio para España. De momento ve haciendo hueco en tu mesita de noche.



El Dell XPS Duo 12 es convertible pero diferente

Posted: 30 Aug 2012 07:30 AM PDT

Dell XPS Duo 12

Dell no quería ser menos que otras marcas y ha presentado en esta IFA 2012 uno de los equipos más curiosos que saldrán al mercado a partir de octubre bajo el paraguas de Windows 8.

El Dell XPS Duo 12 es un portátil que puede actuar como tablet, pero la peculiaridad del mismo está en la manera en que pasamos de un equipo a otro. Se hace girando la pantalla pero con el marco fijo.

Esa pantalla es de tipo táctil, tiene una diagonal de 12.5 pulgadas y resolución 1080p y viene con el recubrimiento que ya no puede faltar en estos convertibles: Corning Gorilla Glass. La empresa fabricante se estará frotando las manos.

Otros puntos a favor de este Dell XPS Duo 12, del que no se han dado más detalles, son la potencia – contará con procesadores Core i7 -, la autonomía de la batería y el acabado, en aluminio y fibra de carbono.

A finales de octubre, cuando Windows 8 vea la luz, Dell proporcionará el resto de detalles y precio de su nuevo equipo en alianza con Microsoft.



ASUS Vivo Tab

Posted: 30 Aug 2012 06:30 AM PDT

ASUS Vivo Tab

ASUS ya ha decidido el nombre oficial de los tablets con los que se estrenará la marca asociada al sistema operativo Windows 8. Los ASUS Vivo Tab y Vivo Tab RT serán sus buques insignia para esta final de año.

El ASUS Vivo Tab es un equipo donde se juntan tecnologías que la compañía nos ha enseñado ya antes, como la pantalla Super IPS+ o el teclado asociado a un tablet, pero con Windows 8 como protagonista final.

Pasemos a conocer a fondo los nuevos tablets ASUS Vivo Tab.

ASUS Vivo Tab con Windows 8

La base de los nuevos tablets de ASUS es una pantalla que promete muchas satisfacciones. Con una diagonal de 11.6 pulgadas, es su panel Super IPS+ lo que llama la atención. Ese panel viene con protección Corning Fit Glass, con gran resistencia al rayado.

La resolución de estos primeros tablets con Windows 8 no se dispara y se contiene en los 1.366×768 píxeles. La potencia ya es otra cosa, y este tablet incorpora la última generación de procesadores Intel Atom, 2 GB de RAM y 64 GB memoria interna.

El extra de este modelo lo encontramos en el lápiz Wacom que incluye, con 1024 niveles de presión para trabajar a gusto creando contenido bajo Windows 8.

Y como ASUS nos ha enseñado que se puede hacer, hay teclado-dock con batería para darle un empujón de productividad a este tablet y más conectividad: dos puertos USB.

ASUS Vivo Tab completo

Respecto a sus dimensiones, este ASUS Vivo Tab pesa 675 gramos y su grosor es de 8.7 mm. El sonido se ha cuidado con la inclusión de la tecnología SonicMaster y de la parte multimedia se encarga la cámara de 8 megapíxeles y una frontal de 2 MP. No falta tampoco la conectividad NFC para optimizar la conectividad con otros equipos.

ASUS Vivo Tab RT

Si tu opción es Windows 8 RT, el ASUS Vivo Tab también es una opción. En este caso el tablet es más delgado (8.3 mm) y más ligero (520 gramos) pero también cuenta con una pantalla de menor diagonal: 10.1 pulgadas con resolución de 1366×768 píxeles.

Para su interior, ASUS ha recurrido al procesador Tegra 3, 2 GB de memoria RAM y 32 GB de almacenamiento interno.

ASUS Vivo RT

Las demás especificaciones, como la conectividad NFC o el sonido SonicMaster se comparten con su compañero de aventura, aunque el teclado tiene un puerto USB menos, pero mantiene la batería.

ASUS no ha dado de momento detalles del precio ni disponibilidad de estos nuevos equipos.



HTC Desire X

Posted: 30 Aug 2012 05:40 AM PDT

HTC Desire X

Lo conocimos hace muy poco como Proto, pero ha sido presentado oficialmente en el IFA 2012, con la denominación final HTC Desire X, que además nos descubre que no forma parte de la más moderna familia de teléfonos One.

Se trata de un terminal de gama media con detalles a destacar, como el procesador de doble núcleo que utiliza. Se trata de un Qualcomm Snapdragon S4 Play, una solución desarrollada para dispositivos asequibles. Funciona a 1GHz, y está acompañado de 768MB de RAM, además de 4GB para almacenamiento.

La pantalla del nuevo Desire es de cuatro pulgadas, cuenta con la resolución habitual, 800×480 píxeles, y emplea la tecnología Super LCD. En este sentido pensamos que el teléfono va bien servido ya que HTC cuida bastante las pantallas de sus teléfonos, como demostró con el HTC One V.

HTC Desire X

Podéis comprobar que sigue conservando el logo Beats Audio, pese a los rumores que sonaban a que iban a dejar la relación. Siguiendo con las especificaciones, la batería es de 1.650mAh, la cámara es de 5 megapíxeles (f2.0, flash, 28mm).

HTC Desire X, disponibilidad

El teléfono aparece al mercado con Ice Cream Sandwich y la inevitable personalización Sense, lo que no sabemos es la fecha exacta en la que lo hará, aunque sabemos que será en el mes de septiembre.

Tampoco se ha informado sobre precios, pero sería una oportunidad perfecta para poner en práctica la supuesta estrategia de competir con precios más bajos. Estará disponible en blanco o negro.

HTC Desire X

Más información | HTC



Samsung AIO PC Series 7

Posted: 30 Aug 2012 04:41 AM PDT

Samsung AIO PC Series 7 principal

Además de híbridos y tablets, Windows 8 llegará al mercado para dar más sentido a esos sobremesa todo en uno que desde Windows 7 llevan queriendo tener protagonismo especial en casa con una pantalla táctil como aliada.

Los nuevos Samsung AIO PC Series 7 son los ordenadores todo en uno que los coreanos quieren colocar en nuestra casa de la mano de Windows 8 y con los dedos y gestos como clave para controlarlos. Pasemos a ver qué nos ofrecen,

Samsung AIO PC Series 7, con dos tamaños de pantalla

La saga Samsung AIO PC Series 7 se estrena en Berlín con dos modelos a elegir. El más comedido ofrece una pantalla de 23.6 pulgadas con resolución de 1080p y tecnología táctil de 10 puntos capacitiva. La misma tecnología se usa en la del modelo con 27 pulgadas, que en este caso sube la resolución hasta 2560×1440 píxeles y un brillo de 300 nits. Un poco menos, 250 nits, es el brillo asignado al pequeño de la familia.

Samsung AIO Series PC 7 de frente con teclado y ratón

En el interior las características son muy compartidas, con pequeñas diferencias de potencia pero que no hará que escojas un equipo en vez de otro por ellas. El matiz importante es la pantalla.

Ambos modelos Samsung AIO PC Series 7 cuentan con los últimos procesadores de Intel (Core i7 como máximo para el de 27 pulgadas, y Core i5 para el pequeño), hasta 8 GB de memoria RAM, gráfica AMD Radeon HD 7850M, altavoces integrados, webcam de alta definición y discos duros que alcanzan 1 TB de capacidad y en el caso del modelo superior, puede añadirse una memoria SSD de hasta 64 GB como complemento.

La conectividad está protagonizada por cinco puertos USB 3.0, salida y entrada HDMI, Ethernet, Wifi, sintonizador de TV y Blu-Ray en el caso del modelo de 27 pulgadas.

Usar los dedos y los gestos para controlar Windows 8

Samsung todo en uno de lateral series 7

Buscando que el manejo de estos Samsung AIO PC Series 7 sea más intuitivo para toda la familia, los coreanos le han colocado una pantalla táctil capacitiva en la que es posible realizar gestos. De lo que se han olvidado es de que la pantalla pudiera abatirse de alguna forma para pasar a modo tablet de forma completa.

Esos diez posibles puntos de contacto con las pantallas de 23 o 27 pulgadas dejan que el consumidor haga zoom pellizcando la misma, rote con un gesto de giro o vaya haciendo scroll por las páginas con la sola ayuda de su dedo.

Pero para completar esa experiencia, Samsung ha incluido también el control por gestos. Así, es posible controlar algunas funciones del ordenador mediante cinco gestos predefinidos como deslizar la mano a izquierda o derecha para pasar las páginas de un libro o hacer clic cerrando la mano. Ya veremos si esto solo queda en una anécdota o el usuario lo aprovecha.

Samsung no ha proporcionado datos de disponibilidad ni precio de estos nuevos equipos. Te mantendremos al tanto.



Smart TV ES9500: el televisor OLED de Samsung con MultiView

Posted: 30 Aug 2012 02:41 AM PDT

Samsung ES9500 en españa

Después de presentarse en sociedad, el primer televisor OLED de Samsung es una realidad en Europa.

El Samsung Smart TV ES9500 es un televisor con diagonal de 55 pulgadas en el que el uso de la tecnología OLED le proporciona tres aspectos clave: precio alto, contraste “infinito” y posibilidades de diseño increíbles.

Samsung Smart TV ES9500, televisor OLED con pantalla dividida

El nuevo televisor Smart TV ES9500 de Samsung es ya una realidad. Sus 55 pulgadas presumen de tecnología OLED, contanto con capacidad de emisión lumínica propia para cada píxel, con lo que el contraste se puede decir que es infinito para el ojo humano.

Esa tecnología también consigue una respuesta más rápida y con los negros, es capaz de diferenciar entre diferentes tonalidades para tener matices increíbles en sombras, formas y colores.

Samsung ES9500 OLED

El diseño de este televisor se ha cuidado al límite, y se ofrece con un stand que esconde los cables.

Este televisor es por supuesto 3D, tecnología que también se aprovecha para hacer funcionar el sistema Samsung Multi View, herramienta que permite a dos personas ver contenidos diferentes en la misma pantalla y hasta escucharlos de forma inalámbrica gracias a las gafas Samsung MultiView 3D.

Samsung ES9500 de lado

Este televisor llega en breve a Europa pero sin precio anunciado por Samsung por ahora.



HP Spectre XT TouchSmart

Posted: 30 Aug 2012 02:15 AM PDT

HP Spectre XT TouchSmart

Con las funcionalidades táctiles de Windows 8, no solo los tablets e híbridos iban a aprovecharse de ellas. Estaba claro que el portátil iba a integrar una pantalla táctil para cuando la necesitáramos.

El HP Spectre XT Touchsmart es la primera aventura de HP con la idea de portátil en el que la pantalla se puede tocar. Este equipo tiene una diagonal de 15.6 pulgadas y sigue la tendencia de los últimos modelos de la compañía. Pasemos a ver sus características con detalle.

HP Spectre XT Touchsmart, formato clásico pero con tecnología táctil

Nada podría hacer sospechar al mirar el nuevo HP Spectre XT Touchsmart de que estamos ante un equipo listo para la llegada de Windows 8. De diseño exterior muy atractivo e impecable acabado, su formato “clásico” y la pantalla de 15.6 pulgadas no nos harían dudar sobre su naturaleza.

Pero estamos en el año de Windows 8 y eso significa que hay que presentar productos diferentes que ofrezcan algo más. En el caso de este portátil es su pantalla táctil, de tipo IPS y con resolución de 1080p para que la disfrutes a fondo más allá de poder poner los dedos sobre ella.

HP Envy Spectre XT touchsmart

El equipo presenta unas medidas de menos de 18 mm de grosor y un peso de apenas 2 kg, así que puedes pensar en él sin problema como equipaje de tus viajes.

Interior más clásico

El interior de este portátil HP Spectre XT TouchSmart ya es menos sorprendente. Los últimos procesadores de Intel, unidades SSD y todo tipo de puertos, entre ellos dos USB 3.0 y un Thunderbolt, además de Ethernet y HDMI, figuran en su hoja oficial de especificaciones.

Con esos datos y su atractivo diseño, es probable que sea uno de los equipos clásicos más buscados estas navidades por un precio de partida de unos 1.200 euros.

HP Envy Spectre XT touchsmart colocado de lado



Los ultrabooks de Intel se preparan para cargar nuestros móviles sin cables

Posted: 30 Aug 2012 01:45 AM PDT

Intel Wireless Charging Technology

Dejar nuestro teléfono junto al portátil en la mesa es un gesto que seguro que repetimos muchos de nosotros. Y si no, que levante la mano el que no lo haga. Intel lo sabe y por ello ha anunciado que la tecnología de recarga inalámbrica será posible con los próximos ultrabooks.

La tecnología Wireless Charging de Intel ya está en marcha, y la compañía dice que el chip que lo hará posible estará en el mercado a comienzos de 2013. Integrated Device Technology ya está en ello y desde Intel se trabaja intensamente para acordar con fabricantes hardware y de accesorios la mejor forma de llevar esto a buen puerto.

Según las estimaciones de Intel, con solo colocar nuestro teléfono a unos pocos centímetros del portátil y activar la aplicación de sincronización con sus ultrabooks, la magia comienza a hacerse realidad y en una hora podríamos tener nuestro smartphone, cámara de fotos o periférico, perfectamente cargado. No hace falta que despiertes porque es una realidad.

Más información | Intel.



Amazon prepara el camino para sus tablets en España: llega la tienda de aplicaciones

Posted: 30 Aug 2012 01:31 AM PDT

Amazon App España

Amazon acaba de anunciar que su tienda de aplicaciones Android, clave en su tablet Kindle Fire en EEUU, ya se puede descargar en España.

Lo podrás hacer en teléfonos y tablets con Android de forma gratuita, pero este movimiento de la compañía americana podría ser el paso definitivo para que, en unos días, cuando se presenten sus nuevos tablets Kindle, anunciar que llegan a España.

De momento habrá que conformarse con la selección, exclusivas y ofertas diarias que la tienda de Amazon realiza para usuarios de Android.

Más información | Amazon.



Tecnología para el coche: las fronteras de los coches eléctricos

Posted: 30 Aug 2012 01:00 AM PDT

Tecnología para el coche Las fronteras de los coches eléctricos

Os hablaba en el artículo anterior de los altos precios de la gasolina y del gasóleo, debidos a su vez al alto precio del petróleo, y de cómo los fabricantes buscan mejorar la eficiencia de los coches, no solo por normativas, sino también porque los consumidores intentan evitar arruinarse cada vez que pasan por la gasolinera para repostar y buscan coches que consuman cuanto menos mejor.

Como bien sabéis no solo es una cuestión de gastarse menos dinero cuando usamos coche, aunque para muchas personas sea el factor determinante. También es una cuestión de reducir nuestro consumo de energía, que no sobra ni es tan fácil de obtener, y también de contaminar menos. Los vehículos híbridos son una de esas alternativas en los automóviles para mejorar la eficiencia, consumir y contaminar menos, pero no es la única. Los coches 100%eléctricos son otra de ellas.

¿Qué es un coche eléctrico?

Un coche eléctrico es un automóvil en el que el movimiento de las ruedas se consigue exclusivamente gracias al giro de un motor eléctrico, que se alimenta de la electricidad acumulada en unas baterías de gran capacidad (y que no se deben confundir con la batería “de toda la vida” que llevan todos los coches para por ejemplo encender las luces o que funcione la radio). Estas baterías hoy en día suelen ser, es lo más habitual pero no la única opción, de iones de litio.

En condiciones normales no hay más motores que ese. Si hubiera un motor de combustión interna adicional conectado a un generador para generar electricidad y recargar las baterías, y así aumentar el rango o autonomía, no dependiendo solo de la que se puede acumular en las baterías, estaríamos hablando de un coche eléctrico de rango extendido. No me referiré a ellos en este artículo.

Renault Fluence Z.E. lateral

Hace años un coche eléctrico solía ser más parecido a un coche de juguete que a un coche convencional, y mucha gente apenas se los tomaba en serio, pero hoy en día tenemos poco a poco una mayor oferta de modelos, que son coches "de verdad" por aspecto, espacio, calidad, potencia y prestaciones (ojo que no entro a valorar si su diseño es más o menos agraciado).

Así por ejemplo tenemos coches diseñados especificamente como eléctricos, tales como el Renault ZOE, un utilitario con 88 CV, Nissan LEAF, una berlina con 109 CV, o el Tesla Model S, una berlina premium con 421 CV. Pero también hay diversos ejemplos de coches eléctricos que son en verdad un modelo convencional convertido a eléctrico, como el Mitsubishi i-MiEV, un pequeño utilitario, el Renault Fluence Z.E., un sedán de cinco plazas, el Volkswagen Golf eléctrico, o el Ford Focus eléctrico, compactos de tamaño medio y cinco plazas, más que conocidos.

Los coches eléctricos tienen como principal ventaja que son los más eficientes de todos los coches que hemos inventado hasta el momento.

Es decir, son los que menos energía consumen tanto en su funcionamiento, para recorrer por ejemplo 100 km de distancia, como al considerar el ciclo completo de la energía desde el pozo a la rueda, como al tener en cuenta el ciclo de vida completo del vehículo.

Ford Focus eléctrico blanco lateral

Son mucho más eficientes que los coches con motor de combustión interna, hasta cuatro veces comparado con un coche de gasolina, y tres veces comparado con un diésel, son más eficientes que los coches de motor de aire comprimido y también son más eficientes que los coches de pila de combustible de hidrógeno, aproximadamente el doble.

Además de esto tienen otras ventajas como son que no generan emisiones locales, y por tanto no contaminan el aire de las ciudades. Y considerando las emisiones del ciclo completo de la energía y de su ciclo de vida completo del coche (desde que se fabrica hasta que se recicla), también son menores.

Son muy silenciosos, de hecho a baja velocidad apenas generan ruido, su conducción es simple, cómoda y ágil al no tener que recurrir a cambios de marchas y que el motor entrega todo el par (la fuerza) desde el primer momento, y requieren poco mantenimiento, al no tener que sustituir tantos elementos que se desgastan con el uso (como el aceite, filtros, tubos de escape, etc).

Pero a día de hoy no son perfectos

Creo que es bueno y necesario ser justos y claros, y ni ocultar cosas, ni exagerarlas. No debemos pensar en los coches eléctricos como algo estupendo ideal y perfecto, y crear falsas ilusiones y expectativas, ni tampoco podemos citar solo sus defectos, olvidando sus ventajas, denostándolos hasta llegar a decir que son inservibles.

No todo son ventajas, cierto, pues hoy en día todavía tienen ciertas limitaciones e inconvenientes. El primero es su precio de adquisición, el cual es más elevado que el de un coche de combustión convencional. El principal motivo es el precio de las baterías, que viene a suponer la tercera parte del precio de un coche eléctrico.

Ya se están viendo reducciones en los precios y parece que en los próximos años, principalmente motivado por un esperado (y por ahora plausible) descenso en el precio de las baterías, irán bajando poco a poco. Pero por el momento son caros (aunque yo prefiero decir costosos).

Eso sí, a cambio, debido a su muy inferior coste de uso, quien realice muchos kilómetros, y sobre todo por ciudad, podrá amortizar la diferencia en el precio e incluso acabará ahorrando dinero. Hacer 100 km con un coche eléctrico viene a costar entre poco más de un euro y cerca de tres, según la tarifa que se aplique para la recarga (supervalle o normal).

Mitsubishi i-MiEV blanco lateral

Hay otro inconveniente y que en verdad es una limitación, su autonomía. Con la tecnología actual un coche eléctrico medio viene a tener una autonomía de unos 150 a 200 km por carga. Y aunque hay algún coche como el Tesla Model S que puede tener una autonomía de hasta casi 500 km (según el modelo), no debemos olvidar que su precio es considerablemente superior al de un coche convencional medio. Entraría dentro de los coches premium/lujo.

La autonomía, como sucede también en cualquier otro coche, se ve afectada por diferentes factores y puede variar de unas circunstancias a otras. Lo que sucede es que al no ser mucha la autonomía de un coche eléctrico de por sí, un cambio en esta se percibe más y hasta puede crear cierta ansiedad en el conductor.

Un mismo coche eléctrico por ejemplo puede tener una autonomía de autopista y usando el aire acondicionado de unos 90 km, mientras que en ciudad y sin usar el aire acondicionado ni la calefacción puede tener 200 km. En invierno teniendo que usar mucha calefacción también se reduce la autonomía.

Así que los coches eléctricos serán útiles para algunas personas, pero no para todas, y serán útiles para determinados tipos de uso, pero no para todos. Aproximadamente tres cuartas partes de los conductores pueden cubrir sus necesidades con un coche eléctrico.

Son muy válidos para ser utilizados en la ciudad, y para desplazamientos entre ciudades dentro de la misma provincia, por ejemplo para esos desplazamiento diarios para ir a trabajar, recoger a los niños del colegio o hacer la compra. Alrededor del 90% de los desplazamientos diarios se pueden cubrir con un coche eléctrico.

Pero no sirven para realizar viajes de media y larga distancia con ellos, por ejemplo en fin de semana o en vacaciones.

Nissan LEAF azul lateral

Recargar las baterías lleva su tiempo

Los coches eléctricos no se pueden recargar todo lo rápido que hoy en día repostamos un coche de gasolina o gasóleo. Para un coche eléctrico medio la recarga normal, también conocida como recarga lenta (y que sería la que realizaríamos en nuestras propias casas), suele llevar entre seis y ocho horas.

Aunque no todo es tan negro. Con la recarga rápida, se puede recargar la batería de un coche eléctrico hasta el 80% de su capacidad en unos 15 a 30 minutos. Y en algunos países existe la posibilidad de cambio de batería en estaciones específicas, es el sistema Quickdrop de Better Place.

Todavía hay que mejorar la infraestructura de puntos de recarga de acceso público en la calle, estacionamientos, centros comerciales o estaciones de servicio, pues aunque se han instalado muchos, aún no hay tantos como sería necesario.

A medida que progrese la tecnología y la inversión, este inconveniente de la autonomía irá reduciéndose ya que se están instalando también puntos de recarga rápida, bastante útiles como sistema de apoyo ocasional.

También se está investigando, desde diferentes frentes, en la mejora de la densidad energética de las baterias para que acumulen más energía y por tanto den más autonomía, en nuevos tipos de acumuladores, que no sean necesariamente de iones de litio y en baterías que se puedan recargar más rápido.

Por el momento, y mientras no todo el mundo encuentre adecuado un coche eléctrico para sus necesidades, los coches de combustión modernos y eficientes, los coches híbridos un primer paso hacia la electrificación (pues combinan un motor térmico con uno eléctrico) totalmente funcional hoy en día y a precio razonable, los híbridos enchufables y los coches eléctricos de rango extendido son opciones muy a tener en cuenta.

Renault ZOE negro lateral

En Xataka | Tecnología para el coche: todo sobre tecnología híbrida



HP Envy x2

Posted: 30 Aug 2012 12:30 AM PDT

Hp Envy X2

HP no se ha quedado atrás en su acompañamiento a la próxima salida de Windows 8 en todo el mundo y ha presentado nuevos equipos donde lo táctil es más que importante.

El HP Envy X2 es el modelo que arriesga con el formato de equipo híbrido aunque lo hace sin aportar nada en el diseño más allá de las formas e identidad de los últimos productos de la compañía, y su gran acabado. Como otros híbridos, el atractivo está en la posibilidad de separar pantalla y teclado. Veamos cómo es al detalle.

HP Envy x2, tablet y portátil en un equipo compacto

Al mirar el HP Envy x2 no he podido dejar de “ver” el concepto de netbook. Eso sí, mucho más atractivo en acabado y con el extra de poder separar la pantalla para tener un tablet manejable en un santiamén. La conexión entre pantalla y teclado se realiza de forma magnética con ayuda de unos puertos seguros y que parecen fiables.

El acabado del conjunto está muy logrado, en aluminio, y con un teclado completo y touchpad que, como pasaba con los netbooks de la compañía, son de lo más cómodos. En cuanto a la pantalla del HP Envy x2, es una de 11.6 pulgadas, con resolución de 1.366×768 píxeles. El panel es de tipo IPS y con brillo de 400 nits.

Hp Envy x2 acabado metálico de lateral

Dos baterías para dos equipos independientes

HP ha optado con este Envy x2 por darle suficiente independencia a ambos equipos. Así, el tablet cuenta con su propia batería y cargador, pero el teclado, como los Transformers de ASUS, incluye otra que refuerza la autonomía del x2 cuando lo usamos en modo portátil.

Cuando lo tenemos todo unido, el equipo final pesa 1.4 kg, mientras que si nos llevamos en la mochila solo el tablet, estaremos cargando con menos de 700 gramos.

HP Envy x2 solo tablet

Ya hablando de su interior más puro, este HP Envy x2 recurre a los últimos procesadores Intel Atom (vendrá con Windows 8 “completo”), 2 GB de memoria RAM, 64 GB de SSD, además de conectividad NFC, sonido Beats Audio, salida HDMI y cámara de 8 megapíxeles para cuando usemos el modo tablet.

HP Envy x2, precio y disponibilidad

HP no ha desvelado por ahora más detalles de este Envy x2, pero como otras marcas, nos informa de que en octubre estará puntual con su cita con Windows 8. Será entonces cuando podamos ofreceros el precio final y las diferentes configuraciones para este retorno de HP al mundo de los tablets a su manera.

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)



Toshiba U925t

Posted: 30 Aug 2012 12:00 AM PDT

Toshiba U925t

El día grande de Toshiba toca hoy pero ya se ha adelantado parte de su pastel, como este híbrido de nombre Toshiba U925t.

Los ingredientes son los que vamos a ver repetidos más de una vez, juntos o por separado. Windows 8, formato de tablet que se puede convertir en portátil y buen diseño, aunque no muy revolucionario. Pasemos a revisarlo a fondo.

Toshiba U925t, convertible con Windows 8 en la cabeza

El Toshiba U925t es un nuevo portátil con Windows 8 en el cual podemos separar del teclado la pantalla de 12.5 pulgadas. En modo portátil son varias las opciones de colocación entre teclado y pantalla, pero cuando no lo estamos usando, el teclado queda bajo la parte trasera de la pantalla, a la cual se le ha dado una cobertura Gorilla Glass para mayor seguridad. Pese a ello, este modelo es candidato firma a llevar siempre un funda de transporte a su lado.

Toshiba U925t acostado

Como tablet estamos hablando de un equipo con 8 mm de grosor que en conjunto con el teclado – que incluye trackpad y es retroiluminado – da un peso de menos de 1.5 kg y casi 2 cm de grosor. En su interior encontramos un procesador Core i5 acompañado de 128 GB de memoria SSD y con lector de tarjetas, salida HDMI y dos puertos USB 3.0.

Toshiba U925t en formato tablet

Este equipo llegará al mercado en octubre, justo el día 26 que sale a la venta Windows 8, y lo hará con un precio que rondará los 1.000 euros.

En Xataka México | Toshiba U925t, ultrabook convertible con Windows 8.



Samsung ATIV Tab

Posted: 29 Aug 2012 11:30 PM PDT

Samsung ATIV Tab

Al teléfono con Windows Phone 8 y el híbrido Smart PC, se une un solitario tablet como nuevo miembro de la nueva saga Ativ de Samsung con la que establece estrechos lazos con Microsoft.

El Samsung ATIV Tab es un tablet sobrio pero muy delgado con pantalla de 10.1 pulgadas y con Windows 8 RT como gran atracción. Vamos a repasar todas sus características a fondo a continuación.

Samsung ATIV Tab, corazón Snapdragon

La tableta Samsung ATIV Tab en otro de los modelos de tablets con Windows 8 RT que veremos de aquí a finales de año. Con diseño básico en el que el logo de Windows destaca especialmente, su diagonal es de 10.1 pulgadas, pero la resolución peca de escasa para lo que estamos viendo ya en otros tablets de diferentes sistemas operativos: 1366 × 768 píxeles.

Este tablet presenta unas cifras de 570 gramos y un grosor muy logrado de 8.9 mm. No se han dado muchos detalles técnicos, pero os podemos adelantar que el procesador será un doble núcleo S4 a 1.5 Ghz acompañado de 2 GB de memoria RAM. Como espacio interno habrá dos opciones: 32 y 64 GB.

Samsung ATIV Tab trasera

El Samsung ATIV Tab contará con una batería de 8.200 mAh y su conectividad principal será Wifi, respaldada por bluetooth 4.0, NFC, ranura microSD y HDMI.

Samsung ATIV Tab, precio y disponibilidad

Entre otros detalles que ha obviado por ahora Samsung – imaginamos que afinará las características antes de su salida oficial – encontramos lamentablemente tanto el precio como la disponibilidad pero si nos enteramos de algo por Berlín, seréis los primeros en conocerlo.

Samsung ATIV Tab grosor



Día 1 de IFA 2012, toma nota de lo más destacado

Posted: 29 Aug 2012 11:26 PM PDT

Galaxy Note 2 prueba de campo

Aunque la feria IFA 2012 no ha abierto oficialmente sus puertas todavía, el día de ayer fue de lo más movido. La presencia de Samsung y Sony como platos fuertes nos dejó un buen puñado de nuevos productos que hemos repasado a fondo y realizado una toma de contacto. Los recopilamos para que este segundo día lo plantees ya con los deberes hechos:

  • La Sony NEX-5R con su conectividad WiFi ya es oficial.
  • El Sony Vaio Duo 11 es uno de esos híbridos que no pararemos de ver de la mano de Windows 8.
  • Samsung ya tiene su primer teléfono con Windows Phone 8: es el Samsung ATIV S.
  • De los nuevos teléfonos de Sony, el Xperia T es el más interesante.

Ya con las manos sobre ellos, os dejamos con las primeras impresiones de algunos de estos nuevos productos:

Y no te vayas muy lejos que como estás comprobando, hoy nos espera otro día de lo más intenso por Berlín.



Samsung Galaxy Note II. Toma de contacto

Posted: 29 Aug 2012 10:49 PM PDT

Samsung Galaxy Note II

Podríamos estar todo el día discutiendo sobre si el Samsung Galaxy Note es demasiado grande o no. Al final lo único cierto es que el híbrido de Smartphone y tablet de la coreana ha abierto un nuevo nicho de mercado y se ha hecho con el favor de un buen segmento de consumidores.

Buena prueba de este éxito es el lanzamiento del Samsung Galaxy Note II. La nueva versión de este gigante apenas cambia la configuración original y se limita a incorporar un nuevo diseño más atractivo y a mejorar algunos detalles. Esa aproximación tan conservadora sugiere que la coreana no quiere cambiar demasiado lo que ya funciona.

Cambios del Galaxy Note II

Por fuera, el Samsung Galaxy Note II es un claro descendiente estético del Samsung Galaxy S III. La carcasa en metal y plástico blanco de líneas curvas es unos milímetros más delgada y estrecha, aunque un poco más alta que el original (151.1 × 80.5 × 9.4 milímetros frente a 146.9 × 83 9.7 milímetros del modelo anterior).

Samsung Galaxy Note II

La pantalla ha crecido de 5.3 a 5.5 pulgadas y es un poco más estrecha (720 × 1280 frente a 800 × 1280 del Note) lo que reduce un poco la densidad de pixel. Sobre el terreno no se aprecian diferencias.

Internamente, las principales novedades del Note II es que eleva el procesador Quad Core Exynos ARM Cortex A9 de 1.4 a 1.6GHz, sube el Bluetooth a 4.0 y añade NFC. La memoria pasa de 1 a 2GB y, además de los modelos con 16 y 32GB de memoria interna, surge un tercero con 64GB.

Otra mejora importante es la batería, que ahora pasa a ser una 3.100mAh frente a los 2.500mAh del Note original.

Mejorar la experiencia táctil

Aparte de estos cambios de hardware, Samsung se ha concentrado en mejorar la experiencia de uso con el stylus S-Pen. En este sentido, el Samsung Galaxy Note II supera ahora el centenar de niveles de presión.

Samsung Galaxy Note II

También incorpora un sistema que muestra un pequeño cursor en pantalla cuando movemos el stylus sobre ella sin tocarla, lo que ayuda mucho a orientarse, sobre todo al dibujar.

El Note II es capaz de algunos trucos nuevos como previsualizar correos electrónicos, citas del calendario, fotos y vídeos con sólo pasar este cursor por encima. Basta extraer el S-Pen en modo reposo para que el dispositivo se active y muestre un menú con las principales aplicaciones táctiles. Si extraemos el stylus durante una llamada se abre automáticamente una nota para que apuntemos lo que sea.

¿Merece la pena comprarse un Samsung Galaxy Note II si ya tenemos el I? Nuestra opinión es que no, ya que ambos son muy similares en prestaciones. Por otro lado, si lo que queremos es un cruce híbrido entre Smartphone y tablet con funcionalidades avanzadas de stylus, el Samsung Galaxy Note II es lo mejor que hemos visto hasta ahora. El rediseño, además, mejora mucho su imagen.

Más información | Samsung



Samsung ATIV S

Posted: 29 Aug 2012 10:30 PM PDT

Samsung ATIV S

Entre tanta presentación es complicado elegir el mejor producto del IFA 2012, o al menos el que más llama la atención, pero sin duda podríamos pararnos en lo que se puede considerar como primer terminal Windows Phone 8, por las expectativas que se han creado en la renovación del sistema operativo de Microsoft.

Samsung ATIV S es ese teléfono, que además abre el camino a una nueva familia de dispositivos relacionados con Microsoft, bien con Windows Phone 8, bien con Windows 8. Todos ellos bajo la denominación ATIV.

Será el primero de los que tienen que venir por parte de Samsung, pero la compañía coreana ha querido estrenarse con un potente terminal, que pondrá el listón alto al resto de fabricantes. Incluida Nokia, aunque parece que juega en otra liga con sus diseños diferentes y tecnologías propias.

Samsung ATIV S

Samsung ATIV S, especificaciones

La pantalla sobre el papel es espectacular con 4.8 pulgadas y alta resolución, una de las novedades en Windows Phone 8. La tecnología con la que se ha confeccionado es la mejor que tiene Samsung a mano, HD Super AMOLED, y cuenta con protección Corning Gorilla Glass 2.

Pasando al procesador, tenemos un doble núcleo a 1.5GHz firmado por Qualcomm, con 1GB de RAM, y dos opciones de almacenamiento: 16 o 32GB, ampliables vía microSD (otra novedad). Las cámaras son de 8 y 1.9 megapíxeles (con flash), y la batería, de 2.300mAh.

Samsung ATIV S

Diseño y calidad

Diseño elegante, con líneas que gustarán a la mayoría y materiales que agradecerán aquellos que buscan calidad en sus teléfonos. La idea pasa por encontrar el equilibrio entre el bajo peso de los plásticos y el tacto de los materiales metálicos.

Destacamos el nuevo logo de Windows en el botón central del teléfono. El teléfono tiene unas conseguidas dimensiones para su tamaño: 137.2× 70.5 × 8.7 milímetros.

Samsung ATIV S

Samsung ATIV S, disponibilidad

No hay ninguna información sobre precios o fecha de salida, lógicamente aparecerá antes de terminar el año, y suponemos que estará en el momento que lo haga Windows Phone 8 (se habla del 29 de octubre). Os dejamos con el momento de la presentación del Samsung ATIV S:

Más información | Samsung



Sony Vaio Tap 20

Posted: 29 Aug 2012 10:06 PM PDT

Sony Vaio Tap 20

El nuevo Sony Vaio Tap 20 estrena la que puede ser una categoría con bastante futuro en los hogares de los próximos años tras la llegada de Windows 8 a nuestras vidas.

Este equipo es un híbrido entre tablet y ordenador de sobremesa, pudiendo usarlo de forma habitual como ordenador principal o si lo deseamos, como un tablet, para lo que incluye una batería.

¿Quieres conocer todos los detalles de este Sony Vaio Tap 20?

Sony Vaio Tap 20, un dos por uno para casa

El nuevo Sony Vaio Tap 20 es un concepto llevado a la realidad para poder tener un equipo de sobremesa plenamente funcional en casa pero que nos de flexibilidad a la hora de trabajar con él.

De forma habitual y gracias a su soporte, este equipo es un sobremesa compacto y buen diseño con pantalla de 20 pulgadas cuya resolución de 1600×900 píxeles y con tecnología Bravia Engine 2. Esa pantalla es de tipo capacitiva de hasta 10 puntos, y no es un capricho.

Sony Vaio Tap 20 en modo sobremesa

Si deseamos mantener el formato de sobremesa pero funcionar mediante nuestras manos directamente sobre su pantalla, el stand permite inclinar la pantalla hasta colocarla casi horizontal, momento en el que casi tenemos un tablet.

Esa denominación se la podemos dar completamente en el momento en que retiramos la alimentación AC para dejar que este Sony Vaio Tap 20 funcione solo con su batería interna. Eso sí, ve acudiendo a un gimnasio porque son 5 kg lo que tienes que cargar. Evidentemente nadie irá con él en una mano, pero la batería le da una movilidad especial por la casa.

Aspiraciones multimedia

Como sobremesa, este Sony Vaio Tap 20 no tendrá problemas para desenvolverse con Windows 8, su sistema operativo de serie.

En el interior de este ordenador se esconde el procesador Intel Core i7 3517U con hasta 8 GB de memoria RAM y disco duro de 750 GB o 1 TB, eso sí, a 5400 rpm. Tampoco busques gráfica dedicada pues hay que conformarse con la integrada de Intel de tercera generación.

Sony Vaio Tap 20 soporte

Pese a ello, no habrá problemas en convertir a este equipo en un reproductor multimedia muy cómodo de manejar entre estancias de la casa, y por eso Sony ha reforzado especialmente el apartado de sonido, dotándolo de un sistema 2.1 con tecnología S-Force Front Surround 3D.

La conectividad se completa con Wifi, Bluetooth 4.0, puerto Ethernet, webcam con sensor Exmor, cuatro puertos USB 3.0 y ranura para tarjetas de memoria.

Sony Vaio Tap 20, precio y disponibilidad

Si te interesa, Sony lo pone a la venta en mercados seleccionados a partir del mes de octubre, sin precio anunciado todavía.



Samsung Galaxy Camera. Toma de contacto

Posted: 29 Aug 2012 09:30 PM PDT

Samsung Galaxy Camera

Aunque la segunda versión del Galaxy Note ha sido la estrella del evento Unpacked Berlín celebrado ayer, Samsung ha lanzado otro dispositivo que brilla con luz propia por su originalidad. Nos referimos, como no a la primera cámara de la coreana equipada con sistema operativo Android.

La Samsung Galaxy Camera es, para entendernos, como un Samsung Galaxy Note al que se le hubiera unido la óptica y sensor de la cámara Samsung WB850F. Estamos hablando de un sensor CMOS 1/2.3 de 16.3 megapíxeles con un grupo óptico equivalente a un 23 milímetros y un muy respetable zoom óptico 21x.

Samsung Galaxy Camera

Pegado a esta cámara encontramos un Tablet con sistema operativo Android 4.1 Jelly Bean, procesador de cuatro núcleos a 1.4GHz y 8GB de almacenamiento interno a los que se unen hasta 32GB en formato MicroSD.

Una cámara bastante grande

Lo primero que llama la atención de la Galaxy Camera es su tamaño. Las imágenes de prensa pueden resultar engañosas porque no tienen referencias visuales claras, pero no hay que olvidar que el dispositivo tiene una pantalla táctil de 4.8 pulgadas.

Eso, unido a su grosor de 19.1 milímetros da como resultado una cámara algo más aparatosa que lo que estamos acostumbrados a ver en compactas (128.7 × 70.8 × 19.1 milímetros). El peso también es considerable: 305 gramos.

Samsung Galaxy Camera

Si no tenemos problemas en asumir este tamaño, la Galaxy Camera ofrece una combinación interesante. Por un lado la calidad de imagen está muy lejos de lo que se puede lograr con una cámara de Smartphone. El sensor se comporta excepcionalmente bien en ambientes con poca luz. Las fotos salen muy nítidas, tanto en modo macro como con el zoom a fondo. En el lado menos bueno, el motor del zoom no es muy rápido y el enfoque se toma su tiempo, sobre todo con el zoom a tope.

Conectividad al poder

Otro punto muy interesante es la conectividad. La Samsung Galaxy Camera integra HSDPA, WiFi, WiFi Direct, Bluetooth 4.0 y LTE. Eso la convierte en una golosina para aquellos que necesiten enviar sus fotos con mucha rapidez o para fanáticos de compartir en redes sociales.

Eso sí, el dispositivo no tiene voz integrada. No sabemos si se podrá conectar algún tipo de manos libres y acabar usándola como smartphone con el software adecuado, pero Samsung la ha concebido para el envío y recepción de datos, no como teléfono.

Pros y contras

La Samsung Galaxy Camera es una apuesta muy valiente de Samsung por resucitar un segmento, el de las cámaras compactas, que parecía herido de muerte por los móviles. Seguramente algunos usuarios la encontrarán excesivamente grande. También habrá que comprobar hasta qué punto el entorno táctil de Android resulta cómodo para que los usuarios más avanzados manipulen continuamente los ajustes manuales más allá de los abundantes modos automáticos que trae.

Samsung Galaxy Camera

Otra gran incógnita es la batería. Sospechamos que sus 1.650 mAh quizá se queden algo cortos a la hora de sostener tanta conectividad, cuatro núcleos, una pantalla descomunal y los motores de zoom y enfoque.

Si hay una cosa clara es que el contar con Sistema operativo Android convierte a la Samsung Galaxy Camera en un dispositivo muy versátil capaz de sacar fotos, editarlas y enviarlas a cualquier rincón de internet. Con ella podríamos casi prescindir de tablet, portátil y Smartphone.

Sin duda, el gran éxito del Galaxy Note como concepto ha animado a Samsung a probar suerte con este otro híbrido. Queda por resolver una última incógnita: su precio. Si logra estabilizarse en un margen asequible, la Samsung Galaxy Camera podría ser la pócima de resurrección que necesitaban las cámaras compactas.

Más información | Samsung



Sony Xperia J

Posted: 29 Aug 2012 09:00 PM PDT

Sony Xperia J

Acabamos la trilogía de los Xperia presentados en IFA hablando del más pequeño de todos: el Xperia J. Un smartphone algo más asequible y modesto que sus hermanos. De este modo queda claro cuál es la estrategia de Sony: llegar a todos los sectores posibles y ofrecer terminales para todos los gustos.

Sus especificaciones puede que no sean las más punteras pero recordemos que muchos fabricantes hacen caja con estos modelos. Con un diseño elegante, biselado en las esquinas y un LED de notificaciones en la parte inferior nos llegar el Sony Xperia J.

Su modesto procesador de un núcleo a 1GHz quiere ofrecernos una buena experiencia de usuario aunque sin demasiadas pretensiones. A su lado, 512MB de RAM que hacen una pareja excelente. Recordemos que este tipo de especificaciones era la que montaban algunos Xperia como el Arc.

Su memoria interna tampoco nos dejará tirados ya que cuenta con 4GB que podemos ampliar con microSD de hasta 32 GB. A nivel de conectividad se queda un poco atrás y no tendrá ni salida de vídeo MHL ni tampoco NFC. Eso sí, contará con DLNA para poder conectarlo con televisores.

La pantalla, TFT, tendrá un tamaño de cuatro pulgadas. Algo notable ya que muchos terminales de entrada normalmente no apuestan por este tamaño. La resolución de 854×480píxeles no se queda corta, otra asignatura pendiente para muchos de sus competidores.

La cámara es el apartado donde más se nota la diferencia respecto a sus hermanos, con sólo 5 megapíxeles en el sensor; habrá que ver qué tal es la calidad a la hora de hacer fotos. En vídeo sabemos que lo hará con resolución VGA, la misma calidad que para la cámara frontal.

Disponibilidad y precio

Al igual que el Xperia V, todavía se desconoce la fecha de lanzamiento así como su precio. Lo veremos pronto aunque no sabemos con exactitud cuándo. Su gama de colores es algo más amplia: blanco, negro, rosa y dorado pero sólo serán pequeños detalles en los laterales, se mantendrá la frontal negra.

Más información | Sony



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sigue todas las entradas por email