sábado, 15 de septiembre de 2012

FayerWayer en tu Email: Agujero en la capa de ozono más chico que en 2011 y 10 articulos mas

FayerWayer en tu Email: Agujero en la capa de ozono más chico que en 2011 y 10 articulos mas

Link to FayerWayer

Agujero en la capa de ozono más chico que en 2011

Posted: 14 Sep 2012 03:00 PM PDT

Tal vez no todos recuerden cuando en la década de los ochenta y noventa todos hablaban sobre la capa de ozono y el agujero que se había hecho sobre la Antártida. En aquel entonces fue un tema bastante preocupante y es que le ozono es el escudo protector de la tierra contra los rayos ultravioleta que pueden causar cáncer en la piel, cuando se descubrió que el agujero estaba creciendo de tamaño por un momento se llegó a pesar que un día nos quedaríamos sin capa de ozono.

Afortunadamente no pasó así (gracias a los esfuerzos de ambientalistas) y, científicos han descubierto que dicho agujero está haciéndose más chico ahora que se han dejado de arrojar menos componentes dañinos al aire; no que ya no se arrojen, solo que ahora hay menos.

Actualmente el espacio de este agujero es de 19 millones de kilómetros cuadrados y de continuar las cosas como van, es probable que a lo largo de los años se vaya reduciendo esta área, claro, estamos hablando de decenas de años.

Sí que son buenas noticias, ahora solo nos falta ver como resolvemos lo del calentamiento global.

Link: Antarctic ozone hole smaller than in 2011 (Reuters)



Japón busca abandonar energía nuclear para el 2030

Posted: 14 Sep 2012 02:00 PM PDT

El gobierno japonés quiere dejar de utilizar la energía nuclear como una de sus principales fuentes para producir electricidad y es que después del desastre de Fukushima se han dado cuenta de los riesgos que existen, aun cuando las plantas nucleares sean muy seguras.

De abandonar la energía nuclear Japón necesitaría triplicar sus fuentes de energía renovable para mas o menos lograr reponer lo que producían las plantas nucleares, pero esto también provocaría que incrementaran sus importaciones de carbón, gas y petróleo.

Claro que este movimiento bien visto por los ciudadanos japoneses tiene varios enemigos, empezando por los mismos empresarios japoneses dueños de las plantas y, por si fuera poco, el gobierno norteamericano que es quien les vende suministros.

Actualmente todos los reactores de Japón a excepción de dos están apagados y esperan una revisión por parte del gobierno, en cuanto se demuestre que son seguros para operar, se les permitirá volver a funcionar.

El problema de abandonar tan "rápidamente" la energía nuclear es que los costos de la electricidad en el país se dispararían y aumentaría el consumo de combustibles fósiles que solo generarían más contaminación. También esta el costo de poner fuera de servicio todos los reactores, que no sería nada barato y Japón en este momento no tiene el dinero para hacerlo.

Desafortunadamente para Japón sus ciudadanos son muy dependientes de la electricidad, de hecho, hoy siguen sufriendo apagones ya que la producción de electricidad no alcanza para todo el país. Una vez que vuelvan a iniciar operaciones las plantas nucleares probablemente mucha gente cambie de opinión y es que con el servicio vuelto a la normalidad, muchos prefieran ahorrarse el costo de un cambio energético.

Link: Japan Aims to Abandon Nuclear Power by 2030s (The New York Times)



Corte francesa multa al primer infractor de la ley Hadopi, pese a que es inocente

Posted: 14 Sep 2012 01:00 PM PDT

Pese a que la ley de los “tres strikes”, también conocida como “Hadopi” en Francia, lleva dos años en funcionamiento, esta es la primera vez que se multa a alguien por infringirla – aunque el acusado en realidad es inocente. Un hombre de 40 años fue llamado a la Corte, donde se le responsabilizó por realizar descargas ilegales, sin embargo, la verdadera culpable fue su mujer, quien admitió haber descargado canciones de Rihanna.

Sin embargo, según explicó un experto a TorrentFreak, “al decir que él sabía que ella estaba descargando contenido infractor, pero no evitó que lo hiciera, se auto-incriminó”.

Según la ley Hadopi, no importa si el sujeto realizó el acto infractor él mismo, ya que como dueño de la conexión puesta en duda, él es responsable por lo que pasa con ella. El tribunal encontró al hombre culpable de no asegurar su conexión a internet, y se le multó por 150 euros.

La ley Hadopi ordena el envío de tres advertencias antes de sancionar al infractor, entregando bastante tiempo para que la persona cambie sus conductas o tome medidas para evitar que sigan ocurriendo infracciones. Desde octubre de 2010, se han identificado 3 millones de IP francesas infractoras, de las cuales 1,15 millones recibieron un “primer strike”, 102.854 un segundo strike, y 340 un tercer strike. De estas últimas, 14 casos han llegado a la Corte, y este es el primero que termina en infracción.

Link: French 3 Strikes: Court fines first file-sharer, even though he’s innocent (TorrentFreak)



Mapa de las protestas musulmanas a raíz de video en YouTube

Posted: 14 Sep 2012 12:00 PM PDT

Como nos contaba Esperanza ayer, la publicación de polémicos videos que ridiculizan al profeta Mahoma han provocado una ola de protestas en países cuya población es de religión musulmana, incluyendo la quema de la embajada de Estados Unidos en Libia, donde murió el embajador, Christopher Stevens.

Las protestas se han expandido por varios países provocando cierto estado de crisis y múltiples ataques contra embajadas de países occidentales (principalmente la de Estados Unidos).

Para seguir los incidentes, se creó un mapa colaborativo en Google Maps, donde se pueden observar los incidentes en África, Medio Oriente y parte de Asia, y leer los incidentes publicados por la prensa.


View Muslim Protests in a larger map

Click aqui para ver el video.

Link: Google Maps



Twitter entrega la información sobre el usuario que protestó en Occupy Wall Street

Posted: 14 Sep 2012 11:00 AM PDT

Tras ser amenazado con multas, Twitter finalmente entregó la información sobre los tweets de Malcom Harris, un usuario que protestó durante Occupy Wall Street y que está siendo investigado por desórdenes en una de las manifestaciones.

Los datos fueron entregados al juez Matthew Sciarrino de la Corte Criminal de Manhattan, pero se mantendrán sellados hasta que se desarrolle la próxima semana una apelación presentada por Harris.

El sujeto fue uno de los cientos que participaron en las protestas en octubre de 2011. La fiscalía pidió acceso a los tweets, que ya no están disponibles online, para tratar de quitarle peso a uno de los alegatos de Harris, quien afirma que los oficiales de policía los presionaron a que guiaran a los manifestantes a caminar sobre una de las pistas del puente de Brooklyn, para luego arrestarlos por obstruir el tráfico.

Hoy viernes era la fecha límite para que Twitter entregara los datos que se le pidieron. Los abogados de la compañía solicitaron por última vez retirar la orden que les obligaba a entregar la información, pero el juez se negó.

El movimiento Occupy cumple un año la próxima semana, y se planean nuevas protestas para el 17 de septiembre en la bolsa de Nueva York.

Link: Twitter surrenders Occupy protester’s tweets (Reuters)



Arrestan a activista de Anonymous mientras chateaba en video

Posted: 14 Sep 2012 10:00 AM PDT

El auto-proclamado vocero de Anonymous, Barrett Brown, fue allanado en su casa por el FBI, mientras mantenía una sesión de chat online con varios individuos.

La sesión fue grabada, y se puede ver cómo se escuchan voces fuertes en la casa de Brown en Texas, y aunque la pantalla del video fue cerrada, el audio siguió siendo capturado, donde se escucha a los agentes del FBI y al sujeto detenido gritando. Brown fue detenido y llevado a una comisaría, aunque no se ha informado cuál.

El arresto de Brown ocurrió poco después de que publicara un video donde comentaba que tomaba drogas y que destruiría la vida del agente del FBI Robert Smith, después de que se enterara que podrían acusar a su madre de obstrucción a la justicia por un laptop que pertenecía a Brown, y que aparentemente él había escondido.

El video, titulado “Por qué destruiré al agente del FBI Robert Smith parte tres: La venganza del ágil” agregaba en la descripción un mensaje pidiendo enviar información sobre el mencionado agente a una dirección de correo electrónico.

Brown también dijo que los Zetas lo estaban perseguiendo, e indicó que estaba fuertemente armado y preocupado de que el cartel podrían ir a buscarlo vestidos de agentes federales. “Cualquier oficial de gobierno, particularmente del FBI, será considerado un potencial escuadrón asesino de los Zetas”, dijo en el video. “Como el FBI sabe, estoy armado y vengo de una familia militar y me enseñó a disparar un veterano de Vietnam, y pronto les dispararé a todos y los materé si vienen y hacen algo… tengo razones para temer por mi vida”, dijo en el video.

El abogado de Brown, Jay Leiderman, indicó que su cliente era asiduo a la hipérbole y los chistes, así que las cosas que dice en el video podrían parecer amenazas cuando no lo son. La defensa tratará de acogerse a la Primera Enmienda, que protege la libertad de expresión en Estados Unidos.

Como consecuencia, el grupo #AntiSec publicó los supuestos números de tarjeta de crédito de 13 agentes del gobierno, como venganza por el arresto de Brown. Además de los números se dieron a conocer nombres, direcciones y varias direcciones de correo electrónico. No está claro que la información sea real.

Click aqui para ver el video.

Links:
- Anonymous’ Barrett Brown raided by FBI during online chat (Wired)
- AntiSec leaks ‘Feds’ credit cards’ after Barrett Brown cuffed (Register)



Nueva víctima de la digitalización: Fujifilm dejará de vender filmes para películas

Posted: 14 Sep 2012 09:00 AM PDT

La empresa japonesa Fujifilm, conocida por la venta de filmes para cine y fotografía por 78 años, dejará de vender gran parte de sus productos en negativo (para grabar) y positivo (para proyectar) desde marzo del 2013.

Esto significa que retirará del mercado los filmes positivos y negativos, tanto los de color como en blanco y negro, junto a filmes intermedios y para grabar sonidos, así como los químicos para procesar las cintas. Eso si, aclararon que continuarán vendiendo filmes para fotografía.

También seguirán produciendo unas cintas especiales para guardar películas de cine en archivos, uno de los mejores métodos para preservarlas para futuras generaciones.

Este es un nuevo ejemplo de cómo la industria cinematográfica ha avanzado a la digitalización de sus procesos, pues Fujifilm seguirá ofreciendo productos para el séptimo arte, pero más que nada lentes para grabar y proyectar, así como sistemas de manejo de colores.

Link: Fujifilm to cease production of cinema film as digital continues to take over movie industry (The Verge)



Titanic: James Cameron intentará probar que Jack y Rose no cabían en la misma balsa

Posted: 14 Sep 2012 08:00 AM PDT

Antes de que pregunten, esto es ciencia señores: El cineasta James Cameron participará en el programa Mythbusters para intentar probar que los protagonistas de la película Titanic, Jack y Rose, no cabían los dos en la puerta que usaron de balsa y que por eso (¡alerta-spoiler!) sólo Rose se salva.

En una entrevista con IGN, Cameron indica que “Mythbusters tratará este problema, y les ayudaré a hacerlo”. Más de alguno habrá visto esta imagen que ha circulado ampliamente en Internet probando que ambos caben en la balsa, incluyendo una extensa discusión sobre física en Reddit:

“En realidad no es un asunto de espacio, es un asunto de flotabilidad. Cuando Jack pone a Rose sobre la balsa, y luego intenta subirse – no es idiota, no quiere morir – la balsa se hunde, y como que se da vuelta. Así que está claro que hay suficiente flotabilidad sólo para una persona. Así que él toma la decisión de que ella sea la que se salve, en lugar de ahogarse los dos”, explicó Cameron.

Aparentemente el director ha pensado extensamente en este problema. Aunque muchos podrán pensar que no tiene mucho sentido investigar este tema, es interesante cómo una película romántica puede iniciar discusiones sobre física.

Link: James Cameron wants to help Mythbusters prove that Jack and Rose could not have both occupied that door-raft (Boing Boing)



Chrome agrega función de “no rastrear” a la última versión de desarrollo

Posted: 14 Sep 2012 07:00 AM PDT

Google agregó el estándar de privacidad de “no rastrear” en la última versión de desarrollo de Chrome, lanzada el jueves. La idea del sistema de “no rastrear” es que los usuarios puedan elegir que sus datos no sean registrados por la publicidad en los sitios web, ni a través de cookies. La idea fue propuesta inicialmente por Mozilla y Google, y luego adoptada por la mayoría de los desarrolladores de navegadores tras la intervención de la Casa Blanca.

“Tomamos la decisión de honrar un acuerdo sobre No Rastrear que la industria alcanzó con la Casa Blanca este año. Para ese fin, estamos haciendo visible esta configuración en nuestro canal de desarrollo Chromium, de modo que esté diponible en las próximas versiones de Chrome para fines de año“, señaló la compañía a AllThingsD.

La característica ya está disponible en Opera 12 y Firefox, y Microsoft la integrará en Internet Explorer 10.

Las compañías de publicidad, en tanto, no están muy felices con la decisión, puesto que obtendrán menos información de los usuarios, usada en la actualidad para mostrar avisos que resulten más interesantes para el usuario.

Link: Google finally adds do-not-track support in Chrome (All Things D)



Investigan nuevo método para limpiar derrames petroleros

Posted: 14 Sep 2012 06:10 AM PDT

El ultimo gran desastre ecológico provocado por la petrolera BP aún tiene consecuencias graves en el ecosistema del Golfo de México y, a pesar de que los políticos y las empresas siempre prometen que nunca volverá a pasar, terminan ocurriendo graves desgracias, aquí en México se ha vuelto muy frecuente tener derrames en ríos, lagunas y otros sitios donde la vida silvestre termina pagando las consecuencias.

Por esto, un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) propuso un nuevo método a base de magnetismo para remover crudo de aguas marítimas.

Este método se basa en fluidos magnéticos conocidos como ferrofluidos que contienen nano-imanes en suspensión, al derramar estos fluidos sobre el crudo se mezclan y se magnetiza, haciendo que sea mucho más fácil de arrastrar y dado que el agua y el aceite no se llevan, ésta queda prácticamente limpia. Ya posteriormente se utilizaría otro proceso para remover estos fluidos del petróleo.

Lo que proponen los investigadores es usar una especie de cilindros magnéticos que dejarían pasar la mezcla de agua y crudo, una vez dentro, el petróleo sería forzado a subir por el cilindro mientras que el agua permanecería abajo, lleno el cilindro se puede abrir por la parte superior para sacar el liquido negro con imanes mas poderosos.

El proceso ha demostrado ser muy eficiente y menos costoso, el único problema es que se necesita un ambiente muy controlado para lograrlo, lo que quiere decir que antes una tormenta, depresión tropical o algo parecido, tendrían dificultades en lograr la separación.

Sin duda un gran avance para reducir los daños que los derrames causan.

Link: Shell's Arctic Venture Stalls while MIT Proposes New Oil Spill Clean-Up Concept (Clean Technica)



Anonymous expone 2.5 GB de datos de sacerdote acusado de abuso a menores

Posted: 14 Sep 2012 04:48 AM PDT

Más de 2.5 GB de información proveniente de la cuenta de correo electrónico de Don Giacomo Ruggeri, un sacerdote italiano acusado de abuso a menores, circulan en la Red luego de que Anonymous los hiciera públicos.

La acción contra el correo electrónico de Ruggeri, que fue apartado de sus funciones en julio de este año luego de que la policía comenzara una investigación por presuntamente haber abusado de una adolescente, es la forma en que Anonymous protesta contra este tipo de aberraciones, tal como argumentan en su blog italiano, citado por The Hacker News:

“La historia de Don Ruggeri es una demostración más de cómo la institución ha socavado los principios que deben inspirar. Fomentó el odio y el estigma hacia las personas que muestran una orientación sexual diferente a lo que llaman “natural”, en línea con un modelo de sociedad patriarcal y discriminatoria. La falta de naturalidad es repugnante en su modus operandi. Su codicia y su avaricia son indecorosas.”.

Al final del comunicado, los chicos de Anonymous Italia enlazan a la plataforma de almacenamiento “Deposit files”, donde han alojado los archivos del sacerdote en cuestión, en una evidente forma de protesta ante los deplorables hechos que cometen algunos miembros de la Iglesia.

¿Qué tan efectivas son estas acciones? Antes nos lo hemos preguntado, y siempre hay opiniones divididas: A mi forma de ver sirven para fijar una postura de rechazo ante hechos específicos… ¿Qué te parecen a ti?

Link: Anonymous dump 2.5 GB data from email of priest accused for child abuse (The Hacker News)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sigue todas las entradas por email