domingo, 2 de septiembre de 2012

Un informático en el lado del mal. Brain dump: mi grito en "demo"cracia

Un informático en el lado del mal. Brain dump: mi grito en "demo"cracia


Brain dump: mi grito en "demo"cracia

Posted: 01 Sep 2012 10:37 PM PDT

Vaya por delante que de economía yo sé mas bien lo justo. Eso de no gastar más de lo que tienes y ahorrar un poco de dinero por si hay un imprevisto más adelante. Sé que hay que invertir dinero para generar riqueza, y que estar endeudado es malo. Con esto y poco más manejo mi vida.

Sin embargo, como a casi todos los españoles, me preocupa mucho la situación de España, con un 25.1 % de parados, unos recortes sociales brutales que se están llevando la Sanidad y la Universidad pública por delante, la banca destrozada por su propia vorágine en los tiempos de la burbuja que casi se convirtió en usura, y una tasa de emigración de jóvenes más que preocupante para el futuro de esta nación. 

Por eso, aunque estas cuatro ideas que voy a plasmar aquí sean erróneas, contraproducentes o no resuelvan el problema, prefiero decirlas a callarlas y seguir viendo cómo las cosas van a peor. Si queréis aportar algo que pueda ayudarme a entender esto mejor, os lo agradeceré malignamente.

Sobre los sueldos y la protección laboral

Creo que un trabajador no es igual de productivo en todas las etapas de su vida. No lo es cuando empieza durante una edad inicial, no lo es por encima de una edad madura, cuando ya empezamos a tener menos energías en nuestra vida. Claro que estas edad inicial y edad madura dependen del ramo laboral al que nos refiramos.

La idea es que tal y como están creados los salarios hoy en día, no están ajustados a las necesidades sociales, ya que con la antigüedad los sueldos suben cada año más, así que un trabajador con 60 años, tal vez salga mucho más caro que uno con 30 años, y a las empresas les conviene - y más tras la última reforma laboral - despedirlos. Además, cuando más dinero necesita una persona es entre el final de la edad inicial y el comienzo de la edad madura, periodo en el que realiza su vida familiar y más cargas económicas se tienen - o debería ser así - para ir bajando a partir de la edad madura.

Con esto, creo que los salarios deben seguir una forma de campana por contrato, que se ajuste entre las edades inicial y madura, para que a las empresas les salga más barato en las épocas menos productivas, y más caro en las épocas más productivas. Esta es una forma de ajustar los salarios a la productividad sin que sea algo subjetivo y manipulable por la empresa.

Por otro lado, para que las empresas no despidan trabajadores de edad madura con facilidad. Al mismo tiempo que bajan los salarios debe subir la protección, es decir, que en lugar de despedirle con 20 días, sea con 21, luego 22, etc.. para que a los 65 una persona cobre lo que le va a quedar de pensión, pero su despido para la empresa sea de 50 días por año o más. Algo así como esta gráfica que os he hecho a mano, en la que he fijado para un sector la edad inicial a los 28 y la edad madura a los 46.

Figura: Evolución esquemática de salarios y días de protección contra despido

Sobre la Universidad

Acabar con la universidad es uno de las peores cosas que puede suceder a un país. Es cierto que hay algunas universidades en las que hay poltronas no utilizadas correctamente, y que las guerras políticas internas hacen que a veces se pierda foco en lo que es importante. Pero sin universidades no hay futuro, y día a día cada vez cuentan con menos medios económicos, que repercuten en las tasas de las matrículas.

Si las tasas hubieran sido como las de hoy en día, no sé si yo hubiera podido estudiar en la universidad, así que supongo que con el incremento de tasas de los estudiantes y la crisis, vamos a perder mucho joven que podría haber estudiado.

Yo creo que las universidades deberían ser mantenidas por las empresas que se nutren de ellos. Las ramas de Ingeniería en Telecomunicaciones o Informática tienen casi paro 0, y muchos de los jóvenes acaban en empresas extranjeras, por eso, aunque suene un poco raro, yo creo que las empresas que contratan a un joven ingeniero, por ponerlos de ejemplo, deberían pagar un porcentaje del sueldo del primer año a la universidad donde estudió.

De esta forma, las universidades se tomarían en serio la formación de estudiantes jugosos para las grandes empresas. Se orientaría más la formación a la realidad profesional, y con el dinero que generen las colocaciones de los estudiantes, se consiga dinero para bajar las tasas a los nuevos estudiantes.  Además, las universidades se preocuparían de que estudiasen no los que tienen dinero para pagar las tasas, sino los que son buenos y pueden generar dinero en el futuro. ¿Es una locura esta idea?

Sobre los estafadores y las viviendas de Protección Oficial

En la sociedad parece que se ha creado una connivencia con los "vivos" que estafan y presumen de ello públicamente. Por ejemplo, me parece fatal que una persona que recibió un piso de Protección Oficial lo vendiera exigiendo dinero negro a los nuevos compradores. Muchas de las familias que han sido desahuciadas lo han sido porque tenían que hacer frente a un credito personal para pagar el dinero B, junto a la hipoteca del piso.

Esto ha sido hecho con la connivencia del banco. Me encantaría una ley que permitiera denunciar a los vendedores que hicieron eso, y a los bancos que lo permitieron, para que la sociedad pudiera recuperar parte de ese dinero B y la gente no viera que es fácil irse de rositas. Como este tipo de medida, cualquiera que sirviera para denunciar a los estafadores de cualquier tipo de servicio, subvención o ayuda pública, con el fin de acabar con el saqueo de servicios públicos por parte de gentuza, ya sean ciudadanos o políticos.

Sobre los funcionarios buenos y malos

Siempre me ha parecido que el que quiera despedir a los funcionarios públicos o hacerles que cobren menos que nadie es un error. Es un error que los funcionarios cobren poco porque entonces los buenos se irán a la empresa privada, y es un error que no haya funcionarios porque entonces no hay servicios públicos.

Sin embargo, sí estoy convencido que se han permitido muchas malas actitudes en funcionarios. Casos de funcionarios que no han ido a trabajar durante más de diez años y han seguido cobrando, o que directamente se fuman horas todos los días por dejadez y pasotismo.

Por eso creo que hay que castigar a los malos funcionarios y premiar a los buenos. Los funcionarios que hagan absentismo laboral, roben o dilapiden los fondos públicos, deben ser inmediatamente despedidos. Los que tengan faltas o mal comportamiento deben ser castigados con reducciones de salarios, y los que cumplan y hagan su trabajo mejor deben ser ascendidos y premiados. Odio a los funcionarios que no cumplen con sus obligaciones: Os repudio porque estáis haciendo daño a los servicios públicos. Respeto y admiro a los que lo hacéis, porque defendéis los servicios públicos de todos, y eso es bueno.

Por supuesto, en toda esta gestión hay que acabar con los puestos políticos de enchufados, que por desgracia hay muchos, y con las campañas mediáticas masivas en contra de este colectivo que están siendo utilizadas para poner en manos privadas los servicios públicos, y no mola.

Sobre los Políticos, Senadores y las Castas

Es tan flagrante la inmundicia de algunos políticos que creo que bastaría con que se recortaran todos los cargos políticos a una cifra justa, y que pudieran ir a la cárcel por su gestión una vez abandonado el cargo. A mí me gustaría que tuvieran una gran parte de su sueldo congelado hasta que se evalúe positivamente su gestión, como si fuera un aval de sus actos, como exigen a las empresas en los concursos públicos. Por supuesto, nada de "retiros dorados" como senadores o cargos de consejeros...

Por último, he de decir que me da vergüenza ajena cuando los veo chillar, insultar, y aplaudir como si fuera un plató de un programa del corazón en alguna Tele-Basura. Siempre me pregunto: "¿No les dará vergüenza a ellos comportarse así?" Hacer política no es ser el más chulo en una pelea de gallos.

Paraísos Fiscales

Por último, he dejado al final lo que me parece la broma más pesada del Capitalismo Europeo: Los paraísos fiscales. Mientras que a los ciudadanos de Europa se nos habla de recortes, sacrificio, medidas necesarias, subida de impuestos, etcétera. El dinero de nuestras sociedades se filtra delante de nuestras narices en paraísos fiscales que no tienen valor a tocar. No sé ni cuantos paraísos fiscales hay metidos en Europa, donde los ciudadanos de ellos están comprados con el dinero de las grandes fortunas y empresas que lo camuflan allí para no pagar los impuestos pertinentes.

La riqueza de las sociedades se escapa hacia ellos, con lo que cada vez hay menos dinero en el tablero del Monopoli haciendo que haya que generar nuevos recortes para poder seguir jugando. Es el problema de que el Capitalismo sea como el Monopoli: Alguien se puede quedar con todo el dinero, por lo que necesitamos cambiar un poco las normas.

Seguro que estas ideas no resuelven nada, y están llenas de errores, pero me aturden la cabeza y necesitaba gritarlas de algún modo.

Saludos Malignos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sigue todas las entradas por email