jueves, 13 de septiembre de 2012

Un informático en el lado del mal. Con mucho Talentum y todo su arte

Un informático en el lado del mal. Con mucho Talentum y todo su arte


Con mucho Talentum y todo su arte

Posted: 12 Sep 2012 09:22 PM PDT

A principios de Julio llegaron los chicos del programa Talentum Startups Short Track a las instalaciones de Wayra para pasarse todo el verano realizando su proyecto. La selección, que se hizo en Red Innova, los pilló a todos un poco nerviosos, pero aún fue mucho peor cuando llegaron a Wayra, donde los primeros días no contaban ni con sitio fijo ni con equipamiento completo, lo que los tuvo un poco descolocados. Pero después... las cosas han ido cambiando. 

Figura 1: Algunos de los seleccionados en las becas Talentum

Hoy están ya en la recta final, pues acaba su beca en Septiembre, y os quiero contar un poco lo que yo, en papel de "Poli malo que les exige siempre un poco más de sus proyectos y su esfuerzo", he visto en ellos, que he de decir que me ha maravillado.

Quiero que su esfuerzo y sus historias, que no puede resumirse solo un post, sirva para dar otro mensaje a todos aquellos que hoy en día están escandalizados por la cantidad de ni-nis que hay en este país. Ellos son justo lo contrario y he querido robarles un poco de su experiencias para que los que piensan que no hay esperanza en los jóvenes de España cambien un poco su forma de pensar y les abran más oportunidades.

El inicio

El espacio de Wayra, en la octava planta del Edificio de Telefónica en Gran Vía 28 es una pasada. La primera sensación para todo el que entra allí - yo me incluyo - es como entrar en un mundo diferente. Un sitio que parece un garage, totalmente diáfano, en el que siempre te cruzas con alguien. En un rincón de ese espacio, justo detrás del Agora de conferencias, se encuentran allí los chicos y chica de Talentum, pero al principio se encontraban en un par de mesas separados. En esta foto los podéis ver el día que les llegaban los primeros equipos para que pudieran programar. Hubo que cambiarlos por unos mejores.

Figura 2: Probando los primeros equipos en Wayra

Cuando ya consiguieron sus sillas, su mesa, y su espacio, fuimos a hablar con Microsoft para contarle lo que estos chicos estaban haciendo y lo que querían hacer, y he de agradecerle a los chicos de Microsoft Ibérica que nos apoyaran con dos cursos de formación y terminales móviles Nokia Lumia para que pudieran hacer muchos de sus proyectos. Samsung y el equipo de Firefox OS también colaboraron aportando material.

Figura 3: En una comida antes del curso con Rodol, tutor técnico, y el profe de Windows Azure

Durante dos semanas estuvieron trabajando por las mañanas en sus aplicaciones, programas y osciloscopios, para por la tarde asistir a cursos de formación. Eso sí, con los "Polis buenos", se lo pasan de maravilla.

El verano

Con el mes de Agosto ya entrado, sus proyectos han ido avanzando. Algunos de ellos, como Cuaquea, Data Vaulting o Tag-U han ido saliendo en algunos posts en el Blog Think Big de Telefónica, y avanzando bien, pero no de forma sencilla. Ha sido en base a muchas horas de trabajo. Tanto es así, que hubo que pedir una autorización especial para que pudieran quedarse por la noche, trabajando cada uno a los horarios que mejor se adapta a sus bio-ritmos.

Figura 4: Programando con las Olimpiadas de fondo

Por supuesto, entre esos momentos de trabajo, también ha habido muchos momentos de relax, en los que han podido hacerse canciones "cuaq-cuaq-cuaquelo", jugar en red, o cuando los eventos del espacio Wayra lo han permitido... ponerse hasta las cejas de cerveza y pizza.


Figura 5: Momentos de relax en Talentum

No basta con Talentum

Lo más increíble es que, no siendo bastante con el trabajo que tienen en Talentum, algunos de ellos se montaron en un autobus 36 horas y se fueron a la Campus Party Europa, en Berlín, donde no solo asistieron a conferencias, sino que algunos se apuntaron de voluntarios con proyectos, y compitieron en varias pruebas. En el hackaton de Windows Phone, donde se llevaron el primer y el segundo premio, y en el hackaton de Firefox OS, donde se llevaron un segundo premio.

Figura 6: Enrique y Tero con sus premios

Como no era suficiente con ello, aún llegó el "Poli malo" y los hizo subirse al escenario a contar sus proyectos y lo que era el programa Talentum a un público en inglés, que no se diga que no están listos.

Figura 7: Tero contando su experiencia en la Campus Party

Allí conocimos a gente del equipo de la Presidencia del Gobierno de España, que quiso conocer de primera mano más cosas de este programa, así que Enrique, Tero y yo nos fuimos como representación a La Moncloa, donde les contamos sus proyectos, y lo que hacían en Talentum, además de lo que ellos pensaban de lo que les gustaría. Fue una pasada ese día.

Figura 8: El día que visitamos el gabinete del presidente en La Moncloa

El fin de semana pasado, y después de terminar su trabajo, se apuntaron también al Megathon de Windows 8 para pasarse este fin de semana programando otra vez. Allí hicieron varios programas, y uno de los proyectos fue Pikuit... algo que es como una mascota virtual que no he acabado yo de entender bien, pero que parece que gustó pues se llevaron el premio a la mejor presentación del proyecto.

Figura 9: El fin de semana, programando para el Metathon. Momento de relax

Y como si esto fuera poco, este viernes se han apuntado también a una competición con Firefox OS para pasarse el viernes programando apps para este sistema operativo móvil. A mi me superan con tanta energía.

La recta final

Este lunes, para más INRI, tienen que hacer la presentación de proyecto final en Wayra, para hacer una presentación más formal el día 21 de Septiembre, y esto lo compaginan con sus exámenes de la Universidad y el comienzo del nuevo curso para algunos de ellos. ¿Y se quejan? Nada, no solo no se quejan, sino que están dispuestos a venirse a contarle a sus compañeros en la Universidad lo que ha sido esta experiencia para ellos. 

Cuando acabe su beca, vamos a luchar todos los compañeros del proyecto - Cristina, Rosalía, Javier y José María - para que puedan seguir haciendo lo que quieran, que es suficiente. Ya os contaré más de esa parte de la historia, porque... con jovenes así en la Universidad Española, ¿de verdad creéis que no hay gente con potencial para hacer cosas buenas? Solo me gustaría que ellos pudieran hacer su carrera profesional en España, y no fuera como muchos compañeros que se tienen que ir fuera.

Saludos Malignos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sigue todas las entradas por email