jueves, 6 de septiembre de 2012

Xataka - 17 nuevas noticias

Xataka - 17 nuevas noticias

Link to Xataka

Nexus 7 frente al nuevo Kindle Fire de Amazon

Posted: 06 Sep 2012 01:04 PM PDT

Kindle Fire frente a Nexus 7

La batalla por el tablet de 7 pulgadas más interesante y económico ya está en España. A la llegada del Nexus 7 se unirá a partir de octubre el nuevo Kindle Fire, mejorado y más asequible, y la novedad del Kindle Fire HD.

Si tienes pensado adquirir para este año un tablet Android de 7 pulgadas, toma nota de la comparativa que hemos elaborado para vosotros y que os sacará de dudas.

Kindle Fire frente a Nexus 7, comparativa

Para arrancar esta comparativa, nada mejor que echar un vistazo de golpe a las principales características de estos tres modelos:

Comparativa Kindle Fire Nexus 7

Un tablet Android “libre” frente a uno “trabajado”

Cuando analizamos el Nexus 7 en Xataka ya os advertimos de que, el anterior Kindle Fire quedaba en evidencia. Ahora corresponde darle los galones a los nuevos Kindle Fire pues han conseguido alcanzar e incluso superar al tablet de Google y ASUS, aunque hay un matiz que tienes que tener en cuenta.

Kindle Fire nuevo

Mientras que el modelo de ASUS es el primer tablet oficial de Google, pues de hecho ha estrenado la versión 4.1 de Android, y podemos considerarlo como el banco de pruebas del sistema operativo de Google sin añadidos de por medio, el Kindle Fire de Amazon, pese a llevar en sus entrañas la versión 4.0, es un tablet en el que la personalización de Amazon (tienda de aplicaciones incluida), es total.

Mientras el punto fuerte del Nexus 7 es la “apertura” de sus sistema operativo, en el Kindle Fire de Amazon, para quien guste de que sea así, estamos ante una experiencia de usuario garantizada pero controlada y basada en sus servicios.

Creo que ahí debe estar la decisión por un modelo u otro dado lo ajustado de la tabla comparativa.



Intel Core i3 'Ivy Bridge' son oficiales

Posted: 06 Sep 2012 12:19 PM PDT

Intel Core i3 badge

Pocas horas después de haber lanzado un último rumor llegó la información oficial: Intel Core i3 ‘Ivy Bridge’ ya están en el mercado con cinco modelos iniciales, todos ellos destinados a ordenadores de sobremesa y que cubren el rango entre 117 y 147 dólares. Por debajo estarían los Pentium y Celeron y por encima los i5 e i7, todos ellos Ivy Bridge.

Los cinco nuevos Core i3 ‘Ivy Bridge’ para sobremesa se presentan todos con unas características similares, como era de esperar. Dos núcleos y cuatro hilos, sin Turbo Boost y con gráficos integrados que son los Intel HD Graphics 2500 en todos los modelos, excepto en uno que goza de una HD Graphics 4000 algo más potente.

Product Name Intel Core i3-3220 Intel Core i3-3220T Intel Core i3-3225 Intel Core i3-3240 Intel Core i3-3240T
Núcleos 2 2 2 2 2
Hilos 4 4 4 4 4
Frec. Reloj 3.3 GHz 2.8 GHz 3.3 GHz 3.4 GHz 2.9 GHz
Litografía 22 nm 22 nm 22 nm 22 nm 22 nm
TDP 55 W 35 W 55 W 55 W 35 W
GPU Intel HD Graphics 2500 Intel HD Graphics 2500 Intel HD Graphics 4000 Intel HD Graphics 2500 Intel HD Graphics 2500
Frec. GPU 650 MHz 650 MHz 650 MHz 650 MHz 650 MHz
Turbo GPU 1.05 GHz 1.05 GHz 1.05 GHz 1.05 GHz 1.05 GHz
Precio $125 $125 $144 $147 $138 (sólo OEM)

Los modelos que utilizan una ‘T’ en su nombre son los denominados ULV o Ultra low voltage, de bajo consumo. Junto con estos cinco arriba reseñados también hay unos cuantos Core i3 ‘Ivy Bridge’ para portátiles que han pasado mucho más desapercibidos, pero entre los que destacamos el Intel Core i3-3217UE que con un TDP de sólo 17 vatios será uno de los elegidos para los ultrabooks de dentro de unos meses.

Más información | Intel.



Nuevo Kindle Fire

Posted: 06 Sep 2012 11:19 AM PDT

Nuevo Kindle Fire

El año pasado Amazon decidió dar un puñetazo sobre la mesa y revolucionar el mercado de los tablets con un dispositivo asequible con la esperanza de conseguir grandes beneficios con la venta a posteriori de productos digitales o a través de su tienda online, con este filosofía nació el primer Kindle Fire.

Hoy, Jeff Bezos ha presentado un modelo nuevo que renueva la serie y que nada tiene que ver con los Kindle Fire HD. Se mantiene el tamaño de siete pulgadas pero se introducen novedades bastantes interesantes y manteniendo un precio muy agresivo. Veamos en detalle qué es lo que tiene el nuevo Kindle Fire.

Nuevo Kindle Fire: más potente y más barato

El nuevo Kindle Fire, aún manteniendo la base del modelo del año pasado, adopta mejoras necesarias. El procesador se ha renovado y ahora, en palabras de Amazon, es un 40% más rápido, o lo que es lo mismo: un procesador doble núcleo a 1,2GHz OMAP 4430. Junto a él tendremos 8GB de almacenamiento interno y el doble de memoria RAM respecto al modelo original. Sus dimensiones son: 18.89 × 11.98 × 1.14cm y 400 gramos de peso.

En la pantalla se utilizará tecnología IPS. Mantiene la diagonal de 7 pulgadas con resolución de 1024×600 píxeles.

Pantalla del nuevo kindle Fire

La batería nos ofrecerá, sobre el papel, 8 horas y media de uso continuo. Habrá que ver qué entiende Amazon por uso continuo y si realmente es capaz de aguantar tantas horas como promete. La pantalla es multipunto pero sólo reconoce dos posiciones.

Además del hardware, también nos traerá todas las aplicaciones del Kindle Fire HD. Es decir, la posibilidad de ampliar información sobre un contenido usando X-Ray y Whispersync para sincronizar audiolibros con textos y usarlo como plataforma de juego, al estilo del Game Center de iOS.

Precio y disponibilidad

El gran caballo de batalla, y con el que pretende atacar a terminales como el Nexus 7, es el precio, y ahí Amazon ha vuelto a la carga de forma magistral.

En España ya se puede reservar con un precio de 159 euros, para empezar a recibirlo a partir del 25 de octubre.



Kindle Fire HD

Posted: 06 Sep 2012 09:19 AM PDT

Amazon Kindle Fire HD

Los rumores tan evidentes ya son ciertos y oficiales: el nuevo Kindle Fire HD llega al mercado como una pequeña evolución de la anterior generación.

El Kindle Fire HD se presenta en tamaños de 7 y 8.9 pulgadas, con mejoras en el hardware, el software y especialmente en la pantalla, donde hay que destacar los datos del modelo de 8.9 pulgadas con una genial resolución de 1920×1200 píxeles que dan 254 dpi (puntos por pulgada, una medida cada vez más común a la hora de medir las resoluciones).

Pasemos a ver con detalle las características técnicas de estos nuevos Kindle Fire HD.

Nuevos Kindle Fire HD, características técnicas

La base de los nuevos Kindle Fire HD es común en los modelos de 7 y 8.9 pulgadas. Estos tablets cuentan con un procesador de doble núcleo Texas Instruments OMAP 4470 (que según Amazon mejora el rendimiento de Tegra 3 en un 50%) a 1.5 Ghz (el modelo de 7 pulgadas se queda en un 4460 a 1.2 Ghz) y tecnología de doble banda (5 y 2.4 Ghz) MIMO que mejorará la señal. Según la compañía consiguen tasas de transferencias un 41 y 54% mejores que iPad 3 y Nexus 7. Kindle Fire HD también tendrá Bluetooth y salida HDMI

El modelo básico parte de los 16 GB de capacidad interna debido a que Amazon quiere potenciar el consumo de contenido en alta definición, y hay también de 32 y 64 GB.

Kindle Fire HD 8.9

En cuanto a las pantallas, la resolución del modelo de 7 pulgadas es de 1280 × 800 píxeles y viene con filtro polarizado y tecnología antirreflectante. El Kindle Fire HD de 8.9 pulgadas sube su apuesta hasta los 1080p en resolución, con panel IPS y táctil de hasta 10 puntos.

El Amazon Kindle HD de 8.9 pulgadas se presenta con un grosor de sólo 8.8 milímetros y peso de unos 567 gramos aproximadamente, mientras que el de 7 pulgadas tiene unas dimensiones oficiales de 19.3 × 13.7 × 10.3 cm, con un peso de 395 gramos.

Amazon Kindle Fire HD 8.9 Amazon Kindle Fire HD de 8.9 pulgadas

En el apartado del audio, olvidado según Amazon por muchos fabricantes, el Kindle Fire HD será estéreo y contará con la certificación Dolby Digital Plus, posiblemente pensando en ofrecer una calidad de sonido superior de cara a su tienda de música.

En EEUU contarán con un modelo de Kindle Fire HD de 8.9 pulgadas con conectividad LTE, que con un pago de 50 dólares una vez, te garantiza 250 MB de datos al mes para siempre. La idea no es mala, pero esa cifra es ridícula para un tablet con aspiraciones de consumidor de contenido.

Nuevo software para Kindle Fire

Aprovechando el nuevo hardware y su tienda de aplicaciones propia, Amazon ha anunciado la inclusión de nuevo software:

  • Skype, la conocida aplicación de videoconferencia llega a los Fire y será compatible con la cámara frontal en HD.
  • WhisperSync, una aplicación que permitirá sincronizar y guardar las partidas de los videojuegos en ‘la nube’, de forma que en cualquier momento se podrán recuperar.
  • Nueva aplicación de correo electrónico
  • Nueva aplicación de Facebook específica para los Fire
  • Kindle FreeTime, para limitar el tiempo de juego en los niños. Algo así como un control parental que también llegará con la posibilidad de que existan varios perfiles de usuario. Una opción a estudiar más a fondo a ver qué ofrece.
  • X-Ray pensada en aumentar la información de una película: por ejemplo sus actores, director, otros títulos en los que hayan trabajado, etc.
  • Existirán ofertas de productos físicos ingame, es decir: estás jugando y llega un momento del juego en el que Amazon te propone una oferta en un juguete relacionado con el videojuego. Ideal.

Kindle Fire HD: precio y disponibilidad

Kindle Fire HD de 8.9 pulgadas será por ahora un modelo no disponible en España. Se pondrá a la venta en Estados Unidos por 299 dólares (599 dólares el modelo 4G) a partir del próximo 14 de septiembre.

Junto a él llegará también un Kindle Fire HD de 7 pulgadas con un precio de 199 euros para 16 GB y de 249 euros para 32 GB. Éste equipo ya se puede reservar en España y podrás recibirlo a partir del 25 de octubre.

Kindle Fire HD Kindle Fire HD de 7 pulgadas

En Xataka | Kindle Paperwhite.



Kindle Paperwhite

Posted: 06 Sep 2012 09:00 AM PDT

Kindle Paperwhite

Amazon tenía una cita con nosotros hoy y a los pocos minutos de empezar la presentación, y tras la charla de presentación, ha dado a conocer el primer producto del día: Kindle Paperwhite. Una evolución de su libro electrónico que lejos de ser una renovación moderada promete dar un paso más en este nicho.

El nuevo eBook de Amazon se caracteriza, entre otras cosas, por la implementación de un panel retroiluminado que hace que la lectura sea mucho más cómoda. Esto se traduce en un 25% más de contraste. Veamos a fondo las características del nuevo Kindle Paperwhite.

Amazon Kindle Fire y su nueva pantalla con luz

Las principales mejoras las encontramos en su pantalla, Amazon quiere que los blancos y los negros sean más naturales para acercarse más al formato de papel. También ha aumentado la cantidad de pixeles así como la resolución, que se sitúa en 221 píxeles por pulgada.

Para completar la experiencia tendremos en la pantalla tecnología táctil capacitiva. No habrá botones físicos para controlarlo, salvo lo básico como el encendido. Según Bezos el dispositivo es un 15% más rápido que sus antecesores a la hora de pasar páginas.

Kindle Paperwhite

Es decir, ahora el texto se leerá más nítido y no tendremos que preocuparnos por la luz ambiente pues podremos usarlo tanto con mucha luz como con poca. Todo ello en sólo 9,1mm de grosor y 212 gramos de peso. Jeff Bezos ha querido presumir de batería durante la presentación y según los datos de Amazon podremos disfrutar de ocho semanas de batería.

Aunque el hardware del Kindle es un paso adelante importante, tampoco han querido dejar de lado la parte del software. Se han incluido funciones nuevas como la posibilidad de cambiar el tamaño de la tipografía, X-Ray, cambiar el tamaño de la tipografía o incluso que el libro nos diga cuánto nos queda de lectura calculando nuestra velocidad leyendo.

Whispersync y X-Ray, dos opciones para ampliar nuestra experiencia como lectores

Leer está claro que es el punto fuerte de un libro electrónico pero Amazon ha incluido dos opciones con las que quiere que todo vaya más allá de las letras de nuestro archivo digital. Para ello ha presentado dos opciones bastante interesantes: Whispersync y X-Ray.

La primera nos ofrece, en este modelo y en otros, la posibilidad de sincronizar un libro con su versión en audio. De este modo podremos leer mientras escuchamos la narración. Sobre el papel suena bien y es que además podemos parar la narración en cualquier momento por si nuestro ritmo de lectura no se ajusta.

X-Ray en cambio es una forma de contextualizar lo que leemos con más herramientas. Si ya en su día podíamos usar el diccionario ahora podemos ampliar con servicios online para sacar información extra de lo que estamos leyendo de bases de datos online como IMDB. Aunque está ahí, parece que esta opción tendrá más peso en los nuevo Kindle Fire.

Disponibilidad y precio

Amazon ha anunciado durante la presentación que desde hoy mismo se puede reservar el Amazon Paperwhite a un precio de 119 dólares la versión WiFi y 179 si lo queremos con 3G. Las primeras unidades saldrán a su destino el próximo 1 de octubre.

Por su parte el modelo anterior de Kindle, el más básico no el Kindle Touch, verá su precio rebajado a 69 dólares.

En España no hay posibilidad todavía de hacerse con este nuevo miembro de la familia Kindle.



Amazon asalta el mercado: síguelo con nosotros

Posted: 06 Sep 2012 07:47 AM PDT

Amazon Kindle Phone en camino

Tras el evento de ayer, hoy tenemos cita con Amazon a partir de las siete y media de la tarde. La empresa americana tiene previsto ofrecer una presentación donde desvele su nueva gama de equipos electrónicos y quizás algún servicio nuevo.

En Xataka estaremos contándote todo sobre Amazon en Twitter y también en portada. Además de los nuevos Kindle con pantalla iluminada y la renovación del Kindle Fire con modelos de 7 y 10 pulgadas, la sorpresa de la tarde podría ser un smartphone de Amazon, rumor que ha explotado como la pólvora hace unas horas.



Philips Fidelio P8 y P9: con la música a cualquier parte

Posted: 06 Sep 2012 06:07 AM PDT

Fidelio P9 de Philips

A los altavoces de bajo coste portátiles les están saliendo competencia desde hace unos años. Además, competencia de nivel. Ya no hay que renunciar a calidad cuando se habla de sistemas de sonido inalámbricos y portátiles.

Los Philips Fidelio P8 y P9 son los dos primeros miembros holandeses de esta categoría. Fabricados en madera y metal, el diseño se ha cuidado como en toda la saga Fidelio, y se les ha dado conectividad bluetooth en busca de compatibilidad con los reproductores que deseemos.

El modelo más completo es el Philips Fidelio Portable Speaker P9, con toques de piel en la funda que se incluye y que actúa también como soporte. La batería, recargable, es capaz de aguantar hasta ocho horas. Incluso viene con puerto USB para recargar nuestro teléfono al mismo tiempo que usamos este altavoz. En ambos modelos hay un control táctil para comprobar de forma visual cuánta batería nos queda para disfrutar.

Philips Fidelio Portable Speaker P9

La tecnología wOOx trabaja codo con codo con los woofers para consolidad los graves que proporcionan los cuatro elementos disponibles de 2 pulgadas. La gama de altavoces se completa con otros dos de 3/4 de pulgada, para un total de 20 W de potencia RMS. En el caso del Fidelio P8, son solo dos altavoces generales de 2.5 pulgadas los que nos dan esos 20 W de sonido.

Los Philips Fidelio P8 y P9 salen a la venta próximamente sin precio anunciado todavía.



Youtube también quiere que alquilemos sus películas en el televisor

Posted: 06 Sep 2012 05:34 AM PDT

Youtube alquiler de vídeo bajo demanda en televisores

Estar o no estar en el televisor, por mucho centro multimedia que haya en casa, es importante. Es cierto que falta dar un buen paso en accesibilidad a aplicaciones y contenidos, pero llegará.

Por eso no nos sorprende que Google tenga previsto ofrecer alquiler de contenidos bajo demanda en sus aplicaciones específicas para televisores. De momento el único acuerdo que parece tener el gigante es con TP Vision, o lo que es lo mismo, Philips, y sería para mercados elegidos en Europa.

Si se confirma finalmente, será un paso importante para el alquiler de vídeo por parte de Google, que lo sacará del gueto que ahora mismo es Google TV y entrará además en el mercado europeo, donde no lo ofrece todavía. Desaprovechar la integración de Youtube en los televisores, que suele ser de las aplicaciones mejor pensada sería absurdo.

Vía | GigaOm.



Sonos Sub, primeras impresiones

Posted: 06 Sep 2012 04:30 AM PDT

Sonos Sub

Nuestro paseo por la IFA no podía estar completo sin pasar por el Stand de Sonos para probar una primera ración del Sonos Sub. El Subwoofer que ha lanzado la compañía californiana es todo un caramelo para los oídos de los que gusten de unos graves capaces de derribar paredes y poner de muy mal humor a los vecinos.

Con un peso más que considerable (16 kilos) y forma vagamente toroidal, el Sonos Sub mantiene la política de fácil configuración del resto de la gama Sonos. Un solo botón en el lateral es el que permite conectarse al Sonos Bridge y funcionar como un altavoz más de este sistema multihabitación.

Las conexiones Ethernet y de alimentación están en la parte inferior del dispositivo y salen por el estrecho espacio que dejan las patas que lo sustentan. Los conos de salida del sonido están en la cara interior del 'donut', enfrentados el uno al otro.

Sonos Sub

La localización de los altavoces parece peculiar, pero está penada para que el sonido de uno y otro choque y se disperse alrededor del Sub. En la prueba de audio que Sonos nos ofreció, los responsables de producto pusieron una moneda de dos céntimos de pie sobre el dispositivo para demostrar que no genera ninguna vibración.

El Sonos Sub no se mueve un ápice. Eso sí, es el alegre epicentro de un terremoto que hace vibrar desde los muebles hasta los huesos a su alrededor. No podemos decir que sea barato (699 euros) pero los amantes de unos graves poderosos y limpios en su música van a disfrutarlo de lo lindo.

Más información | Sonos



Sony Xperia T, primeras impresiones

Posted: 06 Sep 2012 02:30 AM PDT

Sony Xperia T

Muy buenas vibraciones, eso es lo que nos ha dejado el Sony Xperia T a su paso por la IFA este año. El nuevo Android (4.04 en este caso) de la japonesa tiene prácticamente todo lo necesario para convertirse en un imán de ventas.

Con un grosor de 9.4 milímetros que se estrecha visiblemente en la parte central, el Xperia T está confeccionado en plástico con distintos acabados y colores. Curiosamente ha perdido la banda transparente de la anterior generación de Xperias, pero es cómodo de sujetar y ligero (139 gramos).

Para poder hacerlo más fino, Sony ha optado por batería integrada, detalle que puede que no guste a los fanáticos de llevar varias baterías. Sobre el papel, el terminal aguanta hasta siete horas de uso, aunque habrá que esperar al análisis definitivo para comprobarlo.

La SIM y la tarjeta microSD se insertan bajo una tapa del lateral. Este es el único acceso al interior junto al Minijack y el MicroUSB. Sony ha eliminado el MiniHDMI en favor de compatibilidad MHL en el MicroUSB. Entre las conexiones inalámbricas destacan WiFi N con DLNA, NFC y WiFi Direct.

Sony Xperia T

La pantalla del Xperia T es una 4.6 pulgadas con resolución 720 × 1280 y un acabado para evitar ralladuras similar a GorillaGlass. Aunque es TFT, la visualización es buena en cualquier ángulo y los colores no viran tanto hacia el azul como en las Super AMOLED. Lo que no hemos podido probar es cómo reaccionará a la luz del sol.

La excepcional cámara del Xperia T

El Xperia T está muy bien dotado para audio, foto y vídeo. La cámara, en particular, nos ha dejado un excelente sabor de boca. Es rápida enfocando y sus 13 megapíxeles con sensor retroiluminado garantizan poco ruido y unos colores muy fieles a la realidad. Llama la atención el eficaz modo macro, capaz de enfocar a objetos a unos pocos centímetros.

En vídeo la luminosidad es igualmente buena, aunque el enfoque continuo es algo más perezoso y requiere mover el móvil pausadamente. Aunque el procesador no es un Quad Core sino 'sólo' un Qualcomm Snapdragon MSM8260A de dos núcleos a 1.5GHz y Adreno 225, la reproducción de vídeo es fluida incluso aunque le juguemos malas pasadas al reproductor.

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)

El Xperia T también trae algunas piezas de software interesantes, como el agregador de redes sociales marca de la casa o SmartConnect, una aplicación que permite algo así como programar distintas facetas del teléfono para ejecutarlas como una macro. Así, podemos activar la alarma a la hora habitual y dejarlo en modo silencio con un solo toque.

Quizá el Xperia T no sea lo más de lo más en procesador, pero tiene atractivos más que de sobra para dar guerra este mes de octubre cuando llegue al mercado.

Más información | Sony



Telefónica quiere teléfonos libres

Posted: 06 Sep 2012 01:55 AM PDT

Telefónica SIM Bloq

Una vez acabada la subvención generalizada de teléfonos móviles por parte de dos de las grandes (Telefónica y Vodafone), el bloqueo de los terminales mediante SIM parece que podría tener los días contados. Telefónica ha sido la primera en posicionarse y dice estar en sus planes la eliminación del SIM lock, aunque eso no vaya a significar que ocurra, y si lo hace, seguro que no a corto plazo.

Como comenta Uriondo, en el encuentro de las Telecomunicaciones de Santander, el consejero delegado de Ericsson afirmó que era el momento de poner fin al bloqueo de teléfonos por SIM, y la propuesta le pareció bien a Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica de España, que admitió que es algo que en su compañía se está estudiando.

Los nuevos tiempos de la telefonía, con incluso varios terminales en la mano de cada cliente, y el fin de las subvenciones parece que son un terrero propicio para que el teléfono sin SIM física arranque su andadura.



¿Dejará de ser Windows Phone un sistema de "festival de cine" con los nuevos Nokia?

Posted: 06 Sep 2012 12:30 AM PDT

Nokia Windows Phone 8 pantallas

Con Windows Phone llevamos asistiendo a algo habitual en el mundo del cine, es un sistema con muy buenas críticas, que gusta a los analistas (entre ellos a un servidor), pero sin respuesta del mercado. Algo así como las películas premiadas en los festivales que se quedan en el círculo cinéfilo pero cuya recaudación final no es precisamente un gran negocio.

Los números aparecidos los últimos meses no es que no hayan sido buenos, es que han sido realmente preocupantes para la apuesta de Microsoft en el móvil. Canalys le daba apenas un 3.2% del mercado a nivel mundial mientras que Comscore lleva reflejando caídas en su mercado prioritario – Estados Unidos – desde 2007, contando también Windows Mobile.

En España la situación no ha sido demasiado diferente. Los responsables de las operadoras no tienen reparo en confirmar que Windows Phone ha tenido números bastante discretos, a pesar de apuestas fuertes como la que hizo Orange las pasadas navidades con la anterior generación de Lumias.

¿Es una cuestión de ecosistema?

Spotify windows phone

No hay apps para Windows Phone“ es una verdad a medias. Microsoft ha invertido mucho en que las haya y aunque no esté en el nivel de Android ni de iOS todavía, lo cierto es que la plataforma tiene muchas y buenas aplicaciones, incluidas algunas de las más demandadas (léase Whatsapp, Spotify con una versión estupenda o Angry Birds).

A eso sumaría que Nokia le ha venido como anillo al dedo, rellenando huecos tan críticos como la aplicación de mapas, aunque la participación del fabricante finlandés siempre está matizada por el equilibrio entre empujar la plataforma y dar valor añadido a quien se compre un Lumia. Donde sí creo que quedan huecos por rellenar es en las aplicaciones de fotografía y en los clientes de medios sociales.

Un terminal franquicia

¿Qué puede mover a alguien a cambiarse de plataforma? Por un lado necesitas cubrir el flanco de las aplicaciones, pero para un cambio necesitas poner sobre la mesa razones de peso y eso se debe traducir en un terminal realmente diferenciador. ¿Lo ha tenido hasta ahora Windows Phone? Realmente no, la anterior gama de Lumia era de notable, pero no estaba al nivel de otras opciones en el mercado. Los HTC, Samsung o LG con Windows Phone todavía estaban más lejos, por ser para ellos una opción secundaria como plataforma.

En esa situación, el sistema de Microsoft podría ser una opción para quien llegara al mundo de los smartphones, pero muy difícilmente (casos hay, pero son los menos) para quien ya estuviese en Android o iOS. Una baza importante – cuyos efectos los veremos a medio plazo – es que los usuarios Windows Phone suelen estar bastante satisfechos con su sistema, lo que les confiere un potencial de fidelización alto al menos.

Nokia Lumia 920

En todo caso, si quieren ser una alternativa realmente fuerte en el mercado, lo que necesitan es terminales franquicia y que el sistema siga mejorando. Windows Phone 8 pinta bien sobre el papel, a pesar del error de abandonar a la primera generación de Lumias, una losa este año para Nokia y un precedente muy negativo.

¿Es, por ejemplo, el Nokia Lumia 920 ese terminal franquicia? La apuesta sigue siendo rompedora en parte con la tradición de Nokia, no es “el mejor hardware sobre la faz de la tierra” como eran los móviles finlandeses hace apenas tres o cuatro años, pero el diseño es notable y la cámara y pantalla son muy prometedoras (todo esto sería a confirmar cuando consigamos tenerlos en nuestras manos). Ni el Lumia 800 ni el Nokia Lumia 900 fueron ese terminal franquicia, 920 supone una mejora en variables clave (pantalla, tamaño, cámara, sistema operativo), por lo que cuando menos debería mejorar los resultados de Nokia. ¿Lo suficiente? Esa es la pregunta clave para la empresa dirigida por Elop, tan necesitada de un cambio de dinámica en ventas.

El largo camino al mercado

La buena noticia para Microsoft es que este camino ya lo ha recorrido una vez, con XBox, y salió triunfadora (aunque éxitos pasados no aseguran éxitos futuros). La mala noticia para Nokia es que no tiene ni el dinero para toda la paciencia que la apuesta puede necesitar, como bien apunta Manuel Ángel Méndez. De hecho esta nueva generación de Lumias apunta como una mejora de la gama en la dirección correcta, pero tampoco parece sobre el papel – e insisto, a falta de poder probar los terminales – que estemos ante un salto que pueda cambiar la situación por completo.

Servidor no descartaría que a lo largo del año 2013, Nokia pida el rescate a Microsoft si el mercado sigue respondiendo con timidez. Y creo también que Microsoft deberá responder si no quiere quemar a su mayor aliado en la aventura y que el resto de los fabricantes haga la lectura de que ese es el destino que espera a quien apueste por Windows Phone.

Windows Phone 8 logo

Hay también otras variables que reman a favor de Windows Phone. Por un lado tenemos la salida de Windows 8, que ayudará a los usuarios a familiarizarse con el interfaz y a la integración de ambos sistemas, por otro tenemos que las operadoras cada vez ven con peores ojos al dúo Google-Apple y su creciente poder en el mundo móvil, cualquier elemento que ayude a introducir competencia les viene bien y son las mayores vendedoras de teléfonos.

Resulta muy difícil apostar en este escenario. Sólo me gustaría subrayar que este sector es muy cambiante, que hay quien irrumpe como un relámpago (Apple) y quien ha ido pasito a pasito (el primer día que salió Android no había colas en las tiendas precisamente). Windows Phone me parece un gran sistema, Nokia es un gran fabricante aunque haya tenido que llegar a compromisos y las operadoras parecen dispuesto a apoyarlo, pero la decisión como siempre está en los usuarios.

Avatar de Antonio Ortiz

Antonio Ortiz es cofundador de WeblogsSL, la empresa que hace Xataka y en la que ejerce el cargo de director de Estrategia Online. Escribe habitualmente en su blog Error500 sobre internet y tecnología. Está en Twitter y en Google Plus



El Huawei Ascend Y 201 pro se presenta en sociedad

Posted: 05 Sep 2012 11:30 PM PDT

Huawei Y 201 Pro

Huawei sigue completando catálogo de cara a la temporada más intensa del año, y ha presentado en IFA su nuevo Huawei Ascend Y 201 pro.

Este nuevo teléfono de gama de entrada llegará al mercado con Android 4.0, sistema operativo que podremos disfrutar en su pantalla de 3.5 pulgadas en la que la resolución de 320×480 píxeles no nos deja lugar a dudas de que estamos ante un dispositivo de entrada. Bien diseñado eso sí, y con panel IPS.

El interior va en consonancia con la pantalla. Así, encontramos que este Huawei es un equipo con procesador de un núcleo a 800 Mhz, con 512 MB de RAM y memoria interna de 4 GB que podemos ampliar mediante ranura de tarjetas microSD. La batería es de solo 1.400 mAh, también en la media de las especificaciones de este terminal que ofrece una cámara de fotos principal de 3.2 megapíxeles.

El Huawei Ascend Y 201 pro llegará próximamente a España por menos de 150 euros.



Así es PureView en el Nokia Lumia 920

Posted: 05 Sep 2012 10:00 PM PDT

Nokia Lumia 920

Intentar entender qué es lo que se propone Nokia con PureView es al mismo tiempo apasionante como frustrante, ya que nos educaron con el Nokia 808 PureView, y nos demostraron que su tecnología marcaba la diferencia. Ahora, en lo que se considera como PureView Phase 2, nos desmontan todo lo andado para afrontar la calidad de la fotografía en móviles por un camino totalmente diferente.

PureView en el 808 apostaba por manejar imágenes de tamaño gigante, aprovechando su sensor de 41 megapíxeles, y gracias a la técnica del Oversampling, se jugaba con ella para conseguir zooms de mucha calidad e imágenes muy detalladas. Con el Nokia Lumia 920 y PureView Phase 2, nos rebajamos a 8.7 megapíxeles, y dos caminos para conseguir mejorar la calidad: la estabilización de la imagen y una mejor luminosidad, ambos de la mano de la lente.

Antes de seguir ahondando en la tecnología, debemos entender que Nokia necesitaba confeccionar un teléfono total, no una cámara de fotos, por lo que era primordial que el grosor del mismo no llegara a los niveles del 808.

PureView Phase 2 tiene otros principios

Los principios de PureView Phase 2 son muy diferentes, tanto que podrían haber utilizado otra denominación, pero es cierto que todo es trabajo del mismo padre, Damian Dinning, y había que aprovechar el deslumbramiento que supuso la presentación de la tecnología en el 808. Esto no resta que la calidad de la imagen sea en la práctica espectacular, nos lo demostrarán con pruebas en sucesivas semanas, pero aceptamos que alguno se haya podido sentir defraudado.

Lo siento por el que esperaba un Nokia 808, lo mismo termina igual de satisfecho en la práctica. La propia Nokia ha declarado que utilizarán la denominación "PureView" en todo aquel terminal que sea especial en lo que respecta a su cámara, así que a partir de ahora tenemos que tener la mente abierta con respecto al concepto.

Sensor mucho más pequeño, tecnología "Floating lens"

Sensor

Para Damian, más megapíxeles no implica más calidad (en telefonía móvil tenemos un HTC con 16 megapíxeles que lo prueba), pero con un sensor tan grande como el del 808 (1/1.2") se podía jugar a otra cosa. A la hora de bajar a un sensor mucho más pequeño (1/3", 5×3.5mm), bastantes son 8.7 megapíxeles y el camino para mejorar está en la tecnología "floating lens".

Detrás de "floating lens" podemos entender que tenemos mayor apertura (f/2.0), un nuevo sensor BSI (retroiluminado) diseñado para la ocasión, una estabilización óptica de la imagen, y como no, nuevos algoritmos que deben hacer magia con lo que entra en el sensor.

Ambos sensores son CMOS, y como en el 808, el nuevo sensor juega con las relaciones de aspecto dentro del sensor, proporcionando resoluciones reales diferentes. Por ejemplo, en 4:3 son 8 megapíxeles, y en 16:9, son 7.1 megapíxeles. La longitud focal equivalente en 35 milímetros es de 28 milímetros en 4:3, y de 26 milímetros en 16:9.

Nokia Apple

Otras especificaciones conocidas son el rango focal, de 8 centímetros al infinito, que la lente está compuesta por cinco elementos, con la citada estabilización integrada, y el tamaño de píxeles es de 1.4 micrones.

El sistema de estabilización óptica cuenta con tecnología que controla la posición de los elementos de la lente cinco veces más rápido que los utilizados en la actualidad, y es hasta 300 veces más rápido que el tiempo de reacción del ser humano. Traducido en el argot fotográfico, un aumento de la exposición en 3EV, o la velocidad de obturación en 8X.

Como un ejemplo del sistema de estabilización óptico de imagen, lo tenemos en la parte final del vídeo de uno de los gurús de Microsoft, Ben Rudolph:

Adiós Xenon, hola LED

Podríamos resumir en que ahora el avance está en la óptica, que ahora podrá capturar más luz y trabajar mejor en condiciones peores. Otro tema relacionado con la luz está en el flash, también desaparece el preciado Xenon del 808, para dar pasado a un LED convencional.

Damien habla de muchas cosas en la hoja de especificaciones de la nueva tecnología, y explica que la nueva generación de flash LEDs han mejorado mucho, además de aportar la posibilidad de ser utilizado como fuente de luz continua. Ya sabéis, para vídeo, o como linterna.

Comparando con la competencia

En la presentación, y luego en la página web de la compañía, Nokia decidió comparar imágenes en situaciones complicadas, tomadas con el Nokia Lumia 920 (o prototipos de él) y un terminal de referencia. Bien podríamos entender que hablan del Samsung Galaxy SIII, o al menos en el caso de lo que se enseñaba en la presentación.

En la siguiente galería podéis verlas, las que son más oscuras, son lógicamente la de la competencia:

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)

También tenemos un vídeo, con el Lumia 920 a la derecha, y su estabilidad de imagen (a la izquierda parece estar un Samsung Galaxy SIII):

Nokia falsea el vídeo publicitario

La publicidad ha jugado una mala pasada a Nokia, y eso que lo explican en el propio blog de la compañía, pero viendo en detalle el contenido multimedia, se puede apreciar como realmente está grabado con una cámara de mayores dimensiones, que aparece reflejada en el cristal de un vehículo.

fake

Más información | PureView White Paper 2
Imágenes | Anandtech | Nokia Conversations



Phoenix y Sirius alcanzan el doble núcleo en Unusual

Posted: 05 Sep 2012 09:00 PM PDT

Unusual Phoenix Dual

Nvsbl, que ahora pasa a llamarse Unusual, sacará este mes de septiembre dos nuevos tablets con los que ampliar su catáloo de equipos bajo Android.

Sus nuevos retoños se llamarán Unusual Phoenix Dual y Unusual Sirius Dual, y como espero que hayas deducido, el doble núcleo es una de sus novedades.

El tablet Unusual Phoenix Dual es un tablet con pantalla de 10.1 pulgadas, panel IPS y resolución de 1280×800 píxeles. Al procesador de doble núcleo le han añadido 1 GB de memoria RAM y 16 GB para almacenamiento, además de contar con la GPU Mali 400. Vendrá de serie con Android 4.1 Jelly Bean.

En cuanto a la Unusual Sirius Dual, en este caso estaríamos hablando de un modelo con pantalla de 8 pulgadas con resolución de 1280×768 píxeles, misma combinación de procesador, GPU y RAM, pero la mitad de almacenamiento. Como su compañera de aventura, vendrá con Wifi, bluetooth, ranura para tarjetas de memoria y salida HDMI.

Ambos equipos estarán disponibles este mismo mes, pero no hay precios oficiales todavía. Sabemos al menos que rondarán los 200 euros.



Fujifilm X-E1

Posted: 05 Sep 2012 08:00 PM PDT

Nueva cámara Fujifilm X-E1

Sigue la moda de las cámaras compactas sin espejo y de gran nivel. Con la feria Photokina 2012 a unos días vista, Fujifilm ha desvelado los detalles de una de sus principales apuestas para este año: la Fujifilm X-E1.

Esta nueva cámara CSC entra como una exhalación en la serie X de cámaras de la compañía. Este modelo se sitúa en la gama de entrada de la serie con su sensor APS-C de 16 megapíxeles, es más pequeña y añade el visor electrónico como extra. Además, incluye flash.

Fujifilm X-E1, características

La cámara Fujifilm X-E1 ha sido todo un logro por parte de la compañía, que ha metido elementos nuevos en un cuerpo más reducido, similar al de la Fujifilm X100. Su peso es de 350 gramos y la empuñadura de goma completa un diseño con toque retro que tanto gusta a la compañía y donde la calidad de los materiales vuelve a ser una seña de identidad.

Fujifilm X-E1 de lado

Las novedades que podemos apreciar en las imágenes son el visor electrónico, de tipo OLED y con 2.36 millones de píxeles, y un flash integrado que podemos complementar con uno externo gracias a la zapata de contacto.

Este Fujifilm X-E1 lleva pantalla LCD de 2.8 pulgadas y resolución de 460.00 puntos, además de procesador EXR Pro, sensibilidad de 200 a 6400 ISO y diferentes funciones artísticas entre las que se incluyen simuladores de películas míticas.

Es capaz de grabar vídeo a 1080p y su batería aguantará hasta 350 disparos con una sola carga.

Fujifilm X-E1, precio y disponibilidad

La nueva Fujifilm X-E1 se presentará oficialmente en Photokina y tendrá su estreno en los escaparates en octubre con dos versiones, una en color negro y otra combinada con detalles plateados. No hay datos sobre su precio todavía.



Popcorn Hour A-400 quiere recuperar su trono en el salón

Posted: 05 Sep 2012 06:28 PM PDT

Popcorn Hour A-400

En época de Smart TV, tablets, equipos con Android y reproductores Blu-Ray muy preparados, los centros multimedia parecen abandonados. El PopCorn Hour A-400 busca recuperar la confianza del consumidor clásico en este tipo de equipos.

Este centro multimedia tendrá su punto fuerte en la total compatibilidad con formatos 3D, incluídos los ISO procedentes de Blu-Ray, con navegación completa por los menús. De que todo fluya se encargará el procesador de vídeo VXP de Sigma que forma parte del pack con el que se ha potenciado este Popcorn Hour A-400, y que está formado por 512 MB de memoria RAM acompañando al procesador de doble núcleo SMP 8911 a 800 Mhz.

Como conectividad principal contamos con Gigabit Ethernet (WiFi con un adaptador), ranura para tarjetas SD, dos USB 2.0, uno 3.0, salida HDMI 1.4 y un eSATA. En su interior podremos albergar tanto discos de 2.5 como de 3.5 pulgadas.

Un extra de este equipo de Popcorn será la posibilidad de instalar aplicaciones de su propia tienda. Su salida está prevista para el próximo mes de octubre con un precio, sin disco duro, de 289 euros.

En Xataka Smart Home | Syabas anuncia el esperado Popcorn Hour A-400, ¿el media center definitivo?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sigue todas las entradas por email